"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

27 septiembre 2010



"El agua seca... el invento del futuro"

De aspecto similar a la harina, esta sustancia puede abaratar la fabricación de cientos de productos y luchar contra el calentamiento global .



Los científicos nos asombran cada día con el más difícil todavía aplicado a la tecnología y a la ciencia. Hoy toca sorprenderse con una creación cuyo aspecto y utilidad parece complicado imaginar, el agua seca. No es algo nuevo; de hecho, fue descubierta en 1968, pero nunca hasta ahora se había demostrado su gran utilidad y su increíble potencial para aliviar el calentamiento global del planeta.



El doctor Ben Carter, de la Universidad de Liverpool, ha presentado un estudio donde investiga a fondo las propiedades de este singular compuesto y extrae interesantes conclusiones. El agua seca en realidad está formada por partículas que contienen una gota de agua minúscula rodeada de una nanocapa de sílice hidrófobo. Algo así como si rebozáramos una croqueta, donde la masa interior sería el agua y la exterior, la que le proporciona la consistencia, sería el sílice (que en el fondo no es más que arena). El resultado de este símil gastronómico es un compuesto con aspecto muy similar a la harina, tanto en color como en textura.


Lo interesante que aporta Carter en su estudio sobre el agua seca es que posee la propiedad de absorber y retener hasta tres veces más dióxido de carbono (el mayor gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global) que el agua ordinaria.

Además, han encontrado otra propiedad de este compuesto que consiste en su capacidad de ser usada como depósito de gases. Estas características del agua seca la postulan como un agente beneficioso para la lucha contra el calentamiento global además de proporcionar una vía interesante en la investigación del almacenamiento de gases.


Se ha comprobado que 1 litro de metano se puede contener en apenas 6 gramos de agua seca, a temperaturas no excesivamente bajas. Lo mismo sucede con los líquidos, por tanto, este material se podría convertir en un excelente medio de transporte para productos peligrosos o potencialmente nocivos, puesto que mientras se encuentran almacenados en el agua seca, son inofensivos.

Ahorro de energía

Además, el agua seca muestra una última propiedad que encantará a la industria por la energía que puede ahorrar en la fabricación de cientos de productos de consumo. Se trata de su capacidad de actuar como catalizador en la reacción entre el hidrógeno y el ácido maleico. Lo que se obtiene es ácido succínico, un producto muy usado en la industria alimentaria y farmacéutica. Normalmente hay que mezclar y agitar los precursores del succínico para que se produzca la reacción pero, con el agua seca, eso no sería necesario, con el consiguiente ahorro energético y económico que se consigue a gran escala.


Todo un invento. Eso sí, los que habían interpretado el titular en otro sentido y esperaban poder bañarse en una piscina de este líquido para salir completamente secos tendrán que esperarse unos cuantos años. O eso o bañarse en mercurio.


Orkut Comentarios - Feliz Semana

Muchas gracias por visitarnos!!!!!!!


9 comentarios:

Sony dijo...

la verdad es que es todo un descubrimiento,pero es una pena que se haya tardado mas de 40 años en este descubrimiento que quizas antes no era tan necesario,pero hoy en dia es algo indispensable un descubrimiento de esta magnitud.

esperemos que se logren los resultados deseados.

gracias amigos por visitarnos,un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!!

Lola dijo...

Menuda noticia, es la primera vez que oigo, bueno que leo, algo semejante. La verdad es que es todo un descubrimiento, y como tu bien dices ojalá se logren buenos resultados.
Por cierto las flores del desierto, preciosas!!!

Un abrazote inmenso!!!

andres lopez villar dijo...

Había oido y leido sobre el agua seca y su envoltura en silicio, `pero el ´articulo me pone al corriente de cosas interesantes y que además de intrigarme , me harán pensar.
Como siempre, siempre, es rentable leer este blog y estas documentadas entradas.
UN abrazo
gracias Sony

Adriana Alba dijo...

Creo que en el futuro habrá grandes descubrimientos, que han comenzado como un incipiente pensamiento y luego se transformarán en excelentes recursos, para la humanidad.

Se avecinan grandes cambios!

Gracias amiga por ser el Ángel Trompetero, el que anuncia buenas nuevas!!!

Abrazos Sony!

Sony dijo...

hola lola,es una idea estupenda y menudo descubrimiento,al menos vemos que hay gente que se interesa por un futuro mejor y busca soluciones.

un fuerte abrazo amiga y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,tambien oienso como tu amiga,ya se estan viendo algunos cambios y cambios que son para bien de todos,es cuestion de poner cada uno nuestro granito de arena para vivir en un mundo mejor.

un fuerte abrazo amiga y feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola andres,me alegro que te puedas informar mejor en este articulo sobre los nuevos descubrimientos que van saliendo a la luz de a poco,pero de a poco veras que lograremos un mundo mejor.

un fuerte abrazo amigo y feliz semana!!!!!!

Flor Azul dijo...

Siempre sorprendiendonos con esas maravillosas notas que publicas.
Luz y Amor, Flor Azul

Sony dijo...

hola flor azul,gracias por visitarnos y me alegro que te guste pasar por este rinconcito.

un fuerte abrazo!!!!!

mariposas

.....

.....