"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

10 octubre 2010




"El árbol mas alto y longevo de mundo"

La secuoya es una conífera que se caracteriza por su extraordinario tamaño. De hecho, es el ser vivo más grande del planeta, por su longevidad y por la calidad de su madera. Son los árboles de mayor altura de la Tierra.


Se conocen dos especies de secuoyas, de género distinto, que principalmente viven en estado silvestre el California y se plantan en los jardines de casi todo el mundo desde hace dos siglos.



Pudiendo superar los 130 metros de altura, 7 metros de diámetro y 2500 años de edad, no existen dudas que las secuoyas rojas californianas son los arboles mas altos y longevos de nuestro planeta.

Las secuoyas son originarias del oeste de Estados Unidos desde California hasta Oregon. Su hábitat son los sistemas montañosos húmedos. Fue introducida en Europa en el 1800 ya que en la antigüedad (y en la actualidad) esta madera tenia un alto valor ornamental.

En 1890, el presidente Abraham Lincoln convirtió Yosemite en el primer parque nacional de Norteamérica, para proteger las inmensas secuoyas de la explotación maderera.


En los años 80 Muchos activistas se subieron a estos árboles como forma de protesta contra la desforestación, pero de todos ellos Julia Butterfly Hill fue la que alcanzo mas popularidad, gracias a su carisma, belleza y habilidad para la oratoria.

De las secuoyas es conocida su longevidad que se calcula en miles de años y aunque hoy en día es el ser vivo más alto del planeta, en el pasado fue superado por eucaliptos y abetos gigantes hoy en día desaparecidos.

La forma en que está diseñada su estructura es llamativa: a partir de la misma raíz crecen troncos independientes pero muy próximos unos de otros, de forma que si uno fuera dañado, los demás se desarrollaran independientemente, aunque aportando savia al tronco que la necesita.


Los ejemplares más altos del mundo

Nombre Altura
Hyperion 115,5
Stratosphere giant 112,9
Fusion Giant, aka Melkor 106,3
El Viejo Del Norte 98,7
Lost Monarch 98
Titán del norte 93,6
Iluvatar 91,5

Todos estos arboles se encuentran en el Parque Nacional de Redwood de California.
El orden y la altura pueden cambiar debido a nuevos descubrimientos, pérdidas de tallo y de follaje, mayor crecimiento y nuevas mediciones.

globo24.gif

Lo bueno, lo malo y las incógnitas. 30 claves sobre la economía argentina de hoy


Felíz Domingo para todos y

gracias por visitarnos!!!!!!!




13 comentarios:

Sony dijo...

menudo arbol para plantar en un jardin,no me quiero imaginar lo que deberia medir ese jardin para que un arbol de estas caracteristicas se luciera,aunque yo prefiero verlos en su estado natural en los grandes bosques,todo juntitos como soldados que cuidan y protegen nuestros bosques.
un abrazo amigos y que pasen un feliz domingo en familia!!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga Sony que bellesa ese árbol gigante, me encantan todos los árboles pero nunca he visto de cerca uno tan grande deve ser inprecionante estar bajo uno de ellos, ¡Amiga! enchulaste tu blog te quedo top muy linda imagen bella
me gusto mucho.
Besos amiga que tengas un hermoso
domingo.

Rosana Marti dijo...

Mi querida Sony, seguro que hay un mundo de hadas y espíritus en su interior y sobre todo mucha sabiduria. Es realmente impresionante. Un beso mágico y feliz domingo!!

Tita la mas bonita dijo...

Pues que bonita sorpresa, una presentación impecable, dulce, tierna, maravillosa, y definitivamente todas las publicaciones guardan secretos mágicos, que si bien ilustran científicamente cada tema, me imagino por ejemplo, estos árboles, cuantas leyendas e historias de hadas, nomos, unicornios, silfides, en fin de tener, sueños, de aquellos que han descasado recostados en tan longevos ejemplares de la flora, sin palabras, quisiera poder leer mas adentro y saber de la hadas que habitaron y habitan en cada árbol, saber de sus rituales, juegos y danzas, es también saber nuevamente de Sony y Erika.

Un Besito marino

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Maravillosas fotos e impecable trabajo, como siempre.

Un abrazo apretado de Marpin y La Rana

Adriana Alba dijo...

Grandioso Sony!!!

Me imagino la historia de esos árboles.

Grandes Devas y custodios están en ellos,guardianes silenciones.

Una entrada bellísima.

abrazos y feliz domingo!!

Ian Welden dijo...

Qué impresionante, Sony! O sea que los sequoyas son aún más altos que los paltos (Acayuates...)
Tengo cuatro paltitos en un macetero aquí en mi sala de estar. Los planté la primavera pasada y uno ya mide dos metros de altura.
Tendré que plantarlo en algún jardín de Copenhague ya que apenas cabe en mi casa.
Como de costumbre me resulta impecable y muy util y entretenida tu presentación.

Abrazos y que tengas un linda semana.

Ian.

Sony dijo...

hola gladys,me alegro que te gustara esta entrada amiga y que te hayas fijado en la nueva imagen que he colocado para representar a nuestro arcoiris de la vida.

gracias por visitarnos siempre amiga,un fuerte abrazo y que tengas una muy buena semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,ya sabes amiga que me gusta mucho el mundo de los duendes y las hadas,quizas como dices tu viven muchos de ellos en mi interior,gracias por tus bonitas palabras.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,verdad lo que dices amiga,cuantas leyendas han girado y siguen girando en el mundo de los arboles y su relacion con el mundo de las hadas y los duendes,un blog que te recomiendo para que visites es el de nuestra amiga rosana marti,alli encontraras muchas leyendas relacionadas con lo que nos dices,seguro que te encantara ese mundo magico y lleno de color.

un abrazo amiga y feliz semana,gracias por visitarnos!!!!!

Sony dijo...

hola marpin,gracias por visitarnos y les dejo a todos los que hacen el blog de marpin y la rana un fuerte abrazo tambien.

muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,cuatos acontecimientos abran presenciado estos arboles ,cuantas historias podrian contar,porque son muchos años los que tienen,ojala sigan fascinando al mundo con su imponente altura y belleza.

un fuerte abrazo amiga y que tengas una feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola ian,pues creo amigo que tendras que donar esos arboles que tienes amigo porque se criaran mejor en un lugar mas espacioso,seguro que despues siempre los podras ir a visitar y admirar su belleza y su altura.
seran los arboles de ian.

un fuerte abrazo amigo y feliz semana!!!!!!!

mariposas

.....

.....