"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

03 septiembre 2010





"El ARCA DE NOÉ"

El Arca de Noé es un centro que hace la labor en España de acogida y recuperación de animales salvajes procedentes de zoos, circos, casas particulares, etc, previamente incautados por el SEPRONA, Aduanas o donaciones de particulares que buscan ofrecer una vida digna al cachorro que un un dia acogieron y que ya no pueden seguir teniendo.

Por lo tanto, este Centro ofrece una última oportunidad a aquellos animales que, habiendo caido en la desgracia de nacer y vivir cautivos, se encuentran troquelados física y/o psíquicamente por el ser humano, resultando imposible el devolverlos a su medio natural, e incluso a veces, ni siquiera convivir con otro individuo de su misma especie.

Este Centro, dentro de sus modestas posibilidades, intenta ofrecer a estos seres irrecuperables una forma de vivir lo más parecida posible a su medio natural, tratando de que puedan ser "felices" dentro del problema con el que conviven.

La formación continuada de sus empleados, se basa normalmente en estudios etológicos y veterinarios, con la finalidad de ofrecer a los especímenes la mayor calidad de vida posible.

El criterio de aceptación de ejemplares, se basa en el grado de "no ser queridos por nadie". Es decir, que tienen preferencia los viejos, enfermos, decomisados o cedidos por quienes ya no lo pueden tener. Por lo tanto, el Centro ofrece una alternativa seria al sacrificio del animal.


El Centro Arca de Noé está reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana.

Se encuentra situado entre las localidades de Benimantell y Guadalest, y a unos 24 Km de Benidorm.


SERAFÍN DOMÉNECH

El Centro está dirigido por el naturalista, Serafín Doménech Sánchez; el cual a dedicado los últimos veinte años de su vida a la pretección y rescate de todo tipo de animales silvestres.


Además, en los últimos quince años, ha impartido programas educativos, tanto en conferencias como en diversos medios de comunicación y tanto nacionales como europeos, cuyo contenido ha sido:

- Sensibilización sobre las consecuencias de la intromisión del ser humano en el medio natural de diferentes especies.

- Problemática entorno a la "moda" del animal salvaje en cautividad.

- "Bienestar" del animal salvaje en cautividad

- Sicología, educación y bienestar de los animales domésticos.

- Diferencias basicas entre animal doméstico y animal salvaje.

- Lucha contra la tenencia de animales salvajes en cautividad, a excepción de causas realmente justificadas como sería la recuperación de animales heridos, la imposibilidad de su reintroducción en su medio natural, o la cría en cautividad de animales en peligro de extinción siempre utilizando como padres ejemplares imposibles de reintroducir.



PROGRAMA EDUCATIVO

El programa de visitas guiadas comprende unos 120 minutos aproximadamente. Se realizan a diario, organizadas con una diferencia de 2 horas entre cada una de ellas y siempre que sea posible. Van dirigidas tanto a escolares, como a cualquier otro sector social; adecuando el lenguaje al tipo de grupo en cada momento.

Durante el recorrido se trata la problemática existente entorno al animal salvaje en cautividad, el tráfico ilegal de especies, la diferencia entre animal libre y animal cautivo; todo ello mediante le exposición de casos reales. También se explica que es el convenio CITES, y porqué unas especies están sometidas a certificado cites y otras no.

En la visita guiada, instalación por instalación, se va exponiendo los problemas que ha sufrido el especimen que están visualizando, durante el trayecto de su vida y la razón por la que se encuentra acogido en el Centro.

MAS SOBRE SERAFIN DOMENECH

Locura, pasión y amor es lo que tiene y siente Serafín Domenech por los animales. “No entendería mi vida si no fuera cerca de ellos, desde bien pequeño sentía una extraña atracción y gracias al apoyo de mi madre he podido realizar mi sueño”, confiesa el director del Arca de Noé.



Su nombre completo es Serafín Domenech Sánchez. Nació el 17 de mayo de 1959 en la ciudad de Granada y es el mediano de cuatro hermanos. Sus padres regentaban una fábrica de harinas y cuando cumplió la temprana de edad de los doce años decidió marcharse a Elche para emprender una nueva vida. “Tenía ganas de salir, de ver otros lugares”. Tiempo después, la decisión de Serafín hizo que su familia se mudara también a la ciudad ilicitana. Es ahí donde ha pasa do parte de su vida.


Como no podía ser menos cuando Serafín cumplió la mayoría de edad ya tenía bien claro hacia donde quería encaminar su vida: los animales. Su elección fue encaminada a la etología, ciencia que estudia el comportamiento de lo animales. Posee el titulo de graduado por Instituto (I.D.E.A. Científico) de Barcelona, es un especialista en el Comportamiento Animal, la Psicología Animales y Herpetology (El estudio de reptiles). Además en los últimos quince años, ha impartido
programas educativos, tanto en conferencias como en diversos medios de comunicación tanto nacionales como europeos.


