"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

29 octubre 2010



"La lucha por los recursos del Ártico"

Entre las batallas geopolíticas que se libran actualmente en el mundo, una de las más importantes combina los enormes elementos de cambio climático y la necesidad de petróleo. Se trata del control por los recursos energéticos del Ártico.

El deshielo ha provocado una fiebre del oro entre los cinco países ribereños del Ártico. Las ansias por los yacimientos de petróleo y gas que esconden sus fondos marinos han lanzado a Rusia a una carrera por reivindicar su trozo de la tarta ártica, sumergiendo su bandera a 4.300 metros de profundidad en un gesto reivindicativo, el pasado 3 de agosto .

Canadá, Noruega y Dinamarca han seguido a Rusia en sus ambiciones económicas bajo el océano, que pronto deberá decidir la ONU. Estados Unidos, por su parte, se mantiene expectante ante la posibilidad de justificar ante su opinión pública una explotación más intensa de los recursos de Alaska con el fin de no quedarse atrás.

El botín en disputa es fabuloso, el mayor del nuevo siglo: enormes bolsas de gas y petróleo antes inaccesibles, yacimientos de diamantes y metales preciosos, nuevos caladeros de pesca, islas que emergen del hielo (capaces de acoger nuevos puertos o bases militares) y rentables rutas transoceánicas que reducirían a la mitad la duración de los viajes por mar entre China, Japón y Europa.

Debido a que sólo se han estudiado fragmentos del Ártico, con rompehielos o submarinos nucleares, los países ribereños ya están organizando nuevas expediciones cartográficas para reclamar el mayor territorio posible, tras el paso dado por Rusia.

Mientras tanto, el deshielo del Ártico batirá este año un nuevo récord. Será a finales del presente mes, cuando se produce el momento de mayor deshielo estival. Pero en esta oportunidad la extensión del hielo que flota en el polo Norte, será incluso menor que la del año 2005, cuando se registro la mínima.

Los datos los ha dado a conocer el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de EEUU, que midió el pasado 8 de agosto en las imágenes del Ártico que la superficie de hielo flotante era un 30% menos que la media desde el año 1980. La extensión ocupaba ese día 5,8 millones de kilómetros cuadrados, frente a los 7,7 millones de kilómetros cuadrados de media. Y las previsiones son pavorosas: los científicos calculan que antes de 2070 no quedará ya hielo en verano.

Mapa detallado de la región

El Océano Ártico, con sus 14 millones de kilómetros cuadrados, alberga un 25% de las reservas de petróleo y gas natural del planeta.El calentamiento global, junto con el actual precio elevado del petróleo, la hace aún más codiciada. Pero los países vecinos - Rusia, Canadá, EE UU, Noruega y Dinamarca-, aún no se han puesto de acuerdo en quién es el dueño de qué. Bahías, vías fluviales e islas olvidadas por mucho tiempo pasan a encabezar el orden del día internacional. Aunque la Antártida fue repartida en 1959, no existe ningún tratado internacional que determine la extensión de la propiedad de cada nación sobre el Ártico.



Existe sólo un pequeño organismo internacional, el Consejo Ártico, que pueda mediar., pero su enfoque principal es el bienestar de cuatro millones de personas, sobre todo nómadas (inuits y lapones, fundamentalmente).


Volviendo a la actualidad más inmediata, después de que batiscafos rusos colocaron hace un mes la bandera de su país como gesto reivindicativo del Polo Norte, ha partido hacia la misma zona una expedición de científicos daneses que intentarán afianzar su dominio sobre la porción del Ártico que reclama su país.

Bases militares

Canadá, por su parte, prepara a toda prisa varias misiones cartográficas y construirá el año que viene dos nuevas bases militares en el Ártico en un intento de reivindicar la soberanía de parte del territorio disputado en la región, sobre todo en lo que se refiere al Pasaje del Notores. Estados Unidos ya ha anunciado su enojo ante dicha medida en lo que considera aguas neutrales y una vía fundamental para el comercio marítimo del mañana (también es una zona de paso para desplegar sus submarinos nucleares cerca de las costas rusas).

