"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

21 septiembre 2010



"La llegada del Otoño"

El otoño llega hoy al Hemisferio Norte y durará 89 días y 20 horas, según determina el convenio astronómico.





El inicio astronómico de las estaciones comienza en el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y se denomina equinoccio de otoño.




El comienzo de esta estación puede darse en cuatro fechas distintas (del 21 al 24 de setiembre). A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de setiembre (fecha oficial española)


SE ACORTAN LOS DÍAS.

Además, esta época del año es cuando la longitud del día se acorta más rápidamente, esto quiere decir, que el Sol sale cada mañana un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se pone casi dos minutos antes, por lo que el acortamiento del día se hace especialmente apreciable por las tardes.




Durante esta estación no tendrá lugar ningún eclipse, y los fenómenos astronómicos más destacables son la ocultación de Antares por la Luna que tendrá lugar el 21 de octubre y será visible desde España, y la ocultación de Mercurio por el Sol que se producirá el día 5 de noviembre. En cuanto a las lluvias de meteoros, la primera importante (la de Dracónidas) se producirá alrededor del 8 de octubre y la más intensa, la de Leónidas, ocurrirá el 17 de noviembre. Otra lluvia intensa es la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre.





La primera luna llena del otoño se dará el 4 de octubre, dándose durante los 89 días siguientes un total de tres lunas llenas (el 2 de noviembre y 2 de diciembre, serían las siguientes). Respecto a los planetas, como luceros matutinos estarán Marte, Saturno y hasta primeros de diciembre, Venus. Durante todo el otoño Júpiter será visible al atardecer.



En cuanto a las constelaciones, durante el otoño alrededor de la estrella Polar se verán a Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; por debajo, Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.




Por otra parte, el cambio de hora se producirá el último domingo de octubre. A las 3.00 horas (hora peninsular) del domingo 25 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las 2.00 horas, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.

Muy felíz Otoño !!!!!!!!!




Y gracias por visitarnos,un fuerte abrazo para todos!!!!!!!!

17 comentarios:

Sony dijo...

tanto erika como yo hemos querido dedicar estas entradas a la primavera y al otoño ya que medio continente festeja la llegada de las flores y otro medio festejamos las caidas de las hojas y asi nos tomamos un respiro despues de un agobiente verano.

les deseo de todo corazon que pasen una feliz primavera y tambien un feliz otoño,ya que cada estacion del año guarda su encanto y su magia.

muchos abrazos para todos!!!!!!

Gladys dijo...

¡Chanfle amiga! pasamos de la primavera altiro al Otoño que honda
siiiiii, tu estas en Otoño aunque no es mi faborito igual es hermoso
el cambio de los árboles el color de sus hojas son maravillosas me encantaron los monitos barrenderos
esos me gustaria tener ami en el otoño,por que la de hojas que tengo que recoger, me aburren amiga
que lindo te quedo, las imagenes son muy bellas, me encantan, te felicito amiga genio estas en todas.
Un gran abrazo y un beso frío de otoño, hasta prontooooooooo.

Sony dijo...

hola gladys,siempre erradias alegria amiga,sea alli primevera u otoño,tu siempre llenas de vida cada palabra que nos regalas,es como que nos contagiaras con tu entusiasmo,muchas gracias a ti por tus bellas palabras amiga y te deseo una muy feliz primavera!!!!!!!


un fuerte abrazo amiga!!!!!!!!

Ian Welden dijo...

Qué magnífica presentación Sony!

No sé cómo será en España pero me imagino que el otoñodebe ser muy parecido al otoño danés; dorados, naranjos y rojos y el sol ya bajando pero siempre alumbrando con una sonrisa amable.

FELIZ OTOÑO!

Ian.

Lola dijo...

