"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

28 septiembre 2010


"La incineración de Residuos y sus consecuencias para el medio ambiente"

Ante la falta de opciones para eliminar la basura, algunos promueven incinerar los residuos como solución al problema. Esta alternativa, que cada día tiene menos adeptos, genera serios daños al medio ambiente y los biosistemas. La quema de basura es incompatible con el RECICLAJE y COMPOSTAJE, que es en la actualidad, la única alternativa ecológica para la eliminación de residuos.

Flickr - SWVirginiaDeity's

En los últimos años el mundo ha cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en tres por ciento por año. Entre los contaminantes tóxicos que se liberan al aire al producirse la quema, se encuentran dioxinas y furanos (sustancias altamente cancerígenas, resistentes a la degradación y que tienden a bioacumularse en el ser humano), plomo, cadmio, mercurio, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas finas.


Las toxinas liberadas por los incineradores también representan riesgos para los seres vivos.
Los contaminantes del aire, tanto gaseoso como articulado, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos. La mayoría de estas partículas se eliminan de los pulmones mediante la acción de limpieza de los cilios de los pulmones.

Sin embargo, las partículas sumamente pequeñas pueden alcanzar los alvéolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso años para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes gaseosos del aire también pueden afectar la función de los pulmones mediante la reducción de la acción de los cilios. La respiración continua de aire contaminado disminuye la función de limpieza normal de los pulmones.

Productos de Combustión Incompleta

Un Producto de Combustión Incompleta (PIC) es cualquier compuesto que no haya sido identificado a través de los análisis de los residuos que alimentan el incinerador, pero que se encuentra en los gases de salida .
Estas sustancias, son a veces más tóxicas y difíciles de destruir que los compuestos que les dieron origen. Su cantidad depende de la composición de los residuos que se queman, las condiciones de combustión y de las condiciones meteorológicas.


Los PICs formados durante las condiciones normales de operación y los volúmenes aún mayores formados durante desajustes del funcionamiento, son liberados al medio ambiente a través de la chimenea, en las cenizas y en los efluentes de los dispositivos de control de la contaminación. Los desajustes en la operación de los incineradores de residuos peligrosos ocurren frecuentemente aún en los más modernos y mejor manejados, y provocan la formación de dioxinas y furanos policlorados.


Las dioxinas y furanos policlorados (PCDDs y PCDFs) representan tal vez los PICs más preocupantes y existen altas probabilidades de que se produzcan en los procesos de combustión a altas temperaturas de prácticamente cualquier combustible con una base de carbono y en presencia de cualquier fuente de cloro.

Prevenir, valorar y verter

Las dificultades para la eliminación de los desechos domiciliarios e industriales pueden ser superadas con políticas de reciclado. Reciclar significa volver a usar como materia prima elementos utilizados y descartados anteriormente, para producir otros nuevos. Esa tarea permite una sensible disminución de los residuos, a la vez que ahorra enormes cantidades de agua y energía. En países desarrollados, el proceso se facilita con la recolección selectiva de la basura. El papel, el vidrio y otros materiales son fácilmente reciclables.

Los materiales reciclables, como los metales, papel, fármacos, cartón, vidrio, plástico o pilas cada vez se recuperan con mayor celeridad. En piases que fomentan el reciclado, cada día más ciudadanos separan los residuos en diferentes bolsas la basura. Una vez depositados en los correspondientes contenedores , se envían a plantas de clasificación y selección desde las que serán trasladados a las distintas fábricas para su reciclado.

El proceso óptimo para el tratamiento de residuos debería basarse en tres aspectos, enumerados por su importancia: Prevenir, valorar y verter.

Prevenir: La tarea mas importante. Se basa en la reducción de residuos en su origen, tratando de minimizar la cantidad generada, y su reutilización.

Valorar: Se aplicaran medidas para la recogida selectiva de basura, el reciclaje, el compostaje y la valorización energética en incineradoras.

Verter: La descarga en vertederos debe ser considerada como la última solución y la menos buena para el medio ambiente. A ella sólo se debe optar para los residuos que ya no tienen valor porque se les ha extraído toda su materia o energía aprovechable.


Aplicar una la recogida selectiva de basura, reducir la producción de residuos innecesarios y promover el reciclaje, que es hoy por hoy la alternativa con menor impacto ambiental para eliminar residuos.

"Premio otorgado por nuestra amiga Rosana del blog Rosana en el país de las hadas y queremos cumplir con un requisito que es compartir este hermoso premio con todos nuestros seguidores"

Muchas gracias Rosana por este precioso premio!!!!!!!!!

Gracias por visitarnos y que tengas un bonito día!!!!!!!


16 comentarios:

Sony dijo...

siempre he sostenido que lo mejor es reciclar,aca en españa el reciclado es muy utilizado,exiten plantas de reciclado,de alli se extraen plasticos,latas,papel y hay empresas que compran estas materias primas y las reutilizan otra vez creando buenas cosas para el uso cotidiano.
por eso los invito a colaborar con esta iniciativa,es solo poner nuestro granito de arena cada dia y ayudar a nuestro medio ambiente.

un abrazo para todos y que tengan un precioso dia!!!!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga Sony estoy de acuerdo con tigo en el reciclado por suerte acá en mi país ya lo estan haciendo en algunas comunas, creo que con el tiempo lo aran en todas
muy buen informe amiga como siempre
sabes amiga aún ando a media maquina con el viaje quedé más enredada pero ya saldre de apoco.
Gracias amiga por siempre estar y darme tu calorcito de amistad,res muy generosa.
Besos amiga que tengas un bello día.