De momento, las disputas territoriales se mantienen por los cauces científicos y económicos. El problema llegará cuando uno de los grandes yacimientos que salgan a la luz esté a caballo entre dos aguas jurisdiccionales, por lo que el deshielo podría calentar ánimos.

Osos polares


Se estima que el Ártico podría contener un cuarto de las reservas mundiales aún no descubiertas de petróleo y gas. ¿Se convertirá por ello la región en el nuevo campo de batalla en la lucha por el control de los recursos? ¿O habrá cooperación en la región polar?





Felíz fin de semana para todos y gracias por visitarnos!!!!!!!!!!



15 comentarios:

Sony dijo...

pienso que como siempre el pastel se lo repartiran entre los mas poderosos del planeta como ha sucedido toda la vida,sera una lucha de titanes porque nadie querra desprenderse de tu trozo de pastel.
a ninguno de ellos les interesa ni el cambio climatico,ni la extincion de algunos animales que a la larga ya no tendran ni que comer por la falta de alimentos,ni les importa nada,ellos van a lo que van,a explotar un suelo virgen cargados de gas,petroleo,oro y lo que el artico les regale,la gran incognita es quien ganara en esta batalla y como se librara la misma,porque los intereses economicos son muchos.
quien pone un freno a estas cosas,la respuesta es por el momento,nadie.

un abrazo amigos y que tengan un muy feliz fin de semana.

Gladys dijo...

Amiga lo más seguro es que sea así como tu dices pues siempre susede lo mismo solo el más vivo es el que se aprobecha de todo, y aproposito amiga que terrible el cambio de clima, te cuento que vi primavera esta alreves, anoche llovio copiosamente, y en la madrugada nevo, que te parece amiga, la primavera jejeje que yo tanto esperaba.
Un gran abrazo amiga que estes muy bien , hasta prontooooooooo.
A me olvidaba la ultima imagen es preciosa amiga sabes yo la tengo y se me habia olvidado gracias por recordarmela me encanta es precisa.

Rosana Marti dijo...

Yo pienso al igual que tú mi querida Sony, no creo para nada que cambie el rumbo de las cosas en este sentido. Estoy de acuerdo con Gladys la última imagen es preciosa. Un beso mágico a las dos, cuidaros mucho y feliz fin de semana!!.

Mariajoriso dijo...

Hola Sony despues de un viaje dificil de nuevo en estos espacios.
Muchas sonrisas y magnifica entrada no dejan en paz ningun espacio del planeta.
Risoabrazos

Sony dijo...

hola gladys,no me extraña ya nada amiga que en plena primavera nieve,en mi tierra en la zona de bariloche a nevado algunos años en pleno verano.

si es que en todas partes hasta el clima va de cabeza.

cuidate del frio entonces amiga y disfruta de un buen fin de semana,besitos y que sigas bien!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,gracias por visitarnos amiga y tanto a ti como a mi amiga gladys les digo que si les gusta alguna imagen y quieren llevarsela a sus rinconcito yo se las regalo de corazon,es una manera de estar con ustedes con un trocito de mi arcoiris.

un fuerte abrazo amiga y pasa un buen fin de semana.

Sony dijo...

hola maria jose,que sorpresa mas buena miga volverte a tener por aqui,espero que haya sido placentero ese viaje y hayas disfrutado mucho a pesar de que era por trabajo.

gracias por visitarnos amiga,un fuerte abrazo!!!!!

jose dijo...

hola permitame presentarme mi nombre es jose antonio silva almaraz, estoy cursando la carrera de ciencias maritimas en la universidad del mar en puerto angel, oaxaca..
me da mucho que hayas creado este tipo de blog esta informacion es muy importante para mi trabajo de derecho del mar.
el problema de la disputa del artico es similar al problema del "hoyo de dona" (abundante yacimiento petrolero en el golfo de mexico) que se encuentra entre jurisdicciones de Mexico, Estados Unidos y Cuba, el problema es a quien le corresponde la explotacion, Estados Unidos ha querido explotar esos recursos, que segun la CONVEMAR son de los tres paises.... es una controversia muy grande pero David Enriquez, (si lo pueden citar ) es una muy buena propuesta

Lola dijo...

