"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

18 noviembre 2010



"Los océanos son hoy demasiado ruidosos para las ballenas y los delfines"

En muchas regiones el nivel de ruido se duplica cada década, bloqueando la comunicación entre estos animales Así se desprende de un informe creado por la 'International Fund for Animal Welfare' (Ifaw), que apunta que en algunas regiones, el nivel de ruido de los océanos se duplica cada década. "La humanidad está literalmente ahogando a los mamíferos marinos", apuntó el director de la Ifaw en el Reino Unido, Robbie Marsland.



"Si bien nadie sabe las consecuencias exactas para cada animal, a menos que la comunidad internacional tome medidas, vamos a descubrir demasiado tarde el terrible daño que estamos causando", explicó Marsland.

Los niveles de ruido aumentan cada década, en algunos lugares duplicándose, y la situación de los mamíferos marinos se vuelve insostenible. Tanto ruido impide la comunicación entre dichos animales, pues algunos tipos de ballenas producen llamadas de baja frecuencia que pueden viajar miles de kilómetros, y se ven afectadas. Lo mismo pasa con la alimentación, ya que muchos de estos animales utilizan los ruidos para localizar a sus presas.

El ruido que generan los buques, los motores de hélices o las pistolas de aire utilizadas para en las exploraciones sísmicas de petróleo y gas producen una amplia gama de frecuencias, que interfieren con las utilizadas por los mamíferos marinos, dificultando su vida.

Muertes relacionadas

El sonar naval utilizado por los buques militares está directamente ligado a la muerte masiva de ballenas. El ruido que emite dificulta el buceo de los mamíferos marinos, pues les provoca una sensación similar a la que sufren los buceadores humanos cuando descienden demasiado rápido.

La presión realizada por muchos grupos de conservación ha permitido que en Estados Unidos se haya limitado el uso del sonar, o que algunas empresas petrolíferas dejasen de utilizar pistolas de aire en la exploraciones. Pero la Ifaw sostiene que no son suficientes medidas, pues creen que ambas acciones deberían estar prohibidas totalmente.

Los principales obstáculos que se encuentran para la regulación y protección de los mamíferos marinos es que la mayor parte del ruido es producido por la navegación comercial o la extracción de materias primas, ambas actividades básicas en el mundo moderno y que se producen en alta mar, en zonas que en su mayoría no están reguladas.


Muchas gracias por visitarnos,recibe un fuerte abrazo!!!!!!!!


11 comentarios:

Sony dijo...

tantos las ballenas como los delfines cazan en manadas y el sonido que tienen que emitir es fundamental para poder acorralar a un grupo de cardumenes y asi podera alimentarse de ellos.
tambien para reproducirse necesitan comunicarse a traves de los sonidos,aunque este problema no existe solo en nuestros oceanos,ya hemos visto tiempo atras el problema que tienen los pajaros en las ciudades por el alto ruido que se producen en ellas,debido a este ruido los pajaros emigran a lugares menos ruidosos fuera de la ciudad.

es impresionante el ruido que debemos soportar las personas a lo largo del dia,imaginense estos animales que tienen un sentido de la audision 7 veces superior a la de los humanos,imaginemos como llevan este temita de los ruidos.

un fuerte abrazo amigos y gracias por visitarnos!!!!!

Gladys dijo...

Hay amiga que terrible el problema de los ruidos si es tan molesto,
pobre delfines y ballenas como deven sufrie los ruidos si em en agua todo se agudiza, sabes amiga
esto me recordo mi niñes que nosotros cuando los bañabamos en el río aciamos ese experimento de golpear piedras contra piedras devajo del agua y como se agudizaba
eñl ruido era terrible jajajaja las
cosas que me haces recordar amiga,
siempre cuando te leo me haces regresar al pasado de alguna manera
bella entrada amiga hermosas imagenes, mil gracias por compartir tanta bellesa.
Un gran abrazo y besos de colores para que alegren tus días.

pili.gauchita dijo...

