"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

14 noviembre 2010




"Lagos del mundo que desaparecen"

El lago Jackson, en Florida no tiene salidas para drenar su agua por desagües ni arroyos. Sin embargo un fatídico día de septiembre de 1999, su caudal de agua desapareció del mapa en pocas horas junto con todos sus peces, y hasta algunos caimanes que merodeaban por el lugar: literalmente, al lago Jackson se lo había tragado la tierra.



El suceso de la desaparición del lago tiene por supuesto una explicación (a pesar de que quienes el día anterior pescaban sobre un bote se resistan a creerlo): el fenómeno se conoce como Sinkholes, y ocurre en el lugar cada unos 25 años. De hecho, ha sucedido cuatro veces desde 1907.


Archivo:Mount Moran from Jackson Lake-NPS.jpg

El lecho del lago se encuentra sobre una capa sub
terránea de piedra caliza, que en forma cíclica es erosionada por aguas subterráneas hasta colapsar. Cuando la erosión avanza, llega a formarse una cavidad hueca, la piedra caliza cede abruptamente, y el lecho del lago colapsa. Un gigantesco embudo se abre y traga literalmente al lago en cuestión de horas, dejando el lecho de lodo y fango a sol abierto.


[jacksink9.jpg]

Los Sinkhole denominan al gigantesco embudo, que puede además de resultar peligroso, tomar dimensiones a modo de cascada para tragar los últimos litros de agua del lago. Así comienza un nuevo proceso de sedimentación hasta cerrar el enorme agujero, entonces el lago comienza a recuperar su nivel lentamente.

[jacksink7.jpg]

Es curioso cómo las plantas acuáticas que apenas unas horas antes flotaban sobre el lago, ahora parecen estar totalmente "desubicadas":

El lago que desapareció de un día para otro



Menuda sorpresa se llevaron los guardas del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, en el extremo austral de Chile, cuando en marzo el lago registraba un nivel normal y tan solo dos meses después, adviertieron que ya no estaba¡¡

En su lugar tan solo una cavidad de 30 metros de profundidad atravesada por grandes grietas.



El lago estaba entre el fiordo Témpano y el estero Bernardo, un lugar de difícil acceso ubicado al oeste de Campo de Hielo Sur, en la región de Magallanes, a más de dos mil kilómetros de la capital chilena.
Algunos sospechan que el fenómeno está relacionado con el calentamiento global.

De acuerdo al análisis de fotografías aéreas y satelitales, se calcula que el cuerpo de agua tenía casi dos kilómetros cuadrados y una profundidad de cinco a veinte metros.



Según Kausel (uno de los investigadores) lo que puede haber sucedido en este caso es que “algo haya hecho que el tapón, la morrena terminal, haya cedido y por lo tanto se haya escapado el agua“.

El Lago Chad desaparece del corazón de África

El Lago Chad es un lago poco profundo situado en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún. Su principal afluente es el río Chari, que representa el 90% de su agua. Por desgracia la superficie de este lago ha disminuido drásticamente los últimos 40 años.


En la década de los 60 su superficie era de 26.000 km², que lo convertían en el cuarto mayor lago de África. En 2006 la superficie era de tan sólo 900 km². Al tratarse de una lago de escasa profundidad, su punto más profundo es de 7 metros, es muy sensible a la cantidad de agua disponible.

Según los pronosticos de la NASA, si el agua sigue reduciendose a este ritmo, en 20 años el Lago Chad habrá desaparecido. Las principales causas de esta desaparición son la reducción de las lluvias y el aumento de la extracción de agua para regadios.

Las 30 millones de personas que viven en la región están viéndose abocadas a una competencia cada vez más dura por el agua. El deterioro de toda la cuenca fluvial está afectando a todas las actividad socioeconómicas y provocando un aumento de la migración y los conflictos.

Parviz Koohafkan, Director de la División de Tierras y Aguas de la FAO ha dicho que “El desastre humanitario que podría seguir a la catástrofe ecológica hace necesario que se actué urgentemente. La trágica desaparición del Lago Chad debe ser detenida y los medios de vida de los millones de personas que viven en esta extensa zona deben ser salvaguardados“.



Muchas gracias por tu visita y tus comentarios,
recibe un fuerte abrazo!!!!!!!!



17 comentarios:

Sony dijo...

afortunadamente el lago de la patagonia chilena se volvio a llenar otra vez,los cientificos pudieron comprobar que se habia vaciado por una grieta en uno de sus glaciares producido por las altas temperaturas en la zona.

lamentablemente son muchos los lagos del mundo que no han corrido la misma suerte y hoy en dia permanecen secos,lo que hace que las poblaciones que viven en su alrededor se tengan que desplazar a otras zonas en busca de peces para poder comer y obviamente que en busca de agua para poder sobrevivir.

gracias por acompañarme amigos en este dia de domingo.

un fuerte abrazo y que disfruten de un bonito dia!!!!!!!

