"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

05 noviembre 2010




"El lago Baikal"

Si miramos un mapa o una fotografía satelital de la región remota de Siberia, estoy convencida de que facilmente nuestras miradas serán atraídas casi de manera gravitatoria sobre un destello azulado que asemeja una cuchillada que surca el corazón del continente asiático. Esa hendidura orográfica descomunal es el lago más grande, más antiguo y profundo del mundo, su nombre: Baikal.

lagobaikal3.jpg

El lago Baikal es un lago de origen tectónico, localizado en la región sur de Siberia Rusa, entre la óblast de Irkutsk en el noroeste y Buriatia en el sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk. Su nombre deriva del tártaro «Bai-Kul», lago rico. También se lo conoce como el Ojo azul de Siberia y La Perla de Asia por la calidad de sus aguas, que era de las mejores del planeta y que está perdiendo actualmente debido a la contaminación.

El lago Baikal es sin duda una de las referencias geográficas más simbólicas de la gran Siberia. Se encuentra rodeada de altas montañas y cobija en su interior la quinta parte del volumen de agua dulce que aloja la Tierra. Este dato de gran relevancia está muy relacionado con la increible profundidad que alcanza en vertical, 1.637 metros y por su extensión, que abarca 31.500 km².

Los confines de Siberia abarcan desde los Montes Urales hasta el Océano Pacífico y desde el Océano Glacial Ártico a Kazajistán, China y Mongolia. A pesar de tratarse de una zona de difícil habitabilidad por su frío invierno y su emplazamiento remoto, el eco de nombres del pasado continúa recordándonos una intensa vida en esta parte del mundo: nómadas, cosacos, Gengis Khan, zares, gulags, el Transiberiano…

baikal4.jpg

Los paisajes en el lago cambian abruptamente al ritmo del paso de las estaciones. Por ello, muchos son los que piensan que es necesario una visita monográfica según la estación. Y aunque normalmente lo solemos visitar en el verano, por ser la temporada donde se facilita el acceso a la zona, sin duda, el invierno es el momento más especial de encuentro con el lago.


En esta estación tendrán la oportunidad única de presenciar un prodigio natural surrealista. Desde mediados de diciembre a mediados de abril, cuando los termómetros llegan a sobrepasar los 35º bajo cero, la inmensidad líquida del lago se transforma en una costra inabarcable de hielo que alcanza un espesor de hasta dos metros. De norte a sur su longitud es de 636 km.

Sobre el horizonte de aire plomizo y gélido afloran 22 islas como si se tratase de un espejismo fastasmagórico.

El espesor de esta increible masa de hielo permite circular en vehículo sobre la superficie del lago sin temor a que se rompa. Las agua sumamente cristalinas, hacen que el hielo resultante se asemeje a un vidrio traslúcido a través del cual mientras caminamos podemos contemplar peces e incluso focas bajo nuestros pies.

No hay carreteras que circunvalen el perímetro del gran lago. Para las comunicaciones entre algunas poblaciones hay que recurrir al barco o al hidroavión en verano y a la conducción sobre el hielo en invierno. Algunas comarcas quedan completamente aisladas entre primavera y otoño, debido a la imposibilidad de cruzar el lago por las grandes planchas de hielo diseminadas que lo ocupan.

baikallakeice.jpg

Siberia nos atrapará para siempre con su silencio insondable, con la sensación de encontrarnos perdidos, lejos, muy lejos de todo lo que conocíamos. Quizás en ese instante nos daremos cuenta que sólo, tan sólo esa sensación de soledad, de inmesidad, habrá valído la pena conocer estas maravillosas que nos regala nuestra naturaleza.


[EXTRAS2.FELIZ+FINDE.jpg]

Y muchas gracias por tu visita y tus comentarios!!!!!!!



11 comentarios:

Sony dijo...

pienso que por mas que en invierno haga una temperatura casi anormal para el cuerpo humano,valdria la pena conocer estos paisajes que se deben formar en este precioso lago,debe ser increible poder caminar por encima de el,ver los animales que hay debajo de esa gruesa capa de hielo,en fin,en una palabra,quien tenga la oportunidad de conocer estas lejanas pero maravillosas tierras que no deje de hacerlo,valera la pena una y mil veces.

un fuerte abrazo para todos y feliz fin de semana!!!!!!!!!

