"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

01 septiembre 2010



"Calcula tu huella ecológica"

Te has preguntado alguna vez que cantidad de terreno se necesita para mantener tu estilo de vida? Tras responder a estas simples preguntas, podrás comprobar tu huella ecológica y estimar el impacto que causa sobre nuestro planeta.

La huella ecológica es un indicador agregado definido como “el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida”.

Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, comparado con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

Aunque la huella ecológica aspira a ser sobre todo un indicador cuantitativo y preciso, sus principales frutos los ha dado como marco conceptual que permite comparar sociedades completamente dispares y evaluar su impacto sobre el medio ambiente planetario.

En una vida básicamente agraria bien organizada y sin monocultivos extensivos, se estima que entre 1 y 2 ha. son aproximadamente el terreno necesario para atender a las necesidades de una familia de forma autosuficiente.

Por otra parte, el desarrollo industrial, físicamente basado en la disponibilidad de combustibles fósiles, que con las necesidades de un ciudadano francés medio se ha llegado a la conclusión que serían necesarios otros dos planetas como éste para que los 6.000 millones de seres humanos actuales pudieran vivir todos de esa manera.



Estas primeras conclusiones hacen necesario distinguir dos elementos fundamentales:
a) en el mundo industrial actual los impactos se producen a nivel planetario y
b) la huella ecológica poco tiene que ver con el espacio físico ocupado por un grupo humano.

De esta manera la huella ecológica de la mayoría de los países desarrollados supera ampliamente su propia superficie, ya que extraen recursos y vierten residuos en lugares muy alejados del planeta.


El valor didáctico del concepto de huella ecológica reside en que hace evidentes dos realidades ligadas que quedan fuera del alcance de la intuición.


Primero, que el modo de vida característico de los países más ricos del planeta no puede extenderse al conjunto de sus habitantes.

Segundo, que una economía planetaria sostenible exige de esa misma minoría acomodada una reducción de sus consumos; y también de su nivel de vida, en la medida en que no pueda compensarse con un aumento equivalente en la eficiencia de los procesos productivos.

Muchas gracias por tu visita!!!!


13 comentarios:

Sony dijo...

pienso que en los paises no desarrollados el consumo es muchisimo menor que en los paises desarrollados,estos ultimos tienen asceso a infinidad de productos para su consumo,aparte disponen del dinero para comprarlos,pero en los paises pobres esta infinita gama de cosas sobre todo las tecnologias no existen por la simple razon de que no los pueden comprar.
debriamos entre todos hacer un equilibrio del gasto que producimos,porque pienso que nuestra huella ecologica es grande y estamos perjudicando a aquellos que no lo hacen por una de las razones que he citado al comienzo de este comentario.

espero les interese esta noticia y a ver si nos ponemos hacer los deberes,a no gastar mas de la cuenta.

un fuerte abrazo para todos y gracias por visitarnos!!!!!!!!

LEONORCITA dijo...

Esa postura sería la ideal querida Sony, pero viendo la marcha general del mundo en ese sentido la verdad es que soy bastante pesimisma al respecto. Son grupos minoritarios los que son conscientes y luchan por crear conciencia colectiva.....pero siguen siendo minoritarios.

No obstante, no quiero dejar un mensaje pesimista ni negativo, gota a gota se llena un vaso y todo lo que se haga a favor de algo, bienvenido sea.

Un abrazo...........Leo

Marpin y La Rana dijo...

Cuando leemos estas cosas, nos duele el mundo.

No es una mera frase. Duele el mal trato a la hermana Tierra que nos permite seguir con vida.

Marpin y La Rana

Tita la mas bonita dijo...

Estoy tan “englobada” que me parece que ya había leído sobre las huellas, y nuevamente me reafirmo en que la huellas deberían instalarse en el alma, en el amor por el medio ambiente, lo que me parece delicado y hasta grave, es que la huella se convierte en ejemplo, y para este momento el ejemplo esta marcando huellas de descuido y abandono imborrables!

Un Besito Marino

Pd: Un temas que creo te puede interesar es el de los deshechos clínicos, de las unidades oncológicas, el manejo de estas “basuras” si que necesitan, normas, limites, y por su puesto sanciones!

Adriana Alba dijo...

