"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

24 septiembre 2010




"Techos verdes"

Gracias a la alta concentración de edificios y el caos vehicular , vivir en una gran cuidad se vuelve cada día mas insano. Los techos verdes además de ser agradables a la vista, generan un nuevo biotopo, mejorando la calidad del aire y moderando en forma extraordinaria las variaciones de temperatura que sufre la vivienda.


Los vehículos y la calefacción no solo se consumen el poco oxigeno que se produce en la cuidad, sino que además llenan la atmósfera de sustancias nocivas para la salud. Las grandes superficies de cemento y asfalto generan una gran masa de calor que sobre-calienta la atmósfera y ayuda a crear el efecto invernadero sobre la tierra.

Una alternativa que puede revertir la situación es la aplicación de una técnica milenaria de construcción: los "techos verdes". Esta consiste en sustituir el tejado de una casa o edificio, y reemplazarlo por una superficie cubierta de tierra en donde pueda crecer plantas.

Ventajas:

- Consume el CO2 del aire y libera oxigeno. Casi nada. Esto se produce gracias al proceso de fotosintesis de las plantas.

- Limpia el aire, ya que las plantas pueden filtrar el polvo y las partículas de suciedad que están suspendidas en el aire. Estas quedan adheridas en las hojas y con la ayuda de la lluvia se integran al suelo.

- Incorporan un espacio verde dentro de un entorno urbano, y un aumento del espacio útil de la vivienda.

Viviendas, escuelas u oficinas pueden ser provistos de un techo verde. Son simples de realizar y tienen un precio económico. Su implementación puede influir en el mejoramiento del clima de la cuidad y sus habitantes y conducen hacia una construcción sustentable y ecológica.

¿Por qué hacer un techo verde?

Un techo verde aporta importantes beneficios al medio ambiente y para la salud. Beneficios para el medio ambiente
  • Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades.
  • Reducen inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas.
  • Habilitan espacios no usados de su hogar en donde usted podrá relajarse, leer el periódico, tomar un café. o las tres al mismo tiempo.
Beneficios para la Salud
  • 1m2 de pasto genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año
  • 1m2 de pasto atrapa 130 gramos de polvo por año.
  • Mejora el despeño y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo.



Los techos verdes también son un aislante natural del ruido y el calor, además de hacer más frescos los espacios debido a la transpiración de las plantas, reduciendo así el uso de aires acondicionados. Para evitar molestias humedades, grietas o fallas estructurales es muy importante que se realice con el asesoramiento de un experto.

¿Dónde puede hacerse?

Se pueden instalar techos verdes casi en cualquier superficie de entrepiso o azotea ya sea plana o inclinada; sin embargo es muy importante que un experto sea quien asegure que la losa podrá resistir el peso de las capas, sustrato (tierra) y la vegetación. Esta sobrecarga es de aproximadamente 140kg/m2.

Hay tres tipos de sistemas de techos verdes, los intensivos que son aquellos que requieren riego y cuidados típicos de jardines florados y verdes todo el año. También existen los sistemas extensivos que son más ligeros y en los que se usa vegetación de la región, la cual cambiará a lo largo del año como lo hace en los alrededores. Por último están los paneles de pared con los cuales se logra enverdecer superficies verticales. Crear jardines en las terrazas de los edificios es una tendencia mundial en aumento.




Buenos Aires no se queda atrás. La legislatura porteña ya ha aprobado un proyecto de ley que propone modificar el Código de Edificación e incluir la alternativa de construir estas superficies envueltas de vegetación.




"Queremos agradecer a todas las personas que pasan por este rinconcito,que nos eligen cada día para visitarnos y participar con sus comentarios.Cuando comenzamos con este blog nos parecía todo un logro ver que cada día nos seguían mas personas de muchos rincones del mundo y hoy podemos decir que contamos con 100 seguidores,por eso queremos darles las gracias a todos por seguirnos y sobre todo por haber formado un maravilloso circulo de amigos blogeros"

Este es nuestro humilde pero cariñoso premio a cada uno de ustedes.

