"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

23 septiembre 2010



"El supervolcán de Yellowstone"

¿Qué hay debajo del hermoso parque de Yellowstone en Estados Unidos? ¿Qué se encuentra empujando la superficie del gigantesco parque al norte de Wyoming?

La respuesta es simple: un supervolcán. (El parque de Yellowstone se extiende sobre 8.983 km² y tiene 102 km de longitud de norte al sur, y 87 km de este a oeste, el parque es literalmente gigantesco).

El termino “supervolcán” nada más se usa para aquellos volcanes que producen la mayor explosión de gases y lava. En la Tierra hay bastantes supervolcanes, desgraciadamente el que más le preocupa a la población es el de Yellowstone. Últimamente se han percibido temperaturas altas y pequeños terremotos en algunas zonas del gran parque, la cámara magmática percibió grandes cantidades de magma que se mueven debajo de Yellowstone.

Como el magma no puede salir de donde se encuentra ya que el parque está encima del volcán, el magma se acumula, los geólogos se han dado cuenta que el lago de Yellowstone se está elevando por el calor y magma que tratan de salir a la superficie.



El agua y el aire tienen un exceso de mercurio y sulfuro, estos dos son contaminantes volcánicos. Geiseres que no habían entrado en erupción desde 1998 están activos en estos momentos. Todo esto preocupa mucho a los científicos. Geólogos, vulcanólogos y arqueólogos han estado investigando cuidadosamente este fenómeno, que según ellos es diez veces más probable que suceda, a que nos impacte un meteorito.

Stephen Self de la universidad Milton Keynes en Inglaterra dijo que si este supervolcán hace erupción, dañaría la mayor parte de los Estados Unidos, pero la nube que alcanzaría los cielos causaría una hambruna mundial, lograría un cambio brutal en el clima de nuestro planeta.

El volcán conocido como Monte Tambura hizo erupción en 1815, la explosión fue tan fuerte y catastrófica que la temperatura en Estados Unidos bajo dos grados de lo normal causando una nevada en pleno verano. (El Monte Tambura se encuentra en Indonesia).

Grandes erupciones volcánicas causan grandes problemas en nuestro planeta y la preocupación es que la erupción del supervolcán debajo del parque nacional de Yellowstone equivaldría a 1000 bombas de Hiroshima, la bomba de Hiroshima bautizada como Little Boy tenía 15 kilotones, la explosión del volcán serían 15000 kilotones… algo devastador.

Una reserva natural tan bonita con una bomba de tiempo en su interior…



Muchas gracias por tu visita y por tus valiosos comentarios!!!!!!!!


12 comentarios:

Sony dijo...

debo confesar que me entere de este super volcan buscando informacion sobre el parque de yellowstone,fue alli entonces que me puse a buscar material sobre este tema y fue grande mi sorpresa cuando encontre muchos datos que avalan esta noticia,aqui solo he expuesto el tema,pero hay muchos articulos donde hablan de las estadisticas que se estan produciendo y la verdad es que es preocupante,ojala se siga de cerca esta gran zona para poder seguir midiendo los movimientos que alli se producen de la tierra y su elevada temperatura en la zona,porque ese es tambien un dato relevante.

espero que les haya interesado este articulos amigos,les dejo un fuerte abrazo.

muchas gracias por visitarnos!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Pues mi amigo en Yelloswston, jamas me conto, del super volcan!

Un Besito Marino

Leo dijo...

Soni, "nunca te acostarás sin saber una cosa más", pues si que es precioso y magnífico este parque, que en sus entrañas lleva la casi perdición de la Tierra.

Es preocupante, pero mucho, no cabría la posibilidad de horadar en el lagó para que fuera poco a poco descongestionándose de tanto gas, o incluso aprovechar el gas para ser utilizado?.
Gracias por tanto estos post que nos dejas de grán interés mundial.

Abrazos, hasta otra vez.

Leonor

Adriana Alba dijo...

Impresionante Sony!

Respeto total a los volcanes, tienen una belleza candente!!!

Abrazos primaverales!!!

Gladys dijo...

Hola amiga Sony me inpacta lo que dices de los volcanes, pero se ven tan bellas las imagenes claro que no me gustaria vivir ni a kailómetros de ese volcan porque a la hora que haga erupción va quedar la grande como tu dices que pena como la naturaleza misma puede hacer tanto daño, por culpa de los humanos que lo estropean todo crellendose dioces intervienen la naturaleza, muy buena información como siempre querida amiga genio.
Un gran abrazo que estes muy bien.

Sony dijo...

hola tita,espero que le preguntes a tu amigo que viviendo alli debe conocer mejor el tema,a ver que te dice.

un abrazo amiga y que sigas bien!!!!!!

Sony dijo...

hola leo,no creo amiga que esto que me dices sea posible,no se yo si el gas que desprenden los volcanes es utilizable para algo,rogemos que no porque entonces ya sabemos que no se salvaran ni los volcanes si el hombre pone sus ojos en ellos,asi que mejor que la cosa quede asi,despues de todo son ciclos de vida como ha ocurrido siempre.

gracias leo por visitarnos,un fuerte abrazo!!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,tambien respeto los volcanes y son tan bellos,sobre todo verlos desde lo mas alto.

te mando abrazos fresquitos otoñales!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,tampoco me gustaria vivir cerca de ellos pero son bellisimos,se imponen en la naturaleza.
roguemos que este gran gigante no despierte de su largo sueño,por ahora solo bosteza,asi que no hagamos ruido y que siga soñando.

un abrazo amiga y gracias por visitarnos siempre!!!!!!!!!

LEONORCITA dijo...

INCREIBLE. Yellowstone es un sitio que no me gustaría quedarme sin visitar. Yo, que me crié con el oso Yogui, lo veo e intuyo como un lugar cercano, conocido pero, no sabía nada de ese volcán. Eres única buscando información.
Ahora no tengo mucho tiempo pero cuando encuentro un hueco me gusta visitar este espacio que siempre me deja satisfecha por lo que aprendo y las reflexiones que producen tus entradas.

Besitos.............Leo

Sony dijo...

hola leonorcita,sabes que aqui siempre esres bienvenida amiga,puedes volver cuando gustes y me alegro que siempre sea un gusto para ti pasar por aqui,de eso se trata tambien arcoiris.

un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!!

Andrés Viaña Fdez dijo...

Hola Dios te guarde y te bendiga...
quiero ser parte de tu blog y quiero invitarte a que te unas a mis oraciones y reflexciones.

Fraternalmente:
Fr Andres Viaña OP.

mariposas

.....

.....