"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

22 octubre 2010




"Por qué el cielo es azul??"

Sin duda es una de las preguntas más típicas que existen. A pesar de su aparente trivialidad, no se asusten si no conocen la respuesta. Para que se hagan una idea genios de la historia de la humanidad como Leonardo da Vinci o Isaac Newton, a pesar de intentarlo durante muchos años no fueron capaces de encontrar la respuesta.


Hubo que esperar hasta que los estudios sobre la luz y sobre la interacción de ésta cuando atraviesa la atmósfera se desarrollaran para que fueramos capaces de encontrar la respuesta a este dilema.

El sol, debido a las reacciones nucleares que se producen en su seno, emite energía en forma de radiaciones electromagnéticas. Dichas radiaciones están compuestas por ondas. No todas las ondas que componen el espectro solar tienen la misma longitud ni la misma energía. Así, tenemos desde ultravioletas hasta infrarrojos.

Nuestro ojo sólo es capaz de ver una pequeña franja dentro de todo ese espectro, concretamente aquellas ondas comprendidas entre los 400 nm y los 700 nm. A esta región dentro del espectro electromagnético se le denomina espectro visible, y realmente se corresponde con la luz que podemos ver.

Dentro del espectro visible, los diferentes colores se corresponden con diferentes longitudes de onda, siendo las de mayor longitud las correspondientes al color rojo y las de menor a los violetas y azules.



Al atravesar la atmósfera, la luz del sol choca con las moléculas de aire y se dispersa, desviándose de esta forma de su trayectoria.

Las ondas con longitudes más cortas son las que más se dispersan, por tanto son el violeta y el azul los colores que nos llegan dispersados por la atmósfera.Aunque el color violeta tiene una longitud de onda más corta que el azul, y por tanto deberíamos de ver el cielo de color violeta, pero el cielo se ve azul por dos motivos: la luz solar cuenta con más cantidad de ondas azules que violetas y nuestros ojos son más sensibles al color azul.

Por tanto, vemos el cielo azul por que las moléculas de aire, debido a su tamaño, dispersan mejor las ondas de longitud de onda menor. Y esas ondas al ser dispersadas nos llegan a la superficie como si vinieran de todas las partes de la bóveda celeste. Todo esto unido a una pequeña imperfección de nuestra vista, la cual es mucho más sensible ante el color azul que al violeta.

Ya ven, el cielo no es azul, sino violeta, pero nuestros ojos lo ven de color azul.


Feliz Fin Semana Comentarios para Orkut


Y muchas gracias por visitarnos!!!!!!!!


25 comentarios:

Sony dijo...

asi que el cielo se ve color azul por nuestors ojos que son propensos a ver el color azul,vaya con las cosas que una se entera despues de tantos años admirando nuestros maravillosos cielos iluminados por el sol.

bueno amigos,hoy hemos aprendido todos algo nuevo aunque quizas sean muchos los que ya sabian esta teoria,yo desde luego jamas me lo hubiera imaginado.

un fuerte abrazo para todos y feliz fin de semana con cielos de color azul!!!!!!!!

Lola dijo...

Nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Y este dicho, lo puedo cumplir gracias a ti.Yo tempoco sabia esto que hoy cuentas.
Azúl o violeta, nuestro mundo es realmente hermoso.
¡¡¡a ver si nos damos cuenta de una vez!!! y lo protegemos mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora.
Por cierto, me encantan los dos colores y estaría bien que nuestra vista nos permitiera admirar su color real. ¡¡¡molaria!!!

Un abrazote y que tengas buen fin de semana.

Gladys dijo...

Amiga esto esta muy interesante,
sabes justo ayer que fui al cementerio con papá termine tan cansad que me tendi en el pasto apesar que estaba mojado y al mirar el cielo me vino la duda porque el cielo se ve azul jajaja
es como si tu me hubieras escuchado
y me tienes la respuesta pero ahora no puedo leerte amiga volvere con tiempo me interesa mucho, besitos ya vuenvooooooo.

Rosana Martí dijo...

Mi querida Sony el cielo es muy lindo de color azul, así hace juego con las nubes blancas y las estrellas que brillan en el, además con el reflejo del Sol se ve un azul aun más deslumbrante y hermoso. Un beso mágico desde mi espacio de hadas. Te dejo mi link de mi otro blog de poemas por si te apetece leer.

http://poemasrosana.blogspot.com

Espero de corazón que Erika este mucho mejor. Un beso mágico y feliz fin de semana guapas.

Tita la mas bonita dijo...

Bueno primero un saludo a Erika, y mis votos por su pronta recuperación, para que siga danzando el baile de la vida.

El color del cielo, pues yo me atrevo a decir que el color del cielo en los atardeceres marinos son naranjas, amarillos, yo insisto cuando va a llover el cielo se viste de gris oscuro, o será que los ojos nos siguen jugando una ilusión óptica?

Es mas la casa del tigre nos muestra un cielo tímido escondido entre las nubes.

Super interesante el tema del color de cielo pienso que es información para compartir con personadas enteradas sobre el tema pues de lo contrario pasaríamos por locas!!! Jajaja

Un Besito Marino

Anónimo dijo...

!vaya!, como aprendemos contigo. son tan diversos y variados tus temas que los haces francamente agradables y mira por dónde me entero de la razón de ver el cielo azul. Me encanta visitarte, y conocer tu
calidad humana, que es lo más importante.

Fuertes abrazos.
María.

Adriana Alba dijo...

Que bueno!!

Nunca me detuve a pensar porque el cielo es azul.

Y en un ratito lo entendí todo!

abrazos azules de cielo!

