"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

02 septiembre 2010



"Los plaguicidas y sus efectos sobre el medio ambiente"

Los plaguicidas, además de matar a las plagas, también pueden producir daños en las personas, los animales domésticos y la vida silvestre. A continuación analizamos en detalle a que son los plaguicidas y las consecuencias de su uso en el medio ambiente.

Los plaguicidas y el medio ambiente

Los plaguicidas son compuestos que se utilizan para prevenir, mitigar, repeler o controlar alguna plaga de origen animal o vegetal. Se aplican durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de productos agrícolas y sus derivados.

La principal fuente de contaminación del ambiente por plaguicidas es el residuo que resulta de la aplicación de estos químicos en el control de las plagas agrícolas y, en menor extensión, en el control de vectores involucrados en la salud humana y veterinaria.

pesticidas-naturales2.jpg

Si bien, la aplicación de plaguicidas se restringe a zonas determinadas, su dispersión es universal como lo demuestra el hecho de haberse encontrado residuos de éstos en agua, sedimento y biota en áreas tan remotas como la Antártida.

Después de la aplicación terrestre o aérea de un plaguicida sus metabolitos (productos de degradación) son detectados inevitablemente en suelo y agua a través del escurrimiento, percolación o por corrientes de aire y son absorbidos por varios constituyentes bióticos y abióticos del mismo.

El factor más importante que influye sobre la persistencia de un compuesto es la naturaleza química del mismo. Algunas propiedades importantes son: solubilidad en agua, volatilidad, estabilidad química y biológica. Los insecticidas organoclorados, debido a su estructura química, resisten la degradación química y bacteriana.

Por lo tanto, cuando son liberados permanecen inalterados por largo tiempo en el ambiente. Como son sustancias poco solubles en agua se evaporan pasando al aire o uniéndose a las partículas del suelo. Como vapor o polvo pueden ser transportados grandes distancias y nuevamente ser depositados a través de lluvias sobre la tierra o aguas superficiales.

Desde las aguas superficiales, estas sustancias tienden a ser absorbidas en pequeños organismos llamados plancton entrando de esta manera en los niveles más bajos de la cadena alimentaria. Como los animales superiores y los peces comen a estos pequeños animales los contaminantes pasan a lo más alto de la cadena trófica.

El último eslabón de la misma puede ser el hombre cuando se alimenta de peces contaminados. Como estas sustancias se acumulan en las grasas de un organismo su concentración va aumentando en cada etapa de la cadena.

El aumento de la concentración del contaminante en los tejidos animales en cada etapa de la cadena se lo conoce como biomagnificación.

"Efectos de los plaguicidas sobre la vida silvestre y animales domésticos"


Los animales domésticos y/o silvestres también son susceptibles de sufrir intoxicaciones agudas o crónicas debido a la exposición a plaguicidas. Los estudios de los efectos de plaguicidas sintéticos sobre la vida silvestre empezaron inmediatamente después de la introducción del DDT en 1943.

Numerosas investigaciones han informado que la exposición a DDT y otros insecticidas organoclorados como por ejemplo: DDD, endrin, aldrin y dieldrin afectaron la reproducción de faisanes y codornices aún cuando en los adultos no se observaron efectos directos evidentes.

Estudios posteriores revelaron que el adelgazamiento de la cáscara de los huevos relacionado con el DDT, específicamente con su metabolito DDE, fueron los causantes de estas fallas en la reproducción de pájaros que se alimentaban con peces contaminados y de aves rapaces en Europa y Norte América.



Otros efectos asociados a plaguicidas organofosforados y organoclorados son la disminución de poblaciones y el aumento de deformidades observadas en algunas especies de anfibios que habitan zonas agrícolas de Ontario (Canadá) y California (USA).


"Este premio nos ha sido otorgado por nuestra amiga Gladys del blog

http://gbplwwwbloggercom.blogspot.com/.

