"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

20 agosto 2010



"Una carretera amenaza la gran migración de animales en Africa"

  • Atravesará el parque tanzánico del Serengeti y la reserva Masai Mala en Kenia
  • El proyecto ha sido aprobado y la vía se podría empezar a construir en 2012
  • Dos millones de nús, cebras y gacelas migran anualmente a través de la zona
  • Organizaciones ecologistas internacionales proponen una alternativa por el sur
Miles de ñús cruzan el Serengeti en su migración anual. | EL MUNDO

El Gobierno de Tanzania ha aprobado la construcción de una carretera que podría acabar con la 'Gran Migración' anual de animales salvajes entre el parque natural tanzano del Serengeti y la reserva del Masai Mara, en Kenia, según expertos en asuntos medioambientales.

La carretera se extenderá por 480 kilómetros, 53 de los cuales atravesarán el Serengeti y la ruta por la que unos dos millones de ñúes, cebras y gacelas cruzan anualmente hacia el Masai Mara en busca de nuevos pastos.

"Creo que la carretera perjudicaría la 'Gran Migración' de tal forma que podría convertirla en un hecho histórico que las futuras generaciones no podrán ver", alerta el conservacionista Richard Leakey en declaraciones a EFE en Nairobi.

Cada año, cuando se inicia la temporada seca en julio, millones de herbívoros dejan las praderas del Serengeti y en su marcha hacia el norte cruzan el río Mara, donde muchos caen presa de los cocodrilos.

La migración lleva a las manadas a la reserva natural del Masai Mara, más húmeda y con pastos más frescos en esta época del año, de donde regresan a Tanzania en octubre, en un viaje observado por cientos de miles de personas y que constituye una de las mayores atracciones turísticas de ambos países.

Reacciones internacionales

El anuncio en junio pasado del que el Gobierno tanzano construiría la carretera a través del Parque Nacional del Serengeti, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1981, provocó una inmediata reacción internacional por parte de organizaciones ecologistas y de turistas.

Según Leakey, la carretera no sólo funcionará como una barrera y podría provocar que vehículos arrollen animales, sino que hará más fácil la caza furtiva y que especies vegetales invasoras y enfermedades animales puedan extenderse rápidamente debido al transporte.

La Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS, en inglés), que financia y colabora estrechamente en la administración del Serengeti, también se ha mostrado muy crítica con el proyecto.

"Con el comercio creciendo a un ritmo enorme en África, el transporte se va a incrementar significativamente en los próximos años, lo que provocará que cientos de camiones pesados crucen el Serengeti cada día", puntualizó la FZS en un comunicado en respuesta al anuncio del Gobierno tanzano.

La FZS ha propuesto un plan alternativo por el que la carretera bordearía el Serengeti por el sur, "serviría a cinco veces más gente que la (ruta) proyectada y sería igual de útil para conectar los mayores centros regionales".

Cuestión de política

Las autoridades tanzanas defienden a toda costa el proyecto actual y afirman que seguirán adelante con el plan, que prevé que la carretera se empiece a construir a principios de 2012.

El presidente tanzano, Jakaya Kikwete, reconocido internacionalmente por sus esfuerzos para conservar el medio ambiente, dijo en su último discurso mensual en julio que él también es "un defensor incondicional del medio ambiente y soy la última persona que permitiría algo que va a destruir la naturaleza".

Pero, matizó Kikwete, la política de su Gobierno es "enlazar todas las regiones del país con carreteras que se puedan usar en cualquier circunstancia meteorológica y la población de la zona también se merece el acceso a buenas infraestructuras".

Kikwete subrayó que el tramo de la carretera que cruzará el Serengeti será de grava y que se han realizado estudios que garantizan que la Gran Migración no será afectada.

El Gobierno ha criticado a los ecologistas por no tener en cuenta las necesidades de los habitantes del noroeste tanzano, que actualmente tienen que dar un rodeo de más de 400 kilómetros para dirigirse a la capital económica del país, Dar es Salaam.

Leakey mantiene, sin embargo, su postura y dijo que "si no hubiera alternativa, uno entendería la posición de Kikwete, pero como hay otra ruta posible, el Gobierno debe tener algún interés oculto en el plan actual".

Fin de semana


Muchas gracias por tu visita!!!!!!!


5 comentarios:

Sony dijo...

menudo dilema trae esta articulo,porque cada uno tiene sus propios intereses,pero el tema aca es prevalecer la gran migracion que realizan cada año los animales en busca de agua y pastos verdes,por donde entonces quiere el gobierno africano que pasen los animales,que quieren poner un semaforo?
la verdad es que mejor que se pongan de acuerdo por el bien de los animales que no entienden la leyes de los humanos.

un fuerte abrazo amigos y feliz fin de semana!!!!!!!

LEONORCITA dijo...

Es penoso que los intereses económicos estén sobre los intereses medio ambientales, sobre todo en estos momentos que hay muchos indicios de cómo el planeta está afectado por nuestra actividad.

Vivo cerca de un paso natural de aves y la verdad, el gobierno no colabora demasiado a que este paso sea respetado, sin intereses económicos, simplemente, sin interés.

Todo mi cariño para ti, es un placer visitarte.

Leo

Adriana Alba dijo...

Sony aquí en Costanera Norte han encontrado personas atrapando aves (loros) para venderlos.

Los gobiernos tienen leyes caducas y la flora y la fauna se está extinguiendo!

Abrazos amiga!

Sony dijo...

hola leonorcita,es asi amiga,todo pasa por los intereses economicos,sin importar si eso perjudica a no a las personas o a los animales,el tema es ir a la suya y sacar el mejor provecho de sus cosas.

muchas gracias amiga por visitarnos cada dia,te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,gracias amiga por esta informacion.
con respecto a la venta ilegal de estos loros que dices,aca en españa esta lleno en cada ciudad de la costa mediterranea llenas de estas aves,las traen aca,las venden y luego la gente las suelta,en barcelona por darte un ejemplo son 300,porque estas aves se reproducen mucho,aca en valencia tambien se estan haciendo plagas de estos animalitos.

las leyes amiga estan hechas pero no todos las siguen,aunque coincido contigo que estan en su mayoria caducas.

abrazos amiga,muchos para ti y feliz fin de semana!!!!!!!

mariposas

.....

.....