"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

10 noviembre 2010



"Cabo Tiñoso, un espacio amenazado"

En sus fondos rocosos se encuentran erizos, alevines de mero, rayas torpedo, julianas y doncellas.


La sobreexplotación de los recursos pesqueros y la práctica de artes poco selectivas dañan el entorno.

El espacio natural de cabo Tiñoso se encuentra al sur de la Región de Murcia y se extiende desde el oeste de la ciudad de Cartagena, hasta la bahía de Mazarrón.

Se trata de uno de los lugares de mayor importancia ecológica del sureste.Está protegido por la legislación de la Comunidad Autónoma de Murcia (Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia de 1992).El Plan Especial de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional se encuentra en periodo de tramitación desde 2006.

El Parque Regional, de 11.361,04 hectáreas, ocupa prácticamente todas las sierras litorales del oeste de Cartagena.

Siempre hay un pescador y una barca mecida por el mar al pie de Cabo Tiñoso, en cuyos fondos rocosos encuentran amparo erizos y alevines de mero, doncellas, julianas, pulpos, rayas torpedo y un sin fin de peces que gozan de vastas praderas de posidonia oceánica, planta con flores, hojas y frutos que vive a menos de cincuenta metros de profundidad, allí donde llega la luz y puede realizar la fotosíntesis.


Son la principal fuente de oxigenación del Mediterráneo y constituyen el hábitat de más de cuatrocientas especies vegetales y mil especies animales. Entre sus largas y sinuosas hojas verdes viven estrellas de mar, esponjas, moluscos, anémonas, algas y peces que hallan allí el lugar idóneo para alimentarse y reproducirse.

Son espacios en estado puro de un Mediterráneo que representa menos del 1% de la masa acuática del planeta y alberga cerca del 8% de las especies marinas conocidas, un mar seriamente amenazado por la sobrexplotación de los recursos pesqueros y la práctica de algunas artes poco selectivas o agresivas para el entorno.

La vida discurre plácida en este hermoso y agreste confín del litoral murciano surcado por ramblas y senderos que desagüan en playas vírgenes y solitarias. Laque muere en la pequeña cuenca de Galifa lleva al caminante hasta la arena, encajada entre altas y escarpadas montañas. Al sur se ve la silueta de cabo Tiñoso, el faro y el cabezo de los Castillitos, batería de costa desartillada que controlaba la entrada al puerto de Cartagena por el oeste.

Al sur de La Picadera (386 metros), en los últimos pliegues de la Sierra de la Muela, hay una pista de tierra que separa La Azohía y Cabo Tiñoso, sólo apta para senderistas, que lleva a una cala recóndita, por nombre Cerrada, refugio ancestral de filibusteros, contrabandistas, robinsones, aprendices de submarinistas y enamorados, un paisaje fascinante dominado por aves rapaces como el águila real y perdicera, el halcón peregrino, el camachuelo trompetero y el búho real.

Escarpe de Mazarrón

Mar adentro se encuentra el inesperado escarpe de Mazarrón, un gigantesco escalón submarino que se produce a doce millas del litoral y alcanza su máxima altura a poca distancia de Cabo Tiñoso, o sea, que aquí apenas existe plataforma continental. El escarpe, en definitiva, es la transición de la costa a la llanura abisal, que en esta zona del Mediterráneo alcanza una media de 2.500 metros de profundidad: la media de los océanos está en torno a los 4.000 metros.

La singularidad de este escarpe, situado frente al golfo de Mazarrón, es que esa transición entre el continente y los fondos oceánicos se produce bruscamente -de 90 a 1.200 metros de profundidad- y a escasa distancia del litoral, mientras que en otros puntos de la costa murciana, como Águilas o Cabo de Palos, se localiza a mayor distancia.

La consecuencia ecológica es que esa profundidad favorece la presencia de grandes animales migratorios que, en otras zonas del litoral, sólo se avistan mar adentro. Murcia, por tanto, está considerada como paso estratégico en el movimiento de cetáceos desde el estrecho de Gibraltar hasta el mar de Liguria, en el noroeste de Italia.

Desde Cabo Tiñoso, gigante de calizas y dolomías, el paisaje es emocionante: una sucesión de acantilados que se hunden en el azul espeso del Mediterráneo dejando un rastro de calas inverosímiles, garitas de piedra, puntas, arcos, grutas y oquedades que el mar y el viento han tallado hasta sacar a la superficie una paleta de tonalidades grises, violáceos, azules, verdes y encarnados.

