"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

28 octubre 2010



"El Calafate-Santa Cruz-Argentina
"

En la provincia continental más austral de Argentina, Santa Cruz, recostado en el sudoeste, limitando con Chile, conformado por las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes y los valles inmediatos, emerge con una grandeza geográfica muy difícil de describir, uno de los conjuntos más importantes de glaciares del mundo.

el calafate

El Calafate, se ubica en los 50° 20’ latitud sur (equivalente a la ciudad de Londres), en el hemisferio norte.



El Calafate es un importante centro turístico que ha adquirido trascendencia tanto nacional como internacional, ya que desde este punto se inician todos los circuitos glaciares. Si estos son tu meta no podés perderte este pequeño poblado de 4000 habitantes, y toda la magia que ofrece la naturaleza.



El Calafate te presenta un clima primordialmente seco, con una temperatura media máxima en verano de 19º C y media mínima de invierno -2º C. La duración del día varía según la época del año, ya que en verano amanece a las 5.30 y oscurece recién a las 23.00. En invierno, en cambio, el día es mas corto, tiene solamente 8 horas de luz.



Calafate es el principal centro proveedor de toda la zona, ofreciéndote una ciudad de alrededor de 4000 habitantes sobre una extensión de 155.000 hectáreas y cuyos ríos y arroyos desaguan en el Océano Atlántico a través del Río Santa Cruz.



El Parque Nacional Los Glaciares, cubre una superficie aproximada de 600.000 hectáreas. De este gran campo de hielo se desprenden 47 glaciares, entre ellos: Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolado, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frias , todos ellos pertenecientes a la cuenca Atlántica.


Por su proximidad al imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros, se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares.


Es la ciudad mas cercana para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981.


Orígen del nombre El Calafate

Como era práctica en ese entonces (comienzos del siglo 20) las huellas carreteras patagónicas, tenían paradores cada tres leguas, distancia media para una jornada en carreta de bueyes.

Bifurcaba en el vado del Río Santa Cruz, donde el poblador Charles Fhur se había instalado de principios de siglo. El ramal de la derecha seguía hacia el norte en busca del vado sobre el Río La Leona, dirigiéndose luego hacia el Viedma, mientras que el de la izquierda seguía el valle del lago en dirección al bosque de lengas, cuyo borde se hallaba un poco antes del Cerro Buenos Aires.

En éste ramal había otros vados sobre el Río Bote, El Calafate y El Centinela, nombres que los carreteros iban poniendo a las paradas forzosas, en su camino.


El nombre de El Calafate, se debe al hecho de que en la llanura crecía un tupido bosquecillo denominado calafate, y cerca del vado había uno más corpulento que pronto distinguió el lugar con su nombre genérico: Mata Grande o simplemente El Calafate, nombre que luego se asignó espontáneamente al lugar. En aquel solitario paraje existió un rancho de adobe del comerciante Armando Guillou, quien se retiró en 1.913.


El 23 de abril de ese mismo año, la familia de José Pantín, inmigrante de la Coruña, con sus cuatro hijos y la de su cuñado, Cecilio Freile, se hizo cargo del bar y comenzó a explotar un almacén de ramos generales y hospedaje, originando así una posta en el camino de la Cordillera.
Así, en forma espontánea fue originándose el poblado con la instalación de familias en torno al Arroyo Calafate.




"Este es nuestro humilde homenaje a la memoria de ex presidente argentino Nestor kirchner
que falleció en el día ayer a los 60 años de edad en su ciudad natal de Santa Cruz en el Calafate"



21 comentarios:

Sony dijo...

espero que disfruten con estas bellas imagenes del sur de mi pais,de ese rinconcito de argentina tan visitado por millones de turistas de todas partes del mundo,pero al mismo tiempo es un homenaje para quien fue presidente de todos los argentinos,un presidente que fue elegido democraticamente por el pueblo argentino y que hoy vive consternado por su fallecimiento.

desde este rinconcito queremos hacer llegar nuestras condolencias a su esposa la presidenta de la nacion argentina, a sus hijos,demas familiares y a todo el pueblo argentino mas alla de las ideologias politicas que alguien pueda tener.

un fuerte abrazo para todos desde el corazon.

Rosana Marti dijo...

Qué lindo mi querida Sony, he disfrutado mucho con está visita virtual, realmente muy hermoso. Mi más sentido pésame a todos los argentinos en un día tan triste como hoy. Un abrazo caluroso desde España para todos ellos. Siento el dolor!!

