"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

08 octubre 2010



"Las 10 tecnologías "verdes" que pueden ayudar a preservar el medio ambiente"

Se estima que para el año 2025 la población mundial se incremente en 9.000 millones de personas, para el año 2030 se requerira un 60 % mas de energía que en la actualidad. Estas son las 10 tecnologías "verdes" que pueden ayudar a preservar el medio ambiente.

La prensa digital
Imaginaros leyendo el periódico de la mañana y luego usando la misma hoja "de papel virtual" para leer la última novela de su autor favorito.


Esta es una de las posibilidades del periódico electrónico, una pantalla flexible que se parece mucho a un periódico pero puede ser usado a diario. La pantalla contiene millones de microcapsulas que transportan cargas eléctricas adheridas por una fina hoja metálica acerada. Cada microcapsula tiene partículas blancas y negras que son asociadas con cargas positivas o negativas. De acuerdo a que carga es aplicada, las partículas blancas y negras salen a la superficie exhibiendo diferentes patrones. Solo en los Estados Unidos más que 55 millones de periódicos son vendidos cada día laborable.


Eliminando el CO2

El dióxido de carbono es uno de los gases que genera el efecto invernadero y que contribuye al calentamiento global. Algunos expertos dicen que es imposible reprimir la emisión de CO2 en la atmósfera y que tenemos que encontrar una solución para deshacernos del gas.

Un método propuesto es inyectarlo en la tierra antes de que este pueda alcanzar la atmósfera. Después de que el CO2 sea separado de otros gases de la emisión, puede ser "sepultado" en pozos de petróleo abandonados, estanques salinos o rocas.


Utilizando plantas y microbios para limpiar la contaminación

Nuevas tecnologías de recuperación se están desarrollando con el objetivo de remover contaminantes del ambiente y restaurar la calidad de los ecosistemas.

Estas tecnologías incluyen bio-remediación (usando microbios para descontaminar sitios), fito-remediación (usando plantas para descontaminar sitios), y atenuación natural (permitiendo que el medio ambiente se limpie a si mismo con el tiempo).

Plantando en la azotea
Es asombroso que este concepto atribuido a los jardines colgantes de Babilonia, una de las 7 maravillas del mundo, no tuvo éxito en el mundo moderno. La leyenda dice que los techos, los balcones, y las terrazas del palacio real de Babilonia fueron convertidas en huertos por la orden del rey para darle ánimos una de sus esposas.

Los jardines de azotea ayudan a absorber el calor, reducen el impacto de dióxido de carbono absorbiendo el CO2 y convirtiéndolo en oxigeno, absorben el agua de tormenta, reducen en verano el uso de acondicionadores de aire. Finalmente, la técnica podría reducir el efecto de "isla de calor" que ocurre en centros urbanos.

Implementando Olas y Mareas
Los océanos cubren más del 70 por ciento de la superficie de la Tierra. Las olas son una fuente abundante de energía que podría ser dirigida a turbinas que transformen esta energía mecánica en energía eléctrica.

El principal inconveniente es la implementación, debido a la variabilidad en el tamaño y fuerza de las olas. La clave esta en poder almacenar suficiente energía como para poder suplir estos momentos. En Portugal se esta desarrollando un nuevo proyecto que abastecerá de energía a mas de 1500 hogares.

Convirtiendo la energía termal de los océanos
El colector mas grande de energía solar que se encuentra en la tierra y es el océano. Los océanos absorben cada día suficiente energía del sol comparable a la energía termal contenida en 250 billones de barriles de petróleo.


Las tecnologías OTEC convierten la energía termal contenida en los océanos en electricidad usando la diferencia de temperatura entre la superficie del agua, la cual es caliente, y el frío del fondo del océano. El inconveniente de esta tecnología es que aun no es lo suficientemente eficiente como para ser utilizada como fuente principal de generación de energía.

