"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

26 septiembre 2010



"Los desiertos más extensos del mundo"

Cerca de la tercera parte de la superficie firme de la tierra está cubierta por desiertos, esas áreas áridas donde el agua de lluvia es casi inexistente y donde las plantas son escasísimas.



El más antiguo: Desierto del Namib

El desierto de Namib, corre a lo largo de la costa de Namibia. Se calcula que existía ya en la Era Terciaria cuando se extinguieron los dinosaurios.



La región de 80.900 kilómetros cuadrados ha experimentado las condiciones áridas por al menos 55 millones de años, hecho que lo hace el más antiguo del mundo. Una de las curiosidades es que allí se encuentra una de las dunas más altas del mundo. Mide 300 metros de altura. Otra de sus particularidades es que allí hay abundancia de especies de plantas suculentas.

El más seco: Desierto de Atacama

En el norte de Chile, sobre el Trópico de Capricornio, está el desierto más seco del mundo. Afirmar que no llueve ni una gota no es exagerar.



El promedio de lluvia es de 1 milímetro por año. Al estar atrapado entre los Andes y la costa, no recibe precipitaciones debido a la presencia de sistemas estables de alta presión que alejan las tormentas. ¡Se han registrado periodos de hasta 300 años sin una sola lluvia!



Es tan seco que a pesar de que hay montañas que exceden los 6.500 metros de altura, no tienen nieves ni glaciares eternos.


El más salado: Desierto de Uyuni

En Potosí, Bolivia, hay un mar de sal de 10.582 metros cuadrados y 10.000 millones de toneladas de sal. Este salar recuerda que, hace miles de años, las aguas cubrían la tierra hasta que emergieron las tierras firmes.



Hay aguas termales, géisers, fumarolas volcánicas, islas con vegetación desértica, una laguna colorada con flamencos y una laguna verde por sus algas verde esmeralda. Este desierto tiene la mitad de las reservas de litio mundiales.



La laguna Colorada compite actualmente en la votación de la organización New7wonders para convertirse en una de las 7 maravillas naturales del mundo.


El más joven: Desierto de Aralkum

El Mar de Aral, en Asia Central, en la frontera entre Kazajistán y Uzbekistán, dio origen al desierto más joven. Perdió en los últimos 40 años el 50% de su superficie y un cuarto de su volumen de agua inicial a causa de la evaporación.



Esto ha dejado unos 36.000 kilómetros cuadrados de desierto blanquecino que recibieron el nombre de Desierto de Aralkum. Es uno de los desastres ecológicos más terribles producto de los males planes de irrigación soviéticos de la década del ‘60. Hoy el “pequeño” Mar de Aral es foco de esfuerzos internacionales de conservación. El Mar “grande” ya no tiene salvación y se calcula que en 14 años habrá desaparecido.


El más grande: Desierto del Sahara

Es “el gran desierto”, casi un sinónimo de la palabra. Sus arenas cubren 9 millones de kilómetros cuadrados del Norte de África.



11 países africanos (Argelia, Túnez, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán), desde el Océano Atlántico en el oeste hasta el Mar Rojo en el este. Las caravanas de camellos lo surcan y sus oasis dan un respiro a los habitantes de la región. Tiene el récord en temperaturas: 57,8º registrados en Libia en el año 1922.

El más pequeño: Desierto de Car cross

Está en Canadá y tiene tan sólo 2,6 kilómetros cuadrados de extensión. No debería ser considerado un verdadero desierto porque no es lo suficientemente seco pero, aún así, sus menos de 50 centímetros anuales de lluvia lo hacen mucho más seco que la región que lo rodea.



Históricamente se lo conoce como el “desierto más pequeño del mundo”. En las dunas de Carcross se practica sandboard y se realizan excursiones.




Y muchas gracias por visitarnos!!!!!!!!


16 comentarios:

Sony dijo...

y hoy toca paseo por los desiertos del mundo,la verdad es que son todos increibles y todo guardan su magia y su encanto.

espero que les haya gustado el paseo en este domingo soleado,un fuerte abrazo y que pasen un bonito dia!!!!!!!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Sí amiga Sony me ha gustado me llevaras de paseo, es un expectáculo muy especial el desierto, calor intenso durante el día y un frio que te pelas por lo noche, conozco el de Almería.
Gracias por desearmos un buen domingo.
Con ternura
Sor.Cecilia

Tita la mas bonita dijo...

