"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

12 septiembre 2010




"Los cinco océanos de la Tierra"

Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Los océanos se formaron hace unos 4000 millones de años y están divididos por grandes extensiones de tierra llamadas continentes o grandes archipiélagos . Estos son los 5 océanos de nuestro planeta.

1 - Pacífico: 165.700.000 km2

oceano-pacifico


Es el oceano más grande de la Tierra, ocupando la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur.

El Pacífico contiene mas 25.000 islas (más que todos los demás océanos del mundo juntos), casi todas las cuales están ubicadas al sur de la línea del Ecuador. El Pacífico cubre un área de 165.700.000 km2. El punto más bajo de la superficie de la corteza terr2 - Atlántico: 106.400 km2estre, las fosa de las Marianas, se encuentra en el Pacífico.

2 - Atlántico: 106.400 km2


El océano Atlántico separa América, de Europa y África. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta la Antártida, en el sur. El ecuador lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur. Su nombre proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega.

Tiene forma de S y una extensión cercana a los 106,4 millones de km2, siendo el segundo en extensión, después del océano Pacífico, cubriendo aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra. Su volumen de agua es de 354,7 millones de km3 si se cuentan los mares adyacentes, o de 323,6 si no se cuentan. El ancho maximo del Atlántico varía de 2.848 km entre Brasil y Liberia a 4.830 km entre los Estados Unidos y el norte de África.

3 - Índico: 73.556.000 km2


El océano Índico es el tercer volumen de agua más grande del mundo, y cubre aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra. Está limitado al norte por el sur de Asia; al oeste por la Península Arábica y África; al este por la Península Malaya, las Islas Sonda, y Australia; y al sur por la Antártida.

El océano mide aproximadamente 10.000 km de ancho entre las puntas sur de África y Australia; su área es 73.556.000 km², incluyendo el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. El volumen del océano se estima en 292.131.000 km³. Pequeñas islas puntean los bordes continentales.

4 - Antártico: 20.327.000 km2

El océano Antártico se extiende desde la costa antártica hasta los 60° S, límite convencional con el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico. Es el penúltimo océano en extensión. Formalmente su extensión fue definida por la Organización Hidrográfica Internacional en el año 2000 y coincide con los límites fijados por el Tratado Antártico.


El océano Antártico junto al Ártico, son los únicos en circundar el globo de forma completa. Rodea completamente a la Antártida. Tiene una superficie de 20.327.000 km², una cifra que comprende a los mares periféricos: el mar de Amundsen, el mar de Bellingshausen, parte del pasaje de Drake, el mar de Ross y el mar de Weddell. La tierra firme es visible sobre el océano con 17.968 km de costa.

5 - Ártico: 14.056.000 km2

El Océano Glacial Ártico es el más pequeño de los océanos del planeta. Rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia5 - Ártico: 14.056.000 km2 y América. Ocupa una extensión de unos 14.100.000 km² y, los cien m en la plataforma continental; siendo su media de unos 1205 m.

Osos polares

Este océano toma contacto con el Océano Atlántico por el norte, recibiendo grandes masas de agua a través del Estrecho de Fram y el Mar de Barents. También se halla en contacto con el océano Pacífico a través del Estrecho de Bering, entre Rusia y Alaska.




Muchas gracias por tu visita!!!!!!!


18 comentarios:

Sony dijo...

cuantas riquezas guardan nuestros oceanos,que seria de nosotros si no los tuvieramos.
cuando uno tiene la oportunidad de poder disfrutar de esta maravilla se da cuenta cuan pequeño parece uno delante de esa masa gigante de agua que parece que nos fuera a devorar,pero solo nos acaricia con sus olas.
espero que como yo hayan aprendido un poco mas de nuestros oceanos,la verdad que vale la pena conocer algo mas sobre ellos.

un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!!!!

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Y sin embargo...todos son un único e inmenso mar, comunicados entre sí.


Un abrazo, buen domingo y felicidades por estas entradas tan cuidadas y elaboradas.

Marpin y La Rana

Ian Welden dijo...

Sorprendente cómo te sabes tu geografía Sony!
4000 millones de años presentados de manera tan exacta y profesional.

Te felicito y te doy las gracias.

Abrazos del chileno Ian.

pd, siempre hemos sido vecinos!

LEONORCITA dijo...

