"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

30 septiembre 2010




"Cómo se creó la Luna?"

La , el único satélite natural de nuestro planeta, tiene un origen tan enigmático como interesante. A pesar de siglos de estudios no nos encontramos más cerca que antes de saber con seguridad como se creo la . Por eso les traigo la hipótesis más aceptada acerca del origen de la y también los huecos que presenta (como toda teoría).


La teoría más difundida sobre la formación de la se denomina “teoría del gran choque“, y sostiene que un planeta del tamaño de Marte denominado Theia u Orfeo chocó con la Tierra hace 4527 millones de años, poco después de la formación de nuestro planeta. La evidencia estaría en la composición lunar, la que es similar a las porciones superiores de la Tierra y que se pudo comparar luego de que las misiones Apolo trajesen consigo muestras del suelo lunar.

Esta teoría fue presentada en la década de los 70 y propone que Theia golpeó la Tierra a una velocidad de 40.000 km/h destruyendo Theia y expulsando la mayor parte de su manto además de una fracción importante del manto terrestre hacia el espacio, mientras que el núcleo de Theia se hundió dentro del núcleo terrestre . Para que esto sucediese, Theia debe haberse formado en las cercanías de nuestro planeta, y este fue uno de los grandes baches que la teoría presentó durante años.

Sin embargo la explicación yacía en los descubrimientos de Joseph-Louis de Lagrange quien en 1172 descubrió que existen cinco puntos en la órbita terrestre en donde los efectos de la gravedad del planeta se anulan en relación a los del Sol. Dos de los puntos de Lagrange (L4 y L5), que están situados a 150 millones de kilómetros de nuestro planeta, son considerados lo bastante estables como para permitir la acreción planetaria en competición con la Tierra. Se cree que fue en el punto L4 donde Theia comenzó a formarse.

Sin embargo, cuando Theia se desarrolló lo suficiente como para escapar al punto de Legrange, entró a ocupar la misma órbita que la Tierra y su colisión se hizo inevitable. Simulaciones por computadora han permitido estimar que el 2% de la masa original de Theia acabó formando un disco de escombros, la mitad del cual se fusionó para formar la entre uno y cien años después del impacto.

Sin embargo la teoría presenta varias incongruencias que los científicos no han sido capaces de explicar hasta nuestros días. Algunas de las más importantes son:

La relación entre los elementos rubidio/cesio debería ser mayor en la que en la Tierra, ya que el cesio es más volátil que el rubidio, pero el resultado es opuesto lo que no concuerda con la teoría de un impacto entre Theia y la Tierra.

No existe evidencia alguna de que en la Tierra haya existido un océano de magma global (una consecuencia derivada de la hipótesis del gran impacto).

El contenido del 13% de óxido de hierro del suelo lunar, claramente superior al 8% que del manto terrestre, descarta que el material proto-lunar pueda provenir, excepto en una parte, como fracción del manto de la Tierra.

Sea como sea, esta es la mejor explicación que los científicos pueden ofrecer acerca de la formación de la , y solamente pueden sucederle dos cosas, o que se refine hasta volverse indiscutible o que sea dejada de lado en favor de otra más convincente. Solo el tiempo dirá qué sucede.



Muchas gracias por visitarnos!!!!!!!!

13 comentarios:

Sony dijo...

muy interesante lo que la formacion de la luna,nunca imagine que se habia formado por esta teoria que se explica en este texto.

siempre es bueno aprender cosas nuevas,espero que para ti tambien haya sido interesante esta informacion.

un fuerte abrazo y que tengan todos un bonito dia!!!

Tita la mas bonita dijo...

Pues muy interesante, pero atino a pensar en la luna femenina, cómplice, alcahueta de sueños, y ademas siempre pienso en la famosa pregunta: "¿Quién es mas grande la luna o el sol?" Pues la luna porque puede salir de noche y sola!

Un Besito Marino

andres lopez villar dijo...

Muy ,muy interesante entrada, articulo precioso , como todos , los que ponéis , sigue estando esa teoría entre las probables. Lo que falta por averiguar para confirmarla es que en el interior se encuentre la parte mas densa con abundancia de ferro´niquel , lo que creo que no tardará en poder comprobarse
Siempre es ilustrativo , y un placer visitar tan expléndido blog.
un beso.

Gladys dijo...

Mi querida Sony sabes a mi me paso
que cuando niña yo ababa la luna pasaba horas osrbandola la encontraba increible y soñaba con estar allá arriba con ella pero cuando fui informandome sobre ellay viendo imagenes como que desolucione un poco de ella pero ahora que escribo me volvi a reencantar conella, muy interesante amiga tu informe sobre la luna las imagenes son preciosas,
sobre todo la última sobre el agua
es genial, amiga te tengo una sorpresa un día de estos te la doy.
Abrasos que estes muy bien que tengas un bello día.

Adriana Alba dijo...

La luna testigo secreto de tantos misterios!

Una entrada bellísima, con destellos plateados!

Abrazos amiga!

TIHADA dijo...

Hola Sony!
Me encanta mirar la luna, especialmente en luna llena.
Se han escrito tantas historias sobre ella y se la relaciona tradicionalmente con tantos acontecimientos!
Belleza y misterio, como todo en la naturaleza!

Tessa dijo...

Hola Sony:
Interesante información de la lluna, que a sido fuente de inspiración a muchos poetas.
Las imagenes son preciosas.

Un abrazo
Tessa

Sony dijo...

me encanto esa teoria tita jajajjaja que la luna es mas grande porque sale de noche y sola,en ese caso seria entonces que es mas atrevida y no le teme a la soledad de la noche,por eso es testigo de tantos secretos de amor.

un abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola andres ya veremos amigo si eso algun dia sera edescubierto,por ahora vamos pasito a pasito en los ultimos descubrimeintos que parece que por ahora siguen siendo pocos.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,para los petas como tu la luna siempre fue signo de inspiracion,en ella se han basado los grandes poetas como lo res tu amiga.

espero anciosa esa sorpresa asi que ya puedes empezar a escribirme a mi correo!!!!!!! que ya estoy anciosa por saber que es,como me gustan las sorpresa!!!!!

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,asi es amiga la luna es testigo de secretos y de misterios y sobre todo de tantos acontecimientos a lo largo de nuestra historia.

un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola tihada,tambien me gusta mirar la luna y mas en esa noches de verano con un cielo estrellado que invita a contemplar todo lo que la rodea.

gracias por visitarnos amiga y feliz fin de semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola tesa gracias por visitarnos y aportar tu comentario,me alegro que te gustara esta entrada dedicada a nuestra querida luna.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!

mariposas

.....

.....