Rosana Martí dijo...

Es una pena que desaparezcan así las cosas, pero la tierra tiene sus cambios ya sean naturales o de otra índole. Bueno como siempre me ha encantado la explicación tan técnica y amena, las fotos siempre tan lindas. Un beso mi querida amiga y gracias por compartir, así aprendemos más de nuestra amada madre Tierra. Feliz domingo!!

Tita la mas bonita dijo...

Wao, que sorprendente forma de desaparecer, por su puesto preocupante hasta mas no poder!

Un Besito Marino

alim dijo...

la Tierra está siempre en constante evolución aunque nosotros estamos acostumbrados a que esta sea lenta. Los cambios naturales de la Tierra tienen siempre su por qué y lo que aquí desaparece en otro sitio se transforma y así sucesivamente.Y nunca son para mal aunque a veces no los entendamos. Otra cosa son los cambios que provocamos los humanos, esos si son malos, ya cuestan más de regenerar y son mucho más perjudiciales para todos.
Un beso

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Un efecto de la naturaleza muy debastador para algun lago y todo
esto ocurre en lagos sin afluentes
ni arroyos que lo comuniquen es como si la madre tierra tubiera
sed y con su embudo tragara todo cuanto hay imagino grandes canales
subacuaticos debajo de los cedimentos de la corteza....

Un fuerte abrazo besos amiga
que tengas un feliz dia...

Adriana Alba dijo...

Lamentablemente éstos cambios ocasionan terribles pérdidas, agua, peces, flora y fauna se ven perdidas.

Como siempre excelente nota para seguir reflexionando sobre nuestro planeta.

Gracias amiga sony, feliz
domingo.

Abuela Ciber dijo...

Te deseo que esta semana:
Que pases buenos día y alegres la vida. •
Sonrié, sueña, vive y se feliz.
Tú vida es lo más importante.

Cariños

Gladys dijo...

ahaola amiga Sony ahora si que llegue tarde amiga pero tu saves para mi los fines de semana son atros, todo lo contrario de las demás personas, bueno que triste amiga lo que esta pasando con los lagos por suerte que el de chile se volvio a llenar, pero no asi otros muy buena información como siempre amiga.
Un gran abrazo que estes muy bien
que tengas una bella semana amiga mia.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Esta es de las entradas de tu blog que yo llamo "agridulces". Es penoso ver desaparecer lagos, y más si la causa es el mal trato al planeta. Por otra parte, se enciende la esperanza y pienso que la Tierra, durante millones de años, ha sabido compensar.

Buen comienzo de semana y un abrazo.

Sony dijo...

hola rosana,ya lo creo amiga que estos precioso lagos tengan que desaparecer por el cambio climatico,yo pienso que es debido a las latas temperaturas que se registran a todo el planeta y el agua se evapora.

gracias amiga por participar con tu comentario y por tu visita.

te mando abrazos y que tengas una feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,si que es preocupante amiga y te doy las gracias por visitarnos y seguirnos siempre.

recibe un fuerte abrazo y que tengas una muy feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola alim,muy interesante tu analisis amiga y coincido en tus palabras,el daño que provoca el hombre es mas irreparable que los que produce la naturaleza debido a los cambios ambientales naturales.

te dejo un fuerte abrazo y que tengas una muy buena semana!!!!!!

Sony dijo...

hola jose,gracias a migo por dejarnos siempre tu impresion de las cosas que aqui se exponen,interesante tu opinion amigo,como siempre.

te mando abrazos y que pases una muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,siempre es bueno informarse amiga de las cosas que se estan produciendo debido a este cambio climatico,vemos que son en diferentes puntos del mundo,es como si ya no se salvara ninguna zona,en todas partes ocurren estas y mas cosas.

te mando besitos y que tengas una excelente semana amiga!!!!!

Sony dijo...

hola abu,gracias por tus buenos deseos y te mando tambien un fuerte abrazo y que tengas una semana maravillosa.

muchos besitos!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,gracias a amiga por visitarnos siempre y sobre todo participar con tus comentarios.

lo del lago de chile ha sido una bendicion que se volviera a llenar,pero lamentablemente hay sitios donde este milagro no vuelve a ocurrir y hay poblaciones enteras que se quedan sin este recuerso natural.

te mando abrazos y besitos amiga y que tengas tambien una preciosa semana!!!!!

Sony dijo...

hola marpin,estas entradas son las que nos hacen reflxionar amigo y sobre todo a tomar conciencia de que las cosas estan cambiando de a poco y debemos cuidar mejor lo que tenemos,nuestra madre tierra.

te mando un fuerte abrazo y que tengas una muy feliz semana!!!!!!

mariposas

.....

.....