Nos hace mucha ilusion recibir este premio y por eso queremos Erika y yo compartirlo con todos aquellas personas que nos visitan diariamente,que parcipan con sus valiosos comentarios aportando su granito de arena y sobre todo por alentarnos a seguir haciendo día día este Arcoiris de la vida"





25 comentarios:

Sony dijo...

este tema llevo tiempo escuchandolo,sobre todo en aquellas personas dueñas de los campos donde no usan este tipo de pesticidas,al contrario,usan pesticidas ecologicos,pero que seucede,en el campo que tienen al lado de sus planciones si que los usan y el viento traslada hacia sus cosechas estos productos nocivos para salud.
quien entonces debe controlar este tipo de productos,quien debe informarse sobre sus efectos secundarios,los dueños de los campos o nosotros los consumidores?

y ahi dejo la pregunta.

deseo amigos que reciban con ilusion este calido premio que les entregamos con mucho cariño,un fuerte abrazo para todos!!!!!!!!

Ana Galindo dijo...

Nuestro blog amigo Arco Iris de la Vida nos hace entrega de este premio.


Pero en realidad el premio son ellas mismas, Sony y Erika, que se preocupan de mantenernos actualizados con sus temas sobre ecología, siempre ameos, impactantes, bien documentados y que invitan a la reflexión contínua sobre nuestras poco cuestionadas actitudes de respeto hacia la Naturaleza. Gracias por vuestra generosidad.

Desde nuestro Blog Sonrisas de Colores.

Tita la mas bonita dijo...

En estos día que he estado cerca de mi amiga, he pensado en los plaguicidas, imagínate que estuve averiguando sobre qué es exactamente una quimioterapia, y me dijeron, “es un plaguicida que acaba con las células cancerigenas” y yo dije y a las otras qué les hace? Respuesta sin palabras; y vuelvo al tema que toque ayer, los desechos hospitalarios, se conviertes en “plaguicidas”, del medio ambiente, mira en Colombia, desde avionetas fumigan los cultivos ilícitos y claro hoy hay niños muchos con malformaciones, los plaguicidas son una plaga, que bueno fuera la erradicación de cultivos ilícitos manual y que todo lo que comiéramos fuera realmente orgánico, pero nuevamente hay que traer a colación, a esos nefastos personajes que trazan políticas y programas, a ellos hay que podarles los pensamientos negativos!

Siempre deseo para todos y todas que sus días sean felices, y hoy con unas chispitas de mas de alegría, y felicidad!

Un Besito Marino

Sony dijo...

hola ana,muchas gracias por estas palabras amiga dedicadas en tu espacio,me alegro que te haya hecho tambien ilusion pasar por aqui a recoger tu merecido premio al blog 2010.

te mando un fuerte abrazo y que sigas bien amiga!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,el tema sigue siendo preocupante y como pasa en tu colombia pasa en muchas partes del mundo.
estos sistemas son utilizados en todo el mundo porque son mas baratos que los pagicidas ecologicos y esto demuestra el poco interes que tienen las grandes empresas en poner un poco de sentido comun a estos temas.

te dejo un fuerte abrazo tita y gracias por acompañarnos cada dia!!!!!!

TIHADA dijo...

Hola querida Sony!
Gracias por el premio, en unas horas lo subo. Te cuento que también lo recibí de otro blog amigo, así que en la misma entrada pondré a los dos blogs!
GRACIAS!
También subiré otro regalo que por supuesto es para que lo traigas a tu blog.
Como siempre muy interesante la información Sony! Ustedes son un blog protector del medio ambiente, es decir de la vida!
Un gran abrazo!!!

LEONORCITA dijo...

No se quien debe informarse pero sí se que parece mentira que con todo el "control" que hay hoy en día en la industria alimentaria, esto suceda. El cultivo ecológico generalmente es menos accesible y muy caro, pero desde luego es para pensarselo porque cuando se lee esto (ya sabía algo, supongo que como todo el mundo) no paro de preguntarme: qué será de mis hijos el día de mañana???


Gracias a las dos por el detallazo del obsequio.

Un fuerte abrazo............Leo

Adriana Alba dijo...

Gracias Sony por el premio que compartes con todos nosotros.

el asunto de los plaguicidas importantisimo, los consumidores tenemos que estar inforrmados siempre.

Gracias tambien a Erika, por supuesto.

Abrazos.

abrazos.

Sony dijo...

hola tihada,muchas gracias amiga por pasar a recoger tu premio y por tu visita.

gracias tambien por participar con tus valiosos comentarios.

un fuerte abrazo y que sigas bien!!!!!!!!

