"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

14 septiembre 2010



"El evento Carrington"


Tormenta solar de 1859

En el año 1859 se produjo una gran fulguración solar. La tormenta solar de 1859 fue la más potente registrada en la historia. A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaba al sur hasta el Caribe El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte.



Parece que este tipo de situaciones sólo se produce cada 500 años aproximadamente, según los estudios de muestras de hielo. Parece que los primeros indicios de este incidente se detectaron a partir del 28 de agosto de 1859 cuando por toda Norte América se vieron auroras boreales. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hasta Florida. Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del zenit.



En aquella época los cables del telégrafo, invento que había empezado a funcionar en
1843 en los Estados Unidos, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica. Se observaron auroras en zonas de baja latitud, como Roma, Madrid, La Habana y las islas Hawai, entre otras. En las Islas Baleares encontramos una referencia en el Diario de Menorca.

Fue la interacción más violenta que nunca se ha registrado entre la actividad solar y la Tierra. La acción del viento solar sobre la Tierra el año 1859 fue, con diferencia, la más intensa de la que se tiene constancia. El día 28 de agosto aparecieron numerosas manchas solares, y entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre se declararon numerosas áreas con fulguraciones.


El 1 de septiembre el Sol emitió una inmensa llamarada, con una área de fulguración asociada que durante un minuto emitió el doble de energía de la que es habitual. Sólo diecisiete horas y cuarenta minutos después, la eyección llegó a la Tierra con partículas de carga magnética muy intensa. El campo magnético terrestre se deformó completamente y esto permitió la entrada de partículas solares hasta la alta atmósfera, dónde provocaron extensas auroras boreales e interrupciones en las redes de telégrafo, que entonces estaba todavía muy poco desarrollado.

La fulguración de Carrington

A veces, se habla de la fulguración de Carrington debido a que este científico hacía unos bocetos de un grupo de manchas solares el jueves primero de septiembre debido a la dimensión de las regiones oscuras, cuando, a las 11:18, se dio cuenta de un intenso estallido de luz blanca que parecía salir de dos puntos del grupo de manchas. Quiso compartir el espectáculo con alguien pero no había nadie más en el observatorio.

Diecisiete horas más tarde una segunda oleada de auroras boreales convirtió la noche en día en toda Norte América hasta Panamá. Algunos ejemplos ilustran la magnitud de este hecho: se podía leer el periódico bajo la luz entre roja y verdosa de las auroras, mientras que los mineros de oro de las Montañas Rocosas se levantaron y merendaron de madrugada, creían que el Sol salía detrás una cortina de nubes! A la sazón había muy pocos aparatos eléctricos, pero los pocos que había dejaron de funcionar, por ejemplo, los sistemas telegráficos dejaron de funcionar en Europa y Norte América.

Si la *tormenta de Carrington no tuvo consecuencias brutales fue debido a que nuestra civilización tecnológica todavía estaba en sus inicios: si se diese hoy los satélites artificiales dejarían de funcionar, las comunicaciones de radio se interrumpirían y los apagones eléctricos tendrían proporciones continentales y los servicios quedarían interrumpidos durante semanas. Según los registros obtenidos de las muestras de hielo una fulguración solar de esta magnitud no se ha producido en los últimos 500 años, aunque se producen tormentas solares relativamente fuertes cada cincuenta años, la última el 13 de noviembre de 1960.

Causas

La gran tormenta de 1859 fue precedida de la aparición, en el Sol, de un grupo numeroso de manchas solares cercanas al ecuador solar, casi en el momento de máxima actividad del ciclo solar, de una magnitud tan grande que se podían ver a simple vista, con una protección adecuada. En el momento de la eyección de masa coronal el grupo de manchas estaba frente a la Tierra, aunque no parece que sea necesaria tanta puntería, cuando la materia coronal llega a la órbita terrestre abarca una extensión de 50 millones de kilómetros, miles de veces la dimensión de la Tierra.

La intensa fulguración de 1859 liberó dos eyecciones de materia coronal: la primera tardó entre 40 y 60 horas para llegar a la Tierra (tiempo habitual) mientras la segunda, liberada por el Sol antes de que se llenase el vacío dejado por la primera, solamente tardó unas 17 horas para llegar a la Tierra. La primera eyección iba acompañada de un intenso campo magnético helicoidal, según los datos de los magnetómetros de la época. Esta primera etapa quedó registrada en los magnetómetros de superficie como un inicio brusco de actividad, pero no tuvo otros efectos. Al principio apuntaba al norte, pero después de 15 horas en lugar de reforzar el campo terrestre se oponía al campo mencionado.

Esta oposición liberó gran cantidad de energía, que comenzó a interrumpir las comunicaciones telegráficas y formar auroras boreales, hasta pasados uno o dos días, en que, una vez que el plasma pasó más allá de la Tierra, dejó que el campo magnético de la Tierra volviese a la normalidad.

La radiación solar sólo tarda unos 8 minuto y medio en llegar a la Tierra y si hubiera habido aparatos de radio y de onda corta en ese tiempo deberían de haber quedado inutilizados. La energía de los rayos X calentaron la atmósfera alta de la Tierra, lo que produjo su expansión entre decenas y cientos de kilómetros.

El ciclo de actividad solar


La aparición de manchas solares, la actividad magnética, y otros datos relacionados con estos fenómenos siguen un ciclo que dura 11 años. El ciclo actual empezó el mes de enero de 2008, tras la pausa actual, llevarán unos cinco años la actividad solar será cada vez mayor. En los últimos 11 años han explotado en la superficie del Sol unas 13.000 nubes de plasma y unas 21.000 fulguraciones solares.

Y muchas gracias por visitarnos!!!!!!!!