Grandiosa nota y disculpen mi demora por contestar,pero el SENASA me reclama y estoy ultimando detalles,asi que es poco el tiempo que tengo para contestar a los amigos
un besote a ambas

Sony dijo...

hola gladys,veo amiga que eras traviesa de pequeña heeee jajajjajaj,me alegro amiga que muchas entradas te traigan buenos recuerdos de tu niñez.

esperemos que esta situacion por la que atraviesan estos pobres animalitos se revierta pronto.

un fuerte abrazo amiga y que sigas bien!!!!!!!!

Sony dijo...

pili amiga,ya te echaba de menos,hace tiempo que no se nada de ti,gracias por viaitarnos y compartir tu poco tiempo amiga.

recibe un fuerte abrazo!!!!!!!

Rosana Martí dijo...

El maldito ruido también existe en el reino animal, así se pilla el estres la depresión y demás. Tendrían de hacer algo porque la verdad con tanta contaminación acústica ni los animales pueden descansar, una lastima todo. Por eso nos quedamos sordos, y hasta tenemos dolores de cabeza, por culpa de los terribles ruidos que tenemos que aguantar, sobre todo en las grandes ciudades. Una entrada muy interesante como siempre mi querida Sony. Un beso preciosa y feliz día.

Abuela Ciber dijo...

Nosotros las protegemos:
En Uruguay, la Ballena Franca Austral llega cada año en el mes de julio y permanece hasta octubre. A partir de la llegada de estos mamíferos, cientos de turistas se movilizan en nuestras costas con todo lo que ello genera, para deleitarse con el espectáculo que brindan las ballenas a escasos metros del mar.

La actividad turística de este recurso está reglamentada y protegida desde el comienzo de su desarrollo. Uruguay es ejemplo a seguir por otros países dado que entre otras cosas posibilita el avistaje desde torres de observación construidas especialmente para ello.

En 2008 se firmó un Acuerdo Marco Institucional para el Desarrollo de un Turismo Responsable y Sostenible para el Avistaje de Ballenas entre el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, Intendentes de Rocha y de Maldonado, MVOTMA, SNAP, PROBIDES, ECOPLATA y la Organización para la Conservación de Cetáceos.

El Ministerio trabaja para hacer posible que esta especie sea vista por la mayor cantidad de personas y de la mejor manera mediante la construcción de plataformas estratégicamente ubicadas a lo largo de la costa de Maldonado y Rocha.

Asimismo, elaboró un Registro de Operadores Prestadores de Servicios y Embarcaciones para el Avistaje de Ballenas, y realizó Reglamentos que garantizan que esta actividad sea efectuada de forma correcta.

Cariños

✙Eurice✙ dijo...

Vengo del blog de Rosa y no me ha defraudado la visita, siempre acudo a la llamada de los ecologistas, los animales me parecen que deben preservarse sus derechos, el mundo no es solamente nuestro, ellos guardan el equilibrio vital, mientras que los depredadores somos nosotros, por supuestos que sin el sonar los delfines, estan perdidos.
Buen fin de semana a ambos.
Saludos!

Sony dijo...

hola rosana,cuanta razon llevas amiga,si es que con tantos ruidos ni los animales se salvan ya,imaginate que si a nosotros nos molestan los ruidos lo que padecen estos animales.

muchas gracias amiga por comentar y visitarnos siempre,te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola abu,desde ya te agradezco esta valiosa informacion y envio a traves tuyo mi felicitaciones para el gobierno uruguayo por no hacer una explotacion de estos animales como la ballena franca,porque no es lo mismo el avistaje desde torres construidas a lo largo del espigon del mar que entrar al mar con lanchas que sus motores producen mucho ruido y es eso lo que les molesta y los limita a la hora de cazar y de reproducirse.

gracias amiga por compartir informacion,un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hol eurice gracias por visitarnos y me alegro que te haya gustado este blog.

gracias por dejarnos tu comentario,un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!

mariposas

.....

.....