"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

23 agosto 2010



"Sin freno, destrucción de los bosques en Indonesia"

Greenpeace reveló que la empresa Sinar Mas, responsable de gran parte de la destrucción de los bosques tropicales de Indonesia, incumplió sus compromisos para proteger el medio ambiente y amenaza con destruir más de un millón de hectáreas en ese país.

Greenpeace publicó nuevas fotografías aéreas y de campo, que muestran cómo Sinar Mas está acabando con el hábitat de tigres y orangutanes y depredando las turberas, ecosistemas ricos en carbono.

En los documentos que obtuvo Greenpeace, la división de aceite de palma de Sinar Mas confirma sus intenciones de ampliar su imperio depredando un millón de hectáreas, incluyendo la isla de Borneo.

Este escándalo ocurre al tiempo que Sinar Mas hace públicos los resultados de una auditoría sobre sus operaciones con aceite de palma, sin embargo, este informe no responde a las denuncias que ha presentado Greenpeace en los últimos años, por la destrucción de ecosistemas que ha provocado la empresa en Indonesia.

En los últimos meses varias empresas multinacionales - entre ellas Unilever, Kraft y Nestlé - han respondido al llamado de Greenpeace para no ser cómplices de la deforestación en Indonesia y han puesto fin a sus contratos con Sinar Mas. Sin embargo, Greenpeace hace un llamado a otros gigantes comerciales como Cargill, a tomar medidas inmediatas para eliminar de su cadena de suministro los productos que provengan de la destrucción de los bosques.

"El aceite de palma 'quema' los bosques de Indonesia"

El aceite de palma no tiene buena prensa. Cada año, millones de hectáreas de bosque y selva son destruidas para poder cultivar la palma aceitera, con terribles consecuencias para el medio ambiente. Además, se trata de un aceite poco saludable debido a su alto contenido en ácidos grasos saturados.

A pesar de su mala fama, la producción de esta planta es clave en la economía de varios países tropicales, que esta semana han defendido su cultivo durante el Foro Internacional de Medio Ambiente celebrado en Bali.


Indonesia es el principal productor mundial de palma aceitera y también el país con la mayor tasa de deforestación del planeta. En el ránking de naciones que más gases de efecto invernadero emiten, el país asiático ocupa el tercer lugar, por detrás de China y EEUU.



El aceite de palma es muy utilizado para fabricar cosméticos (cremas, jabones, champú, pasta de dientes), en el sector de la alimentación (bollería industrial, chocolatinas, conservas, margarinas, etc.) y otros productos como velas, pintura, detergentes o crema de zapatos.

Asimismo, la gran demanda de este aceite para fabricar biocombustibles está agravando los problemas de deforestación en los países tropicales, donde las plantaciones de palma aceitera y acacia (para fabricar pasta de papel) están reemplazando a los bosques, como denuncian los ecologistas: "No estamos en contra del uso de aceite de palma, pues mucha gente lo consume.


La gran profundidad de los suelos de turbera en la península de Kampar (al oeste de la isla indonesia de Sumatra) los convierte en uno de los almacenes de carbono naturales más grandes de la Tierra por lo que su permanencia es importante para frenar el cambio climático.

Los orangutanes, en peligro de extinción

Por otro lado, el bajo precio del aceite y del papel de Indonesia es una razón decisiva para que numerosas empresas europeas los consuman.


La destrucción de bosques está poniendo en peligro a algunas especies animales. La organización Proyecto Gran Simio denuncia que la población de orangutanes de Borneo se ha reducido a la mitad en los últimos diez años y en el caso de los orangutanes de Sumatra la situación es crítica. Ambas especies están en serio peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat.
Un aceite poco saludable

Malasia, Tailandia, Nigeria son otros grandes productores de palma de aceite, una especie que también se cultiva en Colombia, Ecuador, Brasil y en América Central. El aceite de palma es barato por lo que su uso se ha extendido en el sector de alimentación a pesar de que no es una grasa saludable.