Sony dijo...

muchas gracias rosana por sumarte a este paseo y a este humilde homenaje que como argentina he querido rendirle hoy un pequeño homenaje a quien fue un querido presidente para todos nosotros en su mayoria.

yo estoy lejos,sabes que vivo en españa pero mi corazon alli,siempre cerquita del pueblo argentino,por eso hoy es un dia tambien de luto para mi.

gracias por tu cariño y por tus palabras cariñosas amiga,que sigas bien.

Gladys dijo...

Hola amiga querida no te imaginas como mi pensamiento volo hacia ti cuando supe lo de la muerte del ex
presidente argentino, yo sabia que tu escribirias algo sobre el pero el homenaje fue precioso que publicastes querida amiga muy hermoso con ese paseo fantastico
por esos lugares magicos muy hermosos que los haz mostrado realmente bello, te felicito por
todo tu trabajo muy bien logrado.
Que bueno amiga que te gusto el regalo no es nada con todo lo que tu me regalas.
Un gran abrazo y mil cariños que estes muy bien.

Adriana Alba dijo...

Una Belleza de nuestra querida Argentina, que ojalá todos podamos disfrutar.

Hoy se viste de luto, más allá de cualquier ideología política, la pérdida de cualquier ser humano siempre es conmovedora.

el video me emocionó.

Gracias Sony.

Besitos amiga.

Sony dijo...

hola gladys,sabia que te sumarias a este humilde homenaje y a este maravilloso paseo patagonico.

te agradezco como siempre tus palabras siempre llenas de cariño amiga,te mando un fuerte abrazo y que tengas un precioso dia.

Sony dijo...

hola adri,se que hoy en mi tierra es un dia de luto nacional,el pais esta triste,acongojado y no es para menos,despues de haber perdido a uno de sus mejores presidentes democraticos que tuvo nuestro pais en los ultimos 50 años.

el video lleva la misma cancion de leon gieco que yo tengo em mi perfil,si pinchas en mi imagen del perfil veras que aparece un video,pica alli y veras paisajes preciosos de nuestra tierra acompañadas de esta preciosa cancion.

un abrazo amiga y gracias por visitarnos en este dia tan especial.

SOYPKS dijo...

♫ * • . • * ♥ *•♥ * • . • * ♥ *•♥ * • . • *
╚╗╔╝║║♫═╦╦╦╔╗║♫╝╠═╦╦╗.•:*¨♥
╔╝╚╗♫╚╣║║║║╔╣╚╗╔╣║♫║♥* ♥* ♥
╚═♫╝╚═╩═╩♫╩═╝♫╚╝╚═╩═╝* ♥* ♥
_* ♥__love you████_♫_████love you
____love you██████_██████love you
___love you█████████████love you
____love you███████████love you
* ♥___love you████████love you
__* _♥_love you█████love you
__♫____love you██love you
___♫___love you█_♥_♥* ♥*
______♫_____♥♥_♥_♥* ♥
__♫_____♫♥_♥__♥_♥* ♥* ♥
_♫_♫__♥_♥♫♥__♥_♥* ♥* ♥
____♥__♥_♥♫_♥_♥* ♥
__♥__♥_♥__♥_♥* ♥
☻/☻/☻/☻/☻/* ♥
/▌/▌/▌/▌/▌▌▌* ♥* ♥
// |_/|/|/|/|/|/|* ♥♥* ♥
Hola querida preciosas imagenes nos compartes, y pues un abrazo solidario por la perdida de este Presidente que antes que todo era un ser humano extraordinario. He andado algo perdida de los blogs, pero siempre hay un porque, el primer por qué? es que tengo inconvenientes con la conexión de internet, está muyyyy lenta, segundo por qué? he andado con pocos ánimos, pero todo pasa, menos Dios. Un abrazo mi linda.
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

QueridoQuique(Concha) dijo...

Buenas noches Sony, la entrada es maravillosa, las fotos son impresionantes, nunca había oído hablar de este lugar.
Nosotros ahora estamos centrados en conocer España, pero estoy segura de que si Quique sigue prosperando así de bien, algún día podremos volar hacia el resto del mundo.
De momento, me conformo con tu blog, me gusta pasar todas las noches porque me transporta a remotos lugares maravillosos.
Gracias por tu blog, lo haces muy bien.
Un abrazo.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Post-Data: Quería darte las gracias por apoyarme con la enfermedad de mi padre y también decirte que siento que estés tan triste por esta lamentable pérdida para tí y para tu País.
Un abrazo.

pili.gauchita dijo...

