"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

14 octubre 2010




"Un glorioso baño de orgullo de todo el pueblo chileno"

El histórico y conmovedor rescate de los mineros resultó ser un tributo a la mejor acepción de la palabra "unidad"




Es cierto que las desgracias unen, pero también es cierto que algunas desgracias unen más que otras. La desgracia de los 33 mineros chilenos atrapados en un precario refugio sin luz natural ni aire fresco, a 700 metros de profundidad, sin duda ha unido más que cualquier otra a todas las personas de cualquier nacionalidad que, al menos por un momento, repararon en la angustia que puede significar estar en esa dramática situación e incluso en la de sus familiares y amigos, pendientes del desenlace en el puesto de avanzada que, durante 69 días de zozobra, desde anteanoche hizo honor a su nombre: campamento Esperanza.

El histórico y conmovedor rescate de los mineros, uno a uno en el tiempo necesario para llevarlos a la superficie, resultó ser un tributo a la mejor acepción de la palabra "unidad".

Tanto ellos, organizados durante los 17 días en los cuales tuvieron que racionar los víveres disponibles para sólo tres jornadas y alimentarse con apenas dos cucharadas de atún, como el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y toda la sociedad, sin distinción de banderías políticas o clases sociales, demostraron ser tan sólidos como la roca al hablar con una sola voz y, sin fisuras, lograr que los mineros retornaran sanos y salvos a la superficie.

Era una empresa mayor, colosal, imposible de medir en mezquinos términos políticos. En Chile, el orgullo nacional quedó inscripto en su mero nombre, grabado en la cápsula Fénix 2, y en su bandera, desplegada en el refugio y en la superficie como la salvaguarda común de esos hombres bravos que, puro coraje, supieron organizarse para no desesperarse y contenerse para no dispersarse.

Primó entre ellos la confianza, más allá de los lógicos y comprensibles arranques de furia y desesperación que pudieron haber sufrido. Ese papelito que sacudió al mundo con la primera señal de vida de los 33 dejó en evidencia hasta qué punto el ser humano es capaz de soportar condiciones adversas en su afán de sobrevivir.

Ningún país necesita una prueba de fuego semejante para que un presidente nuevo como Piñera, desentendido de la seguidilla de gobiernos socialistas y democristianos de la Concertación que dominaron La Moneda desde el final de la dictadura militar y de otros que se precian de ser "progresistas", se calzara el casco y, firme al lado del hoyo del cual iban a volver a la vida los mineros, confiara en fundirse en abrazos con ellos hasta que se selle en forma definitiva esa trampa mortal que dejó al desnudo la precariedad laboral que muchas veces es pública y notoria en América latina.

Los 33 y otros 300 que trabajaban en la mina San José llevaban dos meses sin cobrar; sus salarios no alcanzaban los mil dólares mensuales.

Desde hace más de una semana ondean banderas de Chile en Copiapó. El país presentía que el desenlace iba a ser feliz y que los rescatistas, así como quienes condujeron el complejo operativo, iban a convertirse en algo así como héroes nacionales. No da envidia. Despierta admiración .


En el desierto de Atacama, los familiares de los mineros levantaron el campamento con tiendas de campaña y una estatua de San Lorenzo, el santo patrono de los mineros, el 5 de agosto mismo. Se resistieron desde el comienzo a creer que los suyos habían quedado sepultados. Se valieron de una sola arma: rezar pidiendo una señal. Esa señal llegó en el papelito enrollado que vino a ser la confirmación de los recursos desplegados para dar con ellos. Había un boliviano y, por eso, el presidente de ese país, Evo Morales, acompañó a Piñera.

Los mineros comienzan a reconstruir su vida y evitan recordar los días de encierro

En realidad, tanta bandera de Chile y tanto grito a coro de su nombre cada vez que asomaba la cabeza un minero rescatado resultaron ser el mejor premio que ese país hermano y querido pudo darse a sí mismo. Un digno baño de orgullo nacional.

fuente:lanacion.com.ar



Un fuerte abrazo para todos los hermanos chilenos
y sus queridos 33 mineros!!!!!!!!


15 comentarios:

Sony dijo...

hoy he querido compartir con todos ustedes este conmovedor articulo editado en el diario la nacion de argentina,es una nota que habla por si misma,pero tambien destaca la hermandad que existe con nuestros hermanos chilenos.
desde aqui quiero enviar un cariñoso abrazo a todos los hermanos chilenos y felicitarlos por la unidad y patriotismo que han demostrado al mundo entero,han demostrado que la fuerza hace el poder y el poder logro la fuerza de todo un pueblo en no darse por vencido jamas.

ARRIBA CHILE Y TODA SU GENTE!!!!!!!

Sony dijo...

quiero agradecer a todos nuestros amigos por sus cariñosas palabras para todos los hermanos chilenos y sus mineros.

muchas gracias amigos por acompañarnos en la distancia desde muchos rinconcitos del mundo y sumarse tambien a este festejo que entre erika y yo hemos relizado con mucha humildad pero con mucha alegria.

gracias a cada uno de ustedes y por esta amistad incondicional que tienen con nosotras.

un fuerte abrazo de esta amiga argentina y la de su hermana del corazon chilena.

