"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

12 octubre 2010



"Los 5 países más pequeños del mundo"


Hay países que son grandes gigantes en el globo terráqueo y otros a los que es casi imposible encontrarlos debido a sus escasas dimensiones. El Vaticano, Mónaco, Nauru, Tuvalu y la República de San Marino son los más pequeños del mundo.



Algunos países son increíblemente extensos, como Rusia, China, Estados Unidos, Brasil o Canadá. Otros, al contrario, son tan diminutos que están perdidos en la inmensidad de los mapas. Resulta una ardua tarea ubicarlos. Islas minúsculas o resabios de viejas ciudades europeas que conservaron su calidad de estados independientes en los procesos de unificaciones. Están en lugares tan diferentes como en el océano Pacífico y Europa. Cinco de ellos se destacan por ser los más chiquitos.

El primer puesto es para Ciudad del Vaticano:

Tamaño: 00.44 kilómetros cuadrados
Población: 783 habitantes
Ubicación: Roma, Italia



Este es el país más pequeño del mundo por sus dimensiones. A pesar de ser uno de los estados más pequeños del mundo, es uno de los más poderosos. La Iglesia Católica es la soberana en este país y se considera que la iglesia cuenta con 1 billón de fieles.



El país se institucionalizó en 1929 por el Tratado de Letrán, por el cual se denominaba al Papa cabeza del estado. El Papa ejerce todos los poderes en el Vaticano, siendo el único monarca absoluto en Europa.

El segundo lugar es para el idílico estado de Mónaco:
Tamaño: 1.96 kilómetros cuadrados
Población: 35.657
Ubicación: costa mediterránea francesa



El territorio de este país (no más grande que el Central Park de Nueva York) está gobernado por un príncipe. Pero su poder no es absoluto pues comparte la toma de decisiones con el poder legislativo.



En 1861, para que su independencia fuera reconocida, el principado de Mónaco cedió una parte de su territorio a Francia. Esto dejó al país sin recursos para su subsistencia independiente. La solución fue basar la economía en torno al sector financiero y los casinos. Gracias a esta decisión, Mónaco es uno de los países más ricos.

El tercer puesto es para una isla del Pacífico llamada Nauru:
Tamaño: 21 kilómetros cuadrados
Población: 13.005
Ubicación: Océano Pacífico Oeste
Nauru es la nación-isla más pequeña del mundo. Es una república independiente sin ciudad capital.



Durante un tiempo los habitantes de esta isla se contaban entre los más ricos del mundo, dada la masiva exportación de guano y depósitos de aves con la que la isla cuenta.



El gobierno proveía salud gratuita y un buen servicio de educación a su población. En las últimas décadas, ante la extinción de las bases sobre las cuáles se sustentaba la economía, la calidad de vida en la isla ha cambiado rotundamente.


En el cuarto puesto está Tuvalu, otra isla del Pacífico
Tamaño: 26 kilómetros cuadrados
Población: 10.441
Ubicación: Pacífico Sur



Este país es extremadamente vulnerable. Es también una isla-nación de formación coralina. La altura máxima es de 5 metros sobre el nivel del mar.



El aumento de la población y la erosión de las costas son temas de preocupación gubernamental.

Y volviendo a Europa se encuentra al quinto país por su superficie: San Marino.
Tamaño: 61 kilómetros cuadrados
Población: 28.117
Ubicación: Italia norcentral, del lado del Adriático



Con el nombre de la República Serena de San Marino, este pequeño país tiene mucho atractivos. Fundada en el 301 después de Cristo, esta es la República más antigua del mundo.



Antes de la Segunda Guerra Mundial, San Marino era el país más pobre de Europa. Hoy, gracias al turismo, la situación ha cambiado. Unos 3 millones de visitantes llegan cada año dejando divisas que sustentan su economía.





Gracias por visitarnos y también Felíz Día del Pilar!!!!!!!!!



