"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

26 agosto 2010



"Qué es el oscurecimiento global?

El oscurecimiento global es el término utilizado para describir la reducción gradual de la cantidad de luz solar que alcanza la superficie terrestre. Se cree que este fenómeno se produce por diferentes partículas que enviamos a la atmósfera producto principalmente de la combustión de combustibles fósiles.

Si bien el efecto varía de acuerdo a su localización, globalmente la reducción ha sido del orden de un 4% en tres décadas (1970-1990). Sin embargo, descontando una anomalía causada por la erupción del Monte Pinatubo en 1991, se ha observado un ligero cambio en esta tendencia.

El efecto fue detectado por primera vez por el científico ingles Gerry Stanhill mientras trabajaba en Israel. Comparando los registros de cantidad de luz solar actuales con los registrados en los años 1950, encontró que ésta se había reducido en una cantidad considerable. Al mismo tiempo, en diferentes lugares del mundo, a través de una metodología simple (evaporación del agua), se llegó a las mismas conclusiones.

Se estima que el llamado Oscurecimiento global se produce por la combustión incompleta de combustibles fósiles como el diésel y la madera los cuales liberan hollin en la atmósfera y también por el creciente uso de aerosoles. Al absorber la radiación solar, este fenómeno no solo oscurece la superficie terrestre, también oscurece la superficie del océano.



Las partículas contaminantes que emitimos a la atmósfera forman “gotas microscópicas” que se unen por coalescencia (al igual que el mercurio). Toda nube contiene un determinado número de estas partículas pero el incremento causado por la contaminación atmosférica ha hecho que haya más de la cuenta. El tipo de nubes resultantes son más blancas que las normales y reflejan mejor la luz solar como consecuencia ahora se devuelve al espacio más luz solar que antes. Las nubes funcionan como grandes espejos.

El oscurecimiento global crea un efecto de enfriamiento que ha podido llevar a los científicos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero enmascarando parcialmente el calentamiento global.

Diferentes climatólogos han expuesto la teoría de que las estelas de las aeronaves (Chemptrails) también están implicadas en el oscurecimiento global, pero el flujo continuo de tráfico aéreo impide que esta hipótesis pueda ponerse a prueba. Durante los 3 días que siguieron al atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos, se pudo observar una variación de 1° C de temperatura en algunos condados del país. Esto sugiere que las estelas de las aeronaves podrían haber aumentado las temperaturas nocturnas y/o disminuido las diurnas en cantidades mayores de lo que se pensaba.


El oscurecimiento global puede haber causado cambios a gran escala en los patrones climáticos. Los modelos climáticos sugieren especulativamente que esta reducción de la luz solar en la superficie puede haber conducido a la falta de monzones en el África subsahariana durante los años setenta y ochenta, junto con las hambrunas asociadas, causadas porque la contaminación del Hemisferio Norte enfriaba el Atlántico. Esta idea no está universalmente aceptada y es difícil de probar.

Trabajos de investigación independientes en Israel y Holanda a finales de los años ochenta mostraron una aparente reducción de la cantidad de irradiación solar, a pesar de la extendida evidencia de que el clima realmente se está recalentando. Es difícil realizar medidas precisas, no obstante, el efecto está presente casi con total certeza.

Muchas gracias por tu compañía!!!!!!!!!


15 comentarios:

Sony dijo...

claro que el clima se esta recalentando,aca esta toda españa en alerta por altas temperaturas.
como venimos viendo desde hace tiempo el clima esta cambiando en todo el mundo,el impacto que se esta produciendo es preocupante,ya no llueve donde antes lo hacia,hace calor mas de lo normal,llueve como si fuera el diluvio universal y asi seguimos sumando.

ojala la cosa vaya a menos y se revierta aunque sea un poco esta situacion que vivimos en cada rincon del planeta.

un abrazo amigos y gracias por acompañarme cada dia.
los quiero mucho!!!!!!!!

Ana Galindo dijo...

Me siento un poco sobrecogida. Es increible como los efectos del cambio en el clima pueden afectarnos tanto, y a veces de manera tan agresiva, como sucede en la actualidad.
Es muy interesante todo lo que publicas, y al mismo tiempo muy intstructivo.
Gracias por tu labor de difusion y concienciación. Besos, Ana

Lola dijo...

¡hola amiga!es más que evidente que algo está pasando en nuestro planeta, y aunque quiero pensar que la naturaleza es sabia y sabe regenerarse...no se, no se...tengo serias dudas. Por cierto hace poco leí algo sobre el cambio de polaridad de la tierra, esto también tenía cierta lógica, te invito a que investiges esta posivilidad, con lo bien que haces los resúmenes, seguro que serías capáz de ilustrarnos a todos.
Un abrazote preciosa.