Sony dijo...

hola gladys,me alegro amiga que alli en chile este tipo de medidas para reciclar tambien se lleve adelante,es la unica manera de acabar con estos basureros que solo producen toxicos a la atmosfera.

espero amiga que pronto vuelva s a la normalidad y que ste todo bien por alli,te dejo un fuerte abrazo y que tengas un maravilloso dia!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Reciclar un arte moderno que aún le falta hacerse parte esencial del manejo de basuras, en el hogar, en las empresas, en las fabricas y en los hospitales, ademas que el reciclaje en un negocio prospero para los compradores de latas, papel, cartón, pero lo de la incineración aun le falta legislación y conciencia, en últimas falta compromiso ético y estético con el medio ambiente!

Un Besito Mrino

Ian Welden dijo...

Hola Sony, aquí en Dinamarca el reciclaje tiene la primera prioridad en la lucha contra la contaminación.
Por ley y bajo pena de multa tenemos que reciclar.
Gracias por la valiosa información.
Es grato estar aquí entre los hermosos colores de tu arcoíris.

Abrazos,

Ian.

Lola dijo...

Pues si amiga, y además apunto algo que muchas veces se nos pasa por alto. Recuerdas cuando antiguamente se iba a la comprar con la capaza y usábamos bolsa de tela para el pan...pués eso es un pasito importante. Yo estoy empezando a usarlas, ¡¡¡no mas bolsas de plático!!! o al menos, no
tantas.Pongo el pan en mi bolsita de tela, que es la mar de mona y al mercado con carro o capaza...

Pasito a pasito, lo conseguiremos.

Un abrazote inmenso!!!!!

Sony dijo...

hola tita,es asi amiga,el reciclado lleva trabajo a muchas empresas que se dedican a crear miles de productos,el otro dia veia una nota en la tele donde habia un grupo de gente que se dedica a recolectar cartones y con eso fabrican libros y cuentos para niños,la idea me parecio genial y estupenda.

un fuerte abrazo amiga y gracias por visitarnos!!!!!

Sony dijo...

hola lola,te felicito amiga por colaborar con tu granito de arena en llevar tu bolsa de tela a comprar el pan,nosotros en casa tambien lo hacemos,al super vamos con el carrito de la compra y reciclamos cada dia,en una bolsa va el papel,en otra el plastico,en otra las latas y a la hora de bajarlas a la calle cada cosa va al contenedor que corresponde,asi colaboramos un poco cada dia.

gracias amiga por dejar tu valioso comentario y ojala muchos sigan tu ejemplo.

un fuerte abrazo amiga!!!!

Sony dijo...

hola ian,cuanto me alegro amigo que alli en dinamarca las cosas funcionen bien en cuanto al reciclado y me alegro ademas por haber puesto una ley que lleve sancion a quien no hace las cosas bien,hay que contribuir con el reciclaje porque es un bien para nosotros mismos,para nadie mas.

un fuerte abrazo amiga y gracias por visitarnos siempre!!!!!!

Anónimo dijo...

Sony, me parece muy interesante su blog, estoy de acuerdo que hay que reciclar y evitar vertidos que ensucian nuestro planeta y si además se pueden reutilizar, me parece estupendo.
Saludos. Maria.

Adriana Alba dijo...

Excelente nota Sony.

Todavía cuesta el tema del reciclaje, aqui, en -Argentina, hace años han dispuesto los diferentes tipos de botes de basura, en algunos lugares dio mucho resultado en otros no.

Pero hay que seguir intentando.

Y ayudar a que la gente conozca el método y lo implante.

todo por supuesto para mejorar nuestro medioambiente.

como siempre gracias amiga, por tocar éstos temas tan ecológicos.

abrazos.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Buenos días, en casa lo tenemos fácil porque tenemos en la calle contenedores para todos los tipos de resíduos. Hasta tenemos un contenedor para dejar la ropa que ya no necesitemos y que sea distribuida. Como siempre decimos, es todo cuestión de conciencia. Que paseis un buen día.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Post-Data:
Vengo también a por el regalito que me dejaste el otro día, a ver si lo encuentro.
Besos.

Sony dijo...

hola concha aqui tambien por suerte tenemos los contenedores donde se coloca cada cosa y asi es mucho mas facil colaborar con este proyecto.

gracias amiga por pasar tambien a recoger tu premio,un fuerte abrazo y que sigas bien!!!!!!!

Sony dijo...

hola maria,me alegro que estes de acuerdo en este tipo de practicas a la hora de colaborar con nuestro planeta que tanto nos necesita,entre todos podemos poner nuestro granito de arena y de a poco la gente empezara a tomar conciencia sobre esto.

un fuerte abrazo y gracias por visitarnos!!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,me alegro mucho amiga de que alli en argentina tambien haya este tipo de sistemas asi todos pueden colaborar a la hora de reciclar los residuos que usamos cada dia.

gracias por pasar siempre por aqui y dejarnos tu valioso comentario.

un fuerte abrazo y que sigas bien adri!!!!!!!

mariposas

.....

.....