19 comentarios:

Sony dijo...

quizas sea verdad eso de que cueste encontarlos en el mapa a estos paises,pero vale la pena encontrarlos y descubrirlos porque sin duda cada uno de ellos guarda su encanto,mchos con sus playas inigualables,otros con paisajes preciosos llenos de magia y encanto y otros con mucha cultura y arte.
bueno amigos,espero les haya gustado el paseo de hoy.

feliz dia de la raza para todos y feliz dia para todas las amigas llamadas Pilar,porque hoy es el dia de la virgen del pilar.

besitos para todos!!!!!!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga Sony me lleve una sorpresa lei atentamento los paises más pequeños y esperaba ver a mi Chile en tu lista jajaja, pero me sorprendio el que no estubiera en tu mira amiga que buena información como siempre gracias por compartir feliz dia de la raza para ti tambien amiga aqui
estuvimos ayer con feriado asi que hoy es un dia de trabajo.
Mil cariños amiga que estes muy bien, que tengas una semana genial.

Lola dijo...

Solo conozco el Vaticano, pero no me importaría en absoluto recorrer el resto de paises pequeñitos y encantadores. De momento me conformo con la guia que me ofreces...

Feliz dia para ti tambien amiga.
Un besote

Sony dijo...

hola gladys,esta vez te volvere a sorprender porque chile jamas podria ser uno de los paises mas pequeños del mundo ya que es una pais como bien sabes que se extiende de norte a sur tiene una longitud de casi 4.300 kms de largo por 177 kms de ancho,asi que de pequeño nada amiga,es un pais grande en dimensiones pero tambien un pais grande por su gente sobre todo.

por cierto,se que alli faltan pocas horas para que todo el pais este de fiesta por la salida a la superficie de los 33 mineros,asi que desde aqui nuestros cariñosos saludos para ellos y todo el pueblo chileno.

un fuerte abrazo amiga y feliz dia de la hispanidad!!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,que privilegio amiga que has tenido en conocer uno de estos paises,ni nada mas ni nada menos que el vaticano,debe ser bellisimo pasear por esa ciudad llena de tanto encanto y arte por todos sus rincones.

te dejo un fuerte abrazo amiga y feliz dia de la hispanidad!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Hoy celebramos el día de la raza y el descubrimiento de América, me encantaría ir al vaticano y recorrerlo a pie, claro que no pasaría a la historia.. pero bueno!

Un Besito Marino

Anónimo dijo...

Como siempre, querida amiga me has sorprendido agradablemente haciendo este tour tan bonito de los países más pequeños, con unas fotos maravillosas.Eres estupenda escojiendo temas.

Abrazos.

Maria.

Ana Galindo dijo...

¡Me ha encantado! Tanto por el detalle aportado de cada uno, como por la originalidad de alguno de ellos.

Un abrazo. Feliz dia del Pilar

Sony dijo...

hola tita,seguro que no apsarias a la historia por visitar el vaticano pero esos dias alli seguro que no lo olvidarias en la vida amiga.

te mando un fuerte abrazo y feliz dia de la raza !!!!!!!!

Sony dijo...

hola maria,has visto que rapido dimos el paseo de hoy,como los paises son pequeñitos fuimos saltando de uno en uno y asi los recorrimos todos jajajajjaja


gracias amiga por visitarnos y sumarte al paseo.

feliz dia de la hispanidad!!!!!

Sony dijo...

hola ana,me alegro amiga que nos acompañaras en el paseo de hoy,son paises pequeños pero llenos de encanto.

un fuerte abrazo y feliz dia del pilar tambien para ti amiga!!!!!!!

V.Flores dijo...

Fantastico tema!

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Feliz día de la Hispanidad. Un abrazo. Como siempre, hemos aprendido en vuestro blog.

franjo dijo...

Muy feliz dia de la hispanidad, de España y de las Pilares.

Adriana Alba dijo...

Excelente entrada amiga!!!

Un paseo bellísimo!!

Feliz Día de la Hispanidad para todos.

abrazos!

Sony dijo...

hola victor muchas gracias por visitarnos,te envio un fuerte abrazo!!!!!

Sony dijo...

muy feliz dia de la hispanidad franjo,gracias por visitarnos amigo,te mandamos erika yo un fuerte abrazo en este dia!!!!!!!!

Sony dijo...

hola amigos de marpin y la rana,feliz dia de la hispanidad para todos ustedes tambien y gracias por visitarnos!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,feliz dia de la hispanidad para ti tambien amiga,espero que hayan pasado alla en mi tierra un bonito dia!!!!!!!!!

un fuerte abrazo amiga!!!!!!!

mariposas

.....

.....