"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

09 septiembre 2010



"
Furor en Suiza por las bicicletas eléctricas"



Las ventas de bicicletas eléctricas van viento en popa y a toda vela: en los dos últimos años cuenta de lo difícil que resulta responder a la creciente demanda de este vehículo.



El número de bicicletas que salió de las tiendas durante los últimos años ha aumentado considerablemente, duplicándose cada año, desde menos de 6.000 en 2007 a casi 24.000 unidades en 2009.

Además, el año pasado se vendieron 10.000 bicicletas más de este tipo que las tradicionales.

Hoy en día, casi una de cada siete bicicletas vendida en Suiza es de motor, lo que es destacable si se tiene en cuenta el alto precio de este producto: desde los 1.500 francos (1.081 euros) hasta los caso 6.000 francos (4.325 euros) para los modelos más sofisticados.

“Hace cinco años, cuando empezamos, se decía que sólo venderíamos estas bicicletas a los perezosos o a los ancianos”, recuerda Dominique Schönbächler, copropietario, junto con Marc-Antoine Chavaillaz, de ‘LocoEmotion’, una tienda especializada en bicicletas de motor en Corcelles , en el cantón suizo de Neuchâtel.




Al principio eran en su mayoría mujeres las que se interesaron por estos vehículos. Ahora los clientes suelen ser hombres, jóvenes y gente con buna condición física. “Hay menos hombres que, mirando a sus cuádriceps, nos digan que la bicicleta eléctrica no es para ellos”, dice con una sonrisa Schönbächler.

En 2009, Corcelles vendió alrededor de 80 bicicletas , el mismo número de ventas registrado en el primer semestre de este año.


“Es una evolución increíble. La bicicleta eléctrica se adapta realmente a todos los intereses”, según Chavaillaz.


Al trabajo en bicicleta

“Además de la conciencia ambiental, la gente está empezando a darse cuenta de que puede llevar el ciclomotor a cualquier lugar, especialmente en ciudades como Neuchâtel y Lausana, donde las carreteras son muy empinadas. Además es más rápido que otros medios de transporte durante las horas punta. Mucha gente compra una para reemplazar a su escúter o a su segundo coche”.

Schönbächler añade que la salud es otro factor importante. “Tenemos menos tiempo para estar físicamente activos, por lo que pedalear media hora al día de camino al trabajo permite hacer suficiente ejercicio para mantenerse en forma”.

Para montar en esta bicicleta no hace falta presionar el botón de encendido y la dirección. El ciclomotor actúa a motor en realidad como fuente de energía suplementaria.

“La asistencia más pequeña es el 25% y puede llegar hasta 300% en algunos modelos. En otras palabras, el motor puede dar un impulso tres veces más grande que el que procede del pedaleo “, explica Chavaillaz.



Carga de la batería

La evolución técnica de las bicicletas de motor es otra razón por la que se han vuelto tan populares. Las baterías de plomo pesaban al principio entre 10 y 15 kilogramos y necesitaban recargarse después de sólo 20 kilómetros. Hoy en día, con un peso ligero (entre 2,5 y 4 kg), las baterías de litio permiten los ciclistas viajar unos 60 kilómetros.

La vida útil de la batería depende de cómo se utilice aunque la media es de tres a cuatro años o unos 20.000 kilómetros.


“Cuesta entre 600 y 1.000 francos reemplazar la batería”, explica Chavaillaz.

Los modelos más rápidos, ya están en el mercado, permiten velocidades de hasta 40-45 kilómetros a la hora y recorrer más largas distancias. Chavaillaz cree que la gente pronto comenzará a utilizar estos ciclomotores para realizar mayores desplazamientos.

Y es un modo barato de transporte, comparado con otras alternativas. Se ha estimado que para una batería BionX y un motor - que se puede montar en la mayoría de las bicicletas - un kilómetro cuesta sólo 0,20 céntimos de franco en electricidad, más 3,6 céntimos en la depreciación de la batería.


El furor por la bicicletas eléctricas es tal que los fabricantes tienen dificultades para mantener la demanda. “En algunos modelos a veces es necesario esperar hasta tres meses”, asegura.


Por las nubes

En Biketec, mayor productor suizo, el personal trabaja horas extras para cumplir con los pedidos lo más rápido posible. ‘Flyer’ de Biketec se vende como las rosquillas.

Los directivos de la compañía tienen previsto duplicar el tamaño de su fábrica, ubicada en la ciudad de Huttwil en el cantón de Berna, en una superficie de 15.500 metros cuadrados. Y esto sólo un año después de la planta entrara en funcionamiento.


"Muchas gracias por tu visita y que tengan un gran día!!!!!!!