Pienso que podríamos vivir con mucho menos de lo que vivimos.
La sociedad de consumo está tan atiborrada de productos "innecesarios" y "contaminantes" que lo único que hacen es promover la competencia entre las marcas y algunas personas viven de las "marcas", si no se compran las zapatillas marca "X" o la gaseosa marca "X",parace que sus vidas no tienen sentido.
Las únicas huellas que dejaran serán de marcas comerciales y lo que esta necesitando nuestra tierra es que dejemos nuestra marca en el cuidado y la proteccion del medio ambiente.

Eres genial Sony, porque tocas unos temas que nos hacen recapacitar todo el tiempo, acerca de que es lo que queremos para nuestra vida.

Un fuerte abrazo amiga.

Ana Galindo dijo...

Magnífica entrada para la reflexión. Casi siempre, por lo que veo en mi entorno, achacamos los problemas ecológicos a los "demás", como si nosotros no fuésemos un eslabón más en esta cadena de engranaje.
Intentaré transmitir todo que aprendo aquí contigo cada día.
Un beso

Lola dijo...

Así es Sony, máxime cuando la mayoria de las cosas que compramos son inútiles o nos deshacemos de ellas antes de su total deterioro, pero claro, ya se encargan las altas esferas del gran negocio de comernos el tarro para consumir y consumir con el eslogan de que es lo mejor para nosotros. A ver si dejamos de ser tan burros y no colaboramos tanto en enriquecer a cuatro a costa del planeta. No podemos consentir que se sigan agotando los recursos naturales para nuestra engañosa felicidad.
No podemos dejarnos manipular.

Bravo Sony por tu aportación.
Un besote!!!!!

Sony dijo...

hola leonorcita,hoy quizas amiga seamos grupos minoritarios pero guardo mi esperanza que en un futuro no muy lejanos seamos muchos mas aportando nuestro humilde granito de arena,como lo hacemos aqui cada dia,informando y participando.

gracias leo por tu pesimismo ojala se sumen a el muchos mas,yo ya me sume.

un fuerte abrazo y que tengas un gran dia!!!!!!

Sony dijo...

hola marpin,gracias por solidarizarte con nuestra maltrecha tierra que te aseguro que desde algun rinconcito te lo agradece por ya participar con tu opinion y sobre todo por leer estas informaciones.

te dejo un fuerte abrazo y gracias por visitarnos!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,coincido contigo amiga,el cambio deberia ser primero desde nustro interior,cambiar el chip que tenemos en ver las cosas,a preocuparnos e involcrandonos mas sobre estos temas tratados,seguro que a traves de la informacion lo conseguiremos.

buen tema el que nos planteas para que averiguemos,ya sabes que me pondre manos a la obra,gracias por participar recomendandos informacion.

un abrazo grande y gracias por visitarnos siempre!!!!!

Sony dijo...

hola adri,cuanta razon tienes amiga,la gente es una maquina de adquirir cosas y cuanta mas marca publicitaria tenga mejor es.
sabes,pienso que el ser humano no toma conciencia sobre estos temas no porque no le interesen,sino porque carece de informacion,lamentablemente estos temas tratados no se difunden en las televisiones,alli solo se consume publicidad,estos temas solo se leen en internet y cuanta gente en el mundo no tienen asceso a este servicio? muchos verdad,asi que imaginate que la informacion no llega a todas las personas.
es bueno entonces difundir estas cosas tambien del boca a boca,comentarlo en familia,con los amigos,asi crearemos una red solidaria sobre estos temas que nos competen a todos.

un abrazo amiga y gracias por tu valioso comentario como siempre.

Sony dijo...

hola ana,asi como tu lo ves en tu entorno tambien cada uno de nosotros lo vemos a diario,solo es cuestio de trasmitir estos temas a las personas que conocemos,colaborar con estas cosas es un modo tambien de poner nuestro humilde granito de arena.

gracias por tu iniciativa para comenzar a difundir entre tus conocidos esta informacion,un fuerte abrazo amiga!!!!!!!

Sony dijo...

hola amiga lola,sabes,yo sigo pensando que el problema se extiende porque carecemos de inforacion,nadie nos dice de donde provienen las cosas,las grandes marcas solo quieren vender,les da igual de donde extraigan esa metria prima para elaborar sus productos si total la gente sigue sin informarse y sigue consumiendo,que mas les da a ellos si se cargan el planeta,es alli donde recide la mentalidad arcaica que tienen.

gracias amiga por alentarme siempre a seguir adelante,gracias a todos ustedes cada dia hago arcoiris con mas ilusion.

besitos lola y gracias por tu aportacion con tus comentarios y por visitarnos siempre!!!!!!

mariposas

.....

.....