"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

26 noviembre 2010



"28 de Noviembre de 2010: Día de los Sin Techo"

El 28 de noviembre Cáritas Española celebra el "día de los sin techo", con el lema "NADIE SIN DERECHOS. NADIE SIN HOGAR" y con el objetivo de transmitir a la población en general cómo se esta viviendo esta situación, por tantas personas.

La Campaña Sin Techo, bajo el lema Nadie sin derechos. Nadie sin hogar, quiere poner de relieve la situación de fuerte exclusión que viven las personas sin hogar en nuestro país, en un contexto de crisis, que, sin duda, está llevando a muchas personas a situarse en el umbral de la pobreza y exclusión extrema. Queremos centrar la mirada, el corazón, las manos, las acciones y propuestas, las denuncias y los retos, hacia esta realidad, que no deja de ser un signo real y visible del fracaso de nuestra sociedad. Y unirnos a las entidades sociales que en toda la Unión Europea intentan un año más poner voz a los sin voz, y cara a los “invisibles” de nuestra sociedad.

Sentido de la Campaña

Todo ser humano tiene derecho a vivir dignamente como una persona, y a acceder a los derechos sociales que reconocen todas las leyes fundamentales, ya sean internacionales, nacionales o autonómicas. Desde este reconocimiento, todos tenemos derecho a tener un espacio propio, íntimo, donde nadie pueda entrar de forma arbitraria, a poder trasladarnos de lugar y ser acogidos, sin tener que renunciar a nuestra identidad, a compartir, a relacionarnos con nuestros vecinos, compañeros, a estar integrados socialmente.



Todos tenemos derecho a la sanidad, la justicia, la vivienda, el trabajo, el ocio, la educación, y a todo aquello que necesitamos para vivir dignamente.
Sin embargo este reconocimiento y el acceso a estos derechos no son igual para todas las personas. Existen en nuestro país entre 26.000 y 30.000 personas a los que se les niega la posibilidad de tener un techo, un hogar donde poder construir expectativas, donde calentarse, dormir, soñar, proyectar, curarse de las heridas cotidianas. Y más de un millón de personas viven en nuestro país en infraviviendas.



Generalmente esta carencia de espacio físico viene acompañada de la ausencia de los componentes emocionales, afectivos, psíquicos y sociales, básicos y necesarios para el pleno desarrollo de la dignidad humana. La persona sin hogar se encuentra en el ámbito más severo de la exclusión: no existe, no está, es invisible. Se le excluye de la participación económica (desempleo, carencia de ingresos, privación de ciertos bienes y servicios básicos), de la participación social (asilamiento, conflictividad familiar y social), de la participación del bienestar público (acceso muy limitado a una vivienda, a la sanidad, a la educación), y de la participación política.



El crecimiento económico de la última década no ha conllevado una disminución de los niveles de desigualdad y de pobreza, por eso abogamos porque en esta situación de crisis no disminuyan los recursos necesarios para la prevención, la atención básica y la integración de los colectivos que se encuentran en situación de exclusión social. A las personas sin hogar la situación de crisis les está afectando de manera especial, pues siguen siendo aún más invisibles, un colectivo olvidado que no puede ni siquiera reivindicar sus derechos. Muchos de los efectos de la crisis social y económica que estamos padeciendo, se están afrontando con los recursos y dispositivos con los que se cuenta, entre los cuales están los destinados a la atención de las personas sin hogar.

Ante esto…Cáritas pide:

A las Administraciones Públicas:


- En el Año Europeo de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, pedimos la coordinación y creación de un Pacto de Estado por la Inclusión Social. - A nivel autonómico, en materia de vivienda solicitamos fundamentalmente que se garantice para las personas sin hogar que están en un proceso de inclusión, el tipo de alojamiento que se adapte a su proceso personal. - Desarrollar la Ley de Inclusión para Andalucía.




A la sociedad civil:

- Favorecer la transformación del modelo social actual, que está contribuyendo al sostenimiento de la pobreza y la exclusión.
- Generar actitudes solidarias y acogedoras, que permitan la participación e integración de los colectivos excluidos en la sociedad. - Desvelar los problemas y las realidades invisibles. - Participar junto al Estado y a todos los agentes sociales, en el desarrollo de acciones de inclusión social.