Cabo Falcón -prueba de la existencia de halcones en esta zona- es preludio de cabo Tiñoso, estratégica atalaya coronada por el cabezo de los Castillitos, el faro y la citada batería de costa , terrenos adquiridos recientemente al Ejército y a particulares para la protección de la fauna y la flora.

Reina un antiguo silencio en este escalofrío de cumbres y cortados donde habita el azor y el halcón peregrino, no en vano las aves de cetrería procedentes de los acantilados cartageneros alcanzaron fama en todas las cortes europeas. Eran otros tiempos. En el medievo, ciervos y jabalíes se prodigaban en la sierra de Cartagena -los vecinos de Fuente Álamo y de Torre Pacheco eran considerados expertos cazadores de venados- y hay constancia de que los últimos lobos fueron abatidos en el siglo XVIII.

Ahora, la esbelta sierra de La Muela, salpicada de valles y almendros en flor, da cobijo al conejo, al zorro y al gato montés. La flora, rica y singular, atesora plantas exclusivas como la fuentea, el chumberillo de lobo, matorral de palmito y espino negro, arto, sabina y las comunidades de cornicales mejor conservadas de España. Otra peculiaridad es la presencia esporádica de ejemplares de camaleón común en Tentegorra.

Al doblar Cabo Tiñoso, de vuelta a Cartagena, la vista se ensancha hasta la isla y la bahía de Escombreras. Van quedando atrás playas de difícil acceso por tierra, como las calas Salitrona y Bolete, esta última protegida por un espigón de areniscas, auténticas playas silvestres que invitan a bañarse en sus aguas verdes y cristalinas.

La zona comprendida entre Roldán, La Muela y Cabo Tiñoso, en torno a 11.000 hectáreas, tiene la consideración de ENP (espacio natural protegido), ZEPA (zona especial de protección para las aves) y LIC (lugar de importancia comunitaria). En esta área del litoral sumergido, de gran valor natural, hay poblaciones de diversas especies de cetáceos, como el delfín mular y el calderón común.



Que tengas un bonito día y gracias por tu
visita!!!!!!!!


15 comentarios:

Sony dijo...

cuantas veces vemos una cantidad de personas en las orillas de muchas playas con sus cañas de pescar,claro que los pesacadores existiron toda la vida,pero ha medida que la poblacion crece nuestros mares no dan abasto,recoerdemos que tambien ellos tienen que alimentarse para poder subsistiendo,entonces si seguimos con esta pesca indiscriminada terminaremos comiendo esponjas de mar.
aunque tambien hay que aclarar que la creciente pobreza que se esta viendo en muchas partes del mundo por la falta de empleo es lo que empuja a miles de personas a lanzarse sobre las playas en busca de algun alimento,es la ley de la suervivencia,pero ni ellos ni nuestros mares tienen la culpa de este desequilibrio medioambiental.

precioso lugar para recoerrerlo mas de una vez porque la paz y la belleza que debe haber en este magico lugar debe ser incomparable.

cuidemos lo que tenemos,porque cuando ya no lo tengamos lo echaremos de menos mas de una vez.


un fuerte abrazo para todos y gracias por acompañarme en este paseo otoñal.

besitos!!!!!!!!!

Gladys dijo...

Que hermoso paseo los a toca hoy amiga, lindas imagenes del mar y si es una pena como tu dices que se esten terminando los recursos del mar pero una cosa lleva a la otra y a la final es un circulo vicioso como toda lo que ocurre en el planeta, gracias amiga por tan lindo paseo.
Un gran abrazo besos de estrellas
que iluminen tu camino, amiga mia te deje un pequeño regalo en tu rinconcito ya sabes espero te guste.

Lola dijo...

Hoy si que me has tocado la fibra amiga. Ya que soy Cartagenera de pura zepa. Y sí, hay unas calas preciosas donde he pasado tardes maravillosas pescando con mi familia. Esta costa es una gran desconocida. En cabo palos sin ir mas lejos hay unas reservas marinas increibles donde los buceadores disfrutan de lo lindo.
Pero tambien he de contarte que por ejemplo en la Bahia de Pormán que era un paraje increible, las explotaciones mineras estubieron durante años vertiendo 10000 toneladas diarias de lodos contaminantes destruyendo completamente el puerto, las playas y el entorno convirtiendo aquello en un paisaje lunar, era dantesco. Menos mal que tras muchas luchas, en 1990, se acabó por fin con los vertidos y poco a poco están recuperando la zona. Bueno no me lio mas que me emociono. Me alegro de que te fijases en mi tierra para hacer esta entrada. Gracias.

