"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

05 octubre 2010



"A qué huele la lluvia??"


Hay varias hipótesis que intentan explican a qué se debe el olor de la lluvia.

La naturaleza nos regala sensaciones agradables que estimulan nuestros sentidos. Así como un bello paisaje o un cielo azul con algodonosas nubes blancas estimulan nuestra vista; el sonido de una cascada, el piar de los pájaros o el rumor de las olas en la playa nuestro oído; el olor de la lluvia estimula nuestro olfato produciéndonos una sensación agradable de paz y tranquilidad.


Pero, ¿a qué hule la lluvia?, ¿qué es exactamente lo que produce ese olor tan agradable que olemos cuando llueve?. Pues no lo sabemos…o almenos no estamos seguros de ello. Empecemos dejando una cosa clara: cuando olemos la lluvia no estamos estrictamente hablando oliendo la lluvia sino las sustancias aromáticas que se liberan al caer esta sobre un sustrato apropiado: olemos las fragancias del suelo y tierra que pasan al aire gracias al líquido elemento. Aunque se han realizado muchos estudios y experimentos para intentar encontrar al culpable de tal olor, hasta ahora sólo podemos contentarnos con una serie de hipótesis que intentan explicar su procedencia. Veamos alguna de estas hipótesis:




Primera hipótesis: los rayos

Los rayos son descargas eléctricas que atraviesan la atmósfera para igualar la diferencia de potencial existente entre dos puntos. Van asociados a las tormentas, ya que en las nubes tormentosas las cargas eléctricas se distribuyen de tal forma que crean zonas cargadas eléctricamente. Los rayos, al atravesar la atmósfera calientan súbitamente el aire que atraviesan produciendo dos fenómenos destacables: por un lado el fuerte calentamiento a que es sometido el aire hace que este se expanda rápidamente, creando una onda sonora que es lo que conocemos como trueno.

Por otra parte, el fuerte aumento de tempertura que se produce afecta a la propia estructura química del aire, produciéndose reacciones químicas que crean nuevos compuestos. Así, por ejemplo, el olor dulzón que olemos tras un rayo es debido al ozono que se produce por este calentamiento. Si a todo esto unimos los descensos de masas de aire que se producen en las tormentas, trayendo hacia el suelo aire puro desde las capas altas de la atmósfera, explicaría esa mezcla de fragancias tan característica de la lluvia.

Aún así, en muchas ocasiones, notamos esas frangancias agradables sin existir actividad tormentosa, lo que ha dejado de lado esta hipótesis.

Segunda hipótesis: bacterias y plantas

Según esta hipótesis, el olor de la lluvia estaría producido por las plantas y bacterias del suelo. En concreto, parece que tiene una especial importancia la bacteria actinomycetes, una bacteria de tipo filamentoso que crece en el suelo en condiciones muy secas y cálidas.




Su reproducción, basada en esporas, se ve favorecida cuando la humedad del suelo se incrementa por los efectos de las lluvias y después de un periodo de sequedad. Las esporas olorosas son liberadas y nuestro sentido del olfato las percibe. La prueba que parece respaldar esta hipótesis es que se han desarrollado bacterias de este tipo en el laboratorio y el olor que generan es del tipo de fragancia que olemos en los días de lluvia. Por otra parte, existen muchas plantas que aprovechan las condiciones ambientales idóneas para liberar semillas y olores propios que pueden también explicar el olor de la lluvia.

Tercera hipótesis: el suelo.

A finales de los años cincuenta dos investigadores australianos (Bear y Thomas) fueron más allá, atribuyendo los aromas y frescores de las primeras lluvias de la estación cálida a ciertos aceites amarillentos atrapados en las rocas y en el suelo, que eran liberados por la precipitación o por los altos contenidos de humedad en el ambiente que presagiaban la llegada de la lluvia. Estos investigadores llamaron petrichor a esta “esencia de roca”.

En resumidas cuentas, el petrichor es un componente químico que forma parte del suelo, rocas, etc., y que se libera de estas sustancias materiales por la lluvia o humedades altas cuando los materiales son expuestos a condiciones de sequedad y temperaturas muy cálidas en un periodo relativamente largo. La presencia de alto contenido de humedad (por la inminente llegada de las lluvias) tiende a liberar las fragancias que dan ese olor y frescor tan característico al aire que precede a una lluvia primaveral.

Como ven no existe todavía una teoría que explique ese olor tan característico que acompaña a la lluvia, y quizás no sea una única causa la que lo produzca, sino que sea la suma de muchos factores los que nos traigan esa fragancia natural tan agradable. Aún así, sea por causa de los rayos, de bacterias que habitan en el suelo, de plantas o del petrichor, lo que sí es cierto es que nosotros, los seres humanos, seguiremos disfrtando de la lluvia y de su olor, sin duda, un regalo de la naturaleza para nuestros sentidos.



Muchas gracias por tu visita!!!!!!!!


