"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

19 septiembre 2010

"Las playas de arena negra"



"Las playas de arena negra"

De las miles de playas que encontramos en el mundo, muchas tienen la particularidad de tener arenas oscuras que hablan de un pasado volcánico de la región. Este detalle las hace diferentes y especiales.

Las Playas de Arena Negra de Vik:  

Si pensamos en playas, inmediatamente la imagen que aparece en nuestra memoria es una de arenas blancas, palmeras y mar turquesa. Pero no todas son así en la realidad. Hay muchos sitios donde se pueden encontrar playas con arenas oscuras gracias al pasado volcánico de la región. No en vano, millones de años de actividad volcánica han dejado su huella en nuestro planeta. Para encontrar a estas particulares playas de arena negra, sólo hay que buscar los rincones del mundo con mayor cantidad de volcanes y allí las hallaremos. No es imprescindible ir únicamente a las costas marítimas, también están presentes en las playas de lagos y lagunas.

Algunos países tienen en su geografía este tipo de playas, veamos:

Nueva Zelanda
En Nueva Zelanda hay playas con todo tipo de arenas. Las hay muy blancas y otras muy oscuras. En la isla norte, a 40 kilómetros de la ciudad de Auckland, está la playa más famosa por sus arenas finas de origen volcánico.
Black sand beach in North Canterbury ~ New Zealand:


Piha Beach es la elegida para practicar surf por sus increíbles olas. Entre abruptos acantilados está la Lion Rock que parece montar guardia sobre la playa. El paisaje es espectacular y tiene una vista privilegiada del mar de Tasmania. Pero no sólo esto la hace particular, sino su extraña
arena de hierro negro. Todas las playas en este tramo de la costa oeste son de color negro con arena de hierro que toma mucha temperatura pues se calienta con el sol.

view from Lion Rock, Piha Beach, New Zealand:


Piha tiene corrientes muy peligrosas por lo que es necesario sólo nadar en las zonas patrulladas. Hay dos principales playas de Piha divididas por la Roca del León: Piha sur y Piha norte. El entorno es espectacular porque Piha está protegida por la cordillera de Waitakere y un parque protegido de bosque subtropical.


JapónEn las islas japonesas también afloran playas con arena negra. Ibusuki es un balneario en las costas de Japón, donde las aguas termales y las arenas negras calientes son el atractivo principal. Es muy común que los lugareños se entierren en la arena para sentir el calor que emana producto de la actividad volcánica subterránea.

Yamagawa-Ibusuki, natural steam of onsen:

Lo utilizan como relajante natural. Personal especializado del lugar cava un pozo en la arena, luego ayudan a la persona a colocarse en posición y la tapan con arena. Dependiendo de la temperatura de el día, recomiendan un tiempo máximo para su estancia de unos 20 minutos. La isla de Shikinejima, de origen volcánico, está ubicada en las Islas de Izu, cerca de Tokio y se llega en ferry en un viaje que dura alrededor de 10 minutos. Sus playas son de arena negra de variadas tonalidades, posee fuentes termales con propiedades curativas.




La isla de Iwo Jima o “isla de azufre” está compuesta por depresiones, montes y arenas de lava que la acción del mar ha convertido en polvo negro a lo largo de millones de años. Posee el Monte Suribachi, un volcán que está inactivo. En esta isla tuvo lugar la famosa batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

Costa Rica
El país de Centroamérica es otro de los que se caracteriza por sus playas de origen volcánico. De hecho, tiene varios de sus volcanes en actividad.


En el Pacífico se encuentran la mayoría de sus playas de arenas oscuras que se mezclan con otras de claras arenas. Las de arenas negras son Playa Negra, Ocotal, Jacó, Manzanillo, en el norte; y en el sur, Matapalo, Dominical, entre otras. Esta costa, además, es excelente para la práctica del surf por sus olas.

Hawaii
Las islas que componen el archipiélago de Hawaii son totalmente de origen volcánico y aún hay actividad subterránea. Muchas de sus playas conjugan palmeras y aguas claras con arenas finas y negras.

Las 7 playas negras más espectaculares del Mundo | Skyscanner:


Mientras que en la costa este de Maui, la ciudad de Hana ofrece la playa Hana Beach Park con arena negra, otra playa llama mucho la atención por el color de su arena. Se la conoce como la “playa de arena roja o Kaihalulu”.


ブラック·サンド·ビーチハナマウイ島。 マウイ島 旅行・観光の見所を集めました。

Es famosa porque sus arenas tienen una tonalidad rojiza oscura gracias a la erosión de su arena volcánica.

ArgentinaEn la Patagonia argentina también se da este fenómeno de las playas de arenas oscuras. La actividad volcánica de la región se ve en la mayoría de sus playas, ya sean en la costa marítima o en los lagos. Las más representativas son las que se encuentran en los alrededores de Junín y San Martín de los Andes, en el lago Curruhue Grande, la Laguna Verde, lago Carilafquen y lago Paimún.



En la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, existen cientos de playas donde sus superficies son arena y rocas volcánicas. La Isla Victoria, ubicada dentro del Lago Nahuel Huapí en la provincia de Neuquén, tiene sus costas cubiertas de arena negra, rocas y acantilados. En la Patagonia costera, Puerto Pirámides, en Península Valdés, es otro de los sitios donde se encuentran arenas volcánicas.
Así que si pensamos en playas, no siempre debemos imaginarnos blancas arenas, podemos encontrarnos con muchas sorpresas.



Y muchas gracias por tu visita!!!!!!!!

