"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

25 septiembre 2010




"Un viaje a las increibles cuevas de hielo"

Algunos puntos en el mundo guardan bajo tierra tesoros subterráneos que datan de millones de años y persisten inalterados. Para los amantes de la aventura, un paseo por estas cuevas heladas es ideal. Austria, Argentina y Eslovaquia tienen el privilegio de guardar estos secretos de hielo.



La tierra nos depara sorpresas. Algunas están a simple vista: cascadas, montañas, volcanes, ríos, playas. Pero hay otras maravillas que están más escondidas y que hay que salir a buscarlas. Incluso, algunas de ellas están a varios metros del nivel de la superficie. Son tesoros subterráneos que datan de millones de años de antigüedad y que esperan ser descubiertos para darse a conocer.

Las cuevas de hielo son cavernas con paredes y techos plagados de hielo debido a que son glaciares internos o a que las temperaturas congelan las aguas de ríos que se filtran por las paredes.

Las cuevas del Glaciar Alvear

En la Argentina tenemos una muestra de estas cuevas en la provincia de Tierra del Fuego. A 26 kilómetros de la ciudad de Ushuaia y a 1.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Glaciar Alvear, uno de los cerros más emblemáticos de los Andes Fueguinos.




Las cuevas, de miles de metros cuadrados de extensión, se formaron por las corrientes de agua que se mueven debajo del hielo del glaciar y tienen un encanto impresionante gracias a su paisaje azul, casi de otro mundo.



El glaciar baja desde la cumbre del cerro Alvear, culminando en una laguna color esmeralda entre el hielo y la piedra.


En Austria, la más grande

La cueva de hielo más grande del mundo fue descubierta por unos cazadores furtivos, pero al no darle importancia durante aquella época, pasaron al olvido. Recién a principios del siglo pasado llamaron la atención, cuando el espeleólogo Alexander von Mörk, se enteró de la existencia de la cueva a través de una nota publicada en un diario, realizando así su primera expedición a la cueva de hielo cerca del pueblo de Werfen.



Se cree que se fueron formando por la erosión y el desgaste por agua hace aproximadamente unos 100 millones de años. Esta increíble obra de la naturaleza aún sigue desarrollándose por medio del secamiento, ya que permite la entrada y salida de aire, que actúa como una chimenea, llevándolo a todas partes de la cueva.



Las cuevas de Werfen tienen 47 kilómetros de pasillos de hielo en las montañas de los Alpes austríacos.

Eslovaquia, un mundo subterráneo

La cueva de Dobšinská es una increíble caverna de hielo ubicada cerca de la ciudad minera de Dobšiná en Eslovaquia. La cueva está en una cadena montañosa en el parque nacional conocido como Paraíso Eslovaco. La majestuosa cueva de hielo fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, gracias a que mantiene permanentemente los flujos de agua congelados con enormes bloques de hielo.



La cueva fue recién descubierta en el año 1870 y se la puede recorrer por senderos de madera y pasadizos que se internan ese mundo de cristal.




Con unos 1.483 metros de extensión, los sectores abiertos al público abarcan un recorrido de 500 metros por senderos de madera y pasadizos que cruzan enormes bloques de hielo permanente que, en algunos casos, tienen casi 30 metros de espesor.

DILL2.gif te mando un fuerte abrazo image by Iaqkiis



9 comentarios:

Sony dijo...

que preciosas cuevas,la verdad es que no tenia conocimiento de ellas y mucho menos las de argentina,la verdad es que un recorrido virtual por estas cuevas es algo maravilloso no me quiero imaginar lo que debe ser poder disfrutar en vivo y en directo a esta maravilla.

espero les haya gustado el paseo amigos y pasen un bonito dia,gracias por visitarnos!!!!!!

Rosana Marti dijo...

Realmente son expectaculares, las maravillas del mundo en el que vivimos, vuestras entradas no dejan de sorprenderme. Un beso.

Sony dijo...

hola rosana,me alegro amiga que te gustara el paseo de hoy,aunque me olvide de decirles que no se olvidaran de ponerse un abrigo jajajajaj debe estar bien fresquito por esas zonas y mas dentro de las cuevas.

muchas gracias por visitarnos amiga y disfruta de un buen fin de semana!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola he pasado por casualidad, y me encantan los temas que tocais, y, sobre todo las magnificas fotos, gracias a vosotras se que existen esas maravillas. Si me lo permitís, pasaré mas veces a saludaros.

Maria.

franjo dijo...

Impresionadísimo con la cueva de Ushuaia. Lástima no saber de su existencia en su momento.

Adriana Alba dijo...

Que bello panorama!
Increíble sony, unas fotografías espectaculares.

Sigo creyendo que los regalos de Dios son tan abundantes e infinitos, que ante tal inmensidad es imposible no sentirse en deuda!

Abrazos amiga!

Sony dijo...

hola franjo,ya ves amigo,ya tienes una excusa para volver a estas tierras y visitar estas maravillosa cuevas,asi que espero que vuelvas prontito por alli.

un fuerte abrazo y que tengas un feliz domingo!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,pienso amiga que como dices nos deberiamos sentir en deuda con nuestra naturaleza porque siempre nos sorprende con estas maravillas y nosotros seguimos sin cuidarla.

me alegro que te gustara el paseo.

un abrazo amiga y feliz domingo!!!!!

QueridoQuique(Concha) dijo...

Impresionante, de verdad!!!

mariposas

.....

.....