"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

03 noviembre 2010




"Algunos consejos para hacer nuestra vida un poco mas ecológica"


Existen muchas cosas que podemos hacer dia a dia para contribuir a preservar el medio ambiente, teniendo una convivencia mas armoniosa con la naturaleza. Lo unico que se requiere es una pequeña modificacion en nuestro comportamiento cotidiano.A continuacion les brindamos 7 consejos simples para hacer nuestra vida mas "verde".

Una idea luminosa

Flickr - tiago daniel

Pasarse a las bombillas de bajo consumo, también llamadas “lámparas fluorescentes compactas”. El mercado ofrece una gran variedad en formas y tamaños que se adaptan a la mayoría de las lámparas y apliques. El ahorro de energía es muy notable: consume menos de la cuarta parte de lo que consumiría una bombilla normal. Cierto es que son un poco más caras que las bombillas normales pero duran hasta 10 veces más.
Te preguntaras que tan tangible puede ser este pequeño cambio en tu casa? Si cambias 17 bombillas incandescentes y las reemplazas por fluorescentes, equivaldrá a sacar de circulación 1 automóvil por un año.

Librarnos del exceso de químicos

Flickr - marinegirl

En la mayoría de nuestros hogares se pueden encontrar cientos de sustancias químicas, principalmente en los productos de limpieza y pesticidas. En la su mayoría estos productos son nocivos para el ser humano, y su uso prolongado esta relacionado con enfermedades como el Parkinson o el cáncer entre otras. La mejor opción es tratar de liberar nuestros hogares de la mayor cantidad de químicos reemplazando estos por productos orgánicos (desde limpieza hasta los alimentos).

Electrodomésticos en "Standby"

Flickr - lecasio

Muchos de nuestros electrodomésticos (TV, cafetera, tostadora....etc.) al apagarse quedan en el estado de "Standbye" (o consumo en espera), de esta forma continúan gastando electricidad sin ninguna utilidad. En Stand by, el aparato se encuentra conectado, a la espera de recibir órdenes, por lo que consume energía eléctrica. Se calcula que casi un 15% del consumo de una vivienda se produce por aparatos electrónicos conectados en Stand by. Se recomienda que para ahorrar energía, dinero y evitar contaminación se desconecten los aparatos electrónicos de manera que cuando no se vayan a utilizar quedan totalmente fuera de la red eléctrica.

Las 3 R - Reducir - Reutilizar y Reciclar

Reducir el consumo de elementos contaminantes. En lugar de traer las compras del supermercado cada vez que vamos en bolsas de plástico, podemos llevar nuestra bolsa/carro de compras.


Dependiendo el lugar donde vivamos contaremos con más o menos mecanismos de gestión y reciclado de residuos y en base a estos procuraremos agruparlos.
Los productos básicos que podemos separar son: plásticos, vidrios, aluminio, papeles y basura orgánica. La producción de objetos realizados con aluminio reciclado requiere un 5% de la energía necesaria para producirlo de aluminio virgen.

Consumir productos locales

Flickr - sandra mora

Muchos de los productos disponibles en los supermercados viajan miles de Km. hasta llegar a la góndola, esto aumenta el consumo de combustibles y encarece su precio final. Siempre es preferible seleccionar productos locales, así beneficiaremos a nuestra comunidad, al medio ambiente y a nuestra economía.

No consumir papel innecesariamente

Flickr - cindy47452

Aunque la aparición del correo electrónico a reducido la cantidad de correspondencia física que recibimos, la deforestación es la responsable del 25% de las emisiones de carbono liberadas a la atmósfera.
Como podemos ayudar? cancelemos toda la correspondencia en papel que no nos sea útil, la necesaria podemos solicitar que nos la envíen por correo electrónico. En la actualidad muchas empresas (Ej. Bancos) ofrecen a sus clientes la posibilidad de recibir las notificaciones únicamente por correo electrónico.

Rodearnos de verde

Todos sabemos la importancia de contar con entornos verdes. Estos tienen dos funciones fundamentales para nuestra existencia: absorber el dióxido de carbono y generan oxigeno. En la ciudades donde es dificultoso "rodearse de verde" existen alternativas interesantes para mejorar la calidad del aire como la denominada "techos verdes".

Al construir una casa o al elegir elementos para ella, debemos procurar optar por materiales "amigables" con la naturaleza, por ejemplo maderas de árboles que han sido plantados con este fin o muebles hechos con materiales reciclados.

Una de las aplicaciones más interesantes de este concepto es el desarrollo de una huerta en casa, por mínimo que sea el espacio disponible siempre tendremos un lugar para alguna maceta y aprenderemos así el placer plantar, ver crecer y consumir nuestros propios alimentos.



Que tengas un buen día y gracias por tu compañia!!!!!