Un fuerte abrazo y Felíz Fin de Semana!!!!!!!



Muchisimas gracias a todos!!!!!!!!


[untitled+(2).bmp]

Erika y Sony



31 comentarios:

Sony dijo...

la verdad es que la idea me parace sorprendente y maravillosa,porque aparte de dar color y vida a las azoteas de los edificios ayudan a la biodiversidad.
he leido esta semana como bien dice esta nota a su final que la ciudad de buenos aires ha aprobado esta iniciativa,sera todo un lujo poder ver los techos de los edificios llenos de plantas y arbolitos.
aqui en la ciudad de valencia no esta instalado este proyecto espero que pronto tambien se sumen.
bueno amigos,espero que se lleven a sus rinconcitos este premio que les entregamos con todo nuestro cariño,muchas gracias por visitarnos cada dia y tambien por la maravillosa amistad que me brindan cada dia.

los queremos mucho a todos!!!!!!!

feliz fin de semana!!!!!!!

Rosana Marti dijo...

Precioso premio que ya he puesto con cariño en mi blog de hadas, muchas gracias a las dos. ¡Feliz fin de semana!. Un super besazo.

Gladys dijo...

Hola amiga Sony precioso premio
ahora me lo llevo mil gracias,y que bello reportaje techos verdes
siempre me a gustado la idea incluso yo lo he intentado pero hay que tener cuidado especial y yo no tenga ya el tiempo para nuevas aventuras, talvez algun día
que lo veo muy lejano,bueno amiga es maravillosa tu publicación como siempre.
Un gran abrazo amiga que estes muy bien.

TIHADA dijo...

GRACIAS ERIKA Y SONY POR ESTE HERMOSO REGALO!!!
Y SI QUIEREN SUBIR AL TREN CIBERESPACIAL, YA SABEN QUE SON BIENVENIDAS!
UN GRAN ABRAZO!!!

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Hola muy buena publicacion
y espero que muchos paises
se acojan a esta idea ya es por
varios motivos tanto por beneficiar
como por su bella decoracion.

La malloria de las azoteas contienen
un componente alquitranado ese componente con la llubia no es biodegradable y podria contaminar
con sus particulas el agua escurrida
hacia el medio urbano.

Por lo tanto hacer jardines en estas extructuras me parece fenomenal siempre y cuando sea
controlado el fondo de su superficie y cuidado todo lleba
su preparacion dado por el alto indice de humedad que podria probocar desbanecimientos de estructura en fin para mi es buena idea siempre que se estudie sus
benefactores de beneficios y sos
pros en contra...

Por otra parte muchas gracias
por el premio me lo llebo a mi vitrina de premios y regalos
sera un placer inmenso poderlo
poner en mi cristalera es aqui
http://suspiros-de-poesia.blogspot.com/

Y por otra parte decirte que
tengo un blog de regalos de adornos para la decoracion de los blog amig@s donde regalo miles de cosas con codigos de html te dejo
tambien la direccion por si te gusta algo sera un placer para mi
http://blogangelescelestiales.blogspot.com/

Un fuerte abrazo amigas
besos que tengais un feliz dia...

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

¡Hola mi Arco Ireis de la vida, amiga sony: fracamente tu espacio es muy interesante; no he encontrado mi último comentario, últimamente muchos tenemos dificultades para que se queden nuestros comentarios, pero no importa, se arreglará y lo de techos verdes es uan buena solución para paliar la contaminación.
Gracias por el premio, en cuanto mi amiga Edit pueda lo pondrá, yo ya no se me ocurre trastear, suelo hacer un desaguisado, no soy muy manitas en esto del ordenador.
Gracias por acogernos en vuestra casa, es un honor quedarme aquí.
recibe mi ternura.
Sor.cecilia

Adriana Alba dijo...

Me parece muy acertado lo de los techos verdes, es una manera de hacer mas bello el paisaje y contribuir a una mejor calidad de vida.

Gracias Sony y Erika por el premio tan bonito, es un placer visitar a los amigos y además aprender cosas nuevas.

