"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

05 agosto 2010



"No a la destrucción de "Nuestros Glaciares"

Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.

Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina.




El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre...




El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.

Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, pero contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.



Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra .

A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.

Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional.



El mundo debe enterarse de lo que esta pasando en Chile ... El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.

Los depósitos de Pascua Lama se consideran una de las fuentes sin aprovechar de mineral de oro más grande del mundo, con una producción potencial de 17,5 mil millones de onzas, que al precio actual del oro significan más de 10 mil millones de dólares. El metal está en su nivel más alto de precio de los últimos 18 años, 589 dólares la onza al 24 de septiembre de 2006 en la Bolsa de Metales de Londres.

Los yacimientos fueron descubiertos hace más de 10 años por la Barrick, mediante tecnología satelital, en la frontera de Chile y Argentina, encima de la Cordillera de Los Andes. El primer paso exitoso de la multinacional fue conseguir un tratado minero chileno argentino que convirtió a las cimas andinas en un país virtual abierto a las compañías mineras multinacionales, una suerte de tierra de nadie donde no existen impuestos ni se pagan derechos.

El tratado minero fue aprobado por los sucesivos gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos en Chile y Carlos Menem y Fernando De La Rúa en Argentina, pero la Barrick “congeló” varios años su compromiso de comenzar a invertir en Pascua Lama argumentando la caída del precio internacional del metal.

Contaminación con cianuro

La Barrick empleará cianuro para lixiviar el metal in situ, sin que ninguna autoridad ambiental haya cuestionado el uso de este compuesto químico extremadamente tóxico para los seres humanos a otras formas de vida. Los ecologistas son uno de los pocos sectores, junto a los agricultores, que advierten que la lixiviación con cianuro contaminará los sistemas del agua y todos los ecosistemas enteros río abajo. La construcción de la mina comenzó en 2006 para iniciar sus operaciones completas en 2009.

El tratado minero acordado por los gobiernos y parlamentos de Chile y Argentina a la medida de los intereses de la Barrick Gold, permitirá el flujo sin restricción de la maquinaria, del mineral, y del personal a través de la frontera. Los pleitos que objetan el tratado están pendientes en las cortes chilenas.

La Barrick Gold es la tercera compañía más grande del mundo dedicada a la minería del oro, con una lista de 27 operaciones de explotación minera en los cinco continentes. Sus ventas de oro en 2005 fueron de 2.300 millones de dólares. Ha sido acusada de enterrar vivos a 50 mineros en Tanzania y evidentemente explota las minas sin hacer caso de las preocupaciones ambientales en sus operaciones en todo él mundo. También es una de las multinacionales que financian la guerra en el Congo, un conflicto impulsado para controlar la riqueza minera que ha matado a 7 millones de africanos en 10 años.


"No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la Frontera
entre Chile-Argentina "



"Muchas gracias por tu visita "


8 comentarios:

Sony dijo...

esta mañana he leido un email que me envio muy preocupado mi amigo franjo de madrid,alli me preguntaba que era lo que estaba pasando en argentina con la ley de los glaciares,le dije que me informaria y que lo que encontrara lo compartiria con el y con todos ustedes.
la cosa es mas que preocupante,del lado chileno doy fe de ello no se toman el tema tan a la ligera,informan mas de lo que pasa en el sur chileno y argentino.
pero del lado argentino,si bien en este ultimo tiempo las noticias llegan mas,hace dos o tres años atras nada se sabia de todo esto,una gran pena.
mi terrible disgusto e indiganacion,si amigos estoy mas que cabreada,es porque la presidenta de mi pais veto la ley en proteccion de los glaciares,es imperdonable,por mas dinero que le hayan puesto estos impresentables de barrick goold,como pudo hacerle esto a todos los argentinos,es un acto de cobardia y de poca toma de conciencia,terrible para todo el ecosistema de la zona.
seguire informandome sobre este delicado tema.
un fuerte abrazo para todos y gracias franjo por tu preocupacion y tu cariño hacia mi tierra.

Tita la mas bonita dijo...

Tu articulo como siempre, representa el arquetipo de la defensa y protección del medio ambiente y la magia de la cibernética lo hace capaz de de atravesar sin problemas cualquier obstáculo material. Es decir llega con facilidad a miles de seres humanos que bien podríamos empezar por clasificar las basuras en casa! Mil gracias por notificarnos lo que está pasando!
Un Besito Marino

Sony dijo...

hola atita,asi es amiga,hoy gracias ala informatica y gracias a que contamos con sitios muy importantes como son los blogs podemos llevar la informacion a cada rincon del mundo.
por ello espero que esto no caiga en saco roto y que la gente si es necesario que se haga oir,porque no hay derecho en que algunos se apropien y tomen desiciones por nosotros,los galciares nos pertecen,son nuestro mayor tesoro,por que carajo entonces se apropian de ellos,es indignante.

un abrazo amiga y gracias por tu valiosa participacion.

Gladys dijo...

Amiga que entrada has publicado hoy
se abla mucho del problema de los glaciales pero lo malo es que nadie hace nada para evitarlo y se
sigue destruyendo la naturaleza,
apasos agigantados,es realmente
triste.
Querida amiga gracias por tu comentario en mi espacio me emocionarón tus palabras amiga pero
no te preocupes yo estoy muy bien
solo ejercito mi mente,con los
poemas.
Un abrazo grande amiga que estes muy bien.

LEONORCITA dijo...

ENHORABUENA por tu artículo, la verdad es que es a través de la información donde se cultiva la conciencia. Es rarísimo que hoy en día que todo se considera patrimonio de la humanidad, no ocurra así en todos los lugares, y no entiendo como algún organismo internacional toma cartas en el asunto.

Aplaudo tu lucha por el planeta.

Besitos.......Leonorcita

Sony dijo...

hola gladys,te comento amiga que hay muchas personas que hacen mucho para que este tipo de cosas no sigan adelante,solo que no tienen el poder como para frenarlo,son otros los que manejan los hilos de intereses que dejan mucho dinero,el tema es,quienes se benefician de ese dinero?
es penoso esto que sucede,aunque el tema parece ser que lleva años,solo que es ahora donde se le esta dando mas transendencia.

me alegro que estes bien amiga,te mando un fuerte abrazo!!!!!!

Sony dijo...

hola leonorcita,claro que los glaciares son patrimonio de la humanidad,como no lo van hacer si somos entre todos los habitantes de la tierra sus dueños,solo que hay gente que se encarga de hacer negocios sucios con lo que nos pertenece a todos.
espero que alguien tome alguna medida y se cree una ley donde este prohibido este tipo de practicas.

te mando un fuerte abrazo amiga y gracias por tu valioso comentario,como lo son todos los demas de los amigos que pasan por este rinconcito.

Adriana Alba dijo...

Terrible amiga, estuve recibiendo cantidad de pps y mails, la presidente cometió grave error.
Aqui los noticieros no paran de informar.
Esto no es de ahora Sony, ya viene arrastrando su cola, la ambicion de poder llega a ser tremenda.

Te felicito por la publicación!

(después hablan de las profecías del 2012...el ser humano inconciente y ambicioso es el único destructor)

Abrazos.

mariposas

.....

.....