"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

27 octubre 2010


"Algunas de las mejores novelas escritas en el siglo XIX"

La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.




Ahora bien, el siglo mas rico y prominente en este sentido, fue el siglo 19, ya que grandes autores de distintas nacionalidades, escribieron excelentes novelas que influenciaron a escritores surgidos posteriormente, la mayoria de estas novelas han sido, llevadas al cine en mas de una ocasion algunas con mayor exito que otras.


Alicia en el pais de las maravillas (Lewis Carroll)
Alicia en el país de las maravillas, es una obra de literatura creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido seudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El país de las maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas.



En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Carroll, como el Conejo Blanco, el Sombrerero, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones; quienes han cobrado importancia suficiente para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia.
Sólo se conservan 23 copias de la primera edición de 1865, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, estando las restantes en manos privadas.
Los Tres Mosqueteros (Alejandro Dumas)
Los tres mosqueteros es una novela del escritor francés Alexandre Dumas. En esta historia se relatan las aventuras de un joven llamado D'Artagnan, después de salir de su casa para convertirse en un mosquetero. D'Artagnan no es uno de los mosqueteros del título; sino que estos son sus amigos Athos, Porthos, y el jesuita Aramis.

La historia de D'Artagnan se continúa en Veinte años después y El vizconde de Bragelonne. Esas tres novelas de Dumas juntas se conocen como La novelas de D'Artagnan.
Los tres mosqueteros fue publicada por primera vez en forma de series para la revista Le Siècle entre marzo y julio de 1844.
El Conde de Montecristo (Alejandro Dumas)
El conde de Montecristo es una novela de aventuras clásica de Alexandre Dumas, padre y Auguste Maquet. Éste último no figuró en los títulos de la obra ya que Alexandre Dumas pagó una elevada suma de dinero para que así fuera — Maquet era un colaborador muy activo en las novelas de Dumas, llegando a escribir obras enteras, reescribiéndolas Dumas después. Se suele considerar como el mejor trabajo de Dumas, y a menudo se incluye en las listas de las mejores novelas de todos los tiempos. El libro se terminó de escribir en 1844, y fue publicado en una serie de 18 partes durante los dos años siguientes.

La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de 1814–1838 (Los Cien Días del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVIII de Francia, de Carlos X de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia). Trata sobre todo los temas de la justicia, la venganza, la piedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras.

Viaje al Centro de la Tierra (Julio Verne)

Viaje al centro de la Tierra es una novela de Jules Verne, publicada el 25 de noviembre de 1864, la más imaginativa y la menos científica de sus obras, que trata de la expedición de un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía al interior del globo.
El profesor alemán Otto Lidenbrock descubre un escrito cifrado de Arne Saknussemm (basado en la figura de Arne Magnussen, un escritor y recopilador de sagas nórdicas), un sabio islandés del siglo XII, quien afirma haber llegado al centro de la Tierra.
El profesor Lidenbrock pretende seguir los pasos de Saknussemm y emprende una expedición acompañado por su escéptico sobrino Axel y el impasible guía islandés Hans.
El grupo ingresa por un volcán hacia el interior del globo terráqueo, en don de vivirán innumerables peripecias, incluyendo el asombroso descubrimiento de un mar interior y u n mundo mesozoico completo enterrado en las profundidades así como la existencia de iluminación de carácter eléctrico.

Cumbres Borrascosas (Emily Bronte)

Cumbres Borrascosas es la única novela de Emily Brontë. Fue publicada por prime ra vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Su hermana Charlotte editó una segunda edición póst uma.
Aunque ahora se considera un clásico de la literatura inglesa, el recibimiento inicial de Cumbres Borrascosas fue tibio en el mejor de los casos.
Su estructura innovadora, que se suele comparar con un conjunto de muñecas de Matryoshka, desconcertó a los críticos cuando apareció. Algunos críticos contemporáneos a la autora incluso pensaron que éste era un trabajo anterior, menos maduro, de Charlotte Brontë (que había publicado Jane Eyre ese mismo año bajo el seudónimo de Currer Bell). Las críticas posteriores revisaron esta visión, y coincidieron en que la originalidad de Cumbres Borrascosas excedió a la de los trabajos de sus hermanas Charlotte y Anne.
Cumbres Borrascosas ha dado lugar a muchas adaptaciones, incluyendo varias películas, dramatizaciones radiofónicas y televisivas, un musical y una de las canciones más exitosas de Kate Bush.

