"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

18 octubre 2010



"Necesitaremos 2 planetas en 2030 para satisfacer la demanda de recursos naturales"
  • La población mundial utilizó el equivalente a 1,5 planetas para abastecerse en el año 2007.
  • Los datos han sido presentados por World Wide Fund en su Informe Planeta Vivo 2010, una evaluación que realiza cada dos años.




Aprovechar más las energías renovables y reducir el consumo de carne y productos lácteos. Estas son las principales soluciones que la asociación ecologista World Wide Fund (WWF) ha presentado este martes su Informe Planeta Vivo 2010, una evaluación que realiza cada dos años sobre la situación de la biodiversidad global y el estado de la fauna y flora por todo el planeta. Y los datos que ofrece en esta nueva edición no son buenos. Según WWF, la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30%, con lo que la pérdida de riqueza natural se mantiene constante y al mismo ritmo de los últimos 40 años. Además, la huella ecológica, es decir, la demanda la humanidad sobre los recursos naturales, ha aumentado más del doble entre 1961 y 2007.



En base a estos datos, los ecologistas aseguran que se necesita un año y medio para regenerar todos los recursos que se utilizaron sólo en el año 2007. Sin embargo, la organización internacional cree que la crisis económica ofrece una oportunidad única para cambiar el modelo de desarrollo actual e iniciar el camino hacia un mundo más sostenible.



En ese sentido, WWF tiene dos retos prioritarios: disminuir al máximo la huella del CO2 y reducir entre la población global el consumo de carne y productos lácteos. Con una reducción del 9% en estos productos, se conseguiría que la huella ecológica fuera un 35% menor. La asociación ecologista advierte además que, de seguir con la actual gestión de los recursos, la humanidad necesitará 2 planetas en 2030 y casi 3 en 2050 para satisfacer sus demandas.



Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos son los países con mayor huella ecológica del mundo. España se sitúa en el puesto número 19 país entre los países que más presionan sobre la biodiversidad. En relación a la población española necesitaría a día de hoy 3,5 Españas para satisfacer demandas de recursos y para absorber el CO2 emitido. Por último, WWf destaca el "dramático" descenso de zonas tropicales zonas tropicales (60%), hábitats terrestres (25%), marinos (24%) y de agua dulce (35%). Los motivos principales de estas reducciones son el rápido desarrollo agrícola, industrial y urbano que ha producido en los últimos años y la destrucción y fragmentación de sistemas fluviales, humedales y bosques.



El estado del planeta en cifras

  • Menos del 1% del agua dulce que se encuentra en la Tierra es accesible al hombre.
  • 500 millones de personas se han visto afectadas de forma negativa por la construcción de presas.
  • Cada día, 2 millones de toneladas de residuos y aguas residuales acaban en las aguas del mundo.
  • Se han perdido 13 millones de hectáreas de bosque cada año entre 2000 y 2010.
  • 3.500 millones de personas viven en áreas urbanas en 2010: el 50% de la población del planeta. Este número aumentará hasta los 6.300 millones en 2050.


Muchas gracias por vistarnos!!!!!!!!


7 comentarios:

Sony dijo...

yo me pregunto,como hacian para vivir en la prehistoria donde no habia lavadoras,aspiradoras,neveras,tablas de skeit,videoconsolas,televisores,equipos de musica,ordenadores,MP3,en fin no existia nada de todo esto y la gente vivia igual incluso mas sana porque tenia que usar el ingenio para abastaecerse de las cosas que necesitaba,cuando hoy en dia lo que menos usamos es el cerebro porque todo lo tenemos sevido a la orden del dia y asi nos va.

o paramos un poco de consumir o necesitaremos no dos planetas,sino 10,a ver si con esta gran crisis la gente para un poco de comprar tantas cosas,a comprar lo indispensable para vivir.

un abrazo amigos y muy buena semana para todos!!!!!!!

Gladys dijo...

Holaaaaa, amiga que alarmente sifra
pero creo que eso de los dos otantos planetas más yo lo vengo escuchando desde ase ya un rato pero que estamos mal estamos mál pero yo me pregunto si todos dejamos de consumir carne y lacteos
que van hacer los que se dedican ala crianza de animales para el consumo y acaso asi las personas ¿viviremos más, o mejor?, yo no quiero vivir tanto pero si mejor
jajaja,buen reportaje como siempre amiga Sony, y como te verias amiga lavando a mano, saliendo a cazar
para un asadito he,y cosinando en el con fuego, yo me muero mejor.
Un gran abrazo que tengas un bello día.

Sony dijo...

hola gladys,no se trata amiga de volver a la caza con palos y felchas,lo que se deberia tratar es de consumir lo que necesitamos,no hay que pasarse de un extremo a otro,las cosas en su justa medida son mejor que las exageradas.

el tema de la demanda de las personas es que para satisfascerlas se necesitan mas cantidad de materias primas,todas ellas sacadas de nuestra naturaleza,es alli donde reside el problema,porque nuestra naturaleza ya esta tocando fondo amiga.

te mando un fuerte abrazo y que tengas una excelente semana!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Definitivamente el libro gordo de petete, preguntas sin respuestas, que seguramente muchos se harán, las generaciones venideras, sin ir muy lejos, yo no sé como hacía carteleras en el colegio, sin "corel", en fin igual una reflexión preocupante, aunque la humanidad vive de la costumbre, pareciera no importarle nada, ojala ese nuevo planeta este habitado por seres de luz, amorosos y ecológicos. porque al paso que vamos, seguro va a ser una necesidad real!

La siembra del arroz espectacular, todo un arte, y el vídeo dedicado a las madres sin precedentes maravilloso.!

Adriana Alba dijo...

Si cada uno de los habitantes del planeta colaborara, consumiera lo necesario, y cuidara el lugar donde habita, se podrían revertir muchas cosas.

Sigo pensando en que la toma de conciencie es fundamental, por eso valoro enormemente tu trabajo Sony, la única manera de aportar luz es dando a conocer estos temas!

Gracias amiga y muchos besos.

Sony dijo...

hola tita,gracias amiga por tus palabras y me alegro que te gustaran las entradas que he editado.

ojala este planeta alcance para albergarnos a todos y no tengamos que buscar otros porque este nos quede chico.

te mando un fuerte abrazo y que tengas una muy feliz semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,ojala pasara esto que nos dices amiga,que empecemos a tomar conciencia en todas las cosas que usamos a diario y asi reducir un poco el consumo.

desde este rinconcito colaboramos con nuestros granito de arena.

un fuerte abrazo amiga y que tengas un muy feliz semana!!!!!!!!!

mariposas

.....

.....