El etiquetado de los productos alimenticios no siempre detalla el tipo de grasa que contiene y, en ocasiones, bajo la expresión "aceite vegetal" se esconde el aceite de palma y otras grasas poco recomendables para salud. Cuando se trata de aceites, el de oliva es la mejor opción para el corazón.

"Nestlé da un descanso a los orangutanes"


Nestlé, la compañía más grande del mundo en alimentos y bebidas, anunció hoy que dejará de utilizar materias primas que procedan de la destrucción de los bosques tropicales. La medida ocurre dos meses después de que Greenpeace lanzara una campaña para denunciar que esta corporación usa aceite de palma en productos como KitKat.



La expansión de las plantaciones de palma para producir aceite y pasta para papel, es la principal causa de la destrucción de los bosques tropicales y turberas de Indonesia, hábitat de numerosas especies amenazadas como el orangután. Desde el comienzo de esta campaña, cientos de miles de personas han contactado a Nestlé para decirle que no van a comprar productos relacionados con destrucción de los bosques.


Nestlé se comprometió a identificar y excluir de su cadena de suministro a aquellas empresas propietarias o gestoras de “plantaciones de alto riesgo y explotaciones implicadas con la deforestación”. Esta exclusión se aplicaría también a empresas como Sinar Mas, la mayor productora de aceite de palma y papel de Indonesia, si no cumple con los criterios incluidos en la nueva política de Nestlé y también se aplicará a las relaciones de esta empresa con grandes distribuidores de aceite de palma, como Cargill, que continúa abasteciéndose de Sinar Mas.


Debido al incremento de la demanda internacional de aceite de palma y papel y a la expansión de las plantaciones de Sinar Mas; Indonesia tiene una de las mayores tasas de deforestación mundial y es el tercer país emisor de gases de efecto invernadero, después de China y Estados Unidos. El aceite de palma es utilizado como ingrediente en una amplia gama de productos de uso cotidiano, como el chocolate, la pasta de dientes, los cosméticos y, también, de los mal llamados “biocombustibles”.


La organización ambientalista felicitó a Nestlé por darle un respiro a los orangutanes e hizo un llamado a los demás distribuidores internacionales, como Carrefour y Wal-Mart, a hacer lo mismo.

Greenpeace seguirá de cerca que el compromiso de Nestlé se lleve a cabo.




Y Felíz Semana para todos!!!!!!!!



13 comentarios:

Sony dijo...

que pasaria si nadie siguiera de cerca a estas empresas que solo velan por sus propios intereses economicos?
y sabiendo que nos les quitan ojo de encima,tienen el descaro de seguir cargandose los bosques sin importarles nada.
lo que deberiamos hacer cada uno aportando nuestro granito de arena,es leer las etiquetas cuando compramos productos,si llevan aceite de palma no comprarlos.
cuando estas empresas se llenen de stock de estos productos y no se los vendan a nadie tomaran otras medidas,es la unica manera de revelarnos y colaborar para poner fin a este tipo de cosas.

un fuerte abrazo para todos y feliz semana amigos.

LEONORCITA dijo...

Es penoso que haya que fiscalizar el que las empresas cumplan un comprosiso legislado, necesario y por otro lado moral, que adquieren al formarse. Pero todavía me parece más penoso que vayan con la pillería de saltarselo, por un interés económico que a veces no supone tanto.

Querida Sony, estoy contigo en que los consumidores tenemos la sarten por el mango pero, existe tanta desinformación, el estilo de vida general es tan rápido y hay tan poca idea de educar en un consumismo sano, sensato y que proteja el medio que, a veces, me parece una misión imposible.

No obstante, HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO.

Como siempre, es un placer visitarte e informarme y reflexionar sobre el tema que propongas.

Besitos......Leonorcita

Gladys dijo...

