"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

16 noviembre 2010



"Los beneficios más importantes de los árboles"


El árbol amortigua la lluvia


La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, causando que ésta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto de la lluvia en el árbol se abate la erosión y se protege al suelo superfi
cial.

El árbol da sombra


La copa de un árbol está diseñada para captar la luz solar y al extenderse sombrea el piso, causando bienestar en un día soleado y protegiendo la fauna, la flora inferior y al hombre y sus bienes, del efecto dañino del impacto directo de los rayos solares.

Los bosques regulan el clima


A nivel global los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra. En las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo . La falta de árboles suficientes en varios cuadros de la ciudad permite que las islas de calor sean más severas. Las temperaturas en las calles del centro de la ciudad en primavera y verano pueden ser hasta de 3ºC más en promedio que en las de los parques y alamedas de la ciudad; el equivalente a 200 m de elevación por cada grado centígrado.

Los árboles reducen la velocidad del viento



Es cierto que no detienen un huracán, pero su presencia resta velocidad a las tormentas, disipando su fuerza y mejorando el ambiente.

Reducen la contaminación del aire


El árbol filtra los vientos.
Su copa está diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Las hojas pubescentes y la corteza rugosa en el tallo atrapa tales impurezas.

El árbol secuestra el bióxido de carbono que contamina la atmósfera
A través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 de la
atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos. Se estima que una hectárea con árboles sanos y vigorosos produce suficiente oxígeno para 40 habitantes de la ciudad. Un bosque de una hectárea consume en un año todo el CO2 que genera la carburación de un coche en ese mismo período.
En este proceso las hojas también absorben otros contaminantes del aire como el ozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, y liberan oxígeno.

Reducen la Contaminación Sonora



Los árboles abaten el ruido
El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Plantados en arreglos especiales alineados o en grupos, las cortinas de árboles abaten el ruido desde 6 a 10 decibeles.


El árbol genera biodiversidad
[loros.jpg]

Los bosques forman las comunidades más diversas de la tierra, porque éstas proliferan bajo su protección. Muchas especies arbóreas han coevolucionado con insectos y aves polinizadoras, dispersores de frutos y semillas y otros microorganismos del suelo, como la micorriza, con quien vive en simbiosis permanente. Los bosques ofrecen nichos diversos a la fauna mayor y menor, lo cual favorece la creación de nuevas especies animales y vegetales, aumentando la biodiversidad del planeta.
También en las ciudades el arbolado deberá ser autóctono o nativo para poder
generar la mayor biodiversidad.

Mejoran la Calidad de Vida


Queremos tener árboles a nuestro alrededor porque nos hacen la vida más agradable. La mayoría de nosotros respondemos a la presencia de árboles no sólo admirando su belleza. En una arboleda nos sentimos serenos, sosegados, descansados y tranquilos; nos sentimos como en casa. Los pacientes en hospitales han mostrado recuperarse más rápidamente de cirugías cuando desde sus habitaciones se ven árboles. La fuerte relación entre personas y árboles es más evidente en la resistencia de una comunidad de vecinos a que se talen árboles con motivo del ensanchamiento de las calles. O cuando observamos los heroicos esfuerzos de personas y organizaciones para salvar árboles singularmente grandes o históricos en una comunidad.

Los árboles revaloran la propiedad residencial


Siempre una casa con jardín tendrá mayor valor que sin él y los árboles y los arbustos son el principal componente del jardín. Los árboles y arbustos bien ubicados alrededor de la casa y manejándolos apropiadamente, elevan el valor de las propiedades. Los árboles plantados en hileras dan privacía, abaten el ruido externo de las vialidades y dan seguridad a la propiedad al servir de barrera.

El árbol urbano ahorra energía eléctrica

Imagen 1: Arboles increibles

Los árboles bien ubicados alrededor de la casa filtran el aire cálido y lo refrescan al cruzar su copa, sombrean paredes, patios, techos y ventanas, bajando los costos del aire acondicionado.

