"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

03 octubre 2010




"Los inventos que cambiaron la historia"

Que hibiera pasado si no existieran alguno de estos maravillosos inventos ... habria cambiado el mundo en alguna forma ? ....

Rueda



El vestigio más antiguo data de 3200 A.C. ¿Cómo surgió? Los arqueologos lo descubrieron en la zona conocida como la Fértil Creciente, antigua Mesopotamia Estiman que la razón principal para su desarrollo fue la construcción de medios de transporte de carga tirados por animales que sustituyen a la fuerza del hombre.
Anestesia



Año. 1847
¿Cómo Surgió? En 1799 el químico Humpry Davy experimentó con los efectos anestésicos del óxido nitroso (gas hilarante). Dos años más tarde Horace Well recurrió al Eter para extirpar sin dolor un tumor en la mandíbula; en en 1847 el ginecólogo James Simpson usó cotidianamente el cloroformo para reducir el dolor de paro. Esta sustancia despúes estaría en los maletines de doctor.
Telefono



Año. 1876
¿Cómo Surgió? De acuerdo con la historia oficial, el primer aparato teléfonico fue inventado por Alexander Graham Bell, profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston, Estados Unidos, aunque también existe la teoría de que Elisha Gray, un inventor de Chicago, había construido uno similar por sus propios medios. Lo ciero es que este artefacto cambió el mundo de las telecomunicaciones y es la base de los nuevos adelantos.
Alfabeto



Año. 1300 a.C.
¿Cómo Surgió? La primera evidencia de que el hombre siempre ha tenido necesidad de comunicarse por escrito son los dibujos dejados en las cavernas prehistóricas, los petroglifos que datan de 45, 000 años a.C. Aunque el sumerio fue el primer idioma escrito (3500 a.C.), no contaba con alfabeto. No fue sino hasta 1300 a.C., en el puerto comercial de Ugarit, actual Siria, que apareció el primer alfabeto propiamente dicho, en el que cada letra representaba un sonido que se unía con otro para formar una palabra completa. Los fenicios, e n 1100 a.C., también dejaron evidencia de un alfabeto de 22 letras que luego fue adoptado por los griegos, quienes lo dividierón en 2 partes: el jónico, de 24 letras, y el occidental, de 21. El segundo fue la base de la escritura latina, al cual en la edad media se le anexaron cuatro letras más (j, ñ, u y w).

Televisión

Año. 1938
¿Cómo surgió? Un sistema semimecánico de televisión analógica fue exhibido por primera vez en Londres en febrero de 1924, por John Logie Baird, con una imagen de “Felix el Gato”, pero al poco tiempo se abandono. No fue sino hasta el otoño de 1927 cuando se mostró por primera vez un sistema completamente electrónico diseñado por Philo Taylor Farnsworth, joven del Idaho, Estados Unidos. Sin embargo, la patente se aprobó hasta 1938, ya que Vladimir Zworykin reclamaba su autoría, aunque la Corte señaló al primero como el inventor.
Maquina de Vapor


Año. 1777
¿Cómo Surgió? El ingeniero escocés James Watt buscó desarrollar una maquinaria deficiente como consecuencia del calentamiento y enfriamiento de su cilindro, por lo que se puso a trabajar con el objetivo de que éste se mantuviera a la temperatura ideal. Así creó un sistema con un aislamiento que evitaba la pérdida de calor, e introdujo vapor de agua para reducir el consumo del combustible empleado en el calentamiento.
Radio

Año. 1895
¿Cómo surgió? En 1984, Nikola tesla había aprendido, de un vecino que era físico, todo lo relacionado con las ondas hertzianas. Comenzó a realizar pruebas con la intención de enviar señales de radio de una habitación a otra. Al año siguiente logró incrementar el alcanze de éstas de 27 metros a 3 kilómetros. Posteriormente hizo una demostración de este medio de comunicación en la Villa Grifone, cerca de Bolonia, Italia.
Mapa