15 comentarios:

Sony dijo...

pienso que es una mezcla de estas tres teorias porque cada una de ellas de forma mas directa que otras liberan sustancias a la atmosfera.

yo sigo pensando a que la lluvia tiene un olor caracteristico a esa tierra mojada que nos llega hasta desde lejos,porque cuantas veces hemos olido a lluvia y aun no habia caido ni gota y al cabo de rato comienza a llover?

y para ti a que huele la lluvia??

un abrazo amigos y quet engan un maravilloso dia!!!!!!!

andres lopez villar dijo...

La diversidad de artículos y temas de tus entradas, hacen a tu blog además de ilustrativo: ameno. A mi la teoría que más me gusta es a la que llegas en conclusión en tu comentario,
¡huele atierra mojada!
un beso.

Gladys dijo...

Holaaaaaaa, amiga que lindo has definido la lluvia si hasta me dierón ganas de ver llover,es maravillosa la naturaleza que los provee de tantas sensaciones distintas, yo siempre he sentido el
olor como olor a tirra en realidad,
pero creo que tu teoria es real
deve ser un conjunto de todo, amiga las imagenes son bellisimas,
son todas tan lindas sobre todo la de la niña y el gatito es tan tierna, a proposito de imagen amiga
pasa por tu página cuando puedas.
Un gran abrazooooooooo.
y que tengas un feliz día.

Lola dijo...

La verdad es que nunca me he parado a pensar a lo que huele la lluvia. En cualquier caso soy de esas que se quedan bobas asomadas a la ventana cuando hace acto de presencia. Me encanta como huele a......¿fresco?, pero...¿cómo huele el fresco? ves, ya nos has puesto deberes. Da igual, de todas formas ME ENCANTA LA LLUVIA
su olor, su sonido al caer. ¿ y que me dices cuando ya acaba y respiras profundo? yo solo se que es una gozada...¡Ya se!, me huele a vida.

Un besote amiga!!!!!!!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola andres,sbia que habia otras personas a que la lluvia les olia a tierra mojada,bienvenido al club amigo jajajajjaja ya somos dos los que manejamos esta teoria.

por cierto,disfruta de la lluvia que se que por tu querida galicia esta lloviendo y mucho.

un fuerte abrazo amigo y que tengas un bello dia!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,hay gente que les entristece los dias de lluvia,pero pra mi no hay dias mas bonitos que esos en que lluve y uno decide ir a dar un paseo bajo la lluvia,oyendo las gotas que caen sobre el paraguas y ver los charcos de agua formados en el piso.

gracias amiga por visitarnos siempre y participar con tus valiosos comentarios y tus impresiones!!!!!!

besitos!!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,somos muchos los que no nos ponemos a pensar en este tipo de acontecimientos,sabemos que la lluvia cae y luego se marcha,pero ni nos ponemos a pensar a que huele,que sentidos nos despierta.

cuanto me alegro amiga de que tu lluvia huela a vida,precios definicion.

un abrazo de esos bien grandes!!!!!!!

Ian Welden dijo...

Qué hermoso, Sony!
No me había detenido a pensar sobre el olor de la lluvia.
Creo que huele a vida.
Es una fragancia tan melancólica pero a su vez refrescante.

"Plic plac... plic plac... plic plac..."

Gracias por hacerme pensar!

Abrazos desde esta copenhague llovida y con olor de sirenitas.

Ian.

Gladys dijo...

¡Amiga! ya la llevé graciaaaaaaaaa.
Tequiero mucho.
Besos de mariposaaaaa.

Adriana Alba dijo...

Es cierto lo que decis, la lluvia se huele....

Y es algo maravilloso, para mi huele a ozono, tierra, hierba agua,

Las fotos para poner en un marco amiga.

Besosss!!!

Anónimo dijo...

A mi me huele a tierra mojada, me encanta ese olor.
Es una gozada visitar tu blog, los temas son variados y amenos, aprendemos con todos y las fotos son muy apropiados.

Gracias Sony.

María.

Sony dijo...

hola ian,me alegra que gracias a esta entrada te hayas puesto a pensar a que huele nuestra querida lluvia,son muchas las personas que tambien dicen que ella huele a vida.

un fuerte abrazo amigo y sigue disfrutando de esa hermosa lluvia que cae alli en tu ciudad!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,a mi tambien me huele a hierba,a rocio y sobre todo a esa tierra mojadita es tiene ese olor tan carasteristico cuando cae la lluvia.

gracias por visitarnos amiga,te mando un fuerte abrazo!!!!!!!!

Sony dijo...

hola maria,me alegro amiga que te guste pasar por aqui y sobre todo que te guste todo lo publicado.

gracias por visitarnos y te mando un fuerte abrazo!!!!!!!!!

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

A mi la lluvia me huele a secreto. A taza humeante. A él entre mis sábanas. A frío que viene o calor que se va. A limpio. A mi alma.

Un abrazo.

Marpin y La Rana

mariposas

.....

.....