"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

05 septiembre 2010

[Barra20separadora201.gif]


"El impacto del vertido de petróleo en el Golfo de México puede durar un siglo"



Las especies más afectadas han sido los cetáceos, las tortugas y las aves

Gran parte de las aguas del Golfo de México afectadas por el vertido de BP están aparentemente limpias pero los efectos en los ecosistemas tardarán muchos años en desaparecer. Así lo asegura Xavier Pastor, que dirige una expedición en la zona para analizar los efectos del petróleo de BP. El oceanógrafo afirma que el impacto ambiental de los cinco millones de barriles de petróleo puede "dejarse notar entre los próximos veinte y cien años".

Pelícanos manchados de crudo en un centro de aves el pasado mes de junio. | C. Neibergall

Mientras tanto, la compañía británica intenta recomponer su dañada imagen mundial y ha renunciado a perforar en la costa de Groenlandia, una zona virgen muy rica en recursos energéticos que en breve comenzará a ser explotada por las empresas petroleras. "No participaremos en la licitación", dijo un portavoz de la empresa, sin mencionar los motivos específicos de la retirada en la puja por extraer petróleo en esta zona ecológicamente sensible.

Pesca en zona prohibida

Xavier Pastor, director de la organización Oceana en Europa, ha explicado que, además del impacto directo del crudo en el hábitat marino del Golfo de México, las especies sufren la adherencia del petróleo en su piel, la inhalación de compuestos químicos y la obstrucción de las vías respiratorias.

Las más afectadas han sido los cetáceos, las tortugas y las aves, debido a que se acercan a la superficie marina para poder respirar y alimentarse.

Pastor, que llegó al Golfo a principios de agosto junto con otros once científicos de Oceana, visitó la desembocadura del Mississipi, frente a las costas de Lousiana, donde han visto cientos de plataformas petroleras y también barcos arrastreros de pesca de gamba en una zona prohibida para esta actividad.

El oceanógrafo ha añadido que el vertido ya no se detecta a simple vista humana, excepto en ciertas zonas y marismas del delta del Mississipi.

En este sentido, ha recordado que un estudio de la Universidad de Georgia calcula en un 75% el crudo que podría estar en los fondos marinos.

Ha destacado, asimismo, que hay una corriente de petróleo submarino de 40 kilómetros de longitud, que se inicia en el lugar de la catástrofe y que se dirige hacia el suroeste, a una profundidad de casi un kilómetro bajo la superficie.

"A esas profundidades, la temperatura es de alrededor de cuatro grados, lo que hace que el petróleo se degrade a velocidades diez veces menores que si estuviese en la superficie", ha explicado Pastor.

Dada la cantidad de petróleo derramado -unos cinco millones de barriles- y la profundidad de 1.500 metros en la que ocurrió el accidente, los expertos de Oceana calculan que los efectos del vertido se notarán entre los próximos 20 y 100 años.

Problemas pulmonares

"Aunque cada vertido tiene características distintas, un estudio publicado recientemente ha revelado que los marineros que limpiaron parte del vertido del 'Prestige' sufrieron cambios genéticos y problemas pulmonares años después de la catástrofe".

Además, ha advertido, la presencia de un centenar de plataformas petroleras en el Golfo de México incrementa notablemente el riesgo de que vuelva a suceder un derrame.

"El peligro se extiende a otras zonas del mundo, como Alaska y la costa este de Estados Unidos, las del Mediterráneo, concretamente las del mar de Alborán y de la Comunidad Valenciana, donde existen proyecto de plataformas petrolíferas, igualmente vulnerables a accidentes", ha afirmado Pastor.

Los integrantes de la expedición de Oceana han utilizado un robot submarino que puede llegar hasta 300 ó 400 metros y que ha permitido documentar la existencia de plataformas petroleras abandonadas y cubiertas por sedimentos.

El robot también ha ayudado a que los expertos registren la presencia de campos de rodolitos de maërl (algas calcáreas de mucho valor ecológico) en colinas submarinas al oeste del delta del Misisipi, en una zona de alimentación de tiburones ballena. La próxima semana está prevista la llegada de un segundo robot, con el que pretenden alcanzar los mil metros de profundidad.

BP no perforará en Groenlandia

Tras el desastre ambiental en el Golfo de México, la petrolera BP renunció a participar en el concurso para perforar frente a la costa de Groenlandia.

Cairn Energy, competidor de BP, había informado el martes a sus inversores del hallazgo de grandes reservas petrolíferas frente a la costa de Groenlandia.

Tras las protestas de la organización ecologista Greenpeace, un día después la compañía de Edimburgo, que ya realizó perforaciones de prueba a pedido del gobierno danés, matizó que las reservas no son tan significativas.

Los ecologistas afirman que las perforaciones en agua profunda de Cairn Energy al oeste de la isla Disko son demasiado peligrosas. Si hubiera, como en el Golfo de México, una fuga en el pozo de extracción, una gruesa capa de hielo impediría en invierno cualquier posibilidad de contener la marea negra.

