"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

31 octubre 2010





"La fiesta de Halloween, historia, orígenes y significado"

La noche del 31 de octubre, la noche de Halloween, es para muchos una noche mágica llena de supersticiones y mitos. Para otros, no es más que una excusa para salir de fiesta disfrazado a divertirse, pero sabemos que significa realmente Halloween, sus orígenes, sus tradiciones y su historia?, espero que a partir de ahora todos podáis saber bien que significa la fiesta de Halloween.


Los elementos más característicos de Halloween o Noche de Brujas es ver disfraces y decoraciones de color negro y naranja, así como personas disfrazadas de brujas y fantasmas o incluso trajes más terroríficos. Los niños van de casa en casa pidiendo caramelos y adornamos todo con calabazas iluminadas. Pero, ¿se conoce realmente la verdadera historia de Halloween y las leyendas que la acompañan?

"LA LEYENDA DE LAS CALABAZAS, JACK EL DE LA LINTERNA"


Las calabazas son uno de los elementos característicos de la noche de Halloween, pero la gente no conoce realmente de dónde viene esta tradición.

La historia se remonta a tiempos atrás en los que el granjero Jack O’Lantern conocido “El Tacaño” (Stingy Jack), un hombre irlandés de mala reputación por sus malas artes para engañar y mentir a los que conocía. Jack era aficionado a la bebida y en la Noche de las Brujas fue al bar donde se topó con el mismísimo Satanás, que acudió allí porque le había llegado el rumor del alma tan negra del granjero.

Esa noche, Jack bebió junto al Diablo que había tomado forma humana y bebió tanto que no tenía intención de dejar de hacerlo cuando el Diablo le dijo realmente quien era y que venía a llevárselo por los pecados que había cometido.

Entonces, Jack le dijo al Diablo que como última voluntad, quería tomar otro trago con él y entonces le entregaría su alma. Entonces, cuando fueron a pagar, ninguno de los dos tenía dinero por lo que el Diablo se transformó en la moneda con la que Jack pagaría la copa pero éste la tomó y la guardó en su cartera en la que guardaba una crucifijo de plata por lo que el Diablo no podía volver a su forma original. Jack le dijo al Diablo que no le dejaría ir sino le prometía que hasta dentro de un año no le volvería a pedir su alma y así fue.

Un año más tarde, Jack y el Diablo se reunieron en el campo. El Diablo ya estaba preparado para llevarse su alma pero Jack le pidió un último deseo: “Iré, pero antes de hacerlo, ¿me pasarías la manzana que está en ese árbol, por favor?”. El diablo no adivinó los planes del irlandés y de un salto llegó a la copa del árbol y, antes de darse cuenta, Jack había tallado una cruz en el tronco de ese árbol con un cuchillo por lo que el diablo no pudo bajar y por tanto, no puedo obtener su alma. Entonces Jack hizo prometer al diablo que no le pediría su alma en diez años y el Diablo aceptó ya que no le quedaba nada más por hacer.

Unos años más tarde, Jack murió pero no le dejaron entrar al Cielo ya que en vida había sido un borracho y un estafador. Cuando se dirigió al Infierno tampoco lo dejaron entrar porque el Diablo estaba enfadado por el trato que le había dado. Entonces, Jack se pregunto “¿Adónde iré ahora?” y el Diablo le contestó “Vuelve por donde viniste”.

El camino de regreso era oscuro y con mucho viento, por lo que el diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno para que pudiera guiarse por la oscuridad y lo puso en un nabo que estaba comiendo para que no se apagara con el viento. Así, Jack fue condenado a caminar eternamente por la oscuridad entre el bien y el mal. Con el paso del tiempo el granjero irlandés fue conocido como “Jack of the Lantern” (”Jack el de la Linterna“).


El hecho del nabo es porque los irlandeses son descendientes de los celtas y por según la tradición, ahuecaban nabos y ponían en ellos carbón que iluminaban a la hora de dar la bienvenida a sus seres queridos y a la vez se protegían de los malos espíritus. Cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta que eran más grandes y más fáciles de ahuecar por lo que comenzaron a usarlas. Otro de los motivos por los que decoran las casas de calabazas durante este año es para evitar que Jack llame a las casas pidiendo “Truco o Trato”.

"TRUCO O TRATO Y ORÍGENES DE HALLOWEEN"

En la noche tradicional estadounidense de Halloween, los niños se disfrazan de calabazas, fantasmas, brujas, vampiros, momias o monstruos y salen a las calles con el objetivo de ir a las casas y pedirles dulces y sorpresas y si no se lo dan, le hacen alguna broma o travesura.

