"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

15 octubre 2010



"Las 10 ciudades perdidas del mundo"

Hay ciudades que nacieron y alcanzaron gran desarrollo, pero por diferentes razones, fueron abandonadas. Siglos más tarde se encontraron sus ruinas y fueron rescatadas del olvido para que hoy disfrutemos de ellas.



Son ejemplos de ciudades que fueron destruidas, abandonadas o hasta tragadas por la naturaleza. La existencia de algunas de ellas no ha sido nunca probada y, por ahora pertenecen al ámbito de la mitología o de las leyendas. Otras, en cambio, pueden visitarse y son verdaderas ciudades que dejaron de ser habitadas y se perdieron en el tiempo hasta que fueron rescatadas del olvido.Fueron urbanizaciones que tuvieron sus días de gloria y que diversos motivos hicieron que fueran abandonadas.

Troya

Ciudad legendaria mencionada en los poemas de Homero. La Troya histórica estuvo habitada desde principios del III milenio a. C. Las ruinas de la ciudad fueron descubiertas en 1871 por Heinrich Shiliemann en la colina de Hisarlik, en Turquía.



Está situada en la actual provincia turca de Çanakkale, junto al estrecho de los Dardanelos (Helesponto), entre los ríos Escamandro (o Janto) y Simois y ocupa una posición estratégica en el acceso al Mar Negro (Ponto Euxino). En su entorno se encuentra la cordillera del Ida y frente a sus costas se divisa la cercana isla de Ténedos.

Según los estudios, Troya fue evolucionando en distintas etapas, distinguiendo varias ocupaciones y períodos de la ciudad y hay signos de que fue saqueada. Hoy sólo quedan unos muros de pequeña altura en el lugar.

Babilonia

Situada a ambas orillas del Éufrates, la ciudad de Babilonia comenzó a cobrar importancia con la llegada de los amorreos entre el 2000 y el 1800 a.C. Los Jardines Colgantes de Babilonia construidos por Nabucodonosor II fueron alguna vez una de las siete maravillas del mundo antiguo.



Cuando los persas conquistaron Babilonia, hacia el 539 a.C. se produjo la caída de la ciudad y del imperio. Hoy sólo podríamos intuir algunos muros de la ciudad descubierta en el siglo XIX en la actual
Iraq.

En el lugar, se llevó a cabo una polémica reconstrucción bajo el régimen de Saddam Hussein. Se cree que estaban situados junto al río
Éufrates, donde se descubrieron paredes de 25 metros de espesor.

Acrotiri

Un yacimiento arqueológico en la isla de Thera, Santorini en Grecia, recuerda una población antigua que al parecer fue abandonada debido a la fuerte actividad sísmica.



Se cree que Acrotiri
fue completamente destruida entre el 1700 y 1610 a. C. Los yacimientos bajo metros de cenizas volcánicas son estudiados en la actualidad, con un muy buen estado de conservación. Se han rescatado frescos con vivos colores que representan imágenes de la vida diaria de sus pobladores.

Machu Picchu

La ciudad perdida de los Incas, fue redescubierta en el año 1911, para convertirse en la actualidad en un emblema de los sitios arqueológicos de Perú, que atrae a miles de turistas cada año.



Las razones de su aislado emplazamiento en la alta montaña, aún hoy es un misterio.


Petra

Capital del antiguo reino nabateo, Petra es la ciudad tallada en la piedra, localizada en un valle angosto con llamativas fachadas esculpidas en la roca tan famosas como Khazneh y el Deir.




Siendo parte de una importante ruta de comercio en las caravanas, Petra cayó en el olvido en la era moderna para ser redescubierta en el año 1812.


Oradour-sur-Glane

Comuna francesa abandonada luego de una matanza durante la Segunda Guerra Mundial, los restos de la ciudad permanecen intactos y en ruinas.



Cartago

Importante ciudad del mundo antiguo, fundada por los fenicios al norte de África, y cerca de la actual Túnez, Cartago fue una ciudad arrasada en dos ocasiones.



Las ruinas de la ciudad pueden ser visitadas en
Túnez.

Tikal

Una de las capitales de la civilización Maya, en la actual región de Petén, en Guatemala.



Tikal perdura con sus pirámides, templos y tumbas en la jungla, abandonada desde el año 899.


Kuélap

Importante sitio arqueológico de la civilización Chachapoyas, el conjunto arquitectónico de alta montaña al margen del río Utcubamba, en Perú, es una antigua ciudad fortificada ignorada hasta el año 1843.



Los restos visibles de Kuélap, son un conjunto monumental en una zona boscosa de difícil acceso.

