"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

24 agosto 2010



"Un basurero flotante en el Atlántico"


Hace diez años el hallazgo de una «sopa de plásticos» en el Pacífico dejó las vergüenzas de la sociedad de consumo al descubierto. Ahora se ha localizado otro vertedero marino entre Estados Unidos y las Azores-


Una vasta mancha de basura flotante se extiende por miles de kilómetros cuadrados en un área remota del Océano Atlántico.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente calcula que cada 1,6 kilómetros cuadrados de agua océanica contiene 46.000 piezas de basura flotante, la mayoría desechos plásticos. Un cóctel explosivo que alcanza su máximo exponente en el Pacífico, donde la corriente en vértice del Pacífico Norte atrae y concentra como un remolino millones de toneladas de residuos plásticos en una región de 1,7 millones de kilómetros cuadrados —más o menos como tres Españas—. Se la conoce, tristemente, como la gran placa de basura del Pacífico o el «séptimo continente», situado a mitad de camino entre Hawai y Norteamérica, y con un peso que se calcula en unos 3,5 millones de toneladas.





Por medio de finas redes que recogieron pequeñas piezas de plástico de la superficie marina, los científicos descubrieron en miles de muestras recogidas en viajes entre Canadá y el Caribe durante 22 años que en una región del océano Atlántico, aproximadamente entre la latitud de Cuba y el norte de Estados Unidos, a más de 1.000 kilómetros mar adentro, más o menos con su centro en el mar de los Sargazos, los desechos estaban más concentrados y permanecían en la superficie por períodos de tiempo más largos, entre diez y cien años.

Las corrientes

La razón para que la basura se acumule ahí está, al igual que en la gran placa de basura del Pacífico, en las corrientes, en este caso, dominadas por el Giro subtropical del Atlántico Norte, que gira en el sentido de las agujas del reloj entre la Corriente del Golfo al norte y las que circulan hacia el oeste a lo largo del Trópico de Cáncer.





Un área en el que los investigadores recolectaron con 6.100 redes de plancton en otras tantas localizaciones unos 64.000 trozos de plástico del tipo que se utiliza para fabricar bolsas, tapones de botella y otros envases de uso doméstico. La mayoría no superaban el tamaño de la goma de borrar de un lápiz. La mayor concentración de plásticos se encontró en una zona cuyo centro está a la altura del paralelo 32ºN, más o menos la latitud a la que se encuentra Atlanta, y que se extiende del paralelo 22ºN al 38ºN. Aquí se recogieron el 83% de los desechos plásticos encontrados.

La mayor muestra recolectada en una sola red que estuvo en el agua 30 minutos fue de 1.069 piezas plásticas, que equivaldría a 580.000 piezas por kilómetro cuadrado, comparable a la concentración que se da en el séptimo «continente» en el Pacífico.




Por el contrario, las menores concentraciones se dieron en las redes cercanas a tierra a lo largo de la costa de Florida, en el Golfo de Maine y cerca de las islas de Caribe, aproximadamente entre 200 y 2.300 piezas por kilómetro cuadrado. A esto ayuda con su fuerza la corriente del Golfo, pues los investigadores han calculado que siguiendo ese flujo los desechos solo tardan 40 días en alcanzar el centro del «basurero» desde lugares como Washington o Miami, menos de la mitad de lo que tardarían si procedieran de Europa o África.

Buscando la basura perdida

Las corrientes no han cambiado y se sabe que cada vez se arroja más basura a los mares. ¿Entonces por qué los datos recogidos durante 22 años (entre 1986 y 2008) no revelan una tendencia al alza en la concentración de residuos en esa zona del Atlántico? «Sabemos que la producción mundial de plásticos se ha incrementado sustancialmente durante ese período y también los desechos», afirma Kara Lavender Law, de la Asociación de Educación Marina en Woods Hole y autora principal del estudio. «Si hay más basura plástica, es difícil suponer que no llegue más al océano. Hay plástico “perdido” allá fuera», asegura la investigadora.




Lo que puede estar ocurriendo con esos desechos plásticos lo apuntan un grupo de investigadores en el Boletín de Contaminación Marina, y sugieren tres explicaciones posibles: bien el plástico se descompone en piezas tan pequeñas que no es posible capturarlas con la red; bien el crecimiento biológico en ellas altera sus características físicas haciendo que se hundan, o bien acaban siendo digeridas por animales marinos.




Sin embargo, los investigadores consideran que se necesita más investigación y comprobaciones para aclarar este misterio y dónde se encuentra o qué ha ocurrido con el resto de residuos plásticos. Algunos sugieren que las partículas de plástico, que no son biodegradables y que pueden contener sustancias tóxicas, son perjudiciales para los peces, los mamíferos marinos y potencialmente los seres humanos, si estas sustancias son capaces de «viajar» por la cadena alimentaria. Además estos plásticos acarrean más peligros, pues hay especies que pueden ser transportadas por ellos hasta lugares a miles de kilómetros de su lugar de origen, lo que puede suponer serios problemas en el hábitat de «acogida».


Muchas gracias por tu visita y aportar tus comentarios!!!!!!!!

11 comentarios:

Sony dijo...

y hoy nuevamente nos quedamos sin paseo amigos,por que? porque la realidad manda y vaya realidad.
cada año se arrojan al mar 10 millones de toneladas al mar,si han leido bien,toda esa basura que arroja la gente,los barcos pesqueros,los barcos con turistas,en fin,que cada uno hace su negocio a costa de cargarse nuestros mares,nuestros oceanos,sin imporales las consecuencias.

veremos si hay una toma profunda de conciencia y dejan de pasar estas cosas que son cada dia mas vergonzosas.

a ver si mañana podemos dar el paseo por algun lugar bonito.

les dejo un fuerte abrazo y gracias por visitarnos!!!!!!!!