Las Nuevas Ideas Solares
La Energía del sol que llega a la tierra en forma de fotones, puede ser convertida en energía o calor. Las dos aplicaciones mas conocidas son los módulos fotovoltáicos y los colectores térmicos.

Las nuevas investigaciones relacionados con esta tecnología, utilizan espejos y platos parabólicos, para concentrar el poder del sol optimizando asi la absorción de energía. La ultima innovación tecnológica asociada a la energía solar es el desarrollo de una Pintura Solar para generar electricidad.

El poder del Hidrógeno
El hidrógeno se presenta como la alternativa verde a los combustibles fósiles tradicionales, generando energía a partir de una reacción electroquímica entre oxigeno e hidrógeno.

El principal problema es que el hidrógeno no se encuentra en estado puro.


Eliminando la Sal

Según estudios realizados por las Naciones Unidas la escaces de agua dulce afectará a billones de personas a mediados de este siglo.

El proceso de desalinizacion extrae la sal y minerales del agua de mar convirtiéndola en agua potable. El problema de esta solución es su alto costo, debido a que se necesitan otras energías para calentar el agua, que por medio de la evaporación y un posterior filtrado se transforma en agua potable.

Elaborando combustibles de "casi cualquier cosa"

Ha aparecido otra nueva tecnología relativamente sile, la cual puede ayudar en la transición del uso de combustibles fósiles. Cualquier desperdicio que contenga carbono desde un neumático hasta desechos de animales pueden convertirse en combustible si se los somete a suficiente calor y presión. Este proceso se denomina Depolimerización Térmica y es muy similar al al proceso geológico natural que genera combustibles fósiles como el petróleo.


Este proceso se caracteriza por su rapidez. En lugar de requerir miles de años y condiciones extremas de calor y presión, tal como lo hace la producción de combustible sobre la base de fósiles, el PDT logra los mismos resultados en horas, usando una serie de tanques, tuberías, bombas y calderas, las cuales pueden instalarse en el garaje del patio.



Y gracias por tu visita!!!!!!!!


13 comentarios:

Sony dijo...

hay que reconocer que los nuevos proyectos son mas que interesante y valiosos para nuestro medio ambiente y que las ideas surgen a montones,el tema esta en que estas nuvas tecnologias requiren mucho dinero de inversion.
tambien hay que tener en cuanta que a todos nos gustaria tener al alcance de la mano un libro digital,pero saben cuanto cuesta un libro digital? arriba de los 300 euros los mas baratitos,estan entonces al alcance de la mano de todos? la respuesta es no verdad?
hasta que no se bajen los costos de estas nuevas tecnologias e innovaciones no se podra hacer nada,porque lo que cuesta caro es la materia prima para realizar estos nuevos proyectos.
espero haberme expresado bien en lo que he querido decir.

un fuerte abrazo amigos y feliz fin de semana para todos!!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga Sony que bello he interesante tu entrada amiga sabes ami me fasina la tecnologia aunque
me cuesta un poco aprender a manejarla pero sabes enbidio a los jovenes de ahora la fasilidad que tienen para todo solo tienen que
aplicarse y envestigar hay si yo
tuviera el tiempo y la libertad que me hace falta, cuantas cosas
puedra lograr pero bueno me conformo con lo que mi buena amiga me enseña, que interesante amiga,
sabes lo de los paneles solares siempre me a llamado la atención,
acá en chile se abla mucho de eso y ya hay en barias partes, y a mi sobrina chiquita en el colegio le estan enceñando como se hacen es muy bueno, gracias amiga por tu aporte, y por lo que me mandastes
amiga me encanto yo estoy más que seguro que los Argentinos son los mejores amigos pasa por tu rinconcito cuando puedas amiga mia.
Un gran abrazo que tengas un bello fin de semana.

Lola dijo...