A los medios de comunicación:

- Hacer visible lo invisible, desde la dignidad y la sensibilidad que merecen las personas sin hogar. - Emitir las noticias sobre la situación que viven las personas más excluidas, desde mensajes que favorezcan la concienciación y sensibilización y que luchen contra la discriminación y el estigma.



A nosotros mismos:


- Estar siempre atentos, desde la sensibilidad, a la realidad próxima de las personas que viven en la calle. - Informarnos y no dejarnos llevar por estereotipos que discriminan y culpabilizan a las personas de la situación en la que se encuentran. - Ofrecer mayor acogida y cercanía a las personas más vulnerables, en los distintos espacios de convivencia y celebración (comunidad parroquial, educativa, barrio, asociaciones culturales, sociales, recreativas, de vecinos, etc.).



Muchas gracias por tu visita y tus comentarios,un fuerte abrazo!!!!!!!!


17 comentarios:

Sony dijo...

es impresionante la labor que lleva a cabo Caritas no solo en este dia sino los 365 dias del año,con comida,matas,ropa y lo que estas personas necesiten,alli nadie les pregunta la nacionalidad,alli solo se ayuda,se les tiende esa mano que otros le han negado.
quizas muchos al empezar a leer esta nota piensen que se trata de otro pais del mundo,como muchos llaman del tercer mundo,para mi el mundo es y sera siempre uno solo,pero no,esto es espsña amigos.
justamente hoy esta entrando la primera ola fuerte de frio de centroeuropa y no puedo dejar de pensar en estas personas,me deprime el corazon de pensar que con estas noches de frio extremas estas personas que son seres humanos como vos y como yo estan limitadas en posibiliades y esto no hay derecho.
o entre todos juntos colaboramos como nos pide esta nota o caritas no podra hacer frente ante tanta demanda de personas que cada dia ven como se les va la vida en las calles de cualquier ciudad .

un fuerte abrazo amigos y disfruten del fin de semana y cuidense del frio que se viene bravo.

Gladys dijo...

Hay amiga este es un tema que da para mucho aquí en mi país tambien carita chile hace mucho por los sin techo pero es un cuento de nunca acabar, porque mientras el ser humano no cambie su mentalidad jamás se terminara la pobreza, ni la inresponsibilidad del ser humano de traer hijos almundo sin tener nada que ofreserle, y despues se quejan de no tener nada
es un circulo vicioso mientras más los ayudas mas necesitados hay por
eso yo creo que no abrá fuerza en el mundo que pueda terminar con la desvalia jamás, buenisima tu entrada amiga como siempre, me haces hablar más de lo necesario, jajaja, sabes amiga yo me desolucione de la gente porque apoye a la gente que entregaba mediaguas a los nesecitados, en invierno y cuando volviamos a dejarles más cosas los encontravamos con que habian bendido las casas para celebrar algo ho simplemente para los vicios entonces para que seguir, por supuesto que no todos son iguales pero la gran mayoria es asi y cienten que es obligación que los ayuden, bueno es mi experiencia, disculpa amiga pero creo que me exedi conel comentario.
Un gram abrazo y muchos besitos que tengas un bello fin de semana.

Lola dijo...

Estoy de acuerdo contigo Sony, todo el año trabajando para proteger unos derechos negados por esta sociedad enferma de consumo donde las desigualdades sociales son cada vez mayores. Y Caritas se siente desbordada...no da mas de sí.

Un besot.e amiga

Rosana Martí dijo...

La solidaridad de caritas es inmensa, con esa recogida que hace en los supermercados, en particulares y todas las personas que quieran dar lo que tengan, para los que no tienen. Realmente es reconfortante saber que existe aun a pesa de la crisis que pasamos, que lo poco que se tiene, algo va a para a estar personas que no tienen nada. Un beso mágico y feliz fin de semana.

Adriana Alba dijo...

Un testimonio para reflexionar Sony!


Aqui en Argentina cada vez son más los "sin techo" y Caritas hace mucho al respecto, pero también hay agupaciones vecinales que salen por la noche en camionetas, con frazadas y un plato caliente, para entregar a cada una de estas almas.


colaboremos cada uno en lo que podamos, esta gente nos necesita y no tiene tiempo para que el "Estado" decida cuando los va a ayudar, para ellos el tiempo urge.


Gracias amiga, buen fin de semana.

Mª Jesús dijo...