La Vuelta al Mundo en 80 Dias (Julio Verne)

La vuelta al mundo en 80 días del francés Jules Verne, fue publicada en Le Temp s del 6 de noviembre de 1872 (número 4225) al 22 de diciembre de 1872 (número 4271) el mismo año en que se sitúa la acción y de manera integra el 30 de enero de 1873.
Las peripecias del inglés Phileas Fogg y de su ayudante Juan Passpartout constituyen uno de los relatos más cautivantes producido por la imaginación humana, y una de la s joyas de la literatura de todas las épocas.

El viaje narrado comienza el 2 de octubre de 1872. Phileas Fogg, acompañado de su criado, trata casi todo el viaje de pisar exclusivamente territorio británico; cosa no muy complicada gracias a que el Imperio Victoriano inglés se encontraba en el período de máxima expansión.
Su viaje siguió el itinerario previsto en el The Daily Telegraph y que supuso la base para la apuesta.

Los Miserables (Victor Hugo)

Los Miserables es una de las novelas más conocidas del siglo XIX. Publicada en el año 1862, esta obra romántica fue escrita por el novelista francés Victor Hugo. La novela transcurre en Francia, en ambientes rurales y capitalinos. Narra las vidas y las relaciones de varios personajes durante un periodo de veinte años, a principios del siglo XIX, en los cuales transc urren las Gu er ra s Napoleónicas.
Principalmente se centra en los esfuerzos del protagonista, el ex-presidiario Jean Valjean, por redimirse, pero también analiza el impacto de las acciones de Valjean a través de reflexiones sobre la sociedad. La obra razona sobre la naturaleza del bien, el mal, la ley a través de una historia que abarca y expone la Historia de Francia, la arquitectura de París, la política, la ética, la justicia, la religión, la sociedad y las clases y la naturaleza del amor romántico y familiar. Victor Hugo se inspiró en Eugène François Vidocq, delincuente que acabó siendo poli cía y c r eador de la Sûreté Nationale francesa, para la creación de los dos personajes principales de la novela. Los miserables es muy conocida por sus numerosas adaptaciones para la pantalla y el teatro, de las cuales, la más famosa es el musical para teatro del mismo nombre.
Se trata de una novela que permite al lector acercarse a la historia de la Francia contemporánea a Victor Hugo, incluyendo directa o indirectamente varias partes de ésta, como la Revolución Francesa de 1789.

Moby Dick (Herman Melville)

Moby-Dick es una novela del escritor estadounidense Herman Melville publicada en 1851.
Trata de la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca (cachalote) realizada por el capitán Ahab.

No obstante, el tono de la novela, al margen de los pasajes que describen la persecución y transformación que va sufriendo el personaje, es eminentemente enciclopédico, incluyendo el autor extensas y detalladas descripciones de la pesca de las ballenas en el siglo XIX y multitud de otros detalles sobre la vida marinera de la época. Quizá por ello la novela no tuvo ningún éxito comercial en su primera publicación, aunque con posterioridad haya servido para cimentar la reputación del autor y situarlo entre los mejores escritores estadounidenses.


Tom Sawyer (Mark Twain)

Tom Sawyer es una novela del escritor estadounidense Mark Twain publicada en 1876, actualmente considerada una obra maestra de la literatura. Relata las aventuras de la infancia de Tom Sawyer, un niño que crece en el antebellum del Sur de los Estados Unidos, en una población de la costa del río Mississippi.
Las aventuras de Tom Sawyer es el relato de unos meses en la vida de este niño que vive en una ciudad pequeña del suroeste de Estados Unidos a orillas del Mississippi. Criado por su tía Polly, que lo quiere de corazón pero que lo somete a una disciplina que se le hace absurda y desagradable, Tom contempla el mundo de una manera muy distinta a como lo hacen los adultos con los que tiene que convivir. Precisamente porque existe ese distanciamiento nos entretiene con sus reacciones divertidas y nobles. Más agreste y rebelde contra ese u nive rso de las personas mayores es su amigo Huckleberry Finn, el compañero ideal de Tom que es envidiado por los demás niños que contemplan en su vida una forma de existencia que a ellos les gustaría llevar. Juntos vivirán aventuras humorísticas y dramáticas de las que podrán salir más airosos de lo que hubiera podido hacerlo cualquier adulto.

Corazon, Diario de un Niño (Edmundo de Amicis)

Corazón, Diario de un Niño, es una obra de literatura escrita por el autor italiano Edmundo de Amicis en el año de 1886. El título original de la obra (en italiano) es Cuore, y es una de las obras más leídas a nivel mundial.