De acuerdo contigo amiga, sobre todo ahora con lo de la crisis, como para invertir en estas tecnologías...de todas formas eso de las azoteas verdes me encanta, me gustaría poder tener un tejado en casa todo llenito de naturaleza y visto desde el aire tiene que ser una gozada, y si encima ayuda al medio ambiente pues mejor que mejor. Bueno yo pongo mi granito de arena con mis plantitas, que ya son una gran familia.


Un besote amiga y que tengas y bueníiiisimo fin de semana.

andres lopez villar dijo...

Entrar en tu blog, que es un auténtico placer, debe convertirse en obligatorio para todos los blogueros
¿Que digo?, obligatorio para todos los mayores de 12 años, lo convertiría en asignatura obligatoria.
Lo has querido decir , lo has dicho y :¡que bien lo has expresado!
Un beso ¡Feliz fin de semana!

Sony dijo...

hola amiga gladys,a todos nos gusta progresar y tener asceso a todos estos nuevos proyectos pero lamentablemente no es tan al alcance de todos por sus altos costos.

gracias amiga linda por visitarnos siempre y mas tarde pasare por tu rinconcito.
me alegro que te gustara lo que te envie de los amigos argentinos,a que es verdad? jajajajjaja

feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,sabes,yo tambien colaboro un poquito colocando el toque de verde a mi terraza,alli expongo mis plantitas,al menos ayudo con eso y con el reciclado.

ojala estas nuevas tecnologias un dia no muy tardio esten al alcance de todos.

un abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola andres,dilo bajito a eso de que seria una nueva asignatura para los niños jajajjaja que me van a odiar los chavales amigo jajajjajaja

aunque debo reconocer que tenemos amigos que nos siguen y leen este blog juntos a sus hijos y esas pequeñas cosas son que haga que vale la pena hacer este arcoiris cada dia.

un fuerte abrazo amigo y gracias por tus palabras,feliz fin de semana!!!!!!!

Rosana Martí dijo...

Mi querida Sony, todo lo que sea avance es un paso adelante. Como siempre una entrada muy bien explicada e ilustrada. La de cosas que estoy aprendiendo con vosotras que desconocía totalmente. Un beso mágico y que tengáis un buen fin de semana !!

Adriana Alba dijo...

Sumamente interesantes!!

Una pena que la materia prima sea tan cara, pero confío que con el tiempo se revertiran esos temas, ya que el bienestar de la humanidad está en juego!!

confiemos!!

Gracias amiga por tus valiosos aportes, siempre mirando hacia adelante!!

Besosss!

Sony dijo...

hola rosana,nosotras tambien aprendemos cada dia ,son muchas las cosas que desconocemos pero gracias a los nuevos avances tecnologicos podemos aprender muchas cosas que desconociamos.

gracias por tu visita amiga,recibe un fuerte abrazo y que tengas un buen fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,es una pena amiga el tema de las meterias primas,pero ya sabemos sus costos son elevados y eso hace que todas estas cosas se encarezcan mucho.

te mando un fuerte abrazo amiga y te deseo un feliz fin de semana primaveral!!!!!

Rebecca dijo...

hola Sony,
tienes una entrada bastante interesante. Todo lo nuevo cuesta mucho dinero, si vemos ese adelanto del PC cuando surgió, ahora cuesta mucho menos el obtenerlo. Con el tiempo se van perfeccionando las cosas y en esa medida se encuentran soluciones. El mundo de la tecnología y sus investigaciones tiene su precio. Yo admiro a aquellos que están detrás de estas ideas fantásticas, porque se están preocupando por una mejora o una solución a los problemas actuales. Lo que ocurre es el círculo maligno: que lo nuevo también trae sus consecuencias también negativas.

un abrazo, amiga^^

Sony dijo...

hola rebeca,es cierto amiga,todo lo que va saliendo nuevo cuesta mucho dinero y con el tiempo van perdiendo valor,aunque te dire que con el tema de los nuevos avances tecnologicos los precios estan por las nubes.

un abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!

mariposas

.....

.....