A veces se nos hace dificil hacerlo en forma diaria, por los tiempos, pero Arco Iris ya es parte de nuestra Vida!!

Abrazosss, muchossss.

Marina-Emer dijo...

preciosisimas fotos una maravilla feliz fin de semana...un abrazo
Marina

Rebecca dijo...

hola Sony y Erika,
la idea es estupenda. Solo falta implantarla o que los gobiernos propongan esto como una alternativa saludable.

El premio es precioso . Me lo llevo en tu nombre. Gracias.
un fuerte abrazo^^

SOYPKS dijo...

Hola chicas, muy interesante este post que nos comparten, es una excelente idea para los paises desarrollados.
Gracias por compartirlo con todos nosotros.
Muchas gracias por compartir este premio con todos nosotros. No sé si pudieron tener el PREMIO que yo hice para todos ustedes, si no fue asi,por favor avisame para desbloquear nuevamente mi blogger y puedan tenerlo, un abrazo.

Besos…..
¡|i¹i|¡,       ,¡|i¹i|¡,      ,¡|i¹i|¡, 
¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹  
   ,¡|i¹i|¡,         .,¡|i¹i|¡, 
   ¹i|¡,¡|i¹        ¹i|¡,¡|i¹ 
De Tu amiga

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

Gladys dijo...

Hola mi querida amiga paso a dejarte mis saludos que tengas un feliz fin de semana,este sabado no estare asi que no te extrañe si no te visito.
Un gran abrazo y besitos de primavera,hasta pronto amiga.

pili.gauchita dijo...

Hola Erika y Sony,es una idea brillante la idea de los techos verdes y tengo un recuerdo de pequeña,en Cariló hay una casa de té que tiene el techo verde con ovejitas,les digo causa un efecto tan agradable,que me quedo grabado en la retina esa imagen y ojala otras provincias imiten.
Muchisimas gracias por el premio ya me lo llevo,esta bellisimo!!!
Que tengan un brillante fin de semana!!!!

pili.gauchita dijo...

Sony,en este enlace hay un regalito para vos,sinó podes por aqui lo voy a colocar en mi sitio,debajo de tu regalo
un besote
http://www.youtube.com/watch?v=K-7xYZDlD2w

Sony dijo...

hola rosana,gracias por venir a recoger tu merecido premio y sobre todo gracias por seguirnos.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,me alegro amiga que te gustara esta iniciativa sobre los techos verdes,ojala algun dia dispongas de tiempo para cultivar tambien tu jardin.

gracias por llevarte tu merececido premio,besitos y feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola tihada,gracias a ti amiga por venir a recoger tu premio y en cuanto a subirme en tu ciber tren ya sabes que me subo a los vagones porque yo no soy buena en conducir la locomotora jajajajjaj no soy buena escribiendo asi que eso lo dejo para los que saben,pero que yo los todos,los leo.

un abrazo amiga y siempre esres bienvenida tambien!!!!!!!

Sony dijo...

hola jose amigo,siempre muy interesantes tus consejos y sugerencias,son para tenerlas en cuenta a la hora de realizar este tipo de jardines que pienso yo que la impermeabilizacion debe ser extrema de lo contrario pasaria lo que tu dices.

gracias amigo por llevarte tu premio y ya pasare a visitar las paginas que me dices,un gusto pasar siempre a visitarte y encontrar cosas nuevas,gracias por acordarte de nosotras con tus preciosos regalos!!!!!!!!

muchos abrazos y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola sor cecilia,muchas gracias por venir a recoger este merecido premio,en cuanto a la aparicion de comentarios anteriores el tema es que muchas veces las paginas donde escribimos estan muy saturadas y hay que esperar a que se cargen,aqui me pasa tambien,es cuestion de darle tiempo a que carge la pagina completa y asi se queda el comentario.

un abrazo hermana y gracias por visitar siempre este rinconcito!!!!