Sony dijo...

hola leonorcita,ojala la gente tome mas conciencia de estas cosas y dejen de mirar solo sus bolsillos,porque en este tema los mas favorecidos son los que producen.

gracias amiga por pasar tambien a recoger tu premio,un besote!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,es verdad amiga,somos nosotros los que debemos llevar el control de lo que consumimos,pero no podemos pasarnos la vida mirando cada etiqueta para ver de que esta hecho,eso es tarea de las empresas que los fabrican,el no engañar al consumidor y buscar alternativas para fumigar,que usen pesticidas ecologicos si despues de todo nos lo cobraran igual.

un abrazo amiga y gracias por pasar a recoger tu premio!!!!!!

Lola dijo...

Recojo el premio encantada, como siempre, aunque coincido con Ana en que el mejor premio es poder visitaros cada día.
En referencia al tema de hoy deciros, que no me extraña que suframos de tantas alergias hoy en día. Ni recuerdo el sabor de un buen tomate, porque como bien dices, incluso lo llamados ecológicos, cargan sin querer, con parte del problema.
Un abrazote y mil gracias!!!!!

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Hola amiga muchas gracias
por tu publicacion me gusto
mucho porque asi en los blog
podemos hacer la supuesta demanda
de denuncia sobre los plaguicidas
que hacen mucho daño en el medio ambiente dando lugar a que niosotros mismos podamos ser receptores de esa quimica y producirnos daños irreparables en el organismo tanto
a nosotros como a los animales y su flora natural.

Por ejemplo hasta el abono
podria contaminar uno de los
mejores recursos del ser humano
el mar te doy una nota saves que podria pasar si el estiercol del
cerdo cayera en el mar pues su concentrado en fosforo haria un
mallor crecimiento en masa de las
algas dando lugar a que los peces
fallecieran todos por muy raro
que nos parezca.

Todo nos puede pasar factura
un campo fumigado cerca de un pastizal de vacas habra muchas
personas que se vean afectadas
por ese componente que afecto a esos animales y que nos afectaria a nosotros por medio de un filete de carne y como este miles de ejemplos.

Betoben murio envenenado por
el plomo que estava en el organismo de los peces y cuando paso mucho tiempo se analizo un pelo de su cabello y se pudo ver
un alto contenido en plomo.

Te seguiria contando tantas cosas
las fabricas que producen quimica
para asegurar tener una plaga
de por ejemplo langostas controladas esconden en sus prospectos muchos componentes
contra el medio ambiente ya
denunciados en Bruselas.

Sobre el premio amiga mia
muchas gracias con todo el
corazon por acordarte de mi
lo unico que ocurre que es la
segunda vez que lo recibo
esto suele ocurrir mucho
en este mundillo bloggero.

Un fuerte abrazo besos
que tengais un feliz dia...

SOYPKS dijo...

La Amistad es un hilo de ORO que
Ata los Corazones de 2 Personas.

Muy interesante lo que nos compartes en este post.
Un Abrazo con mucho
Cariño y Buenos Deseos
En este mes que recién inicia.
Besos de …
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

pili.gauchita dijo...

Sony,estupendo,realmente muy bien hecha,
No hay un control efectivo,sobre los pesticidas,insecticidas,herbicidas,
fungicidas,acaricidas...etc...etc
Como veterinaria,te digo,todo lo que colocamos a los animales caseros o de granjas,para combatir, (llamese pulgas,itas,son nocivos para las personas y el animal ,sobre todos los animales (mascotas) que estan conviviendo con las familas,eso lo tenemos que manejar nosotros con mucha prudencia.
Hoy se recetan con facilidad pero no se advierten de los peligros
besotes
Pili

Luz del Alma dijo...

Gracias Sony (y Erika...), maravilloso el premio que llevo a mi vitrina.
En cuanto al tema "plaguicidas y medio ambiente", esto pasa en todo el planeta... Gracias a Dios cada vez somos mas los que lo sabemos. Hoy recibí esto de un amigo de Alicante, "Mesa Redonda sobre Alimentación Saludable:

"Otra Alimentación es posible"

Vegetarianismo, ecológica, libre de transgénicos, ...¿Sabes que comes y a
quien beneficias?