Hola:
Vengo de otro blogg de una amiga común
y no quiero marcharme sin dejar un saludo.
Preciosa historia!!!!
__ (¯`v´¯)_ _____ (¯`v´¯)
____ (¯`(✦)´¯) _____(¯`(✦)´¯)
___¶¶ (_.^._)¶¶__¶_¶¶(_.^._)¶¶
_¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶(¯`v´¯)¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(¯`(✦)´¯)¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(_.^._)¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(¯`v´¯)¶¶¶¶¶
_¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(¯`(✦)´¯)¶¶¶
___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(_.^._)¶¶
______¶¶¶¶¶¶(¯`v´¯)¶¶¶¶¶
________¶¶¶(¯`(✦)´¯)¶¶
___________¶(_.^._)¶
_____ (¯`v´¯)_ ¶¶¶¶¶_(¯`v´¯)
____ (¯`(✦)´¯)_ ¶¶¶_(¯`(✦)´¯)
_____ (_.^._)____¶___(_.^._)
Mucha gente entra en y sale de tu vida a lo largo de los años.
Pero solo los verdaderos amigos dejan huellas en su corazón.
FELIZ FIN DE SEMANA!
✿мαяια נєѕυѕ✿

Anónimo dijo...

Sony eres tan creativa que cuando falto algún dia por pasar por tu casa
veo que hay un montón de entradas con mucha. mucha información y todas
dignas de leerse.Estoy de acuerdo
contigo, la labor de Caritas es ejemplar.

Muchos besos.
María.

Sony dijo...

hola gladys,no te has extendido en tu comentario amiga,simplemente te has expresado y has dado tu testimonio sobre esta entrada y es muy interesante lo que nos cuentas,lo que sucede es que ahora la cosa al menos aqui en españa se ha intensificado por esta crisis que estamos viviendo,gente que pierde sus trabajos,pierden sus casas por falta de pagos,hay tantas familias que por dia pierden sus hogares con niños pequeños y lo unico que les queda es la ayuda de estas intituciones.
y ni que decir de la cantidad de gente que dia a dia pasan a rebuscar dentro de los contenedores de basura para ver que pueden encontrar,es triste tener que ver estas cosas y mas cuando el frio se encrudece,cuando una esta calentita dentro de su casa,te confieso que se me apena hasta el alma.

un fuerte abrazo amiga y que tengas un feliz fin de semana.

Sony dijo...

hola lola,es que caritas amiga se ha desbordado,cada año deben atender las necesidades de mas personas,el numero de personas pobres crece cada dia,como es que nadie de los que nos gobiernan salen a recorrer las calles para ver esta dura realidad.

este no es un blog politico,pero si un blog social,un blog que apuesta por la vida,por la naturaleza,por los valores y sobre todo por la informacion.

un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana.

Sony dijo...

hola rosana,sabes lo que mas perpleja me tiene amiga,es que no comprendo como por ejemplo los artistas como hacen cada año para juntar donaciones para UNICEF,en estas fechas no realicen una campaña donde el que quiera pueda donar dinero,el que pueda y otros llevar alimentos,los que sean de primera necesidad,mas en estas fechas proximas a las navidades.

si se hace para UNICEF,que lo veo muy bien,por que no se hace una campaña solidaria para ayudar a los mas desprotegidos,para estas personas que ni techo tienen.

un abrazo amiga y espero que comprendas mi postura sobre este tema y lo que he querido expresar.

feliz fin de semana amiga-

Sony dijo...

hola adri,aqui tambien amiga tengo entendido que salen a la calle policias locales y asistentes sociales y les ofrecen mantas a estas personas,pero sobre todo les informan de refugios habilitados para poder pasar estos dias de intenso frio,porque encima que esta pobre gente esta mal alimentada imaginate pasar la noche al raso en el banco de una plaza,es tremendo.

un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana.

Sony dijo...

hola maria jesus,bienvenida a nuestro rinconcito,esta historia que acabas de leer es tan real como la vida misma,esto es lo que ocurre cuando todos nos vamos a dormir a nuestras camas por las noches calentitos,esto pasa en nuestras ciudades y por lo que veo en muchas partes del mundo.

un abrazo y feliz fin de semana.

Sony dijo...

hola maria,me alegro amiga que cuando nos visitas te pongas al dia con nuestras entradas.

estos dias esta editando erika tambien,que por cierto te recomiendo que leas las entradas que nos ha dejado,una mejor que la otra,espero que las hayas leido.

un abrazote amiga y feliz fin de semana.