13 comentarios:

Sony dijo...

una de las cosas que hago cada dia es que cuando no utilizo mi ordenador lo que hago es apagar la pantalla,no parece pero es una manera tambien de de colaborar no gastando energia en vano,tambien en casa colaboramos con el reciclado,llevo mi carrito para hacer las compras,en fin,colaboro poniendo mi granito de arena,asi que te pido que tambien lo hagas,vivas donde vivas.

les dejo un fuerte abrazo y que tengan un maravilloso dia!!!!!!!


besitossssssss!!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga muy buenos consejos yo
los acato casi todos lo único que no hago es reciclar por que igual para mi es un tiempo que no tengo
aveces hasta se me olvida el día que pasa la basura hasta que me tocan la puerta los del camión que
son muy buena honda conmigo, en todo lo demás soy muy cuidadosa y en cuanto al verde mi casa parese bosque jejeje tengo verde por todos lados hasta en el techo.
Muy buena entrada amiga te felicito como siempre, te prometo que hoy te escribo.
Un gran abrazo amiga de mi corazón
y que tengas el más bello día.

Tita la mas bonita dijo...

Hola, algo ausente pero siempre en mis pensamientos, y cuando vengo me encuentro con de todito un poquito, un paseo maravilloso por los teatros mas bellos, exóticos y ya quisiera presenciar opera o zarzuela. No entiendo, Erika aún sufre las consecuencias de su caída? Pues nuevamente mis votos por una segura recuperación, no sé si pronto porque esos procesos de fisioterapia se llevan su tiempo, son gajes del oficio de vivir, para ella mis buenos deseos y mis oraciones.
Para contribuir al cuidado del medio ambiente tan sencillo como estar pendientes de "Mi Hogar", desde "Mi Hogar"!

Un Besito Marino

Rosana Martí dijo...

Muy lindos consejos, así entre todos podemos llevar el planeta algo mejor. Yo me aplico todo lo del ordenador lo hago siempre, en mi casa tengo enchufes que se apagan de abajo, como el ordenador, así el ahorro es mayor. Todo lo deseschufo con un interruptor. Y la basura también la reciclo, cristal, cartón, plástico, cada cosa en su sitio y cada sitio en su cosa. Hay que hacer lo posible por hacer ahorro y además no cuesta mucho. Un bello día para todos los amigos de Arcoiris y un beso mágico.

Adriana Alba dijo...

Cuantas cosas se pueden hacer por mejorar nuestro entorno!

Sigamos sumando granitos de arena, formaremos entre todo una Montaña!


PD: He visto el "casco del guerrero" que teatro moderno y fabuloso Sony!

Lleva el nombre de mi bisabuela...sólo que ella era reina en mi corazón jajajaja!!


Besitos amiga!

Lola dijo...

Hola Sony, yo también pongo mi granito de arena en esta gran batalla. Granito a granito...
Una cosa que me mata y con la que peleo a diario con mis hijos es con el cargador de los móviles, chica, no hay manera de hacerles entender que cuando no los usen hay que desenchufar. Es una batalla continua, espero ganar esta guerra algún día.

Espero que los resultados de Erika hayan sido favorables y esté recuperada del todo prontito.

Un abrazote!!!!

Sony dijo...

hola gladys,cuanto me alegra amiga de que puedas disfrutar de algo de verde en tu casa,poder disponer de tu pedacito de jardin,rodeada de naturaleza.

muchas gracias por tu compañia amiga y sera hasta mañana!!!!!

Sony dijo...

hola tita,me alegro que te gustaran todas las entradas,que hayas podido dar un paseo con todos nosotros por los bellos teatros del mundo.

erika aun sigue malita,pero ya prontito se recuperara,estas cosas llevan su tiempo,recuerda que debe volver a soldarse los huesos de su costilla quebrada,la pobre debe estar pasandolo mas que mal aunque sospecho que lo peor ya ha pasado.

gracias por preocuparte amiga,un fuerte abrazo.

Sony dijo...

hola rosana,me alegro amiga que tambien colabores con pequeñas pero grandes cosas,a ver si entre todos hacemos un mundo menos contaminado.

te mando un beso grande y que sigas bien amiga.

Sony dijo...

hola adri,cuanto me alegro amiga que hayas podido ver el teatro reina sofia de valencia,es precioso y no sabes lo que es estar parada debajo de el,una se siente pequeñiiiiiiita.

no sabia que se llama este teatro como tu abuela,la reina de tu corazon.

besitos amiga y gracias por visitarnos y a ver cuando me escribes que me tienes media abandonada heeeeeee jajajajajja

que sigas bien amiga!!!!!

Sony dijo...

hola lola,que problema amiga con esos benditos cargadores de moviles,si es que es impresionante lo que consumen por dia,pero a los adolescentes sabes que les cuesta comprender,deberas armarte de pasiencia amiga,mas de la que empleas a diario,ya comprenderan.

gracias amiga por sumarte con tu ejemplo y poner tu granito de arena!!!!!!!!
un fuerte abrazo!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Sony, una auténtica clase de ecologia, eres estupenda, tocas un montón de temas y todos muy, pero que muy documentados.Me gustan todos
y es una verdadera forttuna seguirte.

Espero que Erika, se encuentre mejor.

Besos.
María.

Sony dijo...

hola maria,me alegro que te gustara tambien esta entrada,es una manera de colocar un pequeño granito de arena colaborando entre todos,no parece,pero si todos colaboramos en nuestra vida diaria seguro que los fresultados seran mejores.

erika se esta recuprando de a poco amiga,gracias por tu interes.

te dejo un fuerte abrazo y que sigas bien amiga.

mariposas

.....

.....