"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

09 noviembre 2010




"Jane Goodall, la defensora de los chimpances"


Curiosamente su nombre es Jane como el de la compañera de Tarzán. Y no se sabe si por casualidad también comparte con el héroe de la selva, su afición por los chimpancés.



Nos referimos a Jane Goodall, la famosa etóloga que convivió con ellos durante más de veinte años en la selva de Tanzania. En la actualidad, la doctora Goodall prosigue su labor como investigadora y como defensora de los derechos de los animales al tiempo que reivindica una nueva sensibilidad con respecto al medio ambiente.

En ocasiones, es confundida con Dian Fossey fallecida en 1985. La vida de ésta última tuvo su réplica en el cine en la famosa película Gorilas en la Niebla.



Lo que muchos desconocen es que sus vidas corrían paralelas cuando el famoso paleontólogo Louis Leakey se hallaba excavando en África en busca de los antepasados del hombre. Para profundizar en el estudio de los simios envió a Fossey a los montes Virunga situados entre Ruanda y Uganda para que investigara a los gorilas de las montañas, mientras que la entonces joven e inexperta, Jane Goodall, fue enviada a la reserva de chimpancés de Gombe, en Tanzania.





Cuando Jane Goodall llegó a África estaba llena de sueños. Nacida en Londres en 1934, de familia modesta, no pudo estudiar al finalizar el colegio, pero siempre soñó con vivir y escribir acerca de los animales salvajes. Trabajó de camarera para ganarse la vida hasta que un día una amiga la invitó a África en 1957.



Corría el año 1960 y todavía no tenía ni idea de que acabaría siendo una experta en los usos y costumbres de nuestros antepasados más próximos.

Memorias de África
De los chimpancés la doctora Goodall lo conoce todo. Tantos años de vida en común, no dejan lugar a dudas. Asegura que su vida ha sido fascinante, mágica.

Ahí queda todo una etapa de 40 años de trabajo científico dedicado al estudio de una comunidad animal. Y todavía le ha quedado tiempo para sobrevivir a un fracaso matrimonial y a las heridas que le produjo la muerte de su segundo marido. Pero además de estas vivencias personales, la imagen más desgarradora de su vida es la del holocausto judío.

Lo dejó todo por un sueño: ir a África. Y a pesar de que tuvo que vivir allí en condiciones nada envidiables, asegura que es feliz porque su pasión por los animales que albergaba desde pequeña, se había convertido en su trabajo. Poco a poco, sus anotaciones y sus vivencias con los primates fueron dando sus frutos hasta el punto de que alguno de sus trabajos pasará a la historia como un referente para todos los estudiosos del origen de nuestra especie. Sin ir más lejos, en los setenta, la famosa etóloga fue la espectadora de lujo de una guerra entre dos grupos vecinos de chimpancés que duró cuatro años y que acabó hacia 1978 con la extinción de uno de los grupos.

Con esta investigación quedaba plenamente demostrado que los chimpancés eran unos animales sociales y políticos y que mantenían luchas por el territorio, al igual que el hombre. O lo que es lo mismo, según la doctora, los chimpancés son seres altamente evolucionados, sensibles y capaces de realizar cualquier tipo de actividad mental que hasta hace poco se consideraba exclusiva de los humanos. La única frontera que nos separa a nosotros de ellos es la capacidad que tenemos para hablar y comunicarnos.

El mensaje es claro: podemos comprender a los chimpancés mucho mejor ahora. Son más parecidos a nosotros de lo que nos podíamos imaginar, pero debemos ayudar a salvarlos.




Nuestro reconocimiento por tan magnífica labor.
Un fuerte abrazo y gracias por tu visita y comentarios!!!!!!!


19 comentarios:

Sony dijo...

es magnifica la labor y la lucha de esta mujer que ha dedicado toda su vida a la investigacion sobre estos animales,toda una vida dedicada tambien a sus cuidados y a su observacion,porque solo observandolos se puede llegar a prender como es su comportamiento.

es increible el trabajo de estas personas como jane,ojala sean muchas mas las que se sumen a estas labores sobre el ciudado y preservacion de los animales.

un fuerte abrazo amigos y espero que les guste tambien esta entrada.

besitos y que tengan un gran dia!!!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Siempre grandes mujeres luchando por grandes causas!

Un Besito Marino

Gladys dijo...

Hola amiga es increible la dedicación que le a dado esta mujer a los animales deve ser muy grande el cariño que lestiene como para dedicarles toda su vida, a mi me gustan mucho los gatos pero como dedicarles mi vida eso no jajaja, es broma amiga es muy interesanto lo que hace Jane me gusto mucho, su historia.
Un gran abrazo amiga que tengas un lindo día.