Pues es muy interesante, nunca me había dado por investigar para aprender algo más sobre los océanos, algo que está ahí y que son una fuente de riqueza además de una maravilla.

Gracias por compartir, es un placer visitarte y encontrar siempre una entrada interesante y educativa.

Besos............Leo

Lola dijo...

Con lo bonito que es de cerca y la cantidad de tonalidades que nos regala, y fijate que no pierde belleza visto desde fuera, desde el espacio, este nuestro mundo azul nunca dejará de sorprendernos y regalarnos belleza.

Un abrazote amiga.

Sony dijo...

hola marpin,gracias a ti por leernos siempre y por tus palbras alentadoras.

un gusto tenerte en este rinconcito,un abrazo y feliz domingo tambien para ti!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola ian,yo nos e tanto de geografia amigo,quien lo sabe es google jajajajjaaj,pero me alegro que te gusten mis entradas y ya ves,cada dia aprendemos algo nuevo de nuestro maravilloso planeta.

un abrazo amigo y siempre seguiremos siendo vecinos vivamos donde vivamos amigo.

FELIZ DOMINGO!!!!!!

Sony dijo...

hola leonorcita,los oceanos son una fuente muy grande de riquiza para todos nosotros,es bueno aprender de ellos sobre todo por su majestuosidad.

un abrazo amiga y feliz domingo!!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,he tenido la gran suerte de poder divisar el atlantico desde el aire,es algo impresionante,son kms de agua que parecen que no acabaran nunca,la verdad es que hasta desde el aire nuestros oceanos son imponentes.

muchas gracias amiga por visitarnos,te deseo un feliz domingo!!!!!!!!

andres lopez villar dijo...

Además de la riqueza informativa y cultural que ofreceis , también las fotos me hacen disfrutar.
Recopilas arte, eres arista.

Adriana Alba dijo...

Hola Sony!

Todavía dependo de un Cyber, espero volver pronto a la normalidad, hoy me quedaré un poco mas de tiempo para poder saludar a todos!!

Los océnos son maravillosos, creo que desde ellos se ha originado la vida, son tan ricos y vastos, hay tanta vida en ellos, que leer lo que has publicado y observar tan bellas fotos no hace otra cosa que honrar mas su belleza.

Gracias y abrazos amiga!

Gladys dijo...

Hola amiga te paso a saludar estuve
fuera de Santiago vengo llegando y
paso a saludarte amiga y a desirte que me alegro que te gustara mi publicación es lo menos que podia hacer por alguien tan importante para mi,no te comento hoy amiga porque estoy muerta de cansada solo
queria darte las gracias por todo
lo hermoso que haces por mi amiga de mi corazón,deseo que estes muy bien.
Un abrazo muy grande te quiero mucho hasta pronto.

Luz del Alma dijo...

Ya lo creo que vale la pena!
Gracias Sony por compartir siempre temas tan imprescindibles a nuestra vida. Hoy le ha tocado nada mas y nada menos que al agua!
Abrazo de luz amiga, Mirta

Gladys dijo...

Amiga sony en mi blog premio hay un pequeño cariñito para ti.
Besos que estes muy bien.

Sony dijo...

hola andres,me has hecho reir amigo con eso que soy artista jajajjaaj,sera que me gusta mucho el arte? jajajajaj de todas maneras me alegro que este rincon te haga relajar y disfrutar de una buena lectura.

muchas gracias por visitarnos siempre y feliz semana!!!!!!!!!!

Sony dijo...

amiga adriana,gracias por visitarnos amiga,siento mucho que no estes con tu ordenador en tu casa tranquila,pero ya sabes como son estas cosas de informatica,cuando menos lo esperamos nos dan un disgusto.

gracias amiga por brindarnos parte de tu corto tiempo,me alegro que te gustara esta entrada.

muchos abrazos y feliz semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,gracias amiga por pasar por aqui,me alegro que estes bien y ya pasare por tu blog a recoger tu regalito para traerlo aqui con demas premios y regalos.


abrazos amiga y feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola luz mirta,me alegro que te interesara tambien esta entrada,el saber no ocupa lugar jamas,asi que es bueno aprender cosas de nuestros oceanos.

un fuerte abrazo amiga,gracias por visitarnos y feliz semana!!!!!!!

mariposas

.....

.....