Hermoso homenaje Sony,en un lugar maravilloso yo lo visite y cene en un lugar llamado "Una Ventana al Calafate"es inolvidable
Gracias por el viaje!!!
besotes

Sony dijo...

hola soypks,que bueno tenerte por aqui amiga,lamento que tengas problemas de internet,veo que en latinoamerica hay mucho problema con la conexion,creo que es un tema a tratar urgente porque la conexion es muy baja amiga alli y cuesta poder navegar por la red.

gracias por tus palabras cariñosas amiga ,te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola concha,que bueno que a traves de esta pequeña ventanita que trato de abrir cada dia puedas descubrir lugares magicos e increibles por su belleza,lugares nuevos,como en este caso es el calafate.

ya tu pequeño veras que ira progresando y un dia cuando menos te lo esperes,alla se me iran los cuatro rumbo algun sitio encantador a disfrutar en familia.

no me agradezcas lo de tu padre amiga,es mi humilde apoyo para que se mejore prontito.

gracias por tus palabras de consuelo tambien amiga.

te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola pilar,cuanto me alegra saber que has estado alli disfrutando de ese trozo de argentina,de haber admirado de cerca tanta maravilla junta,ojala algun dia tambien podamos ir a conocer.

te mando un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Yo no quisiera morir sin conocer sitio tan maravilloso.Tengo una amiga que ya lo ha visitado y vino encantada, pero ahora la comprendo mejor gracias a ti.
Te doy mi pésame por tan sensible pérdida.

Besos. Maria.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente ya sabemos que los todopoderosos siempre se reparten lo mejor, a costa de lo que sea.

Me parece un estupendo artículo lo
que has recopilado, la información es muy detallada.

Buen fin de semana, querida, te lo mereces.
Abrazos.
María.

TIHADA dijo...

Hola Sony!
Me ha encantado encontrarme con esta entrada amiga, muy emotiva y como broche final el querido León cantando.
Seguramente habrás visto lo que ha pasado acá durante estos tres días, un pueblo despidiendo al ex presidente y brindando su apoyo a la presidenta, imágenes muy emocionantes.
Gracias por este homenaje Sony!
Un fuerte abrazo!

Sony dijo...

hola maria,ojala dios te premio un dia para poder conocer en persona estos bellos lugares de mi querida patagonia,un sitio privilegiado que tenemos en mi tierra,un lugar que no deja indiferente a nadie que haya pasado a visitarlo.

muchas gracias por tus palabras cariñosas y por sumarte a este humilde homenaje.

un fuerte abrazo y que tengas un muy feliz fin de semana.

Sony dijo...

hola tihada,como estas amiga,si que he visto y seguido en directo el multitudinario homenaje a nuestro ex presidente,he visto mucha tristeza en el pueblo argentino,pero unido en un momento de dolor.lo que mas me ha dolido es ver que no ha ido a este homenaje ningun ex presidente que tambien fueron elegidos democraticamnte,veo que aun siguen con la sangre en el ojo y el corazon lleno de rencor.

pero he visto a una presidenta entera,lucida y fuerte mas alla del dolor de haber perdido a su compañero de vida,ojala siga con esas fuerzas para seguir adelante en el dificil camino que es sacar el pueblo adelante.

te mando un fuerte abrazo amiga y me alegro que te gustara este humilde homenaje.

feliz fin de semana y que viva nuestra querida patria!!!!!!

luis dijo...

Yo ahora estoy en el Hilton Santiago, en Chile. Y me ha tomado varios meses, pero me recorrí todo el país. Realmente tiene paisajes muy similares a estos de El Calafate, pero a pesar de eso, sin lugar a dudas, este sera mi próximo destino!!! Pueden recomendarme la mejor excursión para ustedes???

Sony dijo...

hola luis,en realidad no tenemos para recomendarte un circuito turistico para recorrer esta maravillosa zona de mi pais,esta entrada en realidad esta dedicada a la memoria del que fue nuestro presidente de argentina,solo eso amigo.
lo que deberias hacer es dirigirte a una empresa turistica y alli seguro que conseguiras una exelente excursion.

gracias por tu visita,un saludo.

mariposas

.....

.....