Es en 1998 cuando decide crear el Arca de Noé, un refugio de recuperación para animales procedentes de circos, zoos o particulares. “Sin la ayuda y el apoyo de mi madre no hubiera sido posible. Me regaló cuatro millones de las antiguas pesetas por aquel entonces para que pudiera realizar lo que más deseaba”, reconoce. Añade que “a ellos no les gusta nada verme así, no vienen a verme mucho, no les gusta ver las condiciones en las que vivo sabiendo que puedo vivir mejor, lo acepta pero no lo comparte en absoluto”.



Lo que siente este hombre por los animales no se puede explicar con palabras, es algo que se ha de ver en persona. El afecto es recíproco. Ante el sonido de la voz de Serafín los animales buscan ansiosos a su responsable. “Nunca propietario o amo, los animales no son de nadie, al igual que las personas, es algo que no soporto escuchar a la gente”, afirma. El Arca de Noé ha sido galardonado con la distinción de la Comunidad Europea así como la visita al parque de Su Majestad la Reina Sofía, cuando se encontraba de visita en la Costa Blanca hace cinco a
ños. En el parque de animales El Arca de Noé, viven aproximadamente unos 250 animales en una superficie de cerca de 70,000 metros cuadrados. Casi todas las cercas se han adecuado al habitad natural de los animales, en vez de hormigón tienen naturaleza pura. Si hay algo a lo que renuncia rotundamentes es a hacer publicidad del Arca, sabe que por un lado sería muy positivo pero por el otro no quiere vincularse bajo ningún concepto a la idea de “negocio”.



"Esta entrada está dedicada a Serafín Domenech al cual he tenido el privilegio de conocer en persona en su centro Arca de Noé cuando se abria al publico,hoy en día este centro sigue adelante gracias a las ayudas de las personas que colaboran con este centro.También colabora la Generalidad Valenciana pero estas donaciones que aporta no son suficiente para la mantencion de todos estos animales que consumen unos 1.000 euros al día de comida,ojalá retiren estas absurdas normativas y el Arca de Noé vuelva pronto abrir sus puertas al público para que los que lo visiten puedan dejar sus contribuciones"
En la actualidad también hay que reconocer que son muchas las personas que apadrinan a uno de estos animales pagando una donación que se hace una vez por año.

"Nuestro mayor reconocimiento para Serafín y a todas las personas que colaboran con este centro de acogidas"

Muchas gracias por visitarnos!!!!!


21 comentarios:

Sony dijo...

como he dicho en esta entrada,conozco a este centro porque hemos ido con mi esposo muchas veces,alli no se cobraba entrada,cada uno de los que pasabamos por este acogedor lugar dejabamos nuestra colaboracion para que estas ayudas se otorgaran a la mantencion de los animales.
pero nunca faltan las normativas absurdas y ridiculas y el centro fue cerrado al publico que recibia 150 mil personas al año y dejaban su colaboracion,menos mal que el centro tambien recibe algo de donaciones con la gente que apadrina uno de estos animalitos y los pueden ir a ver cada vez que se pueda.
espero que les haya gustado esta entrada dedicada con todo mi cariño para serafin y todos sus animalitos que cuida con mucho amor y esmero.

feliz fin de semana!!!!!!

walkingwoman dijo...

Acabo de conocer tu blog. Es de los más bonitos que he visto. El contenido está plasmado de forma muy alegre y juvenil.

Un saludo

http://escuelatallervivamemoria.blogspot.com/ ESCUELA-TALLER DE ORACIÓN VIVA MEMORIA
http://wwwunamujeraundesconocidacom-guy.blogspot.com/ ¿UNA MUJER AÚN DESCONOCIDA PARA NOSOTR@S?
http://wwwlacasadelossueoscom-guy.blogspot.com/ LA CASA DE LOS SUEÑOS QUE SE VAN HACIENDO REALIDAD.
http://notasdeunamujerquecamina.blogspot.com/ DE UNA MUJER
http://deartesanred-en.blogspot.com/ DEARTE+SANA RED-EN
http://otromundoesposibletestimonios-gui.blogspot.com/ OTRO MUNDO ES POSIBLE-TESTIMONIOS
http://estasentucasa-red-en.blogspot.com/ ¡PASA Y DESCANSA! ¡ESTÁS EN TU CASA!
http://mcelestecro

Tita la mas bonita dijo...

Primero hay que decirlo, El Arca de Noe, un nombre que se asocia con la protección y perseverancia de la especie, y muy buena y loable su labor; pero, siempre un pero, me encantaría que en el programa educativo tuvieran un programa de “Un día con los animales” y se llevaran a una familia completa a la selva y la dejaran allí, y ojala la ubicaran entre chimpancés y orangutanes, para que pasen el día, a ver si así se toma conciencia, y ojala apareciera uno que otro felino para que les diera su buen susto!
Parezco maldadosa pero se lo merecen!

Un Besito Marino

Sony dijo...

hola walkinwoman.muchas gracias por tus palabras y sobre todo por visitarnos y seguirnos.

recibe un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,nada de maldosa,que yo me sumo a tu iniciativa,de seguro que mas de un humano aprenderia a ser mejor persona si imitara a muchos animales,al menos dejarian de hacer animaladas como las que han hecho muchas personas con los animales que hoy se cuidan y protegen en el arca de noe.
esperemos que las normativas y las burrocracias se acaben de una vez y el centro vuelva a abrir sus puertas.

un abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!