La frase típica que los niños pronuncian cuando le abren la puerta es “¿Truco o trato?”. Si eligen “trato” les darán golosinas pero si eligen “truco” los niños les gastarán una broma como por ejemplo, arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

Una tradición de origen celta

Este festejo se inició más o menos hacia el año 400 a.C. en una tribu conocida como los celtas, que vivían en Europa Central y en las islas Británicas, y tenían una sociedad secreta de druidas. Los celtas celebraban el año nuevo el 1 de noviembre y empezaban dicho festejo la noche del 31 de octubre, noche en la que los sacerdotes (druidas) encendían grandes fogatas y realizan actos de brujerías en honor al caballero de la muerte, Samhain.

En esta ceremonia se sacrificaban caballos y algunas veces seres humanos porque pensaban que así ahuyentaban a las brujas y a los malos espíritus ya que creían que durante esta noche los espíritus podrían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos para resucitar y para pedir alimentos a los de la localidad. Sin embargo, los que pedían alimentos en realidad eran los druidas, que aprovechaban el temor que originaban y los amenazaban con maldiciones. Para pedir comida, los druidas repetían “Trick or Treat”, es decir “un pacto o un truco” que actualmente se traduce como “me das algo o te hago una broma”. Los habitantes celtas, por miedo a los supuestos espíritus, ensuciaban sus casas y las llenaban de huesos, calaveras y cosas desagradables para que los muertos pasaran de largo asustados.

"Los romanos y “Las Fiestas de Pomona"

Años más tarde, cuando los romanos expandieron su imperio y se apoderaron de los dominios celtas, añadieron a sus fiestas este nuevo elemento que duraba varios días entre octubre y noviembre, fiesta que llamaban “Las Fiestas de Pomona” que dedicaban a la diosa de los árboles frutales (como una vendimia o celebración de la cosecha) por lo que incorporaron a la fiesta las frutas, como la manzana.


"All Hallow’s Even”, o la víspera del Día de Todos los Santos"

Cuando se propagó el cristianismo, a los sacerdotes católicos no les gustaba la adoración a esta diosa por considerarlo una idolatría por lo que buscaron una forma de convertir esta fiesta en una festividad cristiana. De este modo, en el año 837 d.C. inventaron un día dedicado a los santos que no tenían un día especial durante el año, los santos menores, y desde entonces el 1 de noviembre es conocido como Día de Todos los Santos, que en Inglaterra denominaron “All Hallow’s Day” y por tanto, a la noche anterior la llamaron “All Hallow’s Even”, la “víspera del Día de Todos los Santos”. Con el paso del tiempo esas palabras se unieron con las conocidas contradicciones del idioma y la palabra pasó a ser Halloween.

Una tradición que llevaron los irlandeses a EEUU


Durante la Edad Media, algunos bandoleros se aprovecharon de estas creencias para cometer fechorías disfrazados de diablos y otros seres malignos para poder echar a la culpa a los espíritus y desde entonces comenzó la costumbre de usar disfraces. Más tarde, esta festividad llegó a Estados Unidos que fue aceptada como tradición por los pequeños grupos de fieles y se popularizó aún más cuando en 1840 los Irlandeses llegaron a Estados Unido donde comenzó a usarse la calabaza con la vela encendida por dentro de Jack.


Finalmente, desde 1921 la fiesta de Halloween aparece en los calendarios y es celebrada masivamente, celebrándose desfiles como el primero en Minnesota. Actualmente, y desde los años 70, esta tradición se extendió sobre todo gracias al cine de terror y se celebra en muchos lugares del mundo, principalmente en los países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.


Truco o trato??

Felíz noche de Walloween para todos!!!!!!!!!

y gracias por visitarnos.



15 comentarios:

Sony dijo...

sin duda que trato!!!!!!! jajajajajaj
espero que les haya gustado esta entrada dedicada a la noche de walloween que se celebra esta noche en muchos rinconcitos del mundo.
ya saben amigos,a tener preparados bolsas con caramelos y demas dulces porque esta noche alguien podria golpear tu puerta y si no tienes las golosinas me temo que sera trato y eso como que no te convendra mucho jajajajajaj.

feliz noche de walloeen para todos y diviertanse mucho!!!!!!

Rosana Marti dijo...

Mi querida Sony, me ha gustado mucho la historia de Halloween como lo has contado. Aquí en España cada año se celebra algo más, pero en cada ciudad tienen sus constumbres y sus ritos a los difuntos. Donde son más recordados los seres que nos faltan. Un beso mágico. Y feliz Halloween!!

Adriana Alba dijo...

Pero que hermosa y completa entrada de Halloween!

Cuantas historias fantásticas, aqui en Argentina comenzaron a darle importancia hace mas o menos 9 o 10 años, se hacen fiestas de disfraces y lo festejan niños y grandes.