El gobierno danés alertó a Greenpeace que se mantenga alejada de la zona de seguridad alrededor de la plataforma de Carien Energy.



feliz-domingo-7.gif Feliz Domingo image by Lizangela_bucket

11 comentarios:

Sony dijo...

y es totalmente verdad lo que dice este informe,porque aca en la comunidad valenciana ya se han otorgado las licitaciones a empresas para que en el mediterraneo se instale una empresa de estas caracteristicas para la extraccion de gas,o sea que sera la misma milonga.
la empresa BP no perforara en groenlandia pero perforara en otro rincon del planeta,que mas les da,hoy destruyen aqui y mañana alla,si no hay dinero del mundo para reparar este daño y nadie les pone un limite.
que haran estas empresas cuando se agote el petroleo,por cual otro recurso natural iran al acecho?

ya el tiempo lo dira.

un fuerte abrazo amigos y gracias por visitarnos,feliz domingo!!!!!!!!

LEONORCITA dijo...

No se si se acabará el mundo (el que conocemos) antes que el petróleo. La ley marca unos límites que se supone si no se sobrepasan el ecosistema no debe resentirse de la actuación de las empresas. Llevo muchísimo tiempo preguntándome si bien esos límites están mal marcados o las empresas lo pagan previo pago de minimultas. No se que será pero la realidad es que los intereses económicos están muy por encima del medio ambiental y como alguien no ponga pie en pared (eso debe ser desde arriba, con leyes razonables y bien aplicadas) a esto se le ve mal fin.

Bueno, nosotros, como consumidores podemos desde una postura individual no participar de determinadas empresas. En mi casa hay marcas que no se compran por ir contra el medio ambiente y contra un comercio justo. Ese es nuestro granito de arena y, granito a granito se pueden hacer grandes construcciones.

Gracias por compartir esta información, siempre es un placer leerte e informarse.

Besos............leo

Tita la mas bonita dijo...

Uno se queda atónito, y la verdad es que la conciencia ecológica, tanto institucional como personal, social, seguirá siendo culpable y sintiéndose culpable pues es la concia la que debe absolver, eso por un lado pero mas aterrador resulta ese siglo que tiene llevar a cuestas un derrame de la materia mayor causa de las guerras en el mundo! Resulta irónico!
Un Besito Marino

Sony dijo...

hola leonocita,el tema amiga pasa en que la mayoria de las cosas que consumimos estan hechas base de pretroleo,principalmente las de cosmetica,asi que es dificil limitar su uso,son las empresas las que deben buscar alternativas,por que siempre nosotros,si no somos los que fabricamos,somos los que pagamos y vaya a que precios.

un abrazo amiga y te felicito por tu iniciativa en mirar que consumes,aca en casa tambien lo hacemos en la medida nos vamos informando.

feliz domingo!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,claro que resulta ironico este tema porque hoy es en el golfo de mexico,pero mañana sera en otro sitio,si es que el hombre es el unico que tropieza dos veces o mas con la misma piedra y encima no aprende nunca.

un abrazo y feliz domingo!!!!!!!

andres lopez villar dijo...

Felicidades otro reportaje "chuli" y otra tristeza, aquí en mi tierra "na Costa da Morte , sabemos mucho de eso.
y..seguirá sucediendo, mientras yo haga tan poco para evitarlo.

Adriana Alba dijo...

Como siempre digo amiga Sony, esperemos que las empresas tomen conciencia para no seguir dañando nuestro ecosistema.
Las imagenes fueron mas que elocuentes.

Feliz Domingo y abrazos.

Gladys dijo...

Hola amiga Sony tan tas varvaridades que estan pasando en el mundo todo por descuido del ser humano sabes amiga esas imagenes me recordarón un derrame de petroleo que hubo acá en chile hace un tiempo que quedo la enbarrada en las playas los peses y las aves fue orrible.
ABRAZOS AMIGA QUERIDA QUE ESTES MUY BIEN QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA.

Sony dijo...

hol andres,lo se amigo,alli en las costas de galicia han pasado por esto y se bien la angustia que les toco vivir,ojala ya estas cosas no se produzcan mas y empiecen a crearse leyes mas severas para estos temas.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,tambien espero lo mismo amiga que en un dia no muy lejano tomen conciencia y dejen de mirarse tanto el bolsillo,a ver si aprenden una buena vez hacer las cosas bien.

otro abrazo pa ti guapa y feliz semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,veo que son muchos los relatos como el tuyo donde estas cosas han pasado tambien,es una pena porque de a poco estas empresas terminaran reventando nuestros mares con todo adentro y eso no hay derecho amiga,ellos destruyen y nosotros pagamos las consecuencias.

un abrazo grande amiga y feliz semana!!!!!!!

mariposas

.....

.....