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Existen miles de vertederos marinos
en el oceano creando un grave problema tanto al ecosistema como
a la fauna que habita en esos lugares donde la basura prolifera
contaminando y matandolo todo si no miramos por las riquezas que nos aporta el mar en su variedad de alimentos nos `pasara factura a todos

Un ejemplo para que nos hagamos una idea una simple colilla de tabaco contamina tres litros de agua.

La gente se cree que la basura
en el mar es biodegradable o sea que desaparecera en el tiempo cuando eso es imposible.

Por otra parte hay miles de fondos
afectados en basura tanto mercantil como pesquero trozos de madera a la deriva vidones de aceite redes inutilizadas que a su paso atrapa y marta a delfines tortugas ballenas tiburones y nada
no se hace mucho al respecto o solo lo que se puede el hecho esta hay y como yo digo y estudie no hay efecto sin causa el declive al dia de hoy existe y se hara tan grande como esos vertederos flotantes una lastima en la
realidad de la naturaleza marina.

Amiga muchas gracias por tu
publicacion por que asi podemos
mirar mas por el mar y aparte denunciar los hechos.

Un fuerte abrazo besos que
tengas una feliz semana...

Gladys dijo...

Hay amiga que realidad mas cruel
que manera de generar basura los
seres humanos y que pena que valla a parar al mar,es un desastre.
Gracias amiga por tus bellas palabras en mi espacio, y por mandarme esos powerpoints,tan hermosos.
Un gran abrazo amiga que tengas un bello día.

Adriana Alba dijo...

Después de ver éstas imágenes desgraciadamente ya conocidas, creo que es cada vez mas urgente la necesidad de que el ser humano revierta su posición!!

Me quedo con la última imágen la del árbol de la amistad, sabiendo que entre todos lograremos un mundo mejor!

Abrazos Sony!

Sony dijo...

hola jose,esto que me dices amigo sobre las colillas en las playas lo veo casi siempre,la gente es una despreocupada que fuma y entierra las colillas en la arena,luego por la noche la marea del mar sube y toda esa nicotina se va al mar.
y eso que aca el ayuntamiento del valencia regala ceniceros con forma de cono para ponerlos en la arena y tirar alli las colillas,pero no hay caso,les da igual,nadie pasa a recogerlos y eso que los entregan en los puestos donde venden helados y bebidas,no es que tengan que caminar un km para hacerse de uno,pero ni asi amigo.

muchas gracias jose por aprticipar con tu valioso comentario,como siempre un gusto tenerte entre nosotros.

cuidate del calor que apretara lindo por estos dias.

besitos!!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,me alegro amiga que te gusten las cosas que te envio,es un gusto poder hacerlo.

con respecto a esta triste noticia,lo peor de todo es que faltan muchas partes chiquitas de plastico y sospechan que fueron comidas por peces y tortugas marinas,no sera que tambien la comen los delfines y ballenas y por eso han muerto y siguen muriendo tantas en nuestros mares?

ojala se investigue a fondo amiga.

te mando besos y gracias por tu valioso comentario!!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,claro que este tema es archiconocido,solo que es poco difundido al menos en televisiones,menos mal que tenemos internet donde no se escapa nada de estas cosas y hay asociasones que lo denuncian.

me alegro que te gustara la imagen del arbol amiga,el arbol de la amistad.

besitos y gracias por aportar tu granito de arena con tu valioso comentario!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Que tristeza, uno se pregunta cómo será su casa y su corazón?

Un Besito Marino.

Pd. Tambien estoy algo enredada con las lecturas, por mi amiga enferma que me demanda mucho tiempo, y el clima, que me mantiene barriendo, mucha brisa y lluvia.

LEONORCITA dijo...

La verdad, no me extraña. Ahora que estamos en veranito y vamos a diario a la playita, me indigna ver la cantidad de gente que está el día entero, se va y deja la basura (a veces en bolsas y a veces suelta). Un lugar al que va a venir al día siguiente, que forma parte de su ocio diario y que en un futuro disfrutarán como adultos y adultas sus descendientes pero....DA IGUAL.
Es penoso la falta de conciencia de un grupo amplio de la población.

Como siempre, un placer visitarte, invitas a la reflexión y siempre sugieres temas sociales, actuales y muy interesantes.

Un fuerte abrazo......Leo

Sony dijo...

hola tita,siento mucho quee sten alli con viento y lluvia,aca llegaran en octubre,cuando el mar se termine de recalentar y arriba entren masas de aire frio,ahi se produciran las gotas frias,que donde caen producen grandes riadas de agua,asi que yo ya estoy cruzando los dedos.

espero que tu amiga se recupere prontito.

un abrazo y gracias por regalarnos parte de tu corto tiempo!!!!!!!

Sony dijo...

hola leonorcita,tambien veo lo mismo en las playas cuando vamos,la dejadez y despreocupacion de la gente,pero insisto en que es por falta de informacion,pero otras veces es por falta de sentido comun.
muchas veces me gustaria poner otras cosas en las entradas,cosas mas agradables,pero la realidad me llama y este es un blog informativo que colabora poniendo su granito de arena con el medio ambiente,despues de todo,todos formamos parte de el.

un abrazo leo y gracias por visitarnos y dejar tu comentario!!!!!

mariposas

.....

.....