La obra tuvo un gran éxito, alcanzando las 41 ediciones a los dos meses y medio de su publicación; en ella se cuenta, en forma de diario, las vivencias de un niño llamado Enrique en su escuela, con sus compañeros de clases, intercalando cartas de sus padres y cuentos cortos (relato mensual). Narra cómo experimenta situaciones que le hacen ir madurando. Es un libro pensado en conmover, fuertes imágenes de sacrificio (sobre todo en los relatos me nsuales) y donde destaca los valores familiares y el patriotismo, resaltando los valores humanos y espirituales.
Ha sido adaptada varias veces al cine, pero destaca la versión de Luigi Comencini, una serie de televisión para la RAI que fue estrenada en España por TVE.
Uno de los cuentos incluidos dentro de la novela, es el famoso De los Apeninos a los Andes, base de la exitosa serie anime Marco, de los Apeninos a los Andes.

La Cabaña del Tio Tom (Harriet Beecher Stowe)

La cabaña del tío Tom es una novela de la autora abolicionista estadounidense Harriet Beecher Stowe, que tiene a la esclavitud como tema central.
La obra se publicó por primera vez el 20 de marzo de 1852. La historia se centra en el relato de tío Tom, un esclavo afroamericano que ha sufrido bastante, el protagonista en torno al cual otros personajes, tanto esclavos como sus propietarios, se mueven. La novela dramatiza la dura realidad de la esclavitud mientras muestra que el amor cristiano y la fe puede superar algo tan destructivo como la esclavización de seres humanos.



Disfruten de este día y muchas gracias por las visitas
y por los valiosos comentarios!!!!!!!!!



19 comentarios:

Sony dijo...

estoy segura que mas de uno de mis amigos y amigas blogeras que nos visitan abran leido mas de uno de estos libros y les traera viejos recuerdos de la niñez o de la adolescencia,estoy segura que si.

lo que abre disfrutado con estos libros y lo que me abre emosionado,sobre todo con el libro corazon,de edmundo de amici,la tierna historia de aquel pequeño italiano que viaja a la argentina en busca de su madre.

si aun no han leido alguna de estas novelas no dejen de hacerlo,seguro que aun les produciran sorpresas y alegrias.

un fuerte abrazo amigos y espero que les guste esta entrada.

besitos!!!!!!!!

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Sin duda mi querida amiga Sony son
grandes obras literarias y muy conocidas donde todos hemos disfrutado mucho con su fantasia...

Por otra parte la de obras que habra sin publicar y escondidas
en el tiempo pues ahora el mundo
editorial a cambiado mucho y eso
dificulta a muchos escritores porque hoy en dia las editoriales
si te das cuenta solo quieren obras que puedan llegar tambien a la gran pantalla como el cine y television de hay es donde saler beneficios para las editoriales
y no tanto para el que escribe pues por ejemplo de 24000euros
ganado por una editorial solo
granaria el escritor de esa suma
unos 1600 euros nada mas...

Una persona no conocida en el
mundo literario como por ejemplo yo para publicar un poemario tendria que tener un padrino o madrina que ayude a publicarse en el medio editorial por ser ya famoso o famosa entonces ese
escritor ya seria conocido y alguna editorial estaria deacuerdo en publicar su edicion...

Bueno preciosa entrada muy entrañable amigas y que pese
al tiempo que ya a transcurrido
siempre esta su eco porque lo
vivimos en el corazon...

Fuertes abrazos besos que
tengais un feliz dia...

V.Flores dijo...

Hola amiga, yo he leido bastantes de estos libros, y creo que no falta ningunoen este ranking.

Muy interesante.

Sony dijo...

hola jose.cuanta verdad nos dices en tu comentario porque no es facil en estos tiempos publicar una novela sin un buen padrino o madrina,siempre ha exisitido la palanca en todo,pero lo que mas me llama la atencion es lo que se lleva el editor y lo que se queda el escritor,aquel que se inspira en escribir una obra literaria,asi le quitan las ganas a cualquiera de publicar.

como siempre un gusto amigo tenerte entre nosotros,gracias por hacerlo,te mando un fuerte abrazo desde estas tierras valencianas.

Sony dijo...

hola victor,me alegro amigo de que tambien hayas disfrutado de estas joyas literarias que tanto han marcado nuestras vidas en la infancia y en la adolescencia.

un fuerte abrazo y gracias por visitarnos!!!!!

Anónimo dijo...

Sony no hay tema que se te resista, dia a dia es una nueva sorpresa y si, amiga yo he leido varios y desde
luego que son obras de arte.
Eres rapidísima con tus entradas,
te visito y veo que tienes varias.
Un fuerte abrazo.

María.