Hola amiga Sony que interesante el informe de la palma no sabia que serbia para tantos pruductos solo
conosco la miel de palma que es exquicita me encanta, en cuanta a la destruccción de los bosques eso amiga esta pasando en todo el mundo.
Gracias amiga por tus hermosos comentarios i no te preocupes por el poema cansancio es solo un aranque de un minuto mientras escribo,gracias por todo lo que me has mandado amiga son preciosos.
Cariños que tengas una semana muy bella como tu corazón.

Adriana Alba dijo...

Cuantas empresas habrá que hacn ésto, y nosotros ni nos damos cuenta?

los cosméticos utilizan mucho éste aceite, será cuestión de maquillarnos menos, o comprar los productos leyendo el envase.

Lo que ocurre es que a veces ocultan las fórmulas.

Besos sony, como siempre Genial entrada amiga!

Buena semana.

Sony dijo...

hola gladys,lamentablementea miga en estos temas hay creados muchos intereses economicos,ellos fabrican sin importar de donde se extrae la materia prima.
lo que deberian hacer en vez de seguir cargandose nuestros bosques es buscar derivados de estas escencia,solo asi se solucionaria este problema.

me alegro que solo hay sido un lapsus en tu poema de ayer amiga,me quede preocupada.

besitos amiga y feliz semanita!!!!!

Sony dijo...

hola leonorcita,sabes,ellos saben que nosotros los consumidores somos despistados y vivimos a full,que no prestamos atencion a lo que comemos,por eso se ceban y hacen lo que quieren.

miestras sigamos consumiendo seguiran fabricando y estaremos colaborando indirectamente con la tala indiscriminada de bosques y la extincion de muchos animales.

llego la hora de prestar atencion a lo que consumimos,no colaboremos con este tipo de animaladas.

gracias por visitarnos amiga,feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,ahi esta la madre del borrego,porque nosotros podemos leer muchas etiquetas,pero si la formula verdadera no esta escrita no sabemos lo que de verdad consumimos,aunque por ley deben ponerse en las etiquetas los productos quimicos conque estan relalizados,al menos aca en europa.

me alegro amiga que te gustara la entrada y gracias por tu valioso comentario,besitos y feliz semna!!!!!!

andres lopez villar dijo...

Y así poco a poco nos iremos quedando sin la Tierra.
se talan árboñls , se utilizan trasgénicos y yo aquí así tan tranquilo.
despues de leerte ya no lo estoy tanto.
gracias por tu información .
un beso

Tita la mas bonita dijo...

Ojala, los orangutanes y animales en vía de extinción, les llegue el milagro de conciencias institucionales ecológicas, y comprometidas con el medio ambiente, es una lastima que ya terminamos con el medio ambiente nuestro y ahora parecemos enrutados a destruir el otro medio ambiente!

Un Besito Marino.

Lola dijo...

Vaya!!!!, no tenia ni idea de esto, que fuerte...y de lo que no nos enteraremos ¡¡¡ufff!!!Pero mira, me parece fantástico que se divulgen estas cosas y este rinconcito tuyo, hay que ver lo que contribuye a despertar conciencias...a partir de ahora miraré más las etiquetas, oye, que aunque nos engañen, algo podremos hacer entre todos, poquito a poquito, se hace un montoncito.
Un abrazote amiga.

Sony dijo...

hola andres,lamento amigo que esta noticia te haya robado parte de tu tranquilidad,pero es lo que hay,estas cosas pasan y si nos las difundimos pasaran mucho mas y sera tarde para ayudar a estos animales y la tala indiscriminada de arboles.

gracias por visitarnos amigo,un fuerte abrazo para ti!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,y menos mal que estan los ecologistas que le siguen los pasos,imaginate si nadie se preocupara,no existiria nada ya.

un fuerte abrazo tita y gracias por visitarnos!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,asi es amiga,poquito a poquito entre todos podremos colaborar para que estas cosas no pasen mas,si no consumimos no venden y si no venden no fabrican,asi de facil.

un abrazo amiga y gracias por dejar tu comentario y seguirnos siempre!!!!!!!!

mariposas

.....

.....