"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

08 septiembre 2010



"Qué es el Dengue??

La fiebre del dengue y dengue hemorrágico son enfermedades febriles agudas causadas por cuatro virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.

Los síntomas característicos de estas enfermedades son: fiebre, dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel. Posee una extensión geográfica similar a la de la malaria, pero a diferencia de ésta, el dengue se encuentra a menudo en zonas urbanas de los países con climas tropicales, incluyendo Singapur, Taiwán, Indonesia, India, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia y el norte de Argentina.

Cada serotipo es bastante diferente, por lo que no existe protección y las epidemias causadas por múltiples serotipos pueden ocurrir. El dengue se transmite a los humanos por el mosquito hembra Aedes aegypti, raramente es causado por el Aedes albopictus, el cual es el principal transmisor del dengue en el hemisferio occidental.

No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre, los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofén). La suplementación con líquidos intravenosos puede llegar a ser necesaria para prevenir la deshidratación y la importante concentración de la sangre si el paciente es incapaz de mantener la ingesta oral. Una transfusión de plaquetas está indicada en casos extraordinarios, si el nivel de plaquetas disminuye significativamente (por debajo de 20.000) ó si hay hemorragia significativa.

Es muy importante evitar la aspirina, este medicamento puede agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones por sus efectos anticoagulantes.

Para prevenir esta enfermedad es necesario tomar medidas tales como: la destrucción de los posibles criaderos, la protección contra la picadura de mosquitos usando repelentes, el empleo de mosquiteros y el uso de ropas protectoras. Tambien es conveniente realizar encuestas en las localidades afectadas para precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, identificar sus criaderos (respecto a Aedes aegypti por lo común comprende recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos y otros objetos), y fomentar y poner en práctica programas para su eliminación.

Las llantas con agua, los tanques, floreros de cementerio, son los hábitats más comunes de los mosquitos del dengue. Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua.

Las epidemias de dengue pueden ser extensas, en especial como consecuencia de huracanes, tormentas tropicales o inundaciones. Cuando estalla un brote epidémico de dengue en una colectividad o un municipio, es necesario recurrir a medidas de lucha antivectorial, en particular con el empleo de insecticidas por nebulización o por rociado de volúmenes mínimos del producto. De este modo se reduce el número de mosquitos adultos del dengue frenando la propagación de la epidemia.

Durante la aspersión, los miembros de la comunidad deben cooperar dejando abierta las puertas y ventanas a fin de que el insecticida entre en las casas y maten a los mosquitos que se posan en su interior. Es imprescindible la eliminación de basura, chatarra, y sitios en donde se acumule agua estancada.



Muchas gracias por visitarnos,un fuerte abrazo!!!!!!!


9 comentarios:

Sony dijo...

se va acercando el verano en los paises de america del sur donde este mosquito acampa a sus anchas,por eso es necesario comenzar a tomar medidas preventivas ya que cada año el dengue se cobra muchas vidas.

espero que les haya interesado esta informacion y no dejen de tomar las medidas recomendadas.

un fuerte abrazo y quetengan todos un magnifico dia!!!!!!

LEONORCITA dijo...

Si que me ha interesado, aunque gracias a Dios, por aquí ese mosquito no anda.

Besos........leo

Gladys dijo...

Hola querida amiga muy interesante información, sabes amiga en el campo del papá hay muchos vichos de
esos acá le llamamos zancudos lo
bueno es que estos no trasmiten,
esaenfermedad por que o sino ya no
quedaría nadie vivo por es zona arrosera, y el arros se cultiva en el agua y en esa temporada nacen estos vichos y para que decirte como pican,muy interesante amiga,
tus conocimientos una aprende un montón entrando a tu blog muy interesante.
Un abrazo grande que tengas un bello día.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

santo cielo la que puede liar un mosquito...

Interesante post, como siempre.

Un abrazo.

Adriana Alba dijo...

el año pasado aqui en argentina estuvo bravo con el Dengue, éste año la campaña esta siendo mas fluida de parte del gobierno. y las personas estan tomando mas precauciones.(excelente post)

esperemos que se cumpla todo.

abrazos amiga, todavia estoy sin compu, espero se me solucione prontito.

Abrazos.

Sony dijo...

hola leo,gracias a dios amiga que aqui en europa el dengue no exisite,pero hay regiones donde existe el mosquito tigre que perjudica y mucho con sus picaduras,claro que no acarrea ninguna enfermedad como el dengue,pero tambien hay que combatirlo con fumigacion.

gracias amiga por visitarnos,un fuerte abrazo!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,tambien aqui en la zona de valencia se cultiva el arroz,pero no hay este tipo de mosquitos.
espero que esos zancudos dejen de hacer de las suyas por aquellas tierras.

un abrazo amiga y que tengas un buen dia!!!!!!

Sony dijo...

hola marpin y no sabes este mosquito las vidas que se ha llevado no solo en mi pais sino en muchos otros de toda america latina.
esta entrada es a nivel de informacion para prevenir ya que no existe una vacuna,por eso la solucion es informar.

un abrazo grande y gracias por visitarnos!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,ya se amiga que el año pasado la pasaron canuta con este tema,por eso puse esta entrada ya que son muchos los amigos que nos visitan de argentina y el el resto de america latina.

ojala se te solucione pronto lo de la compu adri,te dejo besos y abrazos!!!!!!!!!!

mariposas

.....

.....