Año. 1000 a.C.
¿Cómo surgió? Arqueólogos encontraron en Irak lo que parece ser el primer mapa dibujado por el hombre. La pieza de madera hallada hasta data del año 1000 a.C. Siglos más tarde, en 450, Herodoto trazó uno que ya mostraba tierra más allá del mar Caspio.
Papel

Año. 105 ¿Cómo Surgió? El eunuco chino Cai Lun se dedicó al estudio de la fabricación de papel cuando servía en el palacio imperial de la dinastía Han del Este (25-220). En el año 105, Lun inventó los primeros papales del mundo al itilizar redes e peces, corteza de árboles y trapos. Su invención ha contribuido en gran medida al desarrollo de la civilización Mundial.
Calendario


Año. 560 a.C.
¿Cómo Surgió? Aunque en 4241 a.C. los egipcios ya contaban con un método para llevar un registro de los días, no era un calendario en si. En cambio el babilónico sel siglo VI a.C. ya contaba con 12 meses de 30 días cada uno. Tiempo despúes Julio Cesar lo cambió a uno de 445 días, mismo que el papa Gregorio XIII lo sustituyó por el anterior en 1582.
Telegrafo

Año. 1838
¿Cómo Surgió? Antes de la patente de Samul Morse, el barón ruso Pawel Schilling había desarrollado un rudimentario telégrafo de seis hilos que enviaba las “letras” por impulsos eléctricos. Pero fue Morse quien inventó un modelo con sólo un cable que transmitía un código de letras y rayas (código morse) y podía enviar diez palabras por minuto.
Semáforo

Año. 1814
¿Cómo Surgió? Los semáforos para regular el tráfico de vehículos, con luces de color verde y rojo, se instalaron por primera vez en Cleveland, Estados Unidos. En 1918 se añadió la luz ámbar. Anteriormente, en 1868, se había probado en Londres, Inglaterra, una señal para regular el tránsito en las noches, con luces de gas rojas y verdes, pero al encernderla estalló y mato a un policía.
Vela de Cera


Año. 3000 a. C. ¿Cómo surgió? Bastó con que el hombre prehistórico descubriera el fuego, para que comprendiera que no sólo le serviría para lograr calor y cocer alimentos, sino que lograba mediante las llamas iluminar sus cavernas en las noches. La historia nos cuenta que se han encontrado restos de fogones y hogueras, en las que probablemente se usaba madera, carbón de leña y grasas animales como combustibles. Se estima que hace unos miles de años apareció el primer candil propiamente dicho, alimentado con aceite o grasa, la que era extraída de un animal, y en la cavidad de su mismo cráneo se le colocaba junto con una mecha de t renza de pelos. Posteriormente se hicieron unas cubetas de piedra.
Muchas gracias por tu visita!!!!!!!!



20 comentarios:

Sony dijo...

la verdad es que todos estos inventos revolucionaron la historia,que seria del mundo sin la rueda,la anestesia,el calendario y el alfabeto,creo que no seria el mismo y nosotros tampoco.

espero que les haya gustado e interesado esta entrada,siempre es bueno aprender cosas y conocer sus origenes.

un fuerte abrazo amigos y felz domingo para todos!!!!!!

Leo dijo...

Gracias, Sony, Rayén, todo muy interesante y para recordar como empezaron tantos inventos y su evolución.

Gracias al cloroformo, a los 14 años no he sentido una operación grave de rodilla, que me dejó sin juego y acortamiento de pierna.

Abrazos, que tengas un Domingo como tu arcoiris.

Abrazossss de Leonor.

Sony dijo...

hola leo,siento mucho que hayas tenido que pasar por una operacion asi.

me alegro que te interesera esta entrada amiga,te mando un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga Sony hoy te estoy visitando tempranito mientras me tomo mi cafecito de la mañana que aunque me lo proivierón no lo he dejado deol todo jajaja ya se que me vas a regañar por eso pero sabes amiga yo sin el café de la mañana no funciono simplemente,
amiga que bello tu reportaje me encantaron los modelos de el televisor y la radio bello sobre todo la radio es preciosa bueno
en cuanto a la rueda las conosi en el campo cuando niña porque ahora ya no hay, muy interesante, como siempre, tu información amiga mia.
Un abrazo muy grande y feliz domingo.