19 comentarios:

Sony dijo...

jamas me imagine que podrian exisitir este tipo de playas,es impresionante el color de su arena,la verdad es que con esto de buscar informacion para el blog cada dia aprendo cosas nuevas que nunca pense que existieran,espero que les guste esta entrada y de paso se dan un paseo virtual por estas magnificas playas.

un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!!!!

Gladys dijo...

Amiga que impresionentes yu no sabia de las arenas negras se que hay arenas más claras y otras mas oscuras por lo meno las que yo conosco las de la acá en Santiago
del litoral central son más blancas que las del Sur de chile en el
sur las arenas son más finas y más oscuras, pero negras no las conosco, como sabes cosas amiga,que
bueno y asi los traspasas tus conocimientos a nosotros tus lectores sabes amiga hoy estoy muy relajada me siento muy bien,ya te contaré porque.
Un gran abrazo que tengas un bllo
día.

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Ya se save que las moleculas de polvo volcanico forma su capa
de sedimentos dandole a la arena
un aspecto ceniciento aunque tambien
hay playas que no tienen arenas si
no guijarros de chinos piedras planas y fue devido a muchos barcos
que naufragaban por exceso de cantidad y hoy en dia se pueden ver
playas con solo piedras sin arena.

Tambien con el tiempo las playas
con arena rubia podria ponerse
mas oscura dado a miles de construcciones ilegales cercanas
a la costa donde no tengan sus medidas de seguridad ambiental
y el viento vuele el cemento
y caiga en la arena y el lecho
del mar ocasianando un colapso
en el medio marino y la arena de la orilla de aspecto grisaseo.

En fin precioso paseo por
estas playas amiga muchas
gracias lo pase genial.

Un fuerte abrazo besos que
tengas un feliz comienzo
de semana...

Leo dijo...

En Tenerife, Canarias, las playas son negras debido a los volcanes, que no están del todo apagados, pues tienen sitios que el calor del suelo es tan fuerte que se puede freir un huevo, yo no he estado en Canarias pero lo ví en reportajes de la tele, soy española.
Gracias por tu reportaje en este tu blog cultural, precioso.

Saludos afectuosos

Leonor

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Maria, soy de España, he entrado por casualidad a tu blog y me ha encantado, las fotos son maravillosas y la música tambien, te pido permiso para volver.

Besos. Maria.

Sony dijo...

hola gladys,conozco algunas playas del sur de chile y son preciosas amiga,son de arena blanca bañadas por las aguas del pacifico y los volcanes que hay en la cordellera de los andes son dignos de ver porque son una belleza.

me alegro amiga que te gustara esta entrada ya sabes que aqui entre todos aprendemos cada dia cosas nuevas.

un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!

Sony dijo...

hola jose,siempre nos dejas buena informacion sobre los articulos publicados,desconocia esto que nos cuentas,ojala se terminen las costrucciones cerca de las playas y asi se empiece a respetar el medio ambiente.

muchas gracias amigo por visitarnos y feliz domingo!!!!!!!!

Sony dijo...

hola leo,no sabia nada de esto de las playas de tenerife,la verdad es que con cada comentario la gente aqui va dejando sus informaciones y no dejamos de aprener cosas nuevas.
te agradezco esta informacion y tambien tu visita,tee speramos cuando gustes.

un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!!!!

Sony dijo...

hola maria,gracias por visitarnos,te dejo un fuerte abrazo.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Nos permitimos recordar las playas de Santorini, de arenas negras y origen volcánico del volcan Thera, el que algunso dicden que fue el causante de la desaparición de la Atlántida.

Magnífica entrada.

Un abrazo.

Marpin y La RAna

Adriana Alba dijo...

Y nosotros tambien aprendemos mucho Sony!!!

Increíble la arena oscura, a pesar de preferir la clara, confieso que tambien estos paisajes tienen su encanto.

abrazos amiga!

Sony dijo...

hola marpin,gracias por dejarnos tambien sus comocimientos sobre este tema,con cada comentario se aprenden cosas nuevas,muchas gracias tambien por compartir.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,tambien prefiero las arenas blancas amiga pero es porque no estamos acostumbrados a ver este tipo de color en las playas,solo es por eso.

me alegro amiga que te gustara esta entrada,te envio un fuerte abrazo y que tengas una feliz semana!!!!!!

LEONORCITA dijo...

Cuando conocí las playas de Rota (Cádiz) me llamó mucho la atención que fuese negra y, la verdad, pensaba que era por la contaminación y eso hacía que no estuviese muy a gusto. Luego, en el mismo día, allí, me enteré que era el color natural de esa arena, que la playa estaba limpia, es más, tenía aquel año bandera azul y me quedé SIN PALABRAS.

Besos............Leo

Sony dijo...

hola leonorcita,pues ya sabes ahora el por que la arena de las playas de cadiz donde fuiste a veranear estaba del color negra,debe haber habido en aquella zona volcanes,pero quizas ya no exsistan ahora,no me informado sobre cadiz y sus playas,ya vere que es lo que encuentro.

un fuerte abrazo amiga y gracias por compartir parte de tu escaso tiempo en estas fechas!!!!!!!

Anónimo dijo...

en Coronel, VIII Región de Chile, existe una extensa playa de arenas negras en el sector conocido como Escuadrón y Maule. sugiero que busquen en internet y en google earth fotografias de esta playa que de seguro les encantará.

Herbert Melgar dijo...

Por que no mencionan a Guatemala >:(

Sony dijo...

hola herbert,no mensione a guatematala porque no lo sabia.

un abrazo!!!!!!

Nery110986 dijo...

Buena noche les saludo de Guatemala,les comento q acá contamos con playas de arena negra,arena gris y arena blanca

mariposas

.....

.....