Gladys dijo...

Amigas ustedes se han pasado de ser
maravillosas les doy las gracias a ustedes de parte de todos los chilenos por ese cariño inmenso que brindan con su apollo y preocupación, por tener la mira en
los Chilenos, dios las bendiga a mi
amiga Sony Argentina maravillosa que la adoro por su forma de ser y
de entregar amor y amistad como nunguna otra persona, y mi amiga compatrita Sol Nortino por estar ahí apollandola en las publicaciones exelente que han realizado miles de gracias a las dos que tengan un brillante día
lleno de magía, amiga Sony pasa por mi blog premio, deje algo para ustedes.
Un fuerte abrazo,te quiero muchoooooooooo.

Sony dijo...

hola gladys,muchas gracias amiga por tus calidas palabras y dejame que sea yo la que te de las gracias a ti por haberte sumado desde la distancia a este festejo y algarabia que hemos realizado con mucho cariño erika y yo.

gracias amiga por acompañarnos y muchas gracias tambien por el regalo que nos has hecho,ya sabes que podras verlo en nuestro slider de premios y regalos,gracias amiga por acordarte siempre de nosotras.

te quiero mucho amiga y es un honor poder contar con tu preciosa amistad!!!!!!

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Sin duda un detallaso de publicacion me encanto hoy es un dia muy especial para el pueblo
Chileno me alegro con todo el corazon de que todo saliera bien
y que esten con sus familiares y mas cercanos amigos en un festejo..

Me uno a tu alabanza arriba Chile
y toda su gente vivaaaaaaa......

Un fuerte abrazo besos amigas
que tengais un feliz dia...

Lola dijo...

Me uno a todo cuanto se ha dicho...
Solo me queda decir que en los momentos mas duros es cuando sale la bella y auténtica naturaleza humana. Y es que cuando entendamos que todos somos uno...mejor nos irá.

Un besazo enorme!!!

Adriana Alba dijo...

Ésto si que merece celebración amiga!!!

33 (número simbólico) ha recibido mucha ayuda no solo física sino espiritual!!

Sólo nos resta agradecer!!!

Abrazos Sony y Erika!

Sony dijo...

hola jose,muchas gracias amigo tambien a ti por tus cariñosas palabras y por pasar por aqui a festejar este dia que seguro recordaremos durante mucho tiempo todos.

te mando un fuerte abrazo y te felicito por tu entrada dedicada a los mineros chilenos,un poema muy emosionante amigo.


que sigas bien y gracias por visitarnos!!!!!

Sony dijo...

hola lola,lo que mas me ha emosionado de esta historia es la unidad que se ha vivido alli entre el pueblo chileno y sus mineros,ese sentido patriotico que estoy segura abra dado una buena leccion a mas de uno viva donde viva.

un abrazo amiga y gracias por sumarte con tus cariñosas palabras como siempre!!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,claro que merecia una celebracion por todo lo alto y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido,me alegro que todos nos sumaramos a este festejo.

un fuerte abrazo amiga y salud!!!!!!!

por los mineros de atacama!!!!!!!

Estrella Viajera dijo...

Que puedo agregar a todo lo dicho ya, salvo la inmensa alegría que sentia cada vez que salia uno más de los mineros y la inmensa felicidad por el trabajo bien hecho de todos que posibilito esta hazaña en tiempo record... Realmente una celebración con todas las letras.
Una muestra de fe, unión y fuerza.
Vivan los mineros y viva Chile.
Luz y Amor, Estrella Viajera

Sony dijo...

hola estrella viajera,gracias amiga por tus palabras para con los mineros y todo el pueblo chileno.

te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!!

Luz del Alma dijo...

Gracias Sony, nunca mas gráfico el "Somos Uno".
Lo que haces me afecta, lo que hago te afecta, haciendolo "juntos", acelera el resultado.
Abrazo gigante a Erika.
Abrazo de luz amiga.
Mirta

alim dijo...

felicitaros a ti y a Erika por vuestro trabajo informativo y como no, a todos los chilenos por la unión que con sus mineros han demostrado.
Feliz regreso a la vida para los 33; felicitarlos también por su coraje y entereza para sobrevivir todo este tiempo bajo tierra. Su unión también hizo la fuerza.
Y ahora que la justicia y los gobernantes tomen las medidas necesarias para que esto NUNCA MÁS vuelva a ocurrir.
Hoy las noticias dicen que en Ecuador también han quedado un grupo de mineros encerrados bajo tierra, espero y deseo que tengan un final feliz como el de los chilenos.

Besos y feliz fin de semana!!!

Sony dijo...

muchas gracias alim y como bien dices amiga ojala esto no se repita pero es verdad es que en ecuador tambien hay que lamentar este tipo de sucesos y ojala tambien se los saque de alli pronto.

el tema de los mineros chilenos tuvo una repercucion a nivel mundial y por lo tanto era necesario demostrar al mundo que chile es un pais unido y gracias a su presidente que se involucro de lleno en este tema los mineros hoy estan a salvo.

un abrazo amiga y gracias por visitarnos,feliz domingo!!!!!!!!

mariposas

.....

.....