12 comentarios:

Sony dijo...

la verdad que es muy buena esta inciativa que ahn tomado,solo que el valor de estas bicicletas es bastante elevado,aunque si se compara con el gasto que produce el coche,la cosa no se si sale pareja y encima la gente se olvida de buscar aparcameintos.
mas alla del valor y la calidad de vida que se logra usando este tipo de transporte,lo mejor es que se colabora con el medio ambiente.
aqui en la ciudad de valencia se han instalado 3.000 bicicletas en toda la ciudad,se paga un abono y se la puede usar a cualquier hora del dia,eso si,aca hay que pedalear.
con lo bueno que es este ejercicio para la salud,se podria decir que trabajan todos los musculos del cuerpo,asi que a tenerlo en cuenta.

un abrazo para todos y gracias por seguirnos!!!!!!

Sony dijo...

"Todos los premios y regalos otorgados los podran ver en una nueva presentacion del margen izquierdo de este blog.
Muchas gracias a todos por estos preciosos premios y regalitos,aqui quedaran por siempre como simbolo de nuestra amistad"

Los queremos muchos a todos,reciban un fuerte abrazo de mi parte y de mi amiga Erika!!!!!!

Marina-Emer dijo...

la bicicleta siempre fue mi pasión ya que he corrido en carreras de cintas en bici y he corrido muchos kilometros sin manos y ganando ...felicidades .
un abrazo
Marina "Espigas del alma"

Gladys dijo...

Holaaaaaaaaaa, amiga Sony que bella entrada has presentado hoy las
vicicletas sabes amiga no sabia que hubieran visicletas elestricas
que buena sabes ami me encantaba andar en vicy no te imaginas cuantos recuerdos hoy has despertado en mi esos paseos al río que haciamos con mis amigas que
tiempos aquellos,gracias amiga por tan hermosa publicación las imagenes son bellisimas.
Un abrazo gigante amiga querida, que tengas un bello día.

Sony dijo...

felicitaciones a ti marina por dichos premios bien merecidos,ojala que sigas recorriendo caminos en compañia de tu bici.

un abrazo grande y que tengas un bonito dia!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,cuanto entusiasmo pones en tus palabras cada vez que nos escribes.
no sabes como me alegro que esta entrada te haya traido buenos recuerdos de tu infancia,te confiesp que a mi tambien me ha traido mis recuerdos.

espero que un dia retomes esos caminos con tu bici en compañia de tus amigas,un buen ejercicio para el cuerpo pero tambien para el alma.

besos amiga y gracia por visitarnos siempre!!!!!!!

LEONORCITA dijo...

La idea es buena, beneficiosa para el medio ambiente y saludable. A ver si corre de pueblo en pueblo.

Besos............Leo

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Me parece una muy buena alternativa
a los colapsos diarios en las
carreteras lo unico que estas bicicletas con baterias ya no se
hara el mismo deporte que con las
de antes los tiempos cambian cualquier dia tendremos robores
que vayan a trabajar por nosotros jejjejejeje muy buena tu publicacion.

Un fuerte abrazo amiga
besos que tengas un feliz
fin de semana...

Sony dijo...

hola leonorcita,ojala amiga esta idea como dices corra de pueblo en pueblo y la gente comience a realizar mas ejercicios y a poner de moda el uso de las bici.

un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola jose,muchas gracias a migo por tu propuesta,solo que estas bicis al trabajo por nosotros te aseguro que no iran jajajjaja
asi que es mejor pedalear,de la misma manera que nos toca pedalear por los caminos de la vida.

un fuerte abrazo amigo y feliz fin de semana!!!!!!!!

alim dijo...

Aquí donde yo vivo nos desplazamos normalmente en bicicleta (la de pedales) y aunque por desgracia poco a poco parece que utilizamos más el coche, la gente de otros sitios que pasa por aquí se sorprende de la cantidad de personas que se encuentran yendo y viniendo en "bici".La utilizamos para ir al trabajo, a comprar, para llevar los niños al colegio,(llegué a tener dos sillitas en mi bici para llevar a mis hijos, una delante de mí asiento y la otra detrás).Y otra ventaja es que se adelanta mucho porque no necesitas buscar aparcamiento. Si todos la utilizáramos en la ciudad se acabarían los atascos, como tú bien dices estaríamos más fuertes y sanos porque además, habría menos polución ambiental.

Sony dijo...

muy buena tu iniciativa alim,menos mal que son muchos los valencianos que se inclinan por las bicis,yo le que hago es caminar,que tambien es un modo de colaborar en no utilizar tanto el coche y ademas hago ejercio y ni contarte lo que me distraen esas caminatas.

un abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!

mariposas

.....

.....