"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

11 septiembre 2010



"La gripe del Ártico y el termómetro de la NASA"

El hielo del Ártico no sólo es hogar para focas y esquimales, sino que además trabaja como un aire acondicionado para el sistema climático global. El hielo enfría las masas de aire y de agua, jugando un rol clave en la circulación oceánica y además reflejando al espacio la radiación solar.

Sin embargo, nuestro escudo y Gran Hermano helado parece no andar bien de salud últimamente debido a los efectos de nuestro concubino, el cambio climático, el cual está disminuyendo las capas heladas progresivamente a un ritmo preocupante según demuestran hoy las imágenes satelitales de la NASA, las cuales monitorean el hielo del Ártico desde 1979.

Actualmente estamos siendo testigos del máximo glacial más bajo en el Ártico, el cual es uno de los seis más bajos registrados desde 1979, todos ocurridos entre el año 2004 y 2009-

Los sectores más oscuros representan el grosor de la capa de hielo. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa los colores van tornándose más claros y ganando en espacio. Esto quiere decir que los hielos fragmentados se están diseminando y el área cubierta por las aguas oceánicas crece a un ritmo sorprendente.

¿Qué indica esto? Simplemente el deterioro progresivo de nuestro planeta, algo de lo que estamos acostumbrados a leer y escuchar en medios de comunicación, y que en esta ocasión cuenta con el aval de la .



"En busca del origen del Ártico"


artico.gif

Tal vez pensar en el Ártico nos lleve a imaginar grandiosas extensiones blancas y heladas, monótonas e interminables, paisajes sin accidentes ni fronteras. ¿Pero qué me dirían si les digo que debajo de esta zona helada se encuentra un paisaje similar al de los Alpes europeos?

Hacia allí fueron investigadores de varias organizaciones internacionales (British Antarctic Survey, Instituto de Investigación Polar de China, Universidad de Edimburgo, etc.) para conocer los orígenes del hielo del Ártitco, publicando en Nature una investigación que no tiene desperdicio.

Su base de operaciones fue la cadena montañosa sublacial Gamburtsev, situada en el centro de la superficie ártica y por ello lugar ideal para ser asociado con el origen del Ártico. Trabajando con radares y ondas de radio, los investigadores consiguieron generar una imagen del antiguo Ártico que compartimos en el día de hoy.

Los resultados han mostrado que bajo la gruesa capa de hielo de 3 kilómetros de ancho que se emplaza en el Aŕtico Este yace un paisaje similar a los Alpes europeos, el cual ha permanecido sepultado durante catorce años.

Este mapa subglacial permite conocer la histórica climático-glacial de esta región y la de la Tierra en general. De hecho, en base a estos datos es posible inferir futuras reacciones climáticas basadas en la naturaleza del hielo glacial, que, en definitiva, es el mejor indicador para medir el terráqueo.


"Los aviones causan un 20% del deshielo del Ártico "

Evidentemente el parlamentarismo y los protocolos legales no son el camino para contribuir a frenar el cambio climático. Las respuestas están guardadas en el cajón rotulado con la etiqueta ‘Investigación científica‘, y poco a poco (muy lentamente, acorde al avance científico) las mismas se van revelando.

s_airplane8.jpg

Se sabe que uno de los agentes que más contribuyen al cambio climático en términos de son los aviones. Los vuelos comerciales alcanzan el número de 35 millones anualmente, y son responsables de un pesado porcentaje global de en todo el planeta. Sin embargo, en algunas regiones de la Tierra esta responsabilidad es aún mayor.

En el Ártico y en la Antártida los efectos del son devastadores, y los deshielos causan estragos en la totalidad de las áreas del planeta. Según un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford los principales responsables de ello serían los aviones.

Datos correspondientes al año 2004 y 2006 han arrojado el dato que las emisiones producidas por los aviones causan nada menos que entre el cuatro y el ocho por ciento del de la superficie del planeta, lo cual se traduce en términos absolutos en unos 0.03 a 0.06 grados Celsius.

En el Árftico la situación es aún peor, pues estos investigadores liderados por Mark Jacobson han elaborado un modelo que ha permitido concluir que los aviones causan entre un 15 a un 20% de emisiones en esta región.

Los datos están sobre la mesa, y no hay nada más que hacer que continuar denunciando la necesidad de que los aviones cumplan con estándares ecológicos más rigurosos. Sólo así se podrán reducir las emisiones de carbono que se diseminan por nuestro planeta de forma contundente, especialmente para atenuar el deshielo que se genera desde los polos.





Les dejo con esta preciosa canción,para poder escucharla
solo hay que parar la musica de Arcoiris,lado izquierdo
del blog,seguro que ya saben donde esta.
Un fuerte abrazo para todos y gracias por visitarnos!!!!!!!




13 comentarios:

Sony dijo...

llegaremos a tiempo como dice esta cancion? yo tengo la esperanza de que si,de que un dia empiecen a preocuparse quienes debenhacerlo pero a preocuparse de verdad y a decirnos las cosas que estan pasando,solo a traves de la realidad y la informacion se podran tomar medidas y entre todos de una buena vez a poner nuestros granitos de arena.

no te vayas sin escuchar esta cancion que es un canto de esperanza mas alla de nuestros miedos.

muchos abrazos y besos para todos!!!!!

Rebecca dijo...

hola Sony,
hoy en el día internacional del agua, me alegro que hayas publicado esta entrada.

