"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

22 noviembre 2010

"Egipto convierte su desierto en bosques "

La mano del hombre intenta desafiar a la naturaleza con una iniciativa del gobierno egipcio para regar las zonas desérticas con agua de desecho y convertirlas en bosques, cuya superficie equivale ya al territorio de Panamá.


"El agua residual puede convertir lo no fértil, como el desierto, en algo fértil ya que contiene nitrógeno, micronutrientes y sustancias orgánicas ricas para la tierra", dijo el profesor del 'Instituto de Investigación de Suelo, Agua y Medio Ambiente' Nabil Kandil, dedicado al análisis de terrenos desérticos adecuados para la forestación.


Egipto verde


Tanto Kandil como El Awady saben bien el valor de equiparar la demanda con la oferta en un país que produce 7 millones de metros cúbicos de agua residual al año y que, al mismo tiem
po, tiene el 95% de su territorio cubierto de desiertos estériles o con escasa vegetación.

Hasta ahora, hay 34 bosques a lo largo del país, con un total de 71.400 kilómetros cuadrados, que equivalen a la superficie total de Panamá o Irlanda. Además, de acuerdo con el gobierno egipcio, hay otros diez en proceso de construcción en un área que suma otros 18.600 kilómetros cuadrados.


Según Kandil, "el objetivo es forestar un millón de kilómetros cuadrados", lo que significa volver verde a todo el país, aunque advierte de que si lo logran, será "cuando todos lo que lo proponen ahora hayan muerto".


Impacto medioambiental

Obtener el agua de las plantas de tratamiento primario, donde se eliminan los contaminantes sólidos, ha sido lo más barato, especialmente porque los sistemas de irrigación que transportan y bombean el líquido son los mismos que han utilizado los campesinos egipcios durante añ
os.

Aunque esta agua exige precaución debido a que contiene contaminantes y se desconocen los impactos del cambio de ecosistema para la biodiversidad, el proyecto, implementado por el Ministerio de Agricultura en cooperación con el de Asuntos Medioambientales de Egipto, parece ser un negocio completo.

Estos bosques hechos a mano no sólo combaten las sequías, la desertificación y la erosión, dice Kandil. "Sino que, además, aprovechan el agua de desecho, maximizan el beneficio para los agricultores y satisfacen las necesidades de madera de Egipto generando beneficios económicos para el país", añade.



"Desde este rinconcito damos las gracias a Sor Cecilia por habernos otorgado este precioso premio a la "Amistad " y lo queremos compartir con todos aquellos que quieran llevarse este premio.

Muchas gracias Sor Cecilia !!!!!!!!!

http://estoyatuladosorcecilia.blogspot.com/




Y gracias por tu visita y tus comentarios!!!!!!!!

13 comentarios:

Sony dijo...

excelente progreso para todos los egipcios que gracias a las nuevas tecnologias se ha descubierto que el agua residual tambien tiene nutrientes y asi pueden usarla para regar sus propios cultivos.es sin duda un progreso muy grande para un pais donde esta rodeado de desierto donde alli no se podia plantar nada por la falta de lluvias y de agua.

enhorabuena por este magnifico proyecto y para quienes lo han hecho posible.

un fuerte abrazo para todos y que tengan una feliz semana!!!!!!

Gladys dijo...

Que buena iniciatiba para conserbar el verde de de los egipcios y además puedan mantener los cultivos con la tecnología de ahora bello reportage amiga como siempre los enseñas muchas cosas interesantes.
Un gran abrazo amiga querida que tengas una bella semana con días de colores, besitos hasta prontooooooo.

Rosana Martí dijo...

Muy interesante la verdad, tienen que aprovechar el espacio que tienen para darle vida, y así las personas puedan vivir mejor. Un beso mi querida amiga y feliz semana!!.

Sony dijo...

hola gladys,gracias amiga por tus buenos deseos y si te apetece no olvides llevarte este premio que compartimos con todos ustedes nuestros seguidores.

un abrazote grande y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola rosana,todo lo que sea progreso y bienestar para las personas siempre es bien recibido,ojala lo aprovechen bien.

gracias por visitarnos amiga y si te gusta llevate este premio que compartimos con todos ustedes tambien.

un fuerte abrazo y que tengas una feliz semana!!!!

Adriana Alba dijo...

Fantástico aunque el desierto tiene su belleza , la vegetación es vida!!!

Excelente proyecto!1

Un abrazo Sony.

buena semana amiga!

QueridoQuique(Concha) dijo...

Muy bonita la entrada, estoy muerta, pero no quería irme sin pasar a verte.
Yo soy una apasionada de todo lo verde y como no tengo tierras, pues apuesto por mis plantitas.
Cuando Quique era peque me las rompía todas... pero... yo... erre que erre y ahora vuelvo a tener unas plantas magníficas.
Yo creo que esta vida todo es cuestión de paciencia... no?
Besitos!!!

pili.gauchita dijo...

Felicitaciones por el premio.
Y todo los dias me enseñas algo,maravillosa entrada y bellas imágenes.
buena semana!!!
besotes rosarinos

TRINI ALTEA dijo...

Muy bueno tu blog me ha gustado, te sigo y te visitare cuando pueda. Un saludo

Sony dijo...

hola adri,gracias por visitarnos amiga y participar siempre con tus comentarios.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola concha,claro que en esta vida hay que tener pasiencia amiga,ya ves que por haberla tenido hoy disfrutas de tus plantitas verdes que seguro le dan un toque especial a tu hogar.

gracias por hacerte siempre un huequito para poder visitarnos y comentarnos.

un fuerte abrazo amiga y feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola pili,gracias a ti amiga porque este premio fue creado por ti para sor cecilia y ella lo ha compartido con todos nosotros.

un fuerte abrazo y que tengas una muy feliz semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola trini,un guto tenerte entre nosotras,gracias por visitarnos y dejarnos tu comentario.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!

mariposas

.....

.....