Rosana Martí dijo...

Todo me ha aparecido genial mi querida amiga, da gusto leer y contemplar estos paisajes tan maravillosos, hasta parece mentira que puedan estar en nuestro planeta. Yo me daría una vuelta y todas las que hagan falta, ya que se debe respirar un paz que corta los sentidos. Cuantas cosas aprendo contigo. Un fuerte abrazo y besote Sony, y que tengas tú también un feliz fin de semana.

Gladys dijo...

Amiga Sony que lindo paseo los haz
dado hoy por esos lagos maravillosos a mi no me importaria que me congelara de frio contal de conocer tal vellesa son muy hermosos las imagenes son divinas,
muchas gracias amiga por compartir tanta bellesa.
Un gran abrazo amiga y besos del alma,que tengas un bello fin de semana.Hasta prontoooooooo.

Adriana Alba dijo...

Ya lo creo Sony!!!

Bellísimo, algunas formas rocosas se parecen a Castillos.


Que lugares hermosos.

Besos y buen fin de semana amiga!

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Vaya preciosidades de lagos amigas
dan muchas ganas de visitarlos y conocer toda su naturaleza que mima la belleza de estos lugares...

Hay muchas leyendas sobre los lagos se dice que entidades de otras latitudes de lo desconocido como es el mas alla hay seres que moran los lagos atraidos por una causa muy sencilla el agua y porque el agua pues por el mero hecho de no tener espacio ni tampoco tiempo....

Por otra parte son lugares muy romanticos donde pedir matrimonio
esta a la orden del dia jejejeje..

Ojala pudiera visitar un bello lago me gustaria relajarme y escribir un poema jejejejje....

Abrazos sinceros amigas besos muy humildes que tengais un maravilloso dia....

Lola dijo...

Pues menos mal que te tenemos a tí para disfrutar de estos parajes, porque veo dificil poder ir allá. De momento me conformo ja ja ja.
Por cierto, no se si me fiaria de pasar por el lago helado, la experiencia tiene que se chula, pero arriesgada pienso que también. ¿o no?

Un besote inmenso amiga!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,creo que seriamos varios los que no nos importaria pasar un poco de frio para poder contenmplar tanta belleza y paz junta,te imaginas el silencio que debe haber alli,mucho verdad amiga?con lo bueno que es el silencio para poder realizar nuestras meditaciones,escuchar solo lo que la naturaleza nos quiere decir.

gracias amiga por sumarte a este paseo.

un abrazo apretadito y que tengas un feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola dldys,gracias amiga por participar siempre de estos paseos que hacemos entre todos,es una manera mas de conocer sitios que de otra manera seria inimaginable poder realizar.

te mando besitos y que sigas bien amiga,disfruta de un buen feliz de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,la verdad es que este lugar parece magico y mira que hace frio,pero mas de eso guarda una belleza singular.

gracias amiga por visitarnos siempre y acompañarnos en nuestros paseos.

besitos y feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola jose,ya lo creo amigo que este es tambien un lugar magico y lleno de misterios,quiezas recuerdes que hace un tiempo edite una entrada de unos circulos de hielo que se formaban precisamente en este lago,eran de forma circular y creo que hasta ahora no se ha resuelto el misterio.

ojala un dia puedas escribir tus versos desde este maravilloso lugar,no te faltaria inspiracion.

muchos abrazos amigo y que disfrutes un feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,pues claro amiga que debe ser riesgoso caminar por este impresionante lago,no nos olvides que es el mas grande del mundo,pero recuerda sus ventajas,caminando sobre el se pueden ver bajo tus pies las focas nadando,los peces,creo que ya por esto vale la pena arriesgarse,aparte la capa de hielo que se forma es impresionante en espesor,asi que seria una experiencia maravillosa amiga.

te mando besitos y pasa un feliz fin de semana en familia!!!!!!!

mariposas

.....

.....