Gladys dijo...

Amiga Sony que triste la cituación de los pobres animales pero más triste la de ese señor que tiene el cariño y las ganas de ayudarlos y no tiene los medios deve ser para el una angustia tremenda a mi
personalmente me gustan mucho los
animales y no me gusta saber que sufren por culpa de los humanos pero casí siempre es así triste
entrada amiga ojala encuentren solución pronto.
Muchas gracias amiga por visitar a mi amigo estoy segura que será un
buen amigo.
Abrazo grande amiga y feliz fin de semana.

Sony dijo...

hola gladys,la verdad es que gracias a las donaciones y las adopciones el centro sigue adelante,pero tambien es visitado por muchos colegios donde se les enseña y se los informa del por que estan estos animales alli y esa es ya una labor honrosa,porque desde pequeños aprender el cuidado de los animales y a no adquirir mascotas que luego con el paso del tiempo no podran cuidar debido a su naturaleza y tamaño.

mantengamos la esperanza en que siga abierto el arca de noe y serafin pueda seguir ayudando a sus animales.

un abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!

andres lopez villar dijo...

Bonito el reportaje.
mis felicitaciones a ti y que hago extensivas a Serafín a través de este tu blog.
Aunque aparentemente tenga un sentido opuesto al vuestro, no, no, más bien lo confirmo , yo si tengo mi perro y mis anochecidas. Y es que yo le pongo el adjetivo mío-mía a todo lo que quiero.
¡me gustal o que haceis

Ian Welden dijo...

Hola Sony!
Qué maravilloso lo que nos presentas!

Y la música, SOMEWHERE OVER THE RAINBOW, es simplemente deliciosa.

Vengo desde Dinamarca a visitarte esta hermosa tarde pre otoñal y me encuentro con este milagroso centro.

Un gran abrazo y feliz fin de semana.

Ian.

Adriana Alba dijo...

Que maravilla Sony, cuánto amor y dedicación.

Sin duda un ejemplo para imitar, los animales son nuestros hermanos menores y les debemos muchísimo respeto.

Tenía que llamarse "Serafin" éste buen hombre, un nombre dado a una de las jerarquías "Angélicas"


Abrazos amiga, buen fin de semana!

LEONORCITA dijo...

Un aplauso para ellos por la labor que hacen.

Siempre que te visito salgo con la alegría en el cuerpo de haber aprendido algo nuevo e interesante.

Besos..........Leo

TIHADA dijo...

Hola querida Sony!
Qué bello ese contacto con los animales y esa elección de vida.
Y por supuesto que apoyo que cada ser vivo habite su espacio natural y que sólo en circunstancias como las que has mencionado estén al cuidado de las personas.
Un fuerte abrazo amiga!

pili.gauchita dijo...

Hola amigas,buenisimo el tema,y gracias a Serafin
Que disfruten del fin de semana
y traigan el trébol que las espera en mi sitio
besotes

Sony dijo...

hola andres,yo tambien soy de ponerle el "mio" a las cosas que quiero.
la verdad es que la labor que lleva adelante este hombre en este centro es digna de destacar,me alegro que amigo que compartas esta entrada.

te dejo un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,una cosa es poder expresar en palabras la labor que realiza serafin con sus animales y otra cosa es vivirlo alli en el centro,quienes hayan pasado por alli saben de lo que estoy hablando,es impresionante ver por ejemplo un tigre de bengala que pesa 200 ks comportandose como un tierno gatito ante los mimos y cariños de serafin,eso si que es un espectaculo y lo demas son cuentos.

te mando besitos amiga y feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola ian,te agradezco amigo que hayas pasado por aqui y a dejarnos tu impresion sobre el arca de noe.
esta entrada es para que aparte de recapacitar en la tenencia de animales exoticos y tambien para darnos cuenta de que no todo esta perdido,que hay personas que se preocupa por los mas desfavorecidos.

te mando un fuerte abrazo y sigue disfrutando de esa hermosa tarde otoñal.

feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola tihada,gracias amiga por apoyar tambien esta causa que no deja de competirnos a todos.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola leonorcita,me sumo a esos aplausos y gracias por visitarnos siempre.

un abrazo y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola pili,me alegro que te gustara la labor de serafin y sabia que te gustaria el tema ya que como veterianaria el tema te toca de cerca amiga.
ya pasare por tu blog a recoger el trebol,muchas gracias amiga.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!

Higinio San Millán Juan dijo...

Realmente preciso tu blog, como la ciudad de la Primavera donde nacistes.
Me ha gustado muchisimo, te lo has currado el trabajo del blog.
Un saludo desde Barcelona.

Sony dijo...

hola higinio,muchas gracias por tus palabras,este rinconcito se realiza con mucho cariño para todos aquellos que nos quieran visitar y tengan ganas de pasar un rato agradable.

te esperamos cuando gustes.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!

mariposas

.....

.....