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Caritas tiene un curriculum de primera clase donde su ayuda humanitaria esta siempre dispuesta
en todos sus labores cotidianas
y mas el frio que hace para esta pobre gente que son victimas de la poca dignidad politica que hoy existe y que deverian hacer mucho por estas personas y que no lleban la soberania de cumplir la dignidad humana todos tienen derecho a una vivienda digna y no
desparramar tantos millones de euros en paraisos fiscales poniendo cualquier evento para tapar la olla de la avaricia...

Mi sentimiento esta en la calle
me siento solidario con esta pobre gente al que he ayudado muchas veces y lo seguire haciendo mientras pueda latir....

Sony una publicacion de gran valor
sentimental de la cual me uno a ella gracias por publicarla es un
aliento caliente y no frio para esas personas que sufren miles de adversidades en la vida....

Un sincero abrazo besos humildes
que tengas un feliz dia...

Sony dijo...

hola jose,coincido en cada palabra que has dejado en este comentario,mientras mas pobreza hay,mientras mas familias pierden sus hogares y trabajos los politicos mirandose el ombligo y preocupados en las estadisticas de sus votantes,siguen de por vida haciendo campañas politicas.

ahi erika ha dejado un link sobre el teatlon que se lleva a cabo en chile "CADA AÑO",te invito a que entres a ese link y veas la labor que se lleva alli y el fin de esta recaudacion.tambien seguire hoy citando a nuestro querido pais chileno porque hay jovenes chilenos que alli tambien hacen una labor humanitaria digna de destacar y es levantar casas para las familias mas carenciadas,ya otro dia le dedicare una entrada a estos proyectos que se llevan a cabo alli,no son politicos lo que hacen esto en el pais,son chicos jovenes,el proyecto se llama "UN TECHO PARA TODOS",sera una manera de que muchos jovenes tomen como ejemplo estos proyectos que se llevan a cabo en todo el pais.

otro abrazo para ti jose y cuidate del frio que esta bravo,feliz fin de semana!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Varios temas tenía sin leer, el trabajo me absorbe, la época de brisa hace imperativo que barra tres veces al día como mínimo, en fin pero aquí estoy desengrasando los comentarios, porque los afectos y admiración están a la orden del día!

El poema de hoy me enviaron flores, si bien ilustra, no sé que pasa con muchas mujeres al menos en Colombia en la idiosincrasia costeña, se convierten en cómplices de sus maltratos, alcahuetean la infidelidad de los hombres y hasta la defienden, hace dos años una mujer barranquillera de alta alcurnia fue brutalmente golpeada por su esposo en club social delante de todos, llevada al hospital se convirtió en imagen símbolo para rechazar el maltrato, y daba declaraciones con su rostro desfigurado y al mes salio a los medios y dijo, hay que perdonarlo y hace seis meses la golpiza se repite, y ella dice que él estaba borracho y no sabía lo que hacia????? aahhhhhh!

El tema de la campaña me encanta por su puesto y lo asocio con el tema de los recuerdos, y respetuosamente y sin ninguna pretensión, mas bien basada en programación neurolinguistica, yo diría que cala mas, llega mas, sencibiliza, si dijerá: "TODOS CON TECHO Y HOGAR" Por su puesto loable hasta mas no decir y ojala este recuerdo jamas se borre!

Un Besito Marino

Sony dijo...

hola tita,mujeres como esta que citas de barranquilla abundan en muchos paises de cualquier parte del mundo,la violencia de genero no distingue entre clases sociales,es una lacra social que se solo se extinguira cuando se eduque a los mas pequeños a que cuando llguen a hombres y mujeres el respeto es la fuente para vivir en armonia.

con respecto a esta entrada te invito a que leas la entrada de hoy que hace referencia a poder tener todos un techo digno donde poder vivir,un proyecto que se lleva adelante gracias a la iniciativa de nuestros hermanos chilenos y el modelo fue imitado en todo latinoamrica,tengo constancia que alli en colombia la juventud tambien lleva a cabo este proyecto con el fin de construir casa para los mas defavorecidos.

gracias amiga por participar como siempre con tus comentarios y darnos tus testimonios sobre los echos que se tratan aqui.

un fuerte abrazo y que tengas un maravilloso dia!!!!!

mariposas

.....

.....