El árbol urbano y la comunidad


Los beneficios económicos indirectos de los árboles son aún mayores. Estos están disponibles para las comunidades o regiones. Los clientes pagan recibos de electricidad más baratos cuando las compañías del servicio construyen menos instalaciones para abastecer los picos de consumo, utilizan menos cantidad de combustibles fósiles en sus hornos y necesitan menos medidas de control de contaminación aérea. Las comunidades también pueden ahorrar si se precisa construir en la región menos instalaciones para controlar las escorrentías de las tormentas. Para un individuo estos ahorros son pequeños, pero para la comunidad la reducción de dichos gastos supone mucho dinero.
Los árboles brindan sensación de bienestar, embellecen el paisaje urbano y constituyen un valor de patrimonio para el municipio.




Que disfruten con estas canción de Alberto cortéz...
Mi árbol y yo.

Un fuerte abrazo y gracias por tu compañía
y tus comentarios!!!!!!!!!




19 comentarios:

Sony dijo...

siempre es un placer descansar bajo la sombra de un arbol,disfrutar de una buena lectura,escuchar el trinar de los pajaros y sobre todo cuidar de nuestro arbol despues de haber aprendido hoy la cantidad de beneficios que nos aportan en nuestra cotidiana vida.

espero que disfruten tambien con la cancion y el video que comparto con todos ustedes.

muchos besitos y abrazos y gracias por tu visita!!!!!!

Rosana Martí dijo...

Los árboles son fuente de vida, el oxigeno que nos proporciona, y todo lo que has relatado en tu post, son los beneficios de su naturalidad. Un buen árbol y libro es lo mejor para pasar un rato agradeble bajo su sombra. La canción estupenda mi querida Sony, siempre tan acertada. Un beso desde mis mundos que tú bien conoces. Feliz día guapisima!!

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Y una más, si me permites:

Aportan belleza. Una belleza antigüa, arcana, sensación de protección, cobijo...

Y sabiduría. Mirad como el árbol no retiene al aire, sólo lo deja pasar, juega con él, y lo deja marchar. Como coje sólo el agua que necesita, dejando que la restante resbale hacia la tierra o la beban otros seres que también la necesitan.

Un abrazo.

Gladys dijo...

Que hermoso amiga que bellos son los árboles me encanto esta entrada con tanta naturaleza las imagenes son tan bella que hasta me senti bajo los árboles aspirando su aroma, hermoso paseo querida amiga, para es un inmenso placer entrar a tu blog, tranquilisa mi alma, el cambio de imagen en tu blog al principio quedo muy bonito me gusto más que la anterior, todo muy bello amiga te felicito siempre es una sorpresa tu blog.
Un abrazo grandote que tengas un feliz día amiga del alma.

Adriana Alba dijo...

Amiga, que tema hermoso npos has traído hoy, nada menos que nuestros hermanos los árboles...

Una verdadera belleza, igual que el video.

Un fuerte abrazo sony!!


Cuidemos nuestros árboles!

Susana Inés Nicolini dijo...

Un blog que te hace sentir cómodo. tiene de todo un poco, como la vida misma. ¡Me gustó!
Te sigo
Te invito a conocer los mios, felíz de que pases por alli.
Un Abrazo desde Ciudad de Buenos Aires

PD: llegué a vos desde los comentarios de otro blog amigo

Lola dijo...

Pero que entrada mas chula nos has traido hoy. Si es que sólo ver las imágenes y me transporto. Que sería de esta humanidad sin ellos,desde las firmes raízes hasta las copas más altas que casi tocan el cielo, nos dan una lección de vida. Si algunos árboles hablasen...Mis favoritos son el sauce y la encina.Pero esos centenarios que son imposibles rodear con los brazos...Madre mía que belleza.
El video fantástico. gracias amiga, me alegraste la tarde con esta entrada.

Un besote!!!

QueridoQuique(Concha) dijo...