Que bien!!!, cuanta información sobre mi estación favorita, me encanta el otoño, y con todo lo que me has enseñado hoy más, así cuando mire al cielo intentando localizar los planetas y constelaciones, pensaré, "mira", gracias a Sony... gracias amiga, si es que el nombre de "Petete" te viene como anillo al dedo. jajaja.

Un besote. y feliz cambio de estación.

Vani dijo...

Amigas que disfruten del otoño, la segunda estación que mas me gusta! Gracias Sony por este hermoso post! y feliz Otoño para vos y tu familia y mi primo, el Indio que está "del otro lado del charco" como dice él!! besotes!

Rebecca dijo...

hola Sony,
precioso tu escrito, preciosas tus fotografías.

Me encantó!

un fuerte abrazo^^

Adriana Alba dijo...

Seguimos de festejo amiga!

Aqui la primavera y allí el otoño, dos estaciones de renovación y cambio.

Te dejo un fuerte abrazo lleno de flores!

Sony dijo...

hola ian,me alegro que te gustara esta entrada dedicada a nuestro querido otoño,te comento que aqui en españa al menos donde vivo yo,valencia,el otoño es mas bien calido,esta fresquito por las mañanas pero al mediodia el sol calienta y mucho,aunque ya comienzan a caer las hojas de los arboles y eso nos da una pauta del que el clima va cambiando de a poco.

muchas gracias amigo por visitarnos y disfruta de este maravilloso otoño!!!

Sony dijo...

hola lola,si ya veo amiga que lo del libro gordo de petete me lo gane a pulmon jajajjajaja
me alegro que tambien el otoño te guste,para mi es una de las estaciones mas bonitas del año junto a la primavera.

te mando un fuerte abrazo amiga y sigue disfrutando de las tardes otoñales!!!!!!!

Sony dijo...

hola vani,que sorpresa miga,gracias por tus buenos deseos.

te deseo tambien para ti una feliz primavera y aqui del otro lado del charco como dice tu primo,disfrutaremos de este magnifico otoño.

un fuerte abrazo amiga y gracias por visitarnos!!!!!!!!

Sony dijo...

hola rebecca,me alegro que te gustara la entrada sobre el otoño,que disfrutes tu tambien de esta magnifica estacion del año alli donde vives.

un fuerte abrazo y gracias por visitarnos!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,feliz primavera para ti amiga,que esta estacion te llene siempre de alegria,te dejo un fuerte abrazo y como siempre es un gusto leer tus palabras!!!!!!!!

LEONORCITA dijo...

Pues si no os importa, voy a coger ambas entradas (esperaré a vuestro permiso) para darle difusión entre mi alumnado, me parece que es un resumen muy "práctico" sobre las características esenciales de ambas estaciones.

Besos.........Leo

Sony dijo...

hola leonorcita,que sorpresa mas buena me has dado al hacerte un tiempo para visitarnos amiga,muchas gracias.
en cuanto a lo que me pides de llevarte los articulos piblicados sobre la llegada de la primavera y del otoño,puedes llevartelo y compartirlo con tus alumnos,es para nosotras un privilegio poder colaborar desde este humilde rinconcito,muchas gracias por elegirnos amiga.

y gracias por participar con tus comentarios en las otras entradas.

te mando un fuerte abrazo y que pases un feliz fin de semana!!!!!!!!

Chogüi dijo...

Hola Sony: He visitado tu lindo blog, me ha gustado mucho.No se si todavía esta activo pues las fechas terminan en septiembre de 2010. Espero que todavía lo sigas manteniendo. Esta muy bonito y excelentes fotos y dibujos.
Espero tener noticias tuyas.
Abrazos desde El Salvador.

Sony dijo...

hola chogui primero bienvenido a este rinconcito amigo,muchas gracias por tus visitas,si miras en la lista de archivos veras que sigue activo este blog hasta la fecha,me alegra saber que te ha fustado visitarme.

recibe un calido abrazo y pasa un hermoso fin de semana!!!!!!!!

mariposas

.....

.....