Saludos a Erika.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Querida Sony, me encanta el azul del cielo. Muy bonita la entrada.
No nos des las gracias por visitaros, gracias a tí por este blog tan maravilloso.
Feliz fin de semana para ti también.
Un abrazo gigante desde Alicante.
Concha.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Post-Data: EL AZUL ES EL COLOR QUE REPRESENTA AL AUTISMO, ¿LO SABIAS?

Gladys dijo...

Hay amiga que alivio por lo menos es violeta que tambien es lindo,
sabes amiga estuve todo el día pensando de que color seria el cielo que información me tendrias tu pense alomejor me va a decir es negro, jajaja y hubiera sido un desolución para mi por suerte no fue tan grande la desilución por que entre el azul y el violeta no es tan grande la diferecia, buen paseo amiga mirando el cielo las imagenes bellas todas, hasta ahora no habia podido entrar a tu blog amiga fue un día pasadicimo, pero gracias a dios ya termino mañana será otro día y espero sea mejor.
Un abrazo inmenso amiga querida, que
tengas un hermoso fin de semana.

Ian Welden dijo...

O sea que lo creémos ver no existe?
Será que nuestras ilusiones también son meramente ondas magnéticas?
Bueno, en todo caso tenemos que seguir soñando querida Sony.

Como siempre muchas gracias por la información y felicitaciones por tu bella presentación.

Abrazos desde Copenhague invadida por ondas celestiales,

Ian.

Sony dijo...

hola lola,ojala ese cielo azul o violeta nos proteja siempre a todos y podamos siempre contemplar sus colores sobre todo los de los atardeceres.

te mando un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,mira lo que son las coincidencias amiga,tu pensando ayer por que el cielo es color azul y yo vengo y realizo esta entrada sacandote tus dudas,eso si que es telepatia jajajjaja.

un abrazo amiga y disfruta de un precioso fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,me alegro que te gustara tambien esta entrada y coincido con lo que dices sobre los colores del cielo,siempre son buenos todos los colores para admiralo.

te prometo que ya visitare tu otro blog de poesias,gracias por dejarnos el link.

un abrazo fuerte amiga y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,el cielo se viste de muchos colores,pero el color de gala original por asi decirlo es el azul,solo que a traves de los rayos que llegan a la atmosfera cambian y por eso lo vemos de ese color amiga.

gracias por tus palabras cariñosas hacia erika,que prontito se recuperara.

te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola maria,me alegro que cada vez que nos vivistes aprendas algunas cosas nuevas,te aseguro que yo aprendo mucho cada dia tambien y siempre me sorprendo.

gracias por tus palabras cariñosas amiga,un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,lo mismo me ha pasado a mi,nunca supe por que el cielo es azul,ahora ya nos sacamos esas dudas.

otro abrazo para ti amiga y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola concha,la verdad es que no sabia que el color azul representara al autismo,ahi si que me has dejado una duda grande,por que?

pero ya mirare yo a ver que averiguo sobre esto que me dices,porque jamas me quedo con una duda jajajajajaj siempre me gusta aprender.

te mando una abrazo muy fuerte amiga para ti y para tus peques!!!!!

muy feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola ian,asi es amigo,lo que creemos ver no existe,solo nuestros ojos pueden ver el cielo de ese color.

gracias amigo por visitarnos,te dejo un fuerte abrazo y disfruta de un buen fin de semana!!!!!!!

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Que publicacion tan curiosa amigas
pues asi es nuestros ojos saben mirar azul la belleza del mar como yo digo en mi poesia el suelo se hizo agua donde se creo el mar que imito al cielo donde bajo el angel
nacio el hombre nacio el amor...

Fuertes abrazos besos amigas
que tengasis un feliz dia...

pili.gauchita dijo...

Hola Erika y Sony,vengo atrasada con mis visitas,pido disculpas y como siempre tan didacticas,mira de lo que me vengo a enterar,magnifico como siempre misd felicitaciones.
Sony te dejare ,mi correo
pili_gauchita@hotmail.com
Por si necesitas algo,cuenta conmigo,no lo olvides querida rosarina
buen domingo
besotes y unos mates en Parque Alem o en Costa Alta,donde vos quieras

Sony dijo...

hola jose,gracias por dejarnos siempre palabras que adornan las entradas,gracias por encontrar siempre esas palabras.

te mando un fuerte abrazo amigo y te deseo un muy feliz domingo!!!!!!!!

Sony dijo...

hola querida pili,muchas gracias amiga por pasarme tu correo,ya te he agregado en mi lista de amigos y te acabo de escribir.
los mates me gustaria tomarlos contigo en el parque alem de nuestra querida ciudad porque es un parque que me ha visto crecer ya que ahi he pasado muchas etapas de mi vida porque siempre he vivido en la zona norte de rosario y sospecho que tu tambien verdad?
ya me contaras un dia.

te mando besos pili y pasa un muy feliz domingo!!!!!!

QueridoQuique(Concha) dijo...

Querida Sony, tanto es así, que el 2 de abril se celebró el DIA INTERNACIONAL SOBRE EL AUTISMO, e iluminaron todo el Empire State de azul, entre otras iniciativas.
Ojalá pudieras informarte sobre este tema y publicar algo.
Te quedaría profundamente agradecida.
Tu amiga, Concha. Besos.

Sony dijo...

hola concha,te confieso amiga que tampoco sabia que el 2 de abril fue el dia del autismo y te prometo que si encuentro algo sobre este tema lo publicare amiga.

te mando un fuerte abrazo y que sigas bien amiga,besito para tu quique!!!!!!!!

mariposas

.....

.....