Angkor

Es una destacada ciudad del imperio Jemer, las ruinas cerca de la Ciudad de Siem Riep, en Camboya. Es uno de los tesoros monumentales más valiosos del mundo que consiste en el complejo religioso más grande jamás construido y el templo mejor conservado (Angkor Wat, dedicado al dios hindú Vishnú) mantenido por monjes Budistas.

No se conocen con certeza las razones por las que Angkor fue abandonada: una de las más probables fue la decadencia del imperio jemer, principalmente a causa de las incursiones mongolas (1283) y siamesas (entre 1369 y 1431). Tal vez sus gobernantes decidieron buscar un sitio más seguro.

Estas 10 ciudades perdidas y encontradas son sólo alguna de las muchas. Existen otras como Éfeso, Pompeya, Sanchi en la India, entre tantas, más o menos conocidas.




Y muchas gracias por tu visita!!!!!!


25 comentarios:

Sony dijo...

que pena que muchas ciudades hayan desaparecido y hoy solo se puedan visitar sus ruinas,esperemos que no suceda lo mismo con las ciudades actuales de muchas partes del mundo,aunque con muchas catastrofes ocurridas en los ultimos tiempos puede que se sumen muchas otras mas,que pena verdad?

les dejo un fuerte abrazo amigos y que tengan todos un feliz fin de semana!!!!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga Sony que pena que hayan desaparewcido esas ciudades talves si existieran habria menos sobre población en las otras seguramente eso paso por falta de recursoso y de tegnologia para que sigueran adelante buen reportaje amiga no sabia que fueran tantas las ciudades perdidas, gracias por compartir tan interesante entrada como siempre te felicito por tu trabajo amiga lo haces muy bien.
Un abrazo muy grande que tengas un fin de semana bellisimo junto a tus seres queridos, besosssssssss.

Rosana Marti dijo...

Amiga Sony, me ha encantado todas estás ciudades olvidadas, pero que aún conservan los tiempos pasados, y lo que han vivido. A mi particulamente las ruinas me dicen mucho de ese pueblo o ciudad. Un beso mágico y buen fin de semana.

Lola dijo...

Hola amiga!!!, me encanta el tema de hoy, rescatar parte de la historia es algo apasionante, y gracias a estos hallazgos podemos saber algo más de aquellas civilizaciones que nos antecedieron. Yo he tenido la ocasión de visitar Cartago y Pompella y fué toda una experiencia, sobre todo Pompella, me fascinó.
Por cierto en mi tierra, Cartagena, tenemos muchos vestigios de civilizaciones pasadas, tenemos un teatro romano que es digno de ver... Te invito a visitarlo, total, no estas tan lejos jajaja.

Un besote amiga y que sigas deleitandonos con tus paseos.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola sony:
gracias por tu visita y aclaración del premio, yo no lo se poner me lo hace una amiga de Argentina , hoy mismo la escribo y se lo digo, cada uno lo suyo ¡eh!!
Te felicito por el trabajoe en tu blog, es muy interesante, los pueblos en nuestro país se están desertizando y algo se recupera con lo del turismo rural, ya veremos como acabamos.
te deseo un buen fin de semana
Con ternura
Sor.Cecilia

Sony dijo...

hola gladys,si que es una pena que la mayoria de stas ciudades hayan quedado en ruinas,pero en el csi de petra es una ciudad llena de encanto y magia que no deja indiferente a los viajeros que pisan su tierra.

muchas gracias amiga por visitarnos y me alegro que te gustara el paseo de hoy,un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,claro que estas ruinas hablan de sus culturas pasadas y muhas de ellas aun guardan su encanto.

gracias por sumarte al paseo y feliz fin de semana amiga!!!!!

Sony dijo...

hola lola,debe ser toda una experiencia poder visitar pompella,una ciudad romana desaparecida bajo las cenizas del volcan vesubio,he visto muchos reportajes de esta ciudad y son impresionantes.

tambien debe ser bueno conocer este anfiteatro de cartagena,yo conozco el de tarragona y es muy bonito tambien con sus ruinas y ese encanto que aun guardan esas piedras.

gracias amiga por tu invitacion,seria cuestion de pasar por alli algun dia y visitar tu ciudad.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola sor cecilia,mi acotacion con lo del premio fue porque me di cuenta que habia un error y solo quise decirlo para que lo tuviera en cuanta,muchas gracias hermana.

me alegro mcho que le gustara esta entrada y en cuanto lo que nos dice es verdad que aqui en españa se han perdido muchos pueblos y gracias a que la gente ha restaurado algunas de esas casonas ha vuelto el turismo a estos pueblos olvidados,ojala se pueblen muchos mas.

le dejo un fuerte abrazo hermana y que tenga un muy buen fin de semana!!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Estupendo como siempre!

Me quedo pensando, las historias que habrá en ésas piedras, la de almas que habrán pasado por ahi!

Tal vez hasta nosotros en vidas anteriores las hemos conocido.


