"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

17 septiembre 2010



"El río de los cinco colores "


El Caño Cristales es un río colombiano que debe su fama a las algas multicolores que le dan tonalidades rojizas, amarillentas, verdosas y azuladas. Se lo conoce como "el río de los cinco colores" y es un fenómeno natural digno de apreciar en el Parque Nacional Sierra de La Macarena.


A pesar de ser un río menor que no llega a los 100 kilómetros de longitud y que no sobrepasa los 20 mentros de ancho, el río colombiano Caño Cristales ha logrado ser muy famoso. Es también llamado “Río de los Cinco Colores” por sus sorprendentes tonalidades multicolores. Al ser un fenómeno natural único, ha sido considerado Patrimonio Biológico de la Humanidad, por lo que está protegido para que se conserven sus condiciones especiales. Para preservarlo, el río se mantiene abierto al público entre junio y noviembre que son las épocas en donde el calor no es agobiante pero sí suficiente para poder apreciar los diferentes colores del agua.



Además, vale destacar que las dimensiones del acuífero son reducidas si lo comparamos con el importante Amazonas, pues no alcanzan los 100 kilómetros de largo ni tampoco llega a tener 20 metros de ancho pero, el tamaño no se compara con la belleza que aquí podemos encontrar. No por nada está considerado como el más precioso del mundo.

Llegar hasta el Río de los Cinco Colores es toda una aventura. Hay que aterrizar en Macarena y desde allí, tomar un pequeño bote. Los guías indican dónde hay que desembarcar y luego hay que caminar un tramo hasta encontrarse con el fenómeno de la naturaleza.

Sus colores amarillo, verde, turquesa, verde y negro provienen de algas de distintas tonalidades que con el reflejo del sol otorgan este espectáculo único. Pero el color más llamativo y más extraño es el rojo. Éste se produce gracias al fuerte sol que en verano consigue secar la planta “macarena clavijera” y este fenómeno le otorga al agua el color que más predomina en el agua. Como su lecho es rocoso y sus aguas son muy transparentes, siempre es posible observar sus colores. Para agregar belleza al paisaje, su curso es una sucesión de rápidos y cascadas.


La Macarena

La Macarena, el lugar más rico del mundo en fauna y flora, y se localiza en el departamento del Meta. Kilip, científico del Smithsonian institute de E. U., sostiene que la Serranía de la Macarena es el lugar más rico en el mundo en formas de vida animales y vegetales. Existe desde antes de que existiera la Cordillera de Los Andes. Es conocida como “la semilla de la biodiversidad del país” porque a partir de allí, hace millones de años empezaron a distribuirse las especies.


La resguardan los parques naturales de Picachos y Tinigua. Presenta yacimientos arqueológicos donde se encuentran petroglifos y pictogramas de las culturas indígenas que habitaron allí. También encontramos los termales de la vereda Monserrate, Charcos y el Salto de la quebrada La Curia.

Está ubicado en jurisdicción de los municipios de Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico. Tiene 630 mil hectáreas y fue creado en 1971, fundación que fue ratificada en 1989. Hay variedad de climas, desde el frío hasta el cálido.


La importancia biológica a nivel mundial de la Macarena se debe a que participa de tres ecosistemas ricos en diversidad de flora y fauna: cordillera de los Andes, Llanos Orientales y selva Amazónica. “En cada brecha los nuevos gérmenes apresuran las gestaciones”, dice José Eustasio Rivera en La Vorágine, refiriéndose a este tipo de vegetación. En la selva de la Macarena la lucha por los nutrientes hace que el suelo se pueble de hongos variados que ayudan a descomponer los troncos de los árboles.




Muchas gracias por visitarnos!!!!!!!!