15 comentarios:

Sony dijo...

no hace mucho tiempo atras publique algo relacionado con la actividad del sol y me quede con una duda sobre lo que habia ocurrido con la mayor actividad solar registrada,por eso he querido compartir este articulo que por cierto es mas que interesante.
ultimamente se viene hablando de una mayor actividad en el sol y sus consecuencias,aunque si en el año 1.859 tuvo esas repercuciones y se cargo mas de la mitad de telegrafos del mundo entero que pasaria en nuestra epoca actual donde la tecnologia es la base de nuestro mundo,podriamos adaptarnos a presindir de satelites,radios,internet,sondas espaciales y asi la lista seria interminable,podriamos adaptarnos a
vivir sin ellos o el mundo se convertiria en un caos?

un abrazo amigos y que pasen un buen dia,gracias por visitarnos!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Lo dicho, siempre, siempre, con temas fascinantes, descrestantes, serios, técnicos, científicos, interesantes, mira nada mas que yo no sabia nada de este fenómeno, será acaso que la luna con sus coqueteos lo afecta tanto que nuestro astro rey se “enloquece” ??

Un Besito Marino

andres lopez villar dijo...

Ora magnífica e instructiva entrada que nos ayuda a conocer las manchas de nuestro astro rey.y explica la existencia de las auroras boreales.
felicidades .Un placer pasar por este blog

Gladys dijo...

Hay amiga cuanta información tan
interesante los trasmites, es muy inprecionante los cambios que esta teniendo la naturaleza sobre todo el sol ya no es como antes que a todos los facinaba ahora le tememos,pero si ase tantos años que bienen pasando cosas extrañas con el sol, que buen informe amiga,
querida gracias, por tus detalles me hizo mucha gracias las caritas,
te agradesco en el alma amiga de mi corazón.
Un abrazo muy grande que tengas un bello día.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Da un poco miedo pensar en las consecuencias de la actividad solar. Me recuerda la película 2012.

Siempre es un placer leerte.

LEONORCITA dijo...

A estas alturas, no se si podríamos adaptarnos a vivir sin una serie de "comodidades" que ya consideramos "necesarias". Curiosamente, hay pueblos donde todo esto no llega y VIVEN...........es para planteárselo.

Besos............Leo

Adriana Alba dijo...

Amo al Sol y sus beneficios, la energia solar será en el futuro muy aprovechable, ya ahora hay muchos lugares donde esta funcionando.

Las auroras boreales fascinantes, siempre me gustaron pero no conocía el fenómeno que las producía.

Encantador amiga!

Besossss!

mipequeñomundo dijo...

Sony:

La naturaleza es impredecible e indomable, ojala nos sorprenda, prudentemente.
Vi un reportaje en TV que según algunas investigaciones en 5000 años más el sol se apagará, totalmente.Te imaginas?. Sin sol, no hay vida.

Un abrazo.Cuando puedas pasa por mi rinconcito hay algo para ti. Rayén

Sony dijo...

hola tita,ojala fuera nuestra encantodora luna la que enamora al sol y por eso se pone danzar en el espacio,pero me temo que no,esta vez la luna no tiene nada que ver,te aseguro que es inocente de todo cargo que se le pueda imputar jajajajja.

un abrazo amiga y que sigas bien,gracias por visitarnos siempre!!!!!!!!

Sony dijo...

hola andres,me alegro que te gustara esta interesante entrada,fijate que tambien desconocia este acontecimiento,uno de los mas importantes de nuestra historia y de las aureolas boreales ni siquiera sabia por que se formaban.
lo que me ha impresionado de este informe es que la gente confundia el dia por la noche y sobre todo el avistamiento de aureolas boleares hasta en madrid,eso si que ya es un acontecimiento historico.

gracias amigo por visitarnos y participar con tu valioso comentario,un abrazo y que segas bien!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,me alegro que tambien te gustara este informe,la verdad es que explica muy bien lo que paso por aquellos dias y sus consecuencias,te digo amiga que gracias a este blog yo tambien aprendo cosas que en mi vida pense que las aprenderia,cada dia cuando busco material para editar aqui me sorprendo con las cosas que voy descubriendo y por eso me gusta compartirlo con todos ustedes.

me alegro que te gustara lo de las caritas,espero hayas bailado al son de la musica jajajjaja.

besitos amiga y gracias por visitarnos!!!!!!

Sony dijo...

hola marpin,creo que la pelicula 2.012 esta enfocada en este tema,pero yo confio mas en la inteligencia humana y se que inventaran algun sistema para detactar estas anomalias en el sol y asi poder tomar medidas preventivas.

un abrazo fuerte y gracias por visitarnos!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola leo,yo pienso amiga que seria muy dificil volver atras,a vivir sin las nuevas tecnologias,aunque despues de ver una vez un documental por cierto muy bueno,explicaba que a eso apuntamos,a que se volvera a vivir como en el año 1.900,eso si seria terrible,porque el avance siempre es bueno pero el retroceso es terrible.

un abrazo amiga y que sigas bien!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,esperemos que el sol siga siendo nuestro mejor amigo y nuestro aliado,sin el es imposible la vida,asi que es mejor que no se nos muera por muchos millones de años.

te mando un abrazo amiga y gracias por visitarnos siempre!!!!!!!

Sony dijo...

hola rayen,esperemos amiga que esas predicciones esten equivocadas,aunque son muchos los cientificos que dicen que nuestro amado sol esta dando señales de que se nos esta poniendo viejo,y debido a su vejez parece que ya tienen sus achaques,ojala no se nos enferme mas de lo que esta.

un abrazo amiga y que sigas bien!!!!!!!!

mariposas

.....

.....