"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

10 septiembre 2010


"Los 45 mil millones de palillos chinos "

El Ministerio de Comercio Chino la está emprendiendo contra los palillos desechables. Ha lanzado una advertencia a los fabricantes para ponerlos sobre aviso: “La producción, distribución y reciclado de palillos desechables será sometida a una supervisión más estricta.” ¿La razón? La enorme masa forestal que desaparece cada día.

Con 45 mil millones de palillos de usar y tirar fabricados cada año, unos 130 millones al día, se está desperdiciando mucha masa forestal, sobre todo en un momento en que el país pretende aumentar sus bosques (en torno a un 12-13% actualmente).


Greenpeace China ha dicho que para abastecer la demanda actual, es necesario talar 404.000 m2 de bosque cada día. El área es equivalente a un bosque más grande que la plaza de Tiananmen o, si lo prefieres, 100 campos de fútbol americano.

Estamos hablando de entre 16 y 25 millones de árboles cada año. La deforestación es uno de los problemas medio ambientales más graves de China, que conduce a la desertización de la tierra, erosión del suelo, mayor presencia de CO2 en la atmósfera, propicia las hambrunas y la extinción de las especies (fuente).

Si se comparan esos cuatrocientos mil metros cuadrados que se pierden diariamente, con la masa forestal total de China, la comparación resulta ridículo, además, los palillos están lejos de ser uno de los problemas más acuciantes que tienen los gobernantes (para los propios bosques, resulta muy distinto).

Lamentablemente, los cambios son lentos y aún tardarán en producirse. Ya hay un movimiento social, “Lleva tus propios palillos“que está ganando tirón, aunque todavía le costará prender en la mentalidad de la gente.

Siempre queda una esperanza: a medida de que la economía china siga creciendo, también aumentará el número de restaurantes que podrán permitirse un equipamiento para lavar y esterilizar palillos reutilizables.

Un fuerte abrazo

y bienvenidos sean todos!!!!!!!


18 comentarios:

Sony dijo...

esta entrada nos refleja una cifra alarmante de tala de arboles en china,aunque por desgracias no ocurre solo alli.
me pregunto si tanto les gusta a los chinos comer con estos palillos que ya es toda una ciencia llevarse un trozo de comida a la boca con ellos,por que no los producen de otro tipo de materiales y que no sean desechables,ojala esta iniciativa sea tomada en cuenta porque de lo contrario van a tener que plantar sus palillos chinos sobre sus bosques quemados y no creo que esos palillos den sombra.
un abrazo amigos y buen fin de semana!!!!!!!

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Es una iniciativa a apoyar, al igual que llevar nuestras propias bolsas a los supermercados, no echar las toallas a lavar en los hoteles tras un solo uso y tantas otras.

Nuestro apoyo a todas las causas ecológicas en bien del Planeta.

Un abrazo.

Sony dijo...

hola marpin,muy buenas tus propuestas tambien,ojala se tomen en cuenta.
te agradezco poder contar contigo en la preservacion de nuestro precioso planeta.

te mando un fuerte abrazo para ti y para todo el grupo que hacen cada dia marpin y la rana.
feliz fin de semana!!!!!!!!

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Ah, y tienes un Premio en nuestro Blog. Pásate a reogerlo. Un abrzo.

Marina-Emer dijo...

Caramba no sabia yo lo de los palillos chinos pero...con lo practico que es comer con cuchara y tenedor ,pero bueno los chinos ...ellos sabran que yo con los lalillos no doy ni uno...me quedaria sin comer ...gracias por tu visita y tus elogios a mi poesia
besos
Marina

Gladys dijo...

Amiga que impresionante entrada uno
nunca se imagina cuanto hay detras
de cada cosa que parese inofenciva
como los palillos chinos creo que es facil el control de ese problema es cosa de voluntad vastaría que coman con cuchara como todo el mundo jajaja me da risa porque yo nunca pude aprender a comer con palos lo encuentro absurdo, que buena nota amiga tu
siempre sorprendiendolos, eres un genio, gracias amiga por todo lo hermoso que me has mandado aún no he podido escribirte por que por ver lo que me mandas se me pasa el tiempo, pero ya lo aré.
Abrazo muy grande amiga querida que tengas un bello fin de semana.