Sony, buenas noches, después de ver tu entrada de hoy, si no conoces Vitoria, te invito a que vayas.
Si no estoy confundida, es la ciudad de España con más árboles por metro cuadrado.
A nosotros no encantó.

SOYPKS dijo...

Buenas noches amiga Sony, muy bella esta entrada sobre los árboles y no hay nada más placentero que descansar bajo la sombra de un frondoso Arbol de Pumalaca como el que tenemos en casa, sus frutos también son una delicia. Preciosas imagenes le acompañan.
¨(▒)(▒) FELIZ
(▒)(♥)(▒) INICIO DE SEMANA
¨¨(▒)(▒)
¨¨¨¨¨¨\\☀
¨¨¨¨¨¨¨\\ ♥♥
............. \\ ♥\\|//
♥♥..\\|//...\\|//.. \\ :)) ☀
█♥▓▒░▒▓█♥██▓▒░░░ TU AMIGA SOYPKS

Sony dijo...

hola rosana,ya lo creo amiga de que un buen libro a la sombra de un arbol es algo extraordinario,eso si que es respirar paz y sobre todo relajarnos debajo de su sombra.

gracias amiga por comentar y visitarnos siempre.

te dejo un fuerte abrazo y que sigas bien!!!!!!!

Sony dijo...

hola marpin,si que es verdad que regalan belleza los arboles,no hay mas que mirar los parques,los jardines y siempre estan brindando encanto alli donde esten.
gracias por visitarnos siempre,recibe un fuerte abrazo!!!!

Sony dijo...

gracias gladys por tus palabras,me alegro amiga que te gustarn las imagenes,la verdad es que dan ganas de meterse dentro de ellas y descanzar debajo de esos arboles.

te mando abrazos y besitos amiga gracias por visitarnos siempre!!!!

Sony dijo...

hola adri,me alegro amiga que tambien te gustara esta entrada y la cancion del video de nuestro querido alberto cortez me recuerda cuando era pequeña y con mi padre plantamos en el patio de casa un duraznero de jardin,seguro que sabes cual es,creci viendolo crecer a el tambien,con esas flores color rosadas que le daban ese toque magico a nuestro patio.

te mando besitos amiga y gracias por visitarnos tambien siempre!!!!!!!

Sony dijo...

hola susana,bienvenida a este rinconcito amiga,ahora nosotras te seguimos y ya he pasado por tu blog y me ha gustado mucho tambien.

te mando un fuerte abrazo y gracias por visitarnos!!!!!

Sony dijo...

hola lola,cuanto me alegro amiga que disfrutaras tambien de esta entrada dedicada a nuestros arboles,yo que soy una apasionada de la naturaleza y que siempre me gusta descanzar debajo de sus sombras,es tanta la paz que se respira que es como si uno se marchara a otro mundo.
y ni que decir de la energia que trasmiten los arboles,lo sabias?

te dejo muchos besos y abrazos amiga y que tengas un gran dia!!!!

Sony dijo...

hola concha,no conozco esa ciudad que me dices amiga ya mirare a ver que encuentro y sobre todo donde esta jajajjaja porque españa es pequeña en el mapa pero para recorrerla ambas sabemos que es grande jajajajjaj no queda todo cerquita,gracias por tu recomendacion.

te mando muchos abrazos amiga y que sigas bien!!!!!!!!

Sony dijo...

hola soypks,como estas amiga,me alegro que tambien te gustara esta entrada, y agradezco tu visita y tu comentario amiga.

te mando un fuerte abrazo y que tengas tambien una preciosa semana!!!!!

TIHADA dijo...

Querida Sony, ha sido un placer encontrar esta entrada, escuchar a Cortez, las imágenes...
Me encantan los árboles, dan sombra, color, vida!
UN FUERTE ABRAZO!!!

Sony dijo...

hola tihada,como estas amiga,cunato me alegro que t gustara esta entrada y el video con la cancion de uno de mis favoritos,el maestro don alberto cortez.
gracias por visitarnos amiga,te mando un fuerte abrazo!!!!!!

mariposas

.....

.....