Estamos destruyendo nuestro planeta por culpa del dichoso Don Dinero.

Los políticos, los empresarios, los fabricantes, etc.. están ciegos, no quieren dar su brazo a ceder.

Es increíble tanto egoísmo???


Preocupada me despido con un abrazo^^

andres lopez villar dijo...

Estas entradas con documentales tan ilustrativos , y esa vuestra inquietud por nuestra amada Gaia, te enaltece Sony.
Tienes mi admiración y mi gratitud. Ellos se empezarán a preocupar cuando nosotros seamos multitud.
Tú estás haciendo tu parte
¡¡¡Gracias!!!

Sony dijo...

hola rebeca,perdona corregirte amiga en un dato que nos has dejado,el dia internacional del agua no es hoy,es el dia 22 de marzo,ya estaba yo algo dudosa sobre la fecha pero ya lo contraste,pero de todas maneras amiga todos los dias del año deberia ser no solo del agua,sino de todo nuestro planeta.

es verdad lo que me dices,a nadie les interesa nada,aca lo unico que interesa son sus intereses,parece un travalengua pero es una triste realidad grande como una casa.

muchas gracias amiga por visitarnos y dejarnos tu valiosa opinion y participacion.

Sony dijo...

hola andres,muchas gracias amigo por tus alentadoras palabras,ojala esa diosa de la tierra,nuestra Gaia algun dia respire un poco,porque mira que la tenemos desprotegida y llena de injusticias,ojala que de tanto macharcar los que manejan los hilos de los inetreses empiecen a tomar conciencia y asi poner tambien sus granitos de arena.

un fuerte abrazo amigo y gracias por tu visita como siempre!!!!!

pili.gauchita dijo...

Sony,son maravillos tus post!!!
besotes
y que tengas
un buen domingo!!!!

Sony dijo...

muchas gracias pili,te esperamos cuando gustes.

otro abrazo y feliz domingo!!!!!!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Sony, gracias por todo la información que nos aportas en esa destrucción que el hombre hace de nuestro planeta sin ser plenamente conciente de lo que gracias a él nos mantiene en vida.
Gracias por tus vistas en mi blog, me agrada que te guste mi poema, se trata de un amor matrimonial, e intentare´explicar en poesía desde la concepción (EL POST DE HOY) de su primer hijo , pasando por la vejez y entrar en el umbral de la muerte para darse otra vez VIDA. Esa será la trama que voy a escribir en poesía, nada que ver con la poesía Mística que habla de amor de Dios con el hombre, aunque siempre cuando escribo , mi Dios está presente aunque tenga que hablar sensualmente de amor humano. Eres de las pocas personas que saben esto, veo que por el hecho de ser monja, todo lo que escribo tiene que hablar de Dios , como si no se concibiese que pudiera hablar de amor entre un hombre y una mujer. No ha de extrañar que lo haga, no fui monja hasta los 40 años, por lo cual se lo que es amar y ser amada por un hombre y por ello puedo explicarlo.
Bueno, tenía ganas de hablarte de ello.
Gracias por estar a mi lado
Con ternura
Sor.Cecilia

Lola dijo...

Me encanta Rosana, y claro que llegaremos a tiempo, tu aportas tu granito de arena y yo, y todos, bueno, casi todos, la gran mayoría...y como dice la cancion "mejor despacito que parados". No hay que perder la esperanza. Granito a granito se llena la playa.

Un besazo amiga.

Sony dijo...

hola amiga lola,gracias amiga por sumarte con tu granito de arena,yo pienso que entre todos a la larga lograremos cambiar todo esto,solo es cuestion de ponerle voluntad y ganas.

me alegro amiga que te haya gustado tambien la cancion que acompaña esta entrada.

un fuerte abrazo y feliz domingo en familia!!!!!

Sony dijo...

hola sor cecilia,antes que nada muchas gracias por visitarnos.
yo pienso que todas las personas provenimos del amor,del amor de dios,del amor de nuestros padres y que crecemos y maduramos con ese amor.
cuando llegamos a la adultez tambien seguimos unidos a ese amor,por lo tanto lo me de de extrañar que mas alla de la vocacion que hoy tiene no haya experimentado del amor,no lo veo mal que a traves de tus preciosas poesias nos trasmita sus conocimientos sobre ello.
me alegro mucho hermana de verdad que haya pasado por aqui y ha sido un gusto tambien pasar a leer sus poesias llenas de vida.

un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!!!

LEONORCITA dijo...

Una entrada estupenda, tal como nos tienes acostumbrados. Hace tiempo me llegó un email chulísimo en la que un hombre salía de casa a trabajar y cada vez que venía la casa era más pequeña, acaba la presentación con una imagen de un oso polar en un trocito pequeñísimo de iceberg y una frase: ASÍ SE SIENTEN ELLOS. Impactante.

Besos........Leo

Sony dijo...

hola leonorcita,gracias amiga por visitarnos siempre y dejarnos tus comentarios,me alegro que te guste pasar a visitarnos y siempre te vayas aprendiendo algo,aunque a traves de tus comentarios nosotros tambien aprendemos mucho de ti,hoy una excelente reflexion de como terminaran viviendo los animales en el artico si naie hace nada para conservar su medio ambiente.

un abrazo grande amiga y feliz domingo!!!!!!

mariposas

.....

.....