14 comentarios:

Sony dijo...

la verdad es que no me importaria tener que tomar un bote para llegar a ver esta maravilla,es algo unico en el mundo,como puede exsistir tanta belleza junta,porque no me diran que no es precioso y unico este lugar.
espero que les haya gustado el paseo,les dejo un fuerte abrazo y que tengan todos un precioso fin de semana!!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Wao, claro que si lo conozco, queda en la Sierra de la Macarena, Llanos orientales, en la Macarena hay una montaña que se llama el “indio acostado”, porque de lejos se ve como un indio acostado, me encanta todos los lugares a los que nos llevas, pero me salta el corazón de alegría, por mi Colombia que es país maravilloso que no deja de sorprender a nativos y visitantes, te cuento en la Guajira que es una península, están los resguardos indígenas de los Wayus, que aún viven en rancherías, y aun cambia la doncellas por chivos, y contexto es paradisíaco, el cabo de la vela, Manaure minas de sal, en fin, Colombia es sorprendente, por aquí te espero!


Un Besito Marino

Sneyder dijo...

Hola Sony, me he quedado maravillosa ante tanta belleza nunca hubiese imaginado un rio con esa variedad de colores, cascadas… una buena imagen de naturaleza y vida para el fin de semana.

Preciosa y gratificante entrada.

Besos

Sony dijo...

hola tita,sabia que te gustaria este paseo por tu querida colombia y te agradezco que siempre nos enseñes a descubrir mas rincones de tu tierra.

me alegro que te gustara el paseo de hoy,la verdad es que es un lugar precioso,digno de ser visitado,ojala algun dia pieda verlo en persona!!!!

abrazos y feliz fin de semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola sneyder,gracias por sumarte al paseo de hoy,la verdad es que es un sitio a que invita a ser recorrido para admirar toda su magia y color.

un abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!

Rosana Marti dijo...

Me ha encantado y al mismo tiempo me ha sorprendido la bella natural de este parque con sus aguas de colores, fenómenos de la naturaleza viva. La verdad es que me fascina todo lo que publicáis. Un beso.

Sony dijo...

hola rosana,me alegro que te guste venir a visitarnos y te guste sobre todo lo que se publica aqui,hoy ha tocado paseo por este bello lugar,me alegro que te sumaras tambien al paseo.

un fuerte abrazo y gracias por visitarnos,feliz fin de semana!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Que hermosura, a mi tampoco me importaria tomar un bote para llegar, o canoa!


Vamos Sony?
Y de paso visitamos a Tita!!
estaría bueno!!!


Abrazosss!

Gladys dijo...

Hola amiga Sony que maravilla de rios esos colores tan bellos en realidad dan muchas ganas de conoserlos son realmente preciosos,
amiga como siempre te doy las gracias por todo lo bello que compartes con todos nosotros.
Cariños que tengas un bello fin de semana.

pili.gauchita dijo...

Bellisimo el paseo,increible,que colorido es un lugar de ensueños
Gracias por graficarlo tan bien
besotes
y que tengan un bello fin de semana!!!

Sony dijo...

hola adri,me alegro que te gustara el paseo amiga,yo sabia que eres como yo,que con tal de ir a conocer este precioso lugar nos vamos hasta nadando jajajajajaj.

un abrazo grande adri y gracias por visitarnos siempre!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,gracias por sumarte al paseo de hoy,me alegro que te guste lo que te envio y que tambien te guste lo que se publica aqui en este rinconcito.

que pases un hermoso fin de semana,un fuerte abrazo y gracias por visitarnos!!!!!!!

Sony dijo...

hola pili,me alegro tambien que te gustara el paseo de hoy,la verdad es que es un sitio lleno de belleza,gracias por acompañarnos en el paseo.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana tambien para ti!!!!!!!

LEONORCITA dijo...

Qué imágenes más bonitas, fabulosas. A mi me gusta mucho Monet y, e algunas imágenes me parece ver sus cuadros (por el colorido)

He disfrutado muchísimo con el paseo. GRACIAS.

Besos..........Leo

mariposas

.....

.....