Participan:
Amparo Cremades, ¿Que necesitamos para alimentarnos?. Dietista y
Fototerapia. de Ecotienda Mhenta .
Luís Pérez García, ¿Por qué solo vegetales?. Vegano. La experiencia
personal. Asociación DefensAnimal.
Vicente Bordera, ¿Que aportamos desde la Sustentabilidad?. Agricultor
ecológico y miembro de la asociación Bio Alacant.
Francisco J. Martínez Garcia, portavoz de Els Verds de Novelda

Lunes 13 de septiembre.
Hora: a las 20.30 en la Casa de Cultura de Novelda (Alicante).
Organiza:
ELS VERDS DE NOVELDA
Mas información:
verdsnovelda@wanadoo.es
www.elsverdsdenovelda.org"
Ojala y algunos "vecinos lo puedan aprovechar"
Abrazo de luz amiga, Mirta

Gladys dijo...

Hola amiga Sony disculpa mi atraso
me complique hoy, querida amiga es terible eso de los pecticidas si ya
no comemos nada natural comemos puros quimicos,amiga como siempre tan interesante tu información.
Querida Sony gracias por exibir el premio, amiga te invito a.
{Acciones del Alma} esta ves es algo muy distinto, te voy a presentar a un amigo (captas amiga)
te ¡presentaré a un amigo! se que te gustará bueno eso espero.
ABRAZOS AMIGA QUE ESTES MUY BIEN.

Sony dijo...

hola lola,muchas gracias amiga por pasar a recoger tu premio bien merecido y en cuanto al tema de los plagicidas es una pena que todo lo que antes comiamos con gusto ahora solo sabe a productos quimicos y encima ni sabemos cuales son.
te dejo abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola jose de lectores inquietos,siempre es gusto tenerte en este rinconcito porque aportas mucha informacion valioso como esta que nos has dejado sobre este tema tan preocupante.
lo que dices llevas mucha razon porque los granjeros se quejan mucho de que cuando fumigan los campos que estan al lado de sus granjas sus animales luego comen ese pasto porque el viento arrastra esas particulas y claro,luego esa carne no las comemos nosotros,es toda una cadena.

me alegro amigo que hayas recibido este premio dos veces,se nota que somos muchus los que te tenemos en cuenta como un buen amigo.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola soypks,muchas gracias por visitar este rinconcito,me alegro que te gusten los temas tratados en este blog,te dejo un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola pili,te cuento que nuestro amigo jose de lectores inquietos tambien es veterinario y eso se nota tanto en ti como en el a la hora de tocar estos temas en profundidad,se nota que conocen bien el tema y debo agradecerles el poder contar con ustedes los profesionales para que avalen estas cosas y nos enseñen un poco de que va este tema.

muchas gracias amiga por tu participacion y tu valiosa informacion,un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola luz mirta,gracias amiga por compartir esta valiosa informacion,lo que mas apena de todo esto es que seguimos siendo nosotros los consumidores que encima de pagar por nuestros productos ahora nos tenemos que poner a investigara que es lo que nos llevamos a la boca y encima el seguir pagando por algo contaminado,indignante.

gracias amiga por pasar a recoger tu premio,te dejo un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,por que me suena que ese amigo que quieres presentarme es alguien especial para ti??? jajajajjajaj
ya me contaras algo mas porque yo quiero saber heeeeee jajajjaaj.

gracias a ti amiga por este hermoso premio que he podido compartir con todos nuestros amigos blogeros.

ya me voy para tu blog que quiero conocer a ese amigo tan especial para ti!!!!!!!!

besitos y feliz fin de semana!!!!!!!!

Lobo Solitario. dijo...

Con este análisis tuyo queda claro que tal vez a la larga el remedio es peor que la enfermedad.

Gracias por molestarte en recopilar toda esa información para nosotros, cada uno debe hacer su parte para proteger al planeta de los químicos que no solo afectan nuestro subsuelo y nuestros mares, sino tambien nuestra propia salud.

Un abrazo.


Gracias por visitar mi blog y por tus bellas palabras.


Lobo Solitario.

Sony dijo...

hola lobo solitario,gracias a ti por pasar por este rinconcito y dejarnos tu valioso comentario.

te esperamos cuando gustes,siempre sera un guato tenerte entre nuestros seguidores.

un abrazo y feliz fin de semana!!!!!!

mariposas

.....

.....