Me parece una propuesta alegre y diferente para divertirse.

Me encanto Sony, un fuerte abrazo!

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Hola querida amiga me encanto
como relatastes hallowen a mi me atrae mucho pero por una sencilla
razon es una noche magica aunque
a muchas personas les da miedo...

Un fuerte abrazo besos que tengas
un feliz comienzo de semana...

Pd que disfrutes mucho esta noche
y te lo pases tan bien al igual
que la inocencia de los niños...

Sony dijo...

hola rosana,si amiga,aqui en españa he visto que cada año esta vieja tradicion se celebra mas,es bonito ver a los niños disfrazados haciando honor a una noche magica y llena de historias asombrosas.

te deseo una magnifica noche de walloween amiga y un un feliz domingo!!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,cuanto me alegro amiga que te gustara esta entrada dedicada a la noche de brujas como asi tambien se llama.

fijate que en argentina jamas festeje esta fecha y no sabia que alli tambien era ya una tradicion.

te dejo un fuerte abrazo y que pases una feliz noche de halloween!!!!!!!!

Sony dijo...

hola jose,lo que si espero es que no se olviden de encender las calabazas,dicen que trar suerte,yo lo hago cada año,esa es mi humilde manera de festejar la noche de halloween.

diviertete tambien mucho en esta noche magica y lleas de misterios!!!!!!abrazos amigo.

Lola dijo...

Hola Sony, desde hace bastantes años vengo celebrando esta noche con los amigos, nos disfrazamos y nos vamos de marcheta por ahí, y este casualmente es el primer año que no salgo por motivos varios... pero da igual, me pondré una peli de miedo, que es lo que toca y a comer palomitas (entre los amigos es una tradición esto de la peli y las palomitas)Al final acabamos mas muertos de risa que de miedo, pero bueno el caso es pasar un buen rato.

Te deseo FELIZ NOCHE!!!y que no pases mucho miiiieeedoooooo.

Anónimo dijo...

Hola Sony, una entrada muy con la que
se aprende mucho, la verdad es que no
sabia el origen de halloween y gracias a ti me he enterado.

Seguiremos tu consejo.

Feliz halloween.
María.

pili.gauchita dijo...

Feliz halloween!!! completisimo el informe,Sony como vos bien sabras aquí en Rosario,no se festeja es un día más,pero bueno como no tengo para trato me tendre que preparar,esperare el truco,jajajajajaja
besotes

Sony dijo...

hola lola,me alegro amiga que para esta noche de halloween tengas buenos planes,suena interesante eso de las peli de terror y las palomitas,imagino que pasaran una noche agradable tambien.

te dejo un fuerte abrazo y te cuento que pase una noche de miedo viendo el especial de walloween de los simpson jajajjajajajaj


que pases un precioso dia amiga!!!!!!

Sony dijo...

hola maria,me alegro amiga que ya sepas de que va esto de la noche de halloween,mira que lleva años esta tradicion y entre nosotros hace tan poco que se festeja.

te mando un fuerte abrazo amiga y gracias por visitarnos!!!!!!!

Sony dijo...

mi querida pili,no importa amiga que no tengas para trato,ya un dia en persona me daras esas golosinas,pero recuerda que me las debes heeeeee jajajajjaja elijo unos pastelitos de esos ricos de alguna panaderia rosarina,con lo bueno que estan,mmmmm
jajajajjajaja

gracias por visitarnos amiga y yo te debo el truuuucooo jajajajjajaj

besitos y que sigas bien!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga muy bella entrada siento llegar tarde pero tu ya sabes por que mi amiga querida, te eche mucho demenos, encuato a mi tristesa pues si lo estoy esque lleve al papá a su campo y el sufre mucho poe no poder quedarse en su casa y bueno yo no puedo quedarme con el y eso los pone triste a los dos, pero luego pasa siento que en mis escritos se me note, pero en fin ya sabes amiga es lo que me a tocado y aguantaré con las botas puestas hasta el final, gracias amiga mia por preocuparte, ya sabes te quiero mucho, bella entrada con frugitas muy lindas ojalas pudieramos ser un poco frujas jajajaja.
Besos amiga que estes muy bien.

Sony dijo...

que bueno amiga gladys que llegaras a tiempo aunque sea un dia despues de la noche de halloween,se qu tienes compromisos sobre todo con tu padre,no te preocupes el dia que no puedas visitarme amiga,yo se compremder,lo importante es que esten bien tu y tu familia.

me alegro que te gustara esta entrada,te mando mchos besos y todo mi cariño,feliz semana amiga!!!!!

mariposas

.....

.....