"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

08 noviembre 2010




"La Antártida esconde una cordillera del tamaño de los Alpes"

Un grupo de científicos confirma la existencia del conjunto de montañas, descubierto en los años 50 por exploradores rusos.

cordillera-antartico

La gigantesca capa de hielo que cubre el continente antártico esconde, a cuatro kilómetros de profundidad, una cordillera tan grande como los Alpes. El conjunto de montañas fue descubierto al este de la Antártida hace más de 50 años por exploradores soviéticos y recibió después el nombre de cordillera Gamburtsev, en honor al geofísico ruso Grigoriy Gamburtsev.



Pese a una investigación en los años 70, no se determinó ni su tamaño ni su forma. Ahora, un grupo de científicos de siete países que están elaborando un mapa del mundo oculto de la Antártida han confirmado la existencia de la cordillera que, según han establecido, mide 800 kilómetros de largo y hasta 400 de ancho, informa el diario británico The Guardian.

antartico-cordillera

“Sabíamos que había un zona potencialmente elevada ahí abajo, pero no teníamos ni idea de sus dimensiones”, ha dicho Fausto Ferraccioli, geofísico que lidera el equipo británico que participa en el proyecto Antarctica’s Gamburtsev Province (AGAP), que se enmarca dentro de los actos con motivo del Año Internacional Polar. “Ahora sabemos que estas montañas tienen un tamaño similar al de los Alpes, pero es que también se parecen en más cosas, como en sus cumbres y valles”, ha destacado Ferraccioli.

map

El descubrimiento permite asimismo especular con el papel que pudo jugar esta cordillera en el surgimiento de la gran capa de hielo del este de la Antártida, que se extiende sobre más de 10 millones de kilómetros cuadrados (20 veces España) del lecho continental.

cordillera-subglacial-gamburtsev1

“La presencia de cumbres y valles podría indicar que el glaciar se formó rápidamente, pero no lo sabemos seguro y ahora nuestro mayor reto es precisar la fecha para comprender mejor este fenómeno”, ha explicado Ferraccioli. Otro de los hallazgos que ha sorprendido a los científicos ha sido la aparición de agua líquida en algunos valles pese a que se trabajó en la superficie a una temperatura media de 30 grados centígrados bajo cero.

Orkut Comentarios - Feliz Semana

Un fuerte abrazo y gracias por tu visita y tus comentarios!!!!!!!!!



8 comentarios:

Sony dijo...

la verdad que despues de tantos años guardando esta informacion es muy poco lo que se sabe hasta la fecha,aunque claro,estamos hablando de temperaturas de 35 grados bajo cero y alli las condiciones meteorologias no son las adecuadas para los cientificos,demaciado han avanzado y es una excelente noticia ya que nuestra madre naturaleza nos sigue sorprendiendo con este tipo descubrimientos.

esperemos que puedan investigar mas cosas sobre esta cordillera formada bajo la antartida.

un fuerte abrazo amigos y mas tarde pasare a visitarlos por sus rinconcitos!!!!!!!!

feliz semana para todos!!!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga Soni que interesante información como siempre pero sabes amiga me dio frio tanto hielo
tuve que prepararme un café para leerte jejeje, la primavera me esta jugando chueco los llovio ayer como pleno invierno, amiga como siempre me gusta mucho tu blog, es un enpacio que tiene mucha información y siempre muy interesante ahora llegue a tiempo amiga.
Un abrazo muy grande y besos de estrellas que iluminen tus días amiga de mi corazón, que tengas una bella semana.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

¿Cuántas más maravillas esconderá?

Desde España, con un tiempo endiablado de viento y lluvia, un abrazo de otoño.

Marpin y La Rana

Rosana Marti dijo...

Hay tantos misterios todavía mi querida Sony, en la Antártida, en las Bermudas, en tantos y tanto lugares remotos de nuestro planeta, que no acabaremos de sorprendernos nunca de todo lo que guardan, los cientificos son llevan algunas respuestas, pero la gran verdad, de momento se queda ahí. Como siempre me lo he pasado genial con tus explicaciones y las imágenes, por un momento he pasado más frío de lo normal. Un beso desde mi corazón. Y feliz semana!!

PD: Te dije que este mes de noviembre en mi blog de Hadas, serían las malas las que gobernaran el mes. No te preocupes que en Diciembre mes de la luz y la Navidad volveran con su luz, alegría e ilusiones, las Hadas que iluminan nuestra vida, de paz, amor y felicidad. Gracias!!

QueridoQuique(Concha) dijo...

Uf! Con el viento que ha hecho hoy Alicante, esta entrada me da frío!!! Me voy a la camita con una buena mantita.
Muy buena la entrada, como todas.
Eres una campeona.
Un besazo.

Sony dijo...

hola gladys,no me hables de frio amiga que ayer aca en valencia hiso un fresquete y un viento que te llevaba hasta las ideas jajajajajaj

ya sabes amiga que cuando damos paseos por la antartida debes prepararte el cafe calentito y buscar una mantita jajajjajaja

gracias a ti amiga por visitarnos cada dia y sobre todo por tus palabras cariñosas.

besitos y que sigas bien!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola marpin,no me hables del tiempo que ayer aqui tambien en valencia la cosa estaba bastante chunga,el viento casi me lleva volando,hiba a parecer mery poppin jajajajjajaja

gracias por visitarnos siempre,te mando un fuerte abrazo desde estas tierras valencianas.

Sony dijo...

hola rosana,y vaya que quedan aun misterios y lugares reconditos donde el hombre aun no ha llegado,solo que nos vamos enterando con cuenta gotas,pero siempre es grato saber que la ciencia avanza,que se descubren nuevos lugares.

me habia olvidado que este mes de noviembre estaba dedicado al mesa de halloween,pero es que ayer me fui con un mieeeeedooooooo jajajajjaja tenian cara de malas las hadas esas heeeee.
menos mal que ya en diciembre y la magia de la navidad cambia todo,es el mes que mas me gusta del año,lo sabias?

besitos amiga y que sigas bien,gracias por visitarnos siempre.

mariposas

.....

.....