Lola dijo...

Razón tienes amiga, los leí casi todos...que recuerdos, algunos de ellos aún los conservo como si fueran pequeñas joyas (que lo son).
Como era más corta que las mangas de un chaleco, me refugiaba en estas historias fantásticas y me evadía, así cree mi pequeño universo, hasta que me espabilé un poquito Ja ja ja.

Un abrazote inmenso amiga.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

En España pusieron hace años la serie "Marco" basada en el libro de los Apeninos a los Andes, que cuenta la historia del pequeño Marco que viajaba por América buscando a su madre.

Me lo has hecho recordar.

Siempre encuentro en tu blog unos minutos agradables. Que tengs una noche placentera, bueno, aquí es de noche, allí quizá no, pero tú nos entiendes.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Querida Sony, he dejado un comentario y no se que ha pasado que no ha aparecido.
Amiga, tocas un montón de temas y todos maravillosos.Si he leido unos cuantos de estos estupendos libros.
Gracias.
Abrazos. María.

Gladys dijo...

Hola mi querida Sony perdona que llegue tarde no he handado nada bien esta semana, tu ya sabes derepente se me agotan las pilas y me cuesta recuperarme pero le hago enpeño, muy interesante amiga tu paseo por las letra de hoy los conosco a todos, el que tengo mis dudas es el corazón de niño, no estoy segura de haberlo leido, son
buenicimos buenos recuerdos, amiga
querida en tu casita te deje el regalo lo viste.
Abrazos y besos amiga mia que estes muy bien.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Querida Sony, realmente me ha gustado la entrada, pero ya me gustaría a mí poder decir que he leído todos estos libros.
Por desgracia no, pero me encanta la lectura.
No obstante, también tengo que decirte que últimamente leo muy pocas novelas, porque, lógicamente, estoy muy centrada en leer libros sobre autismo.
Pero bueno, siempre sacas algo de tiempo, yo ahora estoy leyendo "El manuscrito carmesí" de Antonio Gala, pero ya te digo, a ratillos.
De mis libros favoritos:
La catedral del Mar
Los Pilares de la Tierra
El amor en los tiempos del cólera
Besos.

Sony dijo...

hola maria,cuanto me alefra saber que has podido disfrutar de estas maravillas literarias que son verdaderas joyas.

te dejo un fuerte abrazo y gracias por visitarnos siempre.

Sony dijo...

hola lola,te aseguro que te comprendo amiga porque tambien de niña me enfrascaba en estas historias maravillosas que hacian que tuviera mi propio mundo.

sigue conservando estas obras literarias porque muchas veces cuesta mucho poder conseguirlas,me ha pasado con algunas que las perdi con los años y ahora no las puedo encontrar.

te dejo un fuerte abrazo amiga y gracias por visitarnos siempre.

Sony dijo...

hola marpin y la rana,quiero recordarte amigo que soy argentina pero vivo en la ciudad de valencia,aqui en españa asi que manejamos el mismo horario.

cuanto me alegro que esta entrada te haya traido recuerdos de tu niñez.
por cierto,la historia del pequeño marco es una de las historias mas entrañables que he leido despues de mi planta de naranja lima,si aun no leiste este libro te lo recomiendo,es entrañable.

te dejo un fuerte abrazo amigo y gracias por visitarnos siempre.

Sony dijo...

hola gladys,me alegro amiga que te gustara esta entrada de obras literarias.

he pasado por tus blogs pero no vi mi regalo,luego me dare una vuelta,pero de todas maneras gracias por acordarte siempre de mi.

te mando un fuerte abrazo amiga y cuidate mucho.

Sony dijo...

hola concha,la mayoria de estas novelas son de obra literaria para niños y adolescentes,te recomiendo que el dia que dispongas de un tiempito las busques y las leas,sobre todo el libro corazon,uno de mis favoritos.

la novela que estas leyendo no la he leido pero seguro que debe estar buena,te empujo desde aqui a que sigas disfrutando de tu lectura.

un abrazote amiga y gracias por visitarnos siempre.

Sony dijo...

amiga gladys,ya encontre mi regalito amiga,esta preciosa la rosa animada,muchas gracias por estar siempre acordandote de esta amiga.

te dejo un fuerte abrazo y que sigas bien amiga.

alim dijo...

preciosas historias que encierran estos libros que son unos clásicos de ayer, hoy y siempre
besos

Sony dijo...

un abrazo alim y espero que hayas disfrutado de mas de una de estas novelas,son todas recomendables.


que pases un feliz fin de semana amiga!!!!!!!!!

mariposas

.....

.....