Un besote.

Leo dijo...

Es una preciosidad este blog, aparte de su interesantísimo contenido.
Sí que estamos abusando de la madre tierra y dentro de sus mares desaparecen infinidad de especies por el abuso en su pesca sin mirar si son alevines.
Me estuve fijando en las fotos y pienso que, aunque la madre naturaleza nos la juegue muchas veces, como por ejemplo ahora que lo tenemos tan malo con respecto del tiempo, es una belleza imcomparable, incluso sus fenómenos naturales.
Sony, que tengas días de amor y luz, tanta como nos reflejas en estos escritos.
Abrazosssss
Leonor

Adriana Alba dijo...

Es verdad Sony, hay pueblos costeros aqui en Argentina donde antes había cantidad de almejas, cangrejos y hasta bellos caracoles en sus orillas, han desaparecido, porque las personas han arrasado con todo!

Bellas imágenes nos dejas amiga!

Un abrazo.

Sony dijo...

hola gladys,si que es una pena amiga que estos lugares maravillosos como muchos otros del mundo esten en peligro por la mano del hombre,que pareciera que por donde pasa con inconciencia rompe y destruye todo lo que toca.

ojala comencemos a mirar nuestra naturaleza con los ojos,al menos de misericordia.

un fuerte abrazo amiga y que sigas bien!!!!!!!!

Sony dijo...

hola amiga lola,cuando estaba editando esta entrada me acorde de ti porque recordaba que esta es tu tierra,una tierra preciosa la zona de cartagena que por desgracia aun no he conocido,ojala lo pueda hacer un dia.
que triste amiga esto que me cuentas,que pena que hayan destruido esos preciosos paisajes en lugares aridos y encima contaminados,como nadie pone limites a estas cosas?
despues estan metiendo multas por tonterias,pero en las cosas necesarias como es destruir el medio ambiente,no,es increible.

espero que algun dia puedan volver a disfrutar tu familia y tu de estos bellos lugares.

recibe un fuerte abrazo amiga y que tengas un bonito dia!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,que pena amiga que esto terrible este pasando en todas partes,ya casi no quedara nada dentro de poco,me pregunto que sera de nuestros mares y de sus animales cuando lo terminen de arrasar,porque nadie controla nada,es como que todo da igual.

un abrazo amiga y que sigas bien,gracias por visitarnos siempre.

Sony dijo...

hola leo,cuanta verdad nos dicen tus palabras amiga,porque es increible como vamos destruyendo todo,no se miden las consecuencias de las cosas,pensamos que todo es interminable,lo mismo hacen con los fondos marinos para extraer petroleo,creen que jamas se secaran esos recursos naturales y no se dan cuenta de que la tierra esta diciendo ya vasta.

gracias por tus palabras cariñosas leo,recibe un fuerte abrazo bien apretadito amiga y que sigas bien!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Sony, hoy nos has traido una bellas imagenes de una parte de mi país, es una zona muy bonita y digna
de protección.
Siempre traes información muy interesante.

Besos.
María.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Precioso.

La palabra de verificación es "guater". Suena a agua, limpia y viva, como esas impresionantes fotos.

Un abrazo de Marpin y La Rana

Sony dijo...

otro abrazo para ustedes marpin y la rana!!!!!!!!!


gracias por vistranos!!!!!!!

Sony dijo...

hola maria,es que estas tierras españolas gusrdan tantos lugares preciosos lleno de magia y de color que es imposible no enseñarlos al mundo.

te dejo un fuerte abrazo amiga y que sigas bien!!!

Tita la mas bonita dijo...

En Cartagena Colombia, la pesca ya desapareció, aunque una ciudad amurallada muy bella su mar.. snif snifff, mejor no entrar en detalles es para llorar!

Un Besito Marino

Sony dijo...

hay tita que pena esto que nos cuetas,ojala no desaparezcan mas peces ni corales de esos maravilloso mares colombianos,donde tienen aun el lujo de tener una de las mayor biodiversidad del mundo.

un besote amiga y que sigas bien!!!!!

mariposas

.....

.....