Rosana Marti dijo...

Amiga Sony, que interesante entrada, donde los inventores de la historia han hecho posible que ahora tengamos una civilización, con conocimientos. Ya en la era de piedra, se descubrieron muchos de los cuales se perfeccionaron con el tiempo. Un beso, feliz domingo.

Lola dijo...

Pues si amiga, que sería de nuestra historia sin estos inventos. Ahora mismo por ejemplo, no podríamos estar comunicándonos, la verdad es que si te paras a pensarlo, no puedes por menos que estar agradecida a esas mentes que los hicieron posibles.

Me gustó la entrada, como siempre, alimentas nuestra curiosidad.

Un fuerte abrazo y que tengas feliz domingo.

Ian Welden dijo...

Hola Sony, me sorprende todo lo que nos cuentas. Estás muy bien documentada, cómo lo haces?

Abazos desde una Dinamarca dominguera y silenciosa,

Ian.

Anónimo dijo...

Sony, me dejas sin palabras cada vez que te hago una visita, has hecho un trabajo maravilloso, no solo nos has recordado los inventos, tambien su utilidad.Te aseguro que estoy encantada con cada una de tus entradas.
Saludos.
Maria.

Anónimo dijo...

Por cierto, me encanta la sintonía, adoro a Norah Jones, y sobre todo en esta canción.
Maria.

Adriana Alba dijo...

Sin duda mentes evolucionadas para la época.

muy buen post Sony!!

Abrazos !!!

Norma Ruiz dijo...

todos lo inventos cientifícos y tecnologicos tienen por destino mejorarnos, por lo menos en nuestra calidad de vida.
estas al tanto de toda la revolución, que generarón en la historia los inventos.
hermoso post

Gladys dijo...

Hola amiga Sony estas nominada para un juego amiga espero aceptes es muy facil es para que los conoscamos un poco mejor, pasa por {Acciones del Alma}
Muchos cariños que estes muy bien.

Sony dijo...

hola gladys,no quieres que te regañe pero si te han dicho que no bebas cafe no debes hacerlo,aunque en poca cantidad nada es dañino para salud.

me alegro amiga que te gustara esta entrada y ya luego pasare por tu blog para ver de que se trata ese juego que me dices,sabre jugarlo?ya veremos en que consiste,me ha picado la duda heeeeee jajajajja.

un fuerte abrazo amiga y feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,es verdad amiga,son muchos los inventos que se han ido modernizando con los pasos de los años,pero sin duda todos han marcado un antes y un despues en nuestra civilizacion.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,la computadora tambien fue uno de los grandes inventos de la historia,fue inventada por muchas mentes privilegiadas y que seria de nosotros como dices tu sin este fantastico invento.

muchas gracias amiga por visitarnos siempre,te dejo un fuerte abrazo y que tengas una feliz semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola ian,las entradas aca pubicadas son cosas que voy encontarndo en la red y otras son cosas que llaman a mi curiosidad,las busco,las encuentro y las publico,solo es eso amigo.
me alegro que te guste pasar por aqui y seguir apriendo cosas cada dia como lo hacemos todos.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola maria,me alegro que cada vez que nos visitas te agrade leer nuestras entradas,entre todos cada dia prenderemos cosas nuevas,de eso se trata arcoiris,de informarnos de las cosas que nos redean en la vida y lo que pasa en mundo.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,esperemos que siga habiendo mentes brillantes y sigan inventando cosas para las generaciones futuras.

un fuerte abrazo amiga y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola norma,gracias antes que nada por visitarnos y dejarnos tu comentario.
me ha hecho mucha ilusion saber que eres tambien de mi querida ciudad de rosario donde vivi toda mi vida y deje atras hace 7 años ero cada vez que puedo vuelvo a visitarla,es una ciudad preciosa nuestra querida ciudad.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!

QueridoQuique(Concha) dijo...

Yo casi hubiera pasado sin el teléfono...ja,ja,ja
El que más me ha gustado: las velitas.
Un abrazo.
Bsos.C.

mariposas

.....

.....