LEONORCITA dijo...

No conocía el término "oscurecimiento global" pero desde luego si las causas de ello. Ojalá fuesemos conscientes del daño que hacemos a nuestro planeta y del futuro que le queda a nuestros descendientes. Ojalá estuviesemos más informados del daño que hace al ambiente la mayoría de los productos que compramos y usamos con tanta "facilidad" e "inocencia".

Entre ojalás y ojalás a ver si las personas que gobiernan educan y obligan a cumplir todas las normas que se crearon para evitar todo esto.

Un fuerte abrazo.......Leo

Me gusta muchísimo este espacio, creo que es un "grano enorme de arena" en la consecución de objetivos medio-ambientales.

Adriana Alba dijo...

Demasiado calor, demasiado frío, cambios climáticos que afectan no solo al ser humano sino a la fauna y flora.

Como decís vos Sony tengamos esperanza en que ésto se revierta.


Abrazos!!

Marpin y La Rana dijo...

Muy interesante tu Blog. Si nos lo permites, nos quedaremos cerca.

Un cordial saludo.

Gladys dijo...

Asi es amiga el clima ya no es el de tiempos atras todo es diferente
acá en chile todos estamos preocupados por que el tiempo perjudica a todos las frutar las verduras las ortalizas ya nada es natural por que se tienes que utilizar muchos químicos para poder produceilos a la larga comemos todo artificial,pero así esta la vida,amiga disculpame por la tardanza pero no hando muy bien tengo al papá medio complicado de salud y eso me tiene con los nervios de punta y el tiempo es mi
enemigo,gracias amiga por todas tus palabras hermosa que alegran mi alma.
Abrazos que estes muy bien.

TIHADA dijo...

Hola Sony!
He pasado a leer algunas de tus últimas entradas.
Es real lo que comentás sobre los cambios climáticos y que tenemos que tomar conciencia de estos acontecimientos. La naturaleza nos manda mensajes y hay que escucharla.
Un gran abrazo!

Sony dijo...

hola ana,gracias amiga por tu reconocimiento a traves de tus palabras para este rinconcito que se hace con mucho cariño para todos ustedes.

me alegro mucho que este espacio cumpla el objetivo marcado desde su inicio,informar y compartir.

recibe un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,muchas gracias amiga por tu confianza para que busque informacion sobre este tema que algo he oido,no leido y prometo buscar informacion,es un tema muy interesante,gracias por ayudarme a seguir compartiendo informacion.

te dejo un fuerte abrazo y cuidate del calor intenso que sacude estos dias a casi toda españa.

feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola leonorcita,yo sigo pensando en que los medios informativos como la television deberian dar mucha mas informacion sobre estos temas,en vez de llenar sus espacios con temas rosas del corazon,se deberia hacer mas incampie y educar a las personas.

pero tambien esta que no hay mas ciego que aquel que no quiere ver,que se despreocupa de estos temas como si no fuera su problema y vaya que es mas que su problema porque estas personas forman parte de este mundo y cuanto ello conlleva,asi que a prestar mas atencion.

muchas gracias amiga por tu reconocimiento hacia este espacio que humildemente colabora con una parte de toda la informacion sobre estos temas.

un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,vaya que tienens razon amiga,el intenso frio y el intenso calor son algo que p`reocupan a la mayoria de la gente.
fijate en este dato que te digo,jamas en los años que vivo en este pais ha entrado por estas fechas un calor tan sofocante que mantiene en alerta roja a mas de medio pais y esto lo pueden corroborar los muchisimos amigos españoles que nos siguen de muchas partes de españa.

si nosotros padecemos estas temperaturas resguardados dentro de nuestros hogares,imaginate los pobres animales, las plantas y los arboles que soportan este aire africano y no se pueden refrescar,porque aca no llueve desde hace meses,recien en octumbre entraran esas fluvias,que cuando lleguen que dios nos pille confesados.

un abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola marpin,muchas gracias por unirte a arcoiris y claro que te puedes quedar cerca,aqui siempre hay un sitio para todos los amigos que se quieran unir.

recibe un fuerte abrazo y bienvenida a arcoiris de la vida!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,gracias amiga por dedicarnos parte de tu escaso tiempo y mas en estos dias en que tienes a tu padre medio mal de salud,desde aqui todo mi cariño y te enviamos la mejor energia llena de luz para que se mejore prontito.

tomate esto con calma amiga que ya las aguas volveran a su cause.

un fuerte abrazo y buen fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola tihada,asi es amiga,la naturaleza nos habla con su unico lenguaje que conoce,dando señales de que algo va mal en entorno,solo que muchos hacen oidos sordos.

muchas gracias por visitarnos amiga y por leer las entradas.

te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!

mariposas

.....

.....