Sony dijo...

hola adri,pues alli en bs as amiga ya se aprobo esta iniciativa asi que podras difrutar tambien de estos techos verdes,eso si,si te subes a otras azoteas,espero que cuando yo vuelva a viajar ya esten algunas terrazas cubiertas de jardines asi los contemplo desde el avion,ahi si podre gritar,"TIERRA A LA VISTA" jajajajjajajaja.

un abrazo amiga y gracias por formar parte de arcoiris,esto parece ya una gran familia.

gracias por llevarte tu merecido premio!!!!!!!

Sony dijo...

otro abrazo marina y mira que el premio es tambien para ti,llevatelo si no lo has hecho,recibelo con todo nuestro cariño amiga.

feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola rebecca,me alegro que te gustara esta entrada y que tambien te hayas llevado tu premio amiga,muchas gracias por visitarnos!!!!!!!!!

feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola soypks,gracias a ti amiga por habernos hecho entrega de otro premio,es precioso y lo colocare junto a los demas premios de nuestros amigos blogeros.

ya cuando acabe aqui pasare a tu blog,donde ya somos seguidoras tambien.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola pili,mira que no sabia yo de esa casa en carilo,aunque ya carilo debe ser precioso de por si y encima con esa casa con los techos con esas figuras debe ser todo un espectaculo para la vista.gracias por compartir esos bonitos recuerdos amiga y me alegro que te llevaras tu premio.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

querida pili,muchas gracias por este hermoso regalo de nuestra querida ciudad de rosario,debe confesarte que se me escapo mas de una lagrimita,porque todos esos lugares los conozco como la palma de mi mano,alli creci,me hice mujer,adulta y es una ciudad que te aseguro que me vera envejecer,asi que cuando regrese te avisare asi nos tomamos unos refrescos en la zona de nuestro querido monumento a bandera!!!!!!!!

gracias por este tierno y precioso regalo amiga,lo he guardado de recuerdo.

Sony dijo...

amiga gladys,pasa unos dias bonitos amiga y ya seguimos a tu regreso,pasa tambien un feliz fin de semana!!!!!!!!

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Encantadisimos y agradecidos con nuestro Premio.

El premio real es aprender, viajar y sentir con vosotras.

Un abrazo transoceánico de Marpin y La Rana

Se admiten peticiones? Nos gustaría que pusierais un post del Monasterio de Piedra, en España. Creo que os gustaría ese espacio natural.

Un abrazo de los locos de Marpin y La RAna

Sony dijo...

hola marpingracias por pasar a recoger tu merecido premio para ti y para todo el grupo que hacen marpin y la rana.

a mi particularmente me gusta que nuestros seguidores me vayan dejando temas que quieren que publiquemos aqui,gracias por hacerlo.

el monasterio de piedra al que te refieres esta en la comunidad de aragon,en zaragoza y fijate que cuando estuve por aquellas tierras me perdi de conocerlo,asi que ojala un dia pueda volver alli y visitarlo.
ya entonces publicare sobre este precioso lugar.

un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!!

LEONORCITA dijo...

A mi la idea me parece estupendísima, aunque no se como repercute economicamente en el precio de la vivienda. Siempre he pensado que es una pena ese espacio, que podríamos usarlo como jardín, poner unas butaquitas para los vecinos e incluso alguna fuente pare refrescarnos (lo he visto en peliculas), claro que eso seguro que supone otro tipo de material o algo así y eso implica suplementos. Sería cuestión de estudiarlo, beneficia al planeta y al usuario individual y colectivamente. Sería una GOZADA.

Besos...........Leo

Gracias por el regalito, ahora que no estoy de lleno en este mundo, es un orgullo que pienses en mí cuando lo elaboras.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Muchas gracias por el premio.
Es precioso, lo pongo hoy mismo.
Un fuerte abrazo.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Muchísimas gracias por pensar en mí. El premio es precioso. Lo pongo hoy mismo. Además así voy a tener un recuerdo vuestro en mi blog. Un abrazo.

Sony dijo...

muchas gracias concha por pasar a recoger tu merecido premio por ser parte de esta familia blogera y por visitar siempre nuestro querido arcoiris de la vida.

un fuerte abrazo y que sigas bien amiga!!!!!!!

mariposas

.....

.....