(Hay una novela que lei hace muchoooos años, que e llama "Verde Oscuridad", si tienes oportunidad de conseguirla leela, te va a encantar Sony!


Bello Amiga.

besossss

Anónimo dijo...

Hola Sony, me gusta el paseo por ciuddes tan especiales, de unas me era conocido el nombre, de otras me las has hecho conocer tu, como siempre, maravillosa tu entrada.
Que tengan tu tambien un buen finde.

Abrazos.
María

Ian Welden dijo...

Hola querida amiga!

Es difícil elegir cual es mi ciudad preferida.

Hay una similaridad entre la ciudad de Petra y las ruinas de Machu Pichu.
Pienso que tal vez hubo algún contacto entre sus arquitectos e ingenieros en tiempos muy remotos.

Como de costumbre, muchas gracias por tu valiosa información y presentación.

Abrazos y besos desde la ciudad de Copenhague.

Que tengas un hermoso fin de semana.

Ian.

Sony dijo...

hola adri,si estas piedras hablaran amiga las historias interesantes que nos contarian.

gracias amiga por recomendarme este libro,ya he buscado algo sobre el en internet,se trata de una novela encarnada en la epoca inglesa y su autora es Any Seton,y me parece que esta en internet para descargarlo,asi que ya lo mirare amiga,gracias por tu buena recomendacion.

te mando muchos abrazos y feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola maria,algunas ciudades son mas conocidas que otras pero hay muchas que siguen alli dormidas y ser descubiertas porque aun guardan su encanto dentro de sus ruinas.

gracias amiga por dar con nosotros este bello paseo,un fuerte abrazo y feliz fin de semana tambien para ti!!!!!!!!

Sony dijo...

hola ian,muchas gracias amigo por sumarte siempre a nuestros paseos,el de hoy ha sido bonito porque hemos descubierto ciudades perdidas pero llenas de encanto.

te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana para ti tambien!!!!!!!!!

QueridoQuique(Concha) dijo...

Buenas noches a todos.
Muy bonita la entrada.
Ya necesita parar por aquí para relajarme un ratito.
Un abrazo.

SOYPKS dijo...

____\\\\ | ////__
_____( @ @ )_____
__ooO__(_)__Ooo__
Hola querida amiga, gracias por tus buenos deseos por mi CUMPLE,te deseo un Feliz fin de Semana y te invito a mi blogg allí tengo un Pedazo de Pastel de Mi Cumpleaños, me gustaría que lo llevaras contigo.
Besos de tu amiga...
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

Clau dijo...

Sony divina,me encantó el post, en lo personal me fascina ver como era antes y la historia que guardan, sensacional!
un abrazo de tu amiga argentina...
Clau

pili.gauchita dijo...

Me fascina el tema,y que haya gente que las pueda disfrutar hay lugares historicos,y seria bueno que no sean nada más que para las fotos,sino que sobre las bases se construyeran nuevas historias
Un besote y pasen por mi sitio que hay un regalo,para el día de la madre
feliz día!!!

Jabo dijo...

Hola, muy bueno el post sobre ciudades y sitios antiguos, que ahí están.
Tuve la suerte de conocer uno de ellos Tikal, en la selva de Guatemala y es impresionante. Se ha conservado bastante bien y es un legado de la cultura y civilización antigua.
Habría que rescatarlos y conservar a todos estos sitios, porque son parte imporatante de nuestra historia.
Abrazo. Jabo

Sony dijo...

hola concha,gracias amiga por visitarnos y me alegro que te guste hacerlo,aqui te esperamos cuando gustes.

un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola soypks,gracias a ti amiga por visitarnos siempre,luego pasare a recoger mi trocito de pastel,pero solo un trocito heeeee jajajajajj

un abrazo amiga y que sigas bien,feliz domingo!!!!!!!!

Sony dijo...

hola jabo,antes que nada dejame darte las gracias por visitarnos y sobre todo por dejar tu comentario sobre estas ciudades rescatadas del olvido.
debe ser impresionante pasear por estas ciudades sobre todo recordando su historia envuelta en su pasado.

un fuerte abrazo amigo y feliz domingo!!!!!!!!

Sony dijo...

hola clau,como estas amiga,gracias por visitarnos y me alegra mucho que disfrutaras con esta entrada.

te mando un fuerte abrazo y que pases un feliz domingo!!!!!!!

Sony dijo...

hola pili,me alegro amiga que te sumaras a nuestro paseo,la verdad es que estas ciudades estan ya antiguas pero guardan tanta historia entre sus paredes viejas y sus calles polvorientas que vale la pena que se las recuerde.

luego pasare a buscar tu regalo amiga,muchas gracias y feliz domingo!!!!!!!!!

mariposas

.....

.....