Que maravilla, yo siempre he pensado que la soledad se asemeja a un desierto, y ese desierto hay que cuidarlo porque si bien es buena consejera la soledad y da nuevos bríos, tampoco es conveniente dejarla a su libre albedrío, además porque la soledad no está sola, el paisaje hace de su esencia un momento de éxtasis y agradecimiento por todo los que nos rodea; gracias princesa, por todas tus publicaciones, que tienen fines ecológicos para que en ultimas el arcoiris siempre salga, también son reflexiones profundas que ayudan a alimentar el espíritu!

Un Besito marino

Lola dijo...

Madre mia!!!, si es que no se por donde empezar... llevo media hora en tu blog, y no veo el momento de dejarlo jajaja. Entre las fotos tan chulas, las explicaciones, y la entrada de Erika. uffff... todavía la reeleré otra vez. Si es que dais información para hacer una enciclopedia!!!
Por cierto amiga gracias de nuevo por acordarte de mí con el premio. Voy a exponerlo ahora mismito.
Un besazo para ambas.
Voy a leer otra vez la entrada de Erika que me ha dejado un poco tocada jajaja.

Hasta prontito!!!!1

Sony dijo...

hola sor cecilia,me alegro mucho que le gustara el paseo de hoy,siempre es bueno recorrer lugares de la mano de buenos amigos.

un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!

Sony dijo...

hola tita,me alegro amiga que te gustara este paseo donde uno puede tomarse un respiro de preocupacion y oblogaciones,un paseo donde reencontrarse con uno mismo.

un fuerte abrazo amiga y gracias por visitarnos siempre,feliz domingo!!!!!

Sony dijo...

hola lola,hay amiga como te hacemos recorrer tantos lugares,te llevamos de paseo por cascadas,deciertos,lagos,montañas y encima tu te apuntas a todo jajajajaj y asi no hay cuerpo que aguante jajajjaja.
la verdad que la entrada de erika nos ha dejado a todos con la boca abierta y es un texto para leerlo varias veces,yo ya voy por la cuarta vez porque no salo de mi asombro,de verdad.

gracias amiga por visitarnos siempre,un abrazo y feliz domingo!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me ha encantado la selección de desiertos del mundo, escojes unas fotos excepcionales, me encanta tu
dominio del tema.

Ssludos.
Maria.

Adriana Alba dijo...

Que hermosura!!

Como siempre un deleite para la vista y para el alma,

Las totos espectaculares!!!

Abrazos!!

mipequeñomundo dijo...

Sony:

Excelente la información sobre los aridos desiertos del mundo, que en algún lugar, esconden un pozo o más bien un bello y casi misterioso oasis.

Fue un grato paseo.Gracias por el regalo.
Un abrazo y que tengan una linda semana.Rayén

Cuando puedas pasa por mi rinconcito hay algo para ti.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Si me pierdo... no me busqueis en un desierto!!!
Ja,ja,ja...
Yo soy más de mar y montaña.
Bsos.

Sony dijo...

muchas gracias maria y te invito a que vuevas siempre que gustes a arcoiris,te mando un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,me alegro que te sumaras a este paseo dominguero,te mando un fuerte abrazo amiga y feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola rayen,gracias por sumarte al paseo amiga y aqui en arcoiris el otro dia dejamos un premio para todos nuestros seguidores,espero que te lo lleves tambien a tu rinconcito.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola concha,a mi tambien me gustan mucho el mar y las montañas,pero donde hay buenos paisajes me da igual que sea en el desierto,lo importante es conocer bellos lugares amiga.

un fuerte abrazo y que tengas un feliz semana!!!!

SOYPKS dijo...

Hola querida amiga, no sé que está pasando con la página, pero está dando mucho error para entrar a saludar.
Excelente post nos compartes, las fotos estan bellisimas. que tengas una bonita semana.
Besos…..
¡|i¹i|¡,       ,¡|i¹i|¡,      ,¡|i¹i|¡, 
¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹  
   ,¡|i¹i|¡,         .,¡|i¹i|¡, 
   ¹i|¡,¡|i¹        ¹i|¡,¡|i¹ 
De Tu amiga

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

mariposas

.....

.....