"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

04 noviembre 2010



"Las guerras y el medio ambiente"


gedankenstuecke - flickr

Todas las guerras provocan serios daños en el medio ambiente. La constante preocupación del hombre por tener armas cada vez más poderosas y devastadoras, hace que el daño producido a la tierra, tenga consecuencias durante muchos años.

Vietnam es uno de estos casos. Durante la operación Ranch Hand, cuyo principal objetivo era defoliar la selva para expulsar de ella al ejercito vietnamita, la aviación estadounidense tiró mas de 50 millones de litros de herbicidas y agente naranja en casi 2 millones de hectáreas.

Por “razones militares” también fueron desbastadas 300.000 has de 600 pozos fueron incendiados deliberadamente. Esto produjo un lago de petróleo de 50 Km2 en pleno desierto y se cree que más de 10 millones de metros cúbicos fueron derramados en el desierto y las costas de Kuwait y Arabia Saudita. El impacto sobre los seres vivos ectáreas de bosque con maquinaria de gran tamaño. Cuando finalizó de la guerra un tercio de los bosques de Viet Nam del Sur habían desaparecido.

Otro caso similar, fue el sabotaje ordenado por Sadam Hussein en los pozos petrolíferos de Kuwuait en 1991. El gran incendio de los pozos produjo la llamada lluvia acida (hollín+dióxido de azufre+otras sustancias cancerigenas) que se precipito durante muchos días en un radio de mas de 100 Km2. En toda esta zona se produjo una total destruccion de especies. Pero eso no es todo, mas de 300 toneladas de uranio empobrecido (utilizado en proyectiles) queda como recuerdo, en los que fueron campos de batalla.



Recordamos que el uranio empobrecido es un material radiactivo utilizado por lo que puede perforar el revestimiento de los tanques y otras estructuras de acero.

Las guerras dejan tanto horror y muerte que por ahora los perjuicios sufridos por el medio ambiente apenas han despertado interés, salvo obviamente para los habitantes de las zonas afectadas, y las ONG’s que brindan su ayuda.

Han pasado mas de 30 años y todavía quedan secuelas de este horrible herbicida.




Que pases un buen día y gracias por tu visita!!!!!!!!







9 comentarios:

Sony dijo...

soy una convencida de que estas cosas mas alla de que sean super realistas y de que muchas veces no queremos ni oir ni hablar,hay que saberlas,porque es la unica manera de tomar conciencia para que las otras generaciones que vienen dentras no cometan los mismos errores del pasado y conozcan sus consecuencias.
lo que esta echo,echo esta,no se puede cambiar ni la historia ni sus consecuencias,pero estoy segura que vendran otras generaciones mejores,con mas valores humanos,que querran vivir en un mundo en paz,sin guerras,sin contaminaciones ambientales y basandose en el dialogo y en la buena convivencia entre todos,basados en el respeto y la tolerancia,solo asi podremos vivir en un mundo mejor.

espero que les guste este video,aunque lo interesante de el es la letra de esta cancion que es un canto de esperanza.

besitos y que sigan bien,gracias por visitarnos!!!!!!!!

Rosana Martí dijo...

Tienes toda la razón, debemos estar bien informados de todo lo que pasa en nuestro planeta, tanto bueno como malo. El desconocimiento lleva a la ignorancia y si llegamos a esto, no sabremos nada de lo que pasa en nuestra amada tierra. Las guerras no conducen a nada bueno, sino a la destrucción y la barbarie. Un beso mi querida amiga, un bello día para ti también.

PD: La entrada de hadas, es real como la vida misma, ocurrió tal y como lo he narrado, los efectos especiales eran tal cual, lo he sacado de sonidos del momento. La verdad es que me ha quedado muy terrorifica, seguimos en el mes del terror y misterio.

Sony dijo...

hola rosana,es verdad amiga lo que dices,yo pienso que antes de la era de internet a las personas se les oculto siempre muchas cosas y seguimos comotiendo las mismas barbaries y tonterias porque desconociamos sus consecuencias,pero hoy con internet y gracias a personas especializadas en estos temas sabemos lo que ha pasado de verdad y sobre todo lo que han hecho a nuestras espaldas.

la entrada de tu blog me parecio una historia fascinante,muy bien contada y ya sabia amiga que el caso fue real,vaya historia estremecedora heeeeeeee,mis felicitaciones por lo bien que la explayaste.

besitos amiga y que sigas bien!!!!!

Gladys dijo...

Hola mi querida Sony que triste es esto de las guerras, cuanto daño han causado al planeta y al ser humano cuantos niños traumados para toda su vida y mucho daño a todo el planeta es muy triste saverlo pero como tu dices hay que estar informados por las futuras generaciones, buenisima tu entrada amiga.
Un gran abrazo muy fuerte y besos del alma para tu alma amiga mia.
mil gracias por lo que tu ya saves
me ilucion mucho amiga.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Hola amiga Sony, ojalá que tengas razón y que vengan otras generaciones mejores y con más valores humanos, muy bueno el deseo.
Estoy convencida de que entre todos podemos hacer un mundo mejor.
Gracias por compartir.

Norma Ruiz dijo...

la guerra deja secuelas en la naturaleza, en el alma y la mente de los hombres. No, nos olvidemos que también el clima y el mundo tiene memoria, recuerda las heridas, y la destrucción del hombre.
deseo que podamos prevenir, y tomar conciencia.
besos

Sony dijo...

hola gladys,las guerras amiga como bien dices solo taren desolacion y traumas a cualquier sociedad del mundo pero tambien causan una devastacion importante en el medio ambiente,devastaciones muy dificiales de remediar a corto plazo,por eso es bueno que nos informemos,solo asi podremos aprender cuales son las consecuencias de una guerra,no se salva ni el medio ambiente.

un abrazo amiga y disfruta de un buen fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola concha,si aprendemos a conocer las consecuencias que producen estas guerras absurdas,porque para mi toda guerra es absurda,las generaciones que vengan no podran decir que no sabian estas consecuencias,tomaran mas conciencia a la hora de aplicarlas.
todos guardamos en el corazon esa esperanza por un mundo mejor amiga.

te dejo un fuerte abrazo y pasa un feliz fin de semana en familia!!!!!

Sony dijo...

hola norma,gracias por tu comentario y sobre todo por tus palabras,como bien dices hasta el suelo que pisamos tiene memoria,creo que muchas veces mas que los humanos,porque somos nosotros quienes tropezamos dos veces con la misma piedra y lamaentablemente volvemos a cometer los mismos errores.

un abrazo y feliz fin de semana!!!

mariposas

.....

.....