Tita la mas bonita dijo...

Cuantas sorpresas nos entrega tu blog, 45 mil millones de palitos chinos, esto me recuerda el juego para ejercitar la habilidad y la paciencia de los chinos, que se llama: “palitos chinos”, comer con palitos una costumbre milenaria, que nos lleva a pensar que desde hace siglos, vienen devastando bosques para seguir haciendo honor a sus costumbres, y lo peor es que son tantos chinos, que quién sabe cuando van a poner punto final a su descalificada costumbre!

Un Besito Marino

Sneyder dijo...

Muy interesante tu post.
Nunca me había detenido a pensar el daño que pueden ocasionar "los palillos chinos “en el medio ambiente.

Saludos

Sony dijo...

hola marpin,ya he pasado a agradecer y a recoger el premio,mas alla de que ya nos lo fue entregado con anterioridad lo he recogido simbolicamente,muchas gracias por acordarse de nosotras,lo agradecemos de todo corazon.

un fuerte abrazo para todo el grupo de merpin y la rana,feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola marina,lo mismo pienso yo,con lo facil quee s comer con tenedor o cuchara verdad? jajajajaj si es que hay gente que le gusta coplicarse la vida.

un gusto pasar a visitarte amiga,un abrazo grande y feliz fin de semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,yo tampoco tenia ni idea de lo de los palillos chinos,si es como tu dices,por que no comen con cuchara jajajajaj mas practico y encima no se cargarian los pobres bosques,ahora comprendo por que los azotan esas lluvias tan impresionantes,por la tala de arboles.

espero que me escribas cuando puedas amiga y me alegro que te gusten las cosas que te envio.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,me ha hecho pensar tu reflexion,es verdad,cuantos miles de años esta gente viene comiendo con estos palitos,asi tambien son miles los arboles que se han cargado,una pena,ojala comiencen a cuidar lo que tienen y a cambiar esas costumbres.

te mando un fuerte abrazo amiga y gracias por visitarnos siempre.

feliz fin de semana!!!!!!!

andres lopez villar dijo...

Otro reportaje bonito, bien documentado, acompañado por unas hermosas fotografías. Pero teniendo en cuenta que la superficie de España peninsular más la insular son 500,000Km. tenbgo que suponer que a la cifra de 404.ooo, le debe sobrar un cero . Aunque así fuera, siempre es interesante e ilustrativo pasar por esta vuestra casa ,
Un beso

mipequeñomundo dijo...

Sony:
Hay que cuidar el planeta.Los árboles son los pulmones de la tierra.Falta tomar conciencia de lo importante que es cuidar y proteger el medio ambiente.
Cuando puedas pasa por mi rinconcito hay algo para ti.
Que tengas un entretenido fin de semana. Rayén

alim dijo...

Sorprendente este post sobre los palillos. Nunca hubiera imaginado que algo tan inofensivo fuera capaz de dañar la naturaleza.
Espero que encuentren pronto una alternativa ecológica a este untensilio.
Feliz fin de semana!!!

Sony dijo...

hola andres,yo no entiendo de medidas mucho amigo,pero mira que china es grande,asi estaba documnetado este texto,seria cuestion de informarme sobre esa cifra.

me alegro que te guste pasar por aqui a visitarnos,un abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola sneyder,tampoco tenia ni idea de esta noticia,es increible lo que cosas insignificantes pueden ocacionar tanto daño a nuestro planeta.

muchas gracias por visitarnos,un abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola rayen,muchas gracias amiga por pasar por aqui y dejarnos tu comentario,es muy importante que todos participemos dejando nuestars opiniones.
muchas gracias tambien por tu precioso regalo qye ya colocare en el nuevo rincon de premios y regalos dentro del slider.

abrazos amiga y feliz fin de semana!!!!!!!

mariposas

.....

.....