Rosana Martí dijo...

Ya conocía la historia de esta magnifica mujer, y es adora a los animales de tal manera, que convivió con ellos por amor y pasión a su dedicación. Una gran mujer. Besos Sony y feliz día!!

Adriana Alba dijo...

Que magnífico lo que has posteado!

Ésta mujer ha realizado una obra única, algunas veces pasan documentales por TV y trato de no perdérmelas.

Todo una vida de dedicación y amor!!!


Gracias amiga, un fuerte abrazo!

Lola dijo...

Asi es Sony, yo también he tenido la ocasión de ver algún que otro documental por televisión y me parece memorable.
Que bueno sería que las televisiones dedicaran más espacios a personas tan interesantes como esta en vez de poner tanta basura. Buena entrada amiga.

Un besote.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Que lindeza tener un sueño, perseguirlo y vivirlo, pese a todos los obstáculos y sacrificios. Y morir diciendo: he vivido como quise vivir.

Un fuerte abrazo.

QueridoQuique(Concha) dijo...

De las fotos se desprende que es feliz!!! y seguro que eso le ha pagado toda su dedicación y todo esfuerzo!!!
Preciosa entrada.
Un abrazo.

Estoy segura, de que en esta vida, todo lo que hagamos con esfuerzo y con dedicación pero también con amor y con placer... nos es compensado con creces.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Me levanto para aplaudir a una gran mujer.
Siempre nos han querido meter en la cabeza que sólo el hombre tineninteligencia pensante, y no es cierto. Antes der monja tenia una escuela de adiestramiento de pastores alemanes y otros perines, también un criadero de pastores. Desde mi infancia he estado viviendo con animales domésticos y he compartido mi soledad con ellos y me he sentido querida y hasta comprendida por mi perro, que ya he contado en mi blog cuando conté historias de mi nfancia.
Gracias sony por tu maravilloso blog.
Recibe mi ternura

Patricia dijo...

es una mujer maravillosa, lindo homenaje!!
saludos,

Sony dijo...

hola tita,asi es amiga,las grandes mujeres luchan por grandes causas.

un fuerte abrazo y que sigas bien amiga!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,mira que hay que tener amor por lo que uno hace para dedicarle toda una vida,es precioso el trabajo y dedicacion de esta mujer que lo da todo por la lucha de los mas debiles,que son este caso los animales.

un fuerte abrazo amiga y que tengas un gran dia!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,me alegro amiga que te gustara esta entrada tambien y sobre todo que te sumaras a este humilde homenaje que tan bien se lo merece esta mujer luchadora.

un fuerte abrazo amiga y gracias por visitarnos siempre!!!!!

Sony dijo...

hola adri,yo soy una apasionada de los documnetales,sobre todo los de naturaleza y de animales y he visto alguno que otro documental sobre la labor de esta mujer,de esta gran mujer para ser exactos y es increible la labor que lleva adelante.

que tengas un bonito adia amiga,un fuerte abrazo!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,me sumo a tu propuestas amiga porque si dieran en las televisiones mas documentales de naturaleza,de animales y del medio ambiente te aseguro que la gente aparte de informarse la pasaria mucho mejor que estar viendo cosas donde solo se destacan malos ejemplos y lo que menos se ve es un poco de valores humanos.

gracias por tu visita como siempre amiga,recibe un fuerte abrazo!!!!!

Sony dijo...

hola marpin,jamas hay que renunciar a un sueño,hay que hacer lo que nos gusta para poder llegar al final del camino diciendo que nuestra vida ha valido la pena vivirla a nuestra manera.

un fuerte abrazo y que tengas un bonito dia!!!!!!

Sony dijo...

hola concha,es cierto amiga,todo lo que hagamos con ganas,esfuerzo y dedicacion es lo que nos dara mas placer que cualquier otra cosa,es una manera sana de buscar la felicidad a traves de aquello que realizamos con amor.

un abrazote amiga y que tengas un bonito dia!!!!!!!!

Sony dijo...

hola sor cecilia,coincido con usteded en esta reflexion sobre los animales porque tambien desde pequeña he convivdo con ellos y le aseguro que podria escribir un libro de mis buenas experiencias con ellos,son esos compañeros silenciosos que dan todo sin pedir nada a cambio.

gracias por acompañarnos siempre hermana,le envio un fuerte abrazo y tambien la felicito por su magnifico blog.

Sony dijo...

hola patricia,muchas gracias por visitarnos y sobre todo por participar con tus palabras en este humilde homenaje a esta gran mujer.

recibe un fuerte abrazo!!!!!!!

mariposas

.....

.....