Vaya amiga, nunca dejaran de sorprenderme tus entradas.
Optimista de mí, hasta el último momento me gustaría pensar que al final se removeran las conciencias y las grandes esferas que remueven todos los pasteles sean capaces de llegar a acuerdos para respetar lo poquito virgen que queda en el planeta.

Un besote amiga y que tengas buen fin de semana.

alim dijo...

Dinero, dinero, maldito dinero.
A veces me pregunto si no se burlan de nosotros nuestros gobiernos cuando nos piden que tengamos un gesto con la naturaleza y reciclemos porque se trata de nuestro futuro en la Tierra. Y ellos, ¿a qué se dedican? a contaminar, a destruir y arrasar, en cantidades industriales, con todo lo que les pasa por delante con el único fin de enriquecerse. No les importa para nada el cambio climático, la contaminación, la destrucción de los ecosistemas...eso nos lo enseñan a nosotros en las noticias y documentales, para que tengamos cargo de conciencia en algo de lo que sólo somos culpables en una mínima parte en comparación con ellos.
Quién les parará? el mismo dinero si no sacan los beneficios que esperan.

Un beso y feliz fin de semana!!

Adriana Alba dijo...

Ay amiga que tema!!!

Los glaciares, el petróleo, los animales que desaparecerán....

Y todo porque?

Porque el ser humano solo ve U$S, sin pensar que su propia casa se está esfumando.

Muchos besos y como siempre te digo, adelante con éstos temas importántisimos para la salud del planeta.

Gladys dijo...

Hola querida amiga cuando puedas pasa por Acciones del Alma hay algo
para ti, sabes amiga en fin de semana no estare por si acaso loa comunicamos el lunes.
Un abrazo muy grande que tengas un bello fin de semana.
Amiga me emocione mucho con tu comentario del poema te lo conteste si quieres pasa a leerlo.

Sony dijo...

hola jose,me alegro que este articulo te haya servido para lo que tu estudias,es un gusto tenerte entre nosotras y te esperamos cuando gustes.

recibe un fuerte abrazo y que sigas bien amigo.

Sony dijo...

hola lola,las personas de bien nos sumamos cada dia a ese optimismo que tienes,pero la realidad nos enseña otra cara,otra faceta que se escapa a nosotros,ellos van a lo que van ,a explotar lo poco que queda de nuestro maltrecho planeta,todo pasa por abarcar lo poco que queda y eso que aun queda,imaginate en un par de años cuando de verdad sequen nuestro mares y ya no salga una gotita de petroleo,ahi si la cosa se pondra chunga y veremos como acaba esta historia amiga.

te mando un fuerte abrazo y disfruta de este fin de semana largo.

Sony dijo...

hola alim,me sumo amiga a esa indignacion que tienes porque uno es como que se cansa de colaborar cada dia con nuestro planeta,que el reciclado,que el uso de poca agua para no agotar el gran grifo que nos abastece a todos,que de usar menos el coche por la emision de gases y todo para que despues vengan los poderosos de siempre y hagan añico lo poco que nos queda,y encima tienen el tupe de decir que como es tierra de nadie,pero si cada rincon del planeta nos pertenece a todos por derecho,por que se hacen los amo y señores de todo,hasta cuando seguiran reventando lo poco que nos queda.

ya veremos amiga como acabara esta historia porque cuando se habla de dinero,de enriquecimiento el tono se puede elevar y mucho.


gracias por acompañarnos amiga y disfruta de este fin de semana.

mariposas

.....

.....