"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

07 septiembre 2010



"El mediterraneo es el mar más amenazado del mundo"

El Mediterráneo se agota. El proyecto Censo de Vida Marina, el primer gran catálogo del mar en el que trabajan desde hace una década más de 300 científicos, ofrece una imagen desoladora de la vida del «mare nostrum». Los últimos datos le sitúan a la cabeza de los mares y oceános más amenazados del planeta, seguido de cerca por el Golfo de México y China.


De las 25 zonas estudiadas en todo el mundo, es el que obtiene peor puntuación en sobrepesca, contaminación, destrucción de ecosistemas marinos y el que más acusa la subida de la temperatura, como consecuencia del cambio climático. La investigación, en la que han participado 14 científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones,también le coloca en el ránking de aguas con mayor número de especies invasoras y a mucha distancia de otras zonas con la misma amenaza.


El gran catálogo del mar ha identificado hasta la fecha 637 especies foráneas en la región mediterránea que amenazan con desplazar a la flora y fauna marina autóctona. La segunda en la lista, la zona europea del Oceáno Atlántico cuenta 245 especies «extranjeras». Muchas de las medusas, moluscos o crustáceos han pasado al Mediterráno desde el cálido Mar Rojo a través del canal de Suez. Lo hacen desde que la actividad humana ganó ese atajo a la Naturaleza. Pero la velocidad con la que lo hacen ahora se acelera y su distribución por el Mediterráneo también parece haber pisado el acelerador. El aumento de temperatura estaría favoreciendo el establecimiento de especies de regiones más cálidas como el Mar Rojo.




El impacto que tienen en el Mediterráneo depende de su capacidad para adaptarse a su nuevo hábitat y de la relación que tenga con las formas de vida autóctonas. Las que más preoucpan son las que pueden dañar a las espcies que explotamos en la pesca o dañan al turismo, otra de las actividades económicas más importantes de la costa Mediterránea. Un ejemplo claro de cómo puede afectar al turismo es la presencia de medusas.



El futuro no es halagüeño. «Probablemente estas amenazas crecerán en el futuro», teme Marta Coll, una de las participantes españolas en el proyecto Censo de Vida Marina. A los manidos efectos del cambio climático se suman el exceso de población que albergan sus zonas costeras, las peculiares condiciones geográficas que lo convierten en un mar cerrado y la actividad humana, desarrollada intensamente en esta zona desde la antigüedad. Tampoco ayudan los intereses socioeconómicos y políticos «que hacen difícil una gestión coordinada y sostenible de los recursos marinos»


Un tesoro bajo el mar

La información sobre el Mediterráneo que arroja el censo marino ofrece también una cara amable. El Mediterráneo es un mar sorprendentemente rico. Sus aguas se degradan, aunque albergan una gran diversidad marina. En la lista de aguas con mayor riqueza se sitúa en cuarta posición, sólo superada por los mares de Australia, Japón y China. Los puntos con mayor concentración de especies están en el Estrecho de Gibraltar, el Mar de Alborán, el Mediterráneo español y el norte de los mares Adriático y Egeo.


En diez años, el censo marino ha identificado más de 33.000 especies, 17.000 se encuentran en el Mediterráneo. Sólo es la punta del iceberg. Hay aún un 75% de especies por descubrir.



Muchas gracias por tu visita!!!!!!!



15 comentarios:

Sony dijo...

si,es verdad,el mediterraneo un un mar rico como todos los mares de nuestro planeta,el tema es que tienen un limite como todas las cosas,tanto va el cantaro a la fuente que se rompe.
ya veremos los nuevos estudios lo que diran,esperemos que otras especies no invadan estas aguas amenazando a las especies regionales.

un abrazo amigos y que pasen un bonito dia!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

En estos días me encantó una publicación del blog, mágicas diosas, es una oración a la diosa de las aguas, que me permito traer a coloción:

¡O madre de las aguas!
Grande es tu poder tu fuerza y tu luz. Grande es tu amor por tus hijos.Como lo es la sabiduría con que gobiernas desde todos los océanos y mares.
Haz que llegue a ti mi pedido.
Y hazme los favores de alejar
de mi rumbo a mis enemigos
y ahogar en mí, a mis temores.
Que no llegue a mi hogar la tristeza. Ni rencores o pesares.
Que sea tu grandeza la mayor
riqueza que me dispensares.
Salve Yemanyá, doña Yanaína.
Cualquiera fuera tu nombre,
cualquiera las playas y costas,
que tus aguas besaren.
Cualquiera el ritmo incesante,
de tus olas, de tus mares.
Mi fé en ti deposito,
como parte de la creación
de Dios en la tierra.
Y es por eso que te pido,
y se que mi ruego será atendido,
si es justo y por mí bien merecido.

Por el Mar Mediterráneo y para todos los mares, pues yo creo que hasta epidemia es la inconciencia de tirar desechos al mar, artículos de icopor, latas de cerveza, pañales, mejor no recordar, ojala la diosa de la aguas se apiade de nuestros océanos!

Un Besito Marino

LEONORCITA dijo...

En esta zona es muy apreciado el chanquetito, algo prohibido porque en realidad es pequeño, menor de lo que la ley permite. Yo pensaba que eso todo el mundo lo tiene claro: REZPETAR LOZ PEZQUEÑIÑES, pero no es así. Hace poco, en una reunión de conocidos, hablando de este tema, casi todos conocían sitios donde consumirlos y gente a quién podían comprarselos. Yo ALUCINABA porque la ley se hizo por algo, no entiendo esa falsa conciencia social, pero conociéndola, no me extraña la información que nos das hoy.

Querida Sony, siempre es un placer leerte y creo que con tu actitud (informando de determinados temas, a veces en positivo y a veces en negativo) ayudas a que el mundo sea un poquito mejor.

Abrazos............Leo

Gladys dijo...

Hola amiga de mi corazón vengo de volada no voy a comentar por ahora solo paso a invitarte amiga a coger un cariñito que tengo en mi blog premio, ojala te gusten, gracias amiga por el detalle tan hermoso, de ahi te voy a escribir
vale.
Cariños que estes muy bien.

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Es una lastima que no miremos
por los oceanos por ejemplo solo
hay un 5 por ciento descubierto del mar el mar mediterraneo tiene una
biodivercidad tremenda de especies
pero la contaminacion las redes de arrastre estasn agotando los recursos pesqueros la venta ilegal de especies comestibles inmaduras.

Por ejemplo miles de tiburones
mueren todos los años simplemente
por sus aletas cuando estos escualos mantienen los fondos marinos en constante equilibrio.

Imagino que si esto sigue asi de debastador se tendran que tomar otras medidas como la de los viveros creando peces por que
el mar no podra reproducirlos en gran numero.

Amiga muy buena publicacion muchas
gracias como siempre puedo dar muchos datos sobre el medio.

Un fuerte abrazo besos que
tengas un feliz dia...

Ana Galindo dijo...

Querida Sony. No sabes como me afecta esta noticia, y como la sufrimos cada día los que vivimos frente al Mediterráneo. Gracias, como siempre, por tu voz de alerta para despertar conciencias algo distraidas.
Besazos

Sony dijo...

hola tita,muchas gracias por dejarnos la letra de esta preciosa cancion que no la conocia,asi que muchas gracias.

ojala como dices tu la diosa de los mares bendiga nuestros mares.

un fuerte abrazo amiga!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,muchas gracias amiga por tu precioso regalo,ya pase a recogerlo y lo puedes ver en la parte de los premios y regalos otorgados,estan del margen izquierdo casi al terminar el blog,muchas gracias amiga por este precioso regalo.

muchos besos!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola leo,al leer tu comentario busque informacion al respecto y efectivamente estos channqetes son unos pescaditos muy chiquitos que son muy sabrosos y en la zona de malaga se comen rebozados y fritos y su pesaca es ilegal,pero la gente los sigue demandando,por lo tanto quien tiene la culpa,quien los consume o quien los pesca?
si no se consumieran mas verias ya como no pescarian,pero este es un cuento que no tiene fin amiga.

muchas a ti por dejarnos tambien informacion sobre los temas tratados.

un fuerte abrazo y gracias por visitarnos!!!!!!!

Sony dijo...

hola amigo jose de lectores inquietos,muchas gracias tambien por dejarnos siempre tambien tu informacion que es mas que valiosa,es una pena esto que nos cuentas.
ya sabemos que cuando se producen las pescas en las redes cae lo que pillen,pero que ya se esten cargando a los tiburones es algo muy fuerte.
este tema tambien ocurre en muchos otros mares y oceanos y es por el bendito cartilago de tiburon muy consumido en china por citar un ejemplo y asi con estas cosas se siguen cargando el equilibrio de nuestros mares.

un abrazo amigo y siempre es un gusto contar con tus informaciones.

Sony dijo...

hola ana,tambien amiga vivo pegadita al mediterraneo y es una pena que nuestro mar,un mar que nos pertenece a todos por derecho se este desbasteciendo por la gran demanda que hay de mariscos,pescados,moluscos y lo que caiga en la canasta.

ojala como bien dices se comience a tomar conciencia de esto,aunque ya sabemos que la poblacion aumenta y con ella el gran consumo tambien.

un abrazo grande amiga y gracias por visitarnos!!!!

Ian Welden dijo...

Como siempre una extraordinaria presentación acerca de una situación sumamente peligrosa.
Conocí al maravilloso Mar Mediterráneo cuando viví en Barcelona en 1974 y quedé soprendido por su belleza y su fecundidad.

Gracias Sony!

Abrazos verdes desde Dinamarca,

Ian.

Lola dijo...

¡Hola amiga! Yo veraneo en la manga del mar menor y no te puedes imaginar cuando les da a las medusas por hacer acto de presencia, es terrible, imposible meterse en el agua, imagínate lo que tiene que ser para los miles de turistas que se desplazan hasta esta zona. Sus picaduras son terribles, por desgracia las he sufrido.
Y todo ello provocado por las altas temperaturas y la contaminación de los mares. Es muy triste.

Como siempre amiga te tengo que felicitar por tus informes. Sólo nos queda confiar en nosotros, y en la sabia naturaleza que sabe regenerarse.

Un besote.

Sony dijo...

hola ian,cuanto me alegro amigo que hayas tenido la oportunidad de conocer este maravilloso mar que baña las costas españolas.
es un mar pacifico,lleno de vida y que pena da que se lo sigan cargando.

te dejo un fuerte abrazo y gracias por visitarnos!!!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,la verdad es que no pasado por eso de las picaduras de medusas,pero son muchos los que se aquejan por sus picaduras que son molestas y dolorosas.
alguien debe poner un freno a la desvastacion de nuestros mares,alguien debe comenzar a imponer leyes mas duras,solo asi salvaremos nuestros pobres mares.

un abrazo